lunes, 18 de abril de 2016

LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN INFANTIL:


La formación del profesorado de Educación Infantil debe partir de tres ideas básicas:
La importancia de su figura (y del estar formado para ejercerla) en el desarrollo y aprendizaje de los niños pequeños.
La vinculación de la formación a la adquisición de competencias que resulten eficaces en la mejora de la calidad de la educación que seofrece a los niños y de los resultados que estos obtienen.
Responder al desafío de la soledad, el trabajo en equipo y la inserción cultural como dimensiones básicas de un buen trabajo educativo con niños y niñas pequeños.
Un aspecto básico de la relevancia de la Educación Infantil tiene que ver, como no podría ser de otra manera, con la formación del profesorado de esta etapa. Suele ser una consideración bastante común, y pese a ello equivocada, la de que enseñar a niños pequeños “no supone mucha ciencia”. Como son tan pequeños, parece pensarse, lo que hace falta es paciencia y ser afectuoso. Lo demás es menos importante. Ése es un grave error y una notable injusticia con respecto a las maestras y maestros de esta etapa educativa. Con todo, la formación del profesorado para la Educación Infantil tanto en lo que se refiere a su estatus, su duración, sus contenidos, su acreditación, etc. nunca ha dejado de estar en esa zona difusa de las inconcreciones, la pluralidad de modelos, la heterogeneidad de funciones a desempeñar, los titubeos por razones políticas o económicas. La necesidad de una preparación homogénea e intensa del profesorado parece incontestable, aunque se precisen matices, en los otros niveles de la escolaridad. Pero no sucede lo mismo en el caso de la Educación Infantil, cuya adscripción político-institucional se comparte entre la administración asistencial y la educativa y en cuyo seno conviven profesionales de muy diversa naturaleza y formación.
Es muy importante la constante formación del profesorado, ya que la educación se podría considerar una ciencia que se encuentra en constante proceso de investigación y cambios. 
Juan Antonio Planas, en su blog “Blog Canal Educación” plantea la siguiente cuestión sobre la importancia de la formación del profesorado, que en mi opinión es un resumen y una explicación muy buena sobre esto:
Una buena selección, formación inicial y permanente del profesorado, así como su continua incentivación y motivación, es clave para mejorar cualquier sistema educativo. Los países que han obtenido los mejores resultados en los distintos informes PISA: Japón, Corea o Finlandia, coinciden en seleccionar muy bien a sus futuros profesores entre los estudiantes que presentan mejor expediente y después de una rigurosa entrevista donde demuestran sus competencias emocionales y docentes.
El informe McKinsey titulado: Cerrando la brecha al talento: atraer y retener al tercio más alto a la enseñanza resalta la importancia del profesorado para elevar la calidad de la educación. En una investigación realizada sobre los sistemas de más de 50 países, se destaca que los de mejores resultados reclutan, forman y retienen el 100% de sus cuerpos docentes del tercio superior de cada cohorte educativa y los seleccionan con otras cualidades personales.
También hay iniciativas exitosas tales como: Teach forAmerica de EEUU, Teach first de Gran Bretaña o Beca: vocación de profesor de Chile, consistentes en captar y becar a los alumnos con mejores expedientes para que se formen en otros países y después se dediquen a la educación.
El profesorado necesita formación adaptada a las nuevas necesidades. Todavía no se está realizando una formación psicopedagógica de calidad que dé respuesta a los problemas que se encuentran nuestros docentes en las aulas. La sociedad cambia muy deprisa y tememos que las aulas universitarias no siguen ese mismo ritmo. No es lo mismo dar clase a un grupo homogéneo que a otro heterogéneo, con diferentes capacidades y rendimiento, tanto por debajo como por arriba. Es necesario conocer problemáticas que antes no existían o se desconocían, como los alumnos disruptivos, la desmotivación, el déficit de atención, la hiperactividad, las ludopatías, la anorexia, la bulimia, el ciberbullying o la drogadicción.
Por tanto, el profesorado debe poseer unas competencias diferentes, adaptadas a esas nuevas necesidades. Desde COPOE planteamos competencias en dirigir grupos, en adaptar la metodología al alumnado, en habilidades sociales y emocionales, en mantener la autoridad en la clase, en la relación con las familias o en recursos tecnológicos. Es de suponer que una vez terminadas sus titulaciones universitarias tienen ya un bagaje suficiente para impartir docencia en etapas no universitarias. Esta nueva figura del profesorado debe ser un conductor de un grupo, que esté más preocupado por las cuestiones procedimentales que exclusivamente por los contenidos.
La competencia emocional en los profesores debe ser previa al resto. Si un profesor no tiene habilidades sociales y no posee recursos para dinamizar un grupo, llevar a cabo una entrevista o resolver un conflicto de convivencia, todo su bagaje intelectual y científico le va a servir de bien poco. La formación del profesorado debería primar sobre todo este tipo de aspectos, ya que en las titulaciones de grado de cualquier especialidad apenas se tienen en cuenta estas competencias.
Lo ideal hubiera sido que las personas que tienen la intención de dedicarse a la educación, cuando terminaran el 2º de sus titulaciones, pudieran realizar créditos formativos relacionados con la didáctica de la materia y con la educación. Para la complejidad de la tarea docente apenas han tenido formación. Por otro lado, cursando estos créditos, el alumnado podría valorar si la profesión es realmente su vocación.
Se debería aprovechar mejor la formación psicopedagógica y experiencia docente de los profesores de Secundaria en activo, de los profesores recientemente jubilados y, sobre todo, los orientadores para coadyuvar en la formación inicial y permanente del profesorado. Hay que tener en cuenta que los orientadores pertenecemos por oposición al cuerpo de profesores de Educación Secundaria y estamos a tiempo completo en los centros en contacto con el alumnado, sus familias y el profesorado, e incluso una buena parte del colectivo lleva años realizando formación en los centros de profesores y recursos, o en instituciones sin ánimo de lucro dedicadas a la formación.
Las administraciones deberían tener más en cuenta a los orientadores para formar, en primer lugar, a los futuros tutores de prácticas (profesores que ya están en ejercicio) y, posteriormente, a los profesores aspirantes. Los orientadores, además de formación psicopedagógica y didáctica, disponemos de más flexibilidad horaria debido a las pocas horas lectivas asignadas. Si se potenciara la presencia de dos o tres orientadores en los institutos y algunos más en los equipos de orientación, uno de ellos podría dedicarse parcialmente a la formación de esos futuros tutores y a colaborar en la de los profesores aspirantes.
Una de las posibles fórmulas que proponemos es la de destinar a los orientadores que han aprobado las oposiciones en la última convocatoria de refuerzo a algún departamento de orientación o EOEP, de tal manera que durante un curso tendría la ocasión de formarse en la compleja tarea de la orientación, y permitiría que otro destinara parte de su tiempo en la formación docente, tanto inicial como permanente, e incluso a la formación de los tutores de las prácticas.”

Para continuar con el argumento de esta constante formación y por si os animáis, aquí os dejo unos cuantos cursos, algunos de internet y otros presenciales:
1. Curso Online de Psicología Infantil (Curso Homologado y Baremable + 4 créditos ECTS) Euroinnova Business School http://www.euroinnova.edu.es/Curso-Psicologia-Infantil
2. Curso presencial en Auxiliar de Educación Infantil 
3. Curso Online de Monitor de Aula Matinal + Monitor de Comedores Escolares
4. Postgrado en Intervención Psicológica y Educativa en la Etapa Infantil 
5. Curso online de Animación a la Lectura y Aplicación de las Bibliotecas Escolares y Web 2.0
6. Curso online de Logopedia Escolar y Pedagogía Terapeútica
7. Experto en Desarrollo Cognitivo, Sensorial, Motor y Psicomotor en Educación Infantil a través de la Expresión Corporal (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de Magisterio de Infantil + 4 Créditos ECTS)
8. Curso Online de Técnico en Nutrición Infantil para Comedores Escolares y Guardería Infantiles (Doble Titulación + 4 Créd. ECTS)
9. Curso Homologado de Animación a la Lectura para Maestros y Profesores 
10. Máster Oficial Universitario en eLearning y Tecnología Educativa

7 comentarios:

  1. Hola!
    Tu post me parece muy importante.
    Todo maestro debe de estar formado para actuar y trabajar con cualquier alumno incluyendo los que presenten alguna discapacidad, que esto hoy en día no se lleva a cabo puesto que no hay una formación idónea para trabajar con los alumnos con discapacidad.
    La formación en la educación debe de ser continua porque continuamente se realizan cambios y se incluyen nuevas metodologías para trabajar con los alumnos.

    ResponderEliminar
  2. Holaaa
    Me encanta lo que he leído, me parece también súper importante que un profesor esté formado y que nunca deje de hacerlo y que experimente.

    ResponderEliminar
  3. Belén, me parece muy interesante tu artículo.
    La formación de un profesor es algo esencial. Debe estar capacitado para dar las clases con normalidad, a niños de la edad que le correspondan, y si éstos tienen dificultades o no, no debe ser un problema. Un maestro está formándose en el día a día a través de la experiencia pero también debe tener una formación básica como bien apuntas en tu post.

    ResponderEliminar
  4. Hola Belen,
    Me parece un tema fundamental que los profesores estén formados en todos los campos como el de la discapacidad, ya que es muy importante la formación de un niño, por ello sus profesores tienen que tener una adecuada formación.
    Aunque es una profesión en la que no se deja de aprender, porque surgen nuevos métodos que tienen que conocer para luego aplicarlos en las aulas.

    ResponderEliminar
  5. Hola Belén, que post tan interesante, es fundamental la formación para los profesores, necesitan saber como actuar en cada momento y de qué forma trabajar el aprendizaje de cualquier niño.
    Sobre todo en los más pequeños el profesor es la figura más importante en su desarrollo y aprendizaje.
    Considero que un profesor nunca debe dejar de formarse, gracias por los cursos que nos has dejado, son de gran interés para seguir formándonos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Belén, es un post de gran interés e importancia para todo el personal docente, ya que todo el profesorado debe formarse permanentemente, de esta manera, serán capaces de llegar a motivar a sus alumnos.

    Esta formación, permite mejorar los sistemas educativos para no estancarse en la educación tradicional.

    Por ello es de gran importancia ofrecer cursos a los maestros, de esta manera podrán estar al día sobre los avances que van surgiendo en la educación, ya no solo por motivos personales, si no para poder permitir a los alumnos desarrollar al máximo sus capacidades.

    ResponderEliminar
  7. Hola Belén, estoy totalmente de acuerdo con tu post. Opino que sin buenos profesores, no conseguiremos buenos alumnos.
    Es fundamental la formación de cualquier profesor (infantil, primaria, secundaria o bachiller)durante su carrera universitaria, pero considero más importante la formación continuada que debe tener cualquier profesor durante su carrera profesional. También creo que para sacar más rendimiento a los profesores en vital conseguir que estén motivados.
    Gracias
    Un saludo

    ResponderEliminar