miércoles, 20 de abril de 2016

Los Escuela Infantil en los Centros Penitenciarios de la Comunidad de Madrid

La Escuela Infantil en los Centros Penitenciarios de la Comunidad de Madrid

Actualmente, en España dentro de la red del Ministerio del Interior encontramos ocho escuelas infantiles adscritas a los centros penitenciarios. En Madrid encontramos dos centros y son los siguientes: Madrid- Soto y Madrid- Aranjuez.

La función que tienen las escuelas de infantil de un centro penitenciario es atender a los niños de las internas que cumplen una pena dentro del centro, unos de los principales objetivos de estas escuelas es abordar las carencias que en estos niños podemos encontrar, principalmente por la falta de estímulos que el medio les proporciona.

Entre las edades de 0 y 3 años, el niño se puede quedar con la madre si ella lo requiere ya que a esta edad es cuando el bebé desarrolla el vínculo de apego y este se hace más fuerte.

El programa educativo de estas escuelas es como cualquier otro, pero hay que resaltar ciertos aspectos que en el exterior se consideran habituales. El docente tendrá que introducir en la programación la forma en que va a trabajar. Nos referimos a las siguientes situaciones: la relación padre-madre en un hogar, la figura masculina, aprender el funcionamiento de una llave de la luz y algo tan simple como abrir una puerta con una llave.

La escuela infantil está vinculada al control sanitario, ya que muchos de estos niños que vienen de la calle y puede que no hayan llevado un control sanitario correcto, es decir, que no lo tienen al día. La escuela infantil se encargará de que todos los niños que lleguen al centro lo lleven todo al día.

Encontramos programas didácticos divididos en unidades didácticas, el trabajo diario hace que continuamente tenga que haber adaptaciones curriculares, todo esto es revisado por los competentes órganos de educación de la Comunidad de Madrid.

En el aula nos vamos a enfrentar a grandes dificultades, por ejemplo no sabemos cuantos alumnos tendremos en de un día para otro y esto hace que haya continuas adaptaciones en el aula. Por lo que hay que ver cómo se adapta el alumno a la clase y ver cómo lo acogen sus compañeros. También nos encontramos con otra dificultad, la cuál es que no sabemos cuando se nos puede marchar un alumno debido a que tenganque cambiar a la madre de prisión.

En algunos casos si la situación penitenciaria en que se encuentre la madre lo permite, podrán acompañar a sus hijos a diversas actividades: a la playa, la cabalgata de Reyes, los desfiles de carnaval, al circo, parques cercanos, visita a la ciudad, parques zoológicos y marinos, visita a animales de granja, espectáculos de la calle etc.

Según la Institución penitenciaria hay que destacar: «la existencia del módulo familiar donde compartir la educación de los menores con los miembros de la pareja cuando ambos se encuentran en prisión. Este último con carácter excepcional, extiende el principio constitucional de protección a la familia al ámbito penitenciario. Se trata de frenar, en lo posible, la desestructuración familiar y proporcionar la asistencia especializada necesaria a los niños menores de tres años que convivan en prisión.»

En mi opinión, por lo que he observado en diferentes documentos y reportajes, estos son niños con muchas ganas de aprender, muestran gran interés en cualquier situación y lo más importante a pesar del lugar en el que se encuentran son niños con grandes sonrisas y llenos de felicidad. Por desgracia te das cuenta que en la sociedad actual hay niños que lo tienen todo y a la vez no saben valorar nada, por el contrario los niños que se encuentran en centros penitenciarios se observa como valoran las cosas: la felicidad que transmiten. Cómo con una pelota o un plato de comida ellos le dan gran un valor también debido a la situación social de la que provienen ya a veces no tenían esto y te das de bruces con la realidad de que hay niños que a veces pasaban días sin comer correctamente. Hago referencia al papel de las madres ya que son de gran importancia en el desarrollo de la educación y mas aun ya que estos niños carecen de la figura paterna de la cuál se encargarán los docentes de fomentarla.

A pesar de todo sigo pensando que los niños no deben estar en prisión, pero bueno todo esto no es tan fácil ya que ninguna madre tiene derecho que la separen de su hijo, por eso los docentes vamos a intentar que los niños tengan una vida normal, feliz y sana, además de un bonito recuerdo de su primera infancia.

El mayor objetivo que tiene un docente es ayudarle al niño a recorrer de la manera más simple el camino en el que se encuentra y a la vez tan bonito porque lo realizan junto a la persona más importante de sus vidas: su madre. Para ellos es necesario normalizar cualquier momento que pueda ser importante en la vida del niño como pueden ser los cumpleaños, fiestas de Navidad, carnaval, día del padre o de la madre. Tenemos que hacer participes en la mayor medida posible a las madres en la vida de sus hijos y, si podemos, también a los padres.

Las adaptaciones curriculares mencionadas antes son debidas a que no sabemos lo que nos va a enfrentar cada día. Hay veces que los niños están sometidos al propio estrés que sufre la madre, generalmente causado por la realidad de su proceso penal. Los niños son capaces de absorber todo ese nerviosismo y llevarlo al resto del grupo. Un conflicto entre niños puede generar a su vez un conflicto entre las madres. Generalmente las madres interfieren rápidamente en la disputa, separándolos y no dejándolos jugar sin que estas les marquen límites claros.

Por eso se hace cada vez más necesario el contacto diario de la madre con el educador, que no solo actúa como medio educativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje de su hijo, sino también como filtro para sacar toda esa angustia que para la madre es tan complicada canalizar en el medio en el que vive.

La legislación española contempla, en el Art. 38 de la Ley Orgánica General Penitenciaria, el derecho de las madres a mantener a sus hijos con ellas hasta que cumplan los tres años.





10 comentarios:

  1. Hola Víctor
    El tema que te ha tocado me parece muy difícil, lo has sabido explicar y captar el interés de los que lo leen. De lo que has ido hablando me ha hecho darme cuenta de que no todos los niños tienen la infancia que se merecen, como tu has comentado no me parece un lugar idóneo para la crianza y educación de un niño; estos niños necesitan más atención y cariño que el resto ya que de por sí conviven en un entorno cargado de estrés y de conflictos aunque son niños que valoran más las cosas cuando el resto de niños no son así. Ante todo hay que establecer el vinculo afectivo entre madre e hijo y de padre e hijo si lo hubiese, ya que ambas figuras son fundamentales para el desarrollo normal del niño, hay que velar porque el niño se sepa adaptar en ese ámbito ya que es importante establecer rutinas en esas edades, intentando fomentar el diálogo y el respeto ya que en esos lugares suelen carecer de ello.

    ResponderEliminar
  2. Hola Víctor:

    Me ha encantado tu post, ya que te has informado muy bien sobre el tema que te ha tocado.

    Desde mi punto de vista los niños que viven en los centro penitenciarios son los más olvidado de la sociedad; ya que muchas personas ni saben que hay centro penitenciarios que tiene una escuela dentro del mismo centro. Esto me parece muy triste que pases hoy en día.

    Después de leer tu post me surgen varias dudas y una de las que más me inquieta y me preocupa es: ¿Estos niño cuando salen de estos centros penitenciarios cada cuanto tiempo ve a su progenitora? y ¿Cómo se les ayudas a estos niños a vivir con la carencia afectiva de su madre?.

    Me ha gustado saber que hay un buen feedback con la madre del niño y el docente; esto es fundamental para que la crianza del niño se lo mejor posible dentro del centro penitenciario.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respecto a la primera pregunta depende de la situación penitenciaria en la que se encuentre la madre, podrán acompañar a sus hijos a diversas actividades: a la playa, la cabalgata de Reyes, los desfiles de carnaval, al circo, parques cercanos, visita a la ciudad, parques zoológicos y marinos, visita a animales de granja, espectáculos de la calle etc. Y respecto a la segunda hacemos a la madre lo más participe posible de la vida de su hijo y sino el docente es el que desarrolla esta labor.

      Eliminar
  3. Hola!
    Por experiencia siendo voluntaria de la carcel de Aranjuez durante un año, he podido ver lo que estos niños pasan.
    Muchas de las veces como has puesto los problemas entre los niños, pasan a manos de las madres y probablemente después ellas no les marquen unos límites a sus hijos.
    Esto de que los niños esten en la carcel, tiene algo positivo que es que estan con sus madres, pero por supuesto cosas negativas y es que necesitan mucha más atención, contacto con la realidad y vivir una vida normal ya que ellos no tienen porque cumplir condena puesto que son inocentes y estan cumpliendo el delito que su madre ha cometido.

    ResponderEliminar
  4. Holaa
    me ha encantado todo lo que has escrito, estos niños necesitan mucha atención y mucho cariño, el año pasado visité un centro de menores y todos tenías carencias afetivas, pero trabajaba gente maravillosa que llenaban ese huequito.

    ResponderEliminar
  5. Hola! post bonito, duro e interesante.
    Supongo que muchos en un principio podemos pensar que es duro para un niño criarse en un entorno como es el de la carcel pero quizas no nos demos cuenta de que es mas duro todavia para un niño criarse sin el papel de su madre cerca.
    Debe ser duro la situación de todos esos niños que durante sus primeros años de vida crecen en un sitio tan frió y complicado como ese, por lo que considero fundamental el papel de profesores y educadores en estos centros. En este caso no solo deben ser capaces de desarrollar las áreas que todo currículo debe recoger sino también atender a otros aspectos que son del todo necesarios para los niños y mas para estos niños por las carencias que tienen.
    Pero sin duda algo que me hace reflexionar es la manera en la que estamos educando a los niños, niños que criándose en sitios del todo cómodos y fáciles, se vuelven exigentes con su entorno hasta tal punto de mostrar cierta infelicidad por no conseguir ciertas cosas en un momento determinado. Los niños de estos centros nos dan una lección, no es importante tener de todo, sino que lo pongo que se tenga sea de verdad.
    Me ha encantado.

    Un saludo!!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Víctor!! Es una entrada interesante, y decir que aunque el tema es un poco díficil, lo he entendido a la perfeción, y ver como allí también se puede llegar a recibir una buena educación.

    Un saludo, Laura.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Hola Victor,

    Suelen ser muy difíciles, para lo niños, este tipo de situaciones. La verdad es que no estoy muy introducida en este tema, a sí que, no estoy cualificada par comentarlo, pero te doy las gracias por el post, porque me ha ayudado a adquirir los conocimientos básicos sobre el tema.

    Me ha gustado muchísimo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Hola victor, me ha gustado mucho tu entraba, ya que son temas a los que no estamos acostumbrados, y en nuestro futuro como maestros, debemos tenerlo en cuenta.

    Me ha resultado muy interesante, pero también es duro saber que haya niños que tengan que vivir esa situación, por ello, los maestros tienen que motivar al niño en todo lo que puedan, que a pesar de ser un centro penitenciario, no deja de ser una escuela como las demás.

    Esta claro que las circunstancias no son las mismas, dado que el número de alumnos que habrá en clase no se sabrá hasta estar allí, por ello son los propios profesores los que deben amoldarse a las necesidades de los alumnos y por supuesto, dar respuesta a esas necesidades de todos y cada uno de los niños.

    los profesores serán un modelo para los alumnos, por eso es necesario crear un ambiente donde ellos puedan sentirse seguros y estar en confianza.

    también es de vital importancia mantener un contacto continuo con sus madres, y fomentar la relación de apego madre-hijo.

    En la medida que sea posible, como has comentado anteriormente, hay que permitirles a los niños vivir experiencias, por lo que podrán visitar lugares de la zona con el permiso de la madre, de esta manera no solo podrán experimentar con el medio que les rodea, si no que lo podrán compartir con los compañeros y aprender de la experiencia.

    ResponderEliminar