martes, 26 de abril de 2016

Trabajar las emociones en educacion infantil.

BUENAS PRACTICAS EN EL TRABAJO EMOCIONAL
En este post se muestran los objetivos del trabajo emocional, tareas para ejercer el trabajo emocional, y hablare sobre las teorías de Salovey y Goleman.
Las emociones están presentes en nuestras vidas desde que nacemos y juegan un papel relevante en la construcción de nuestra personalidad e interacción social. Vivimos las emociones en cualquier espacio y tiempo, con la familia, con los amigos, con nuestro entorno, con nuestros iguales, con nuestra escuela, con nuestros educadores, etc.
 Por lo que la escuela es un ámbito más de conocimiento y de experiencias en el que se desarrollan las emociones. Educar significa contemplar el desarrollo integral de las personas, desarrollar las capacidades tanto cognitivas, físicas, lingüísticas, morales como afectivo y emocionales. La educación emocional adopta un enfoque del ciclo vital que se lleva a la práctica a través de programas secuenciados, que pueden iniciarse en la educación infantil.
Esferas esenciales de la inteligencia emocional.
Basándose en Gardner y su teoría de las inteligencias múltiples, Salovey identificó cinco esferas en la inteligencia emocional:
  1. Conocer las propias emociones. La conciencia de uno mismo es la capacidad de controlar sentimientos de un momento a otro, siendo fundamental para la penetración psicológica y el auto conocimiento.
  2. Manejar las emociones. La capacidad de manejar sentimientos de forma adecuada, es una capacidad que se basa en la autoconciencia y el auto control.
  3. La propia motivación. Habilidad para ordenar las emociones al servicio de un objetivo esencial: es lo que se conoce como auto motivación.
  4. Reconocer las emociones de los demás. Se trata de la empatía o auto conciencia de las emociones de los otros.
  5. Manejar las relaciones. Es la adecuación a nuestro ser social y parte esencial del desarrollo con los demás.

Clasificación de inteligencia emocional de Goleman
Goleman afirma que la inteligencia emocional es un término incluye grandes tipos:
  1. La Inteligencia Personal.
  2. La Inteligencia Interpersonal.
Inteligencia Personal
Está compuesta a su vez por una serie de competencias que determinan el modo en que nos relacionamos con nosotros mismos. Esta inteligencia comprende tres componentes:
  • Conciencia en uno mismo: es la capacidad de reconocer y entender las propias fortalezas, debilidades, estados de ánimo, emociones e impulsos, así como el efecto que éstos tienen sobre los demás y sobre el trabajo.
  • Autorregulación o control de sí mismo: es la habilidad de controlar nuestras propias emociones e impulsos para adecuarlos a un objetivo, de responsabilizarse de los propios actos, de pensar antes de actuar y de evitar los juicios prematuros.
  • Auto motivación: es la habilidad de estar en un estado de continua búsqueda y persistencia en la consecución de los objetivos, haciendo frente a los problemas y encontrando soluciones.
Inteligencia Interpersonal
Al igual que la anterior, esta inteligencia también está compuesta por otras competencias que determinan el modo en que nos relacionamos con los demás:
  • Empatía: es la habilidad para entender las necesidades, sentimientos y problemas de los demás, poniéndose en su lugar, y responder correctamente a sus reacciones emocionales.
  • Habilidades sociales: es el talento en el manejo de las relaciones con los demás, en saber persuadir e influenciar en los otros.
A partir de estas teorías, si nos centramos en la etapa de educación infantil debemos perseguir una serie de objetivos para ello también debemos hacer cómplices a los familiares para conseguir una total efectividad en este tema.
-Adquirir un mejor conocimiento de las propias emociones
- Identificar las emociones de los demás.
- Desarrollar la habilidad de controlar las propias emociones.
- Prevenir los efectos perjudiciales de las emociones negativas
- Desarrollar la habilidad para generar emociones positivas
- Desarrollar una mayor competencia emocional
- Desarrollar la habilidad de auto motivarse.
- Favorecer la integración de la clase
- Aprender a respetar
Para que estos objetivos se puedan llevar a la práctica se pueden realizar una serie de actividades y juegos con los niños para potenciar la mejora del autocontrol de las emociones.

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Os propongo una serie de actividades;

Os propongo una serie de actividades;
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4 comentarios:

  1. Hola Alba,
    Sobre tu tema a tratar, trabajar las emociones en Educación Infantil, tengo que decirte que me parece un tema muy interesante e importante.
    Nuestros alumnos tienen que aprender a desarrollar sus emociones para su proceso y desarrollo mental y del día a día, así como su inteligencia personal e interpersonal. Las actividades me han resultado muy dinámicas y divertidas por lo que, ¡las pondré en práctica con mi futura clase!

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  2. Está comprobado que la educación emocional tiene beneficios extraordinarios en los niños y niñas que la trabajan. Es importante que tengamos en cuenta los cambios que sufre la sociedad en la que vivimos e incorporemos actividades o trabajos en las aula que ayuden a los niños a desarrollarse de la mejor forma posible para vivir luego en sociedad.
    Las normas cívicas están más que instauradas en la sociedad, pero ¿porque omitir a las emociones?
    Es importante enseñar a los niños desde pequeños que nuestras acciones tienen consecuencias, y aveces esas consecuencias dañan a terceras personas.
    Hablamos mucho de EMPATÍA, pero parece que se nos olvida que para poder tener un buen nivel de empatía necesito conocer mis sentimientos y los de los demás y saber manejarlos.

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  3. Hola Alba, me parece muy interesante trabajar las emociones dentro del aula y que desde pequeños aprendan a identificar sus emociones y las de los demás para que puedan llegar a desarrollar empatía. Es algo a lo que no le damos tanta importancia y en verdad es más importante que el que aprendan los colores o las estaciones del año. Hay cosas que la propia vida se las va a enseñar y otras que tenemos que fomentar en el niño desde pequeños para ayudarles a que consigan controlar su frustración y puedan llegar a sus metas más fácilmente. Personalmente me parece muy beneficioso para los niños y tanto ellos como los adultos deberíamos tener más presente la importancia de las emociones en nuestro día a día.
    Un beso!

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  4. Hola Alba! Me parece que el tema de las emociones es algo realmente importante para los niños y a su ve para los padres. Existen mil formas de aprender con los niños el manejo de las emociones y poder trabajarlas en clase junto con los demás compañeros. Ayudarles a desenvolverse en ciertas situaciones y saber como se pueden sentir. Me parece una muy buena manera de poder conocerse a si mismo y a los demás.

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