jueves, 14 de abril de 2016

EXPERIENCIA DE UN CURRÍCULUM CENTRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL

El currículo se refiere a todo lo relacionado con la escuela: enseñar y aprender. Entendemos por currículo al proyecto realizado para la acción pedagógica y a la práctica en las aulas. Ambas, están implantadas de manera organizada para el objetivo de transmitir un conocimiento. Definen al currículo, como un programa, el cuál puede ser mejorado y debe serlo. Para una mejora, se requiere el concepto de evaluación, para observar aquellas cosas que se deben cambiar y precisamente este concepto, es el núcleo central para mejorar. En la educación, la identificación más frecuente con la evaluación se refiere al aprendizaje de los alumnos.


EVALUACIÓN

En nuestro caso, la evaluación de una materia como es la música, puede asimilarse a la evaluación de programas. Podemos definir la evaluación de programas como un conjunto de conocimientos teóricos y metodológicos.
El propósito más importante de una evaluación no es demostrar sino perfeccionar. Existen diversos tipos de evaluaciones:

Evaluación de contexto: se trata del marco en el que se desenvuelve un programa, la identificación de sus fortalezas y debilidades con el objetivo de perfeccionar.

Evaluación inicial: busca identificar y valorar los métodos aplicables y ayudar a explicar el que se ha escogido para su aplicación. También buscar las limitaciones y los recursos que se utilicen en el programa.

Evaluación de proceso: se refiere a la comprobación continua de la realización de un plan. Proporciona información continua acerca de hasta qué punto las actividades siguen un buen ritmo, se desarrollan tal como se habían planeado y utilizan los recursos de una manera eficiente.

Evaluación de producto: pretende averiguar si el programa ha satisfecho las necesidades del grupo al que nos dirigíamos. Se tienen en cuenta, los resultados tanto positivos como negativos.

La Educación musical en Educación Infantil tiene como finalidad:
-         -  Educar la sensibilidad, para que a través de ella captemos el mensaje musical.
-         -  Desarrollar las capacidades y las cualidades musicales.
-          - Educar el oído, la voz y el ritmo.


OBJETIVOS GENERALES

El objetivo general, es evaluar para conocer y mejorar el estado y desarrollo del currículo en relación con la educación musical escolar desde la perspectiva de los profesores.

Describir las características de la muestra, esencialmente en términos de su formación profesional.
2   - Estimar la programación de la enseñanza que guía las acciones docentes durante las prácticas escolares.
3   - Identificar los rasgos que caracterizan al común de las prácticas escolares en términos de interpretación, creación y audición musical.
4   - Describir en qué medida las prácticas escolares se vinculan con un proyecto formativo.
5  - Conocer las percepciones de los docentes acerca de la relación entre sus prácticas de enseñanza y:
o   Los diseños curriculares.
o   Los aprendizajes de los alumnos.
o   Las ventajas y dificultades en la implementación de los diseños curriculares.
6   - Analizar el grado de coherencia entre las prácticas escolares y el diseño curricular.

Entre los Objetivos Generales de Etapa:

1   - Representar aspectos de la realidad vivida o imagina de forma cada vez más personal y ajustada a los distintos contextos y situaciones, desarrollando competencias comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.
       -  Conocer y participar en algunas manifestaciones culturales y artísticas de su entorno, teniendo en cuenta su diversidad y desarrollando actitudes de interés, aprecio y respeto hacia la cultura.


CONTENIDOS

En cuanto a los contenidos recogidos en la Orden mencionada, podemos desarrollar el área más relacionada con la Educación Infantil:

ÁREA. LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN
BLOQUE III. LENGUAJE ARTÍSTICO MUSICAL Y PLÁSTICO
Contenidos:

-          - Reconocimiento de sonidos del entorno natural y social.
-          - Exploración de las posibilidades sonoras de la voz, del propio cuerpo.
-          - Imitación y reproducción de sonidos, melodías, ritmos, movimientos y danzas.
-      Participación activa y disfrute en la interpretación de canciones, juegos musicales y danzas.


EVALUACIÓN
Respeto a la evaluación, destacar los criterios de evaluación recogidos en esta área:
-          - Ha participado en actividades musicales.
-          - Imita y reproduce sonidos y melodías.
-          - Reconoce diferentes sonidos.
-          - Ha desarrollado habilidades expresivas.
-          - Muestra interés por el lenguaje musical.


ACTIVIDADES
Por otro lado, las actividades no sólo las utilizamos como una forma de diversión para los alumnos, sino que también cubren un fin pedagógico con diferentes aspectos y objetivos. Utilizaremos actividades de expresión global y su nivel de realización dependerá de la edad del niño. En la Educación musical se da un proceso de aprendizaje, dónde se distinguen dos momentos:

-    Trabajo consciente, en el que el educador, irá haciendo consciente al niño de sus aprendizajes.

-        Trabajo inconsciente, en el que el niño escucha o expresa  través de la música, sin darse cuenta de ello.

En este proceso de aprendizaje existen varias etapas:

-          - Escuchar: ya empieza a distinguir sonidos.

-          - Imitar: repetición de sonidos de forma inconsciente de lo que ha repetido y será capaz de reproducir lo que ha escuchado. En esta etapa, conseguimos desarrollar las habilidades musicales que permiten la interpretación de los sonidos que el niño ha escuchado.

-      - Reconocer: distinguir entre los diferentes sonidos escuchados. A través del reconocimiento, el niño identifica lo que escucha.

-        - Reproducir: repetir sin un modelo a seguir de lo que anteriormente ha escuchado e imitado.


RECURSOS DIDÁCTICOS

Los recursos didácticos que utilizaremos, serán aquellos que favorezcan los procesos de enseñanza-aprendizaje. Sin embargo, nos centramos en los materiales didácticos y recursos instrumentales.
El ritmo asociado a la acción y el movimiento del niño, el uso de instrumentos, la discriminación auditiva y el canto representan los ejes fundamentales del lenguaje musical.
Los materiales más habituales del lenguaje musical son los objetos reproductores de sonido y los instrumentos de percusión.
Para la educación rítmica, utilizaremos el propio cuerpo. Estos materiales, pueden favorecer el experimentar el contraste sonido-silencio, el canto, el uso de instrumentos de percusión, timbre, etc.


¿CÓMO TRABAJAMOS LA EXPRESIÓN MUSICAL?

Para trabajar la expresión musical, es bueno enseñares a utilizar la voz como instrumento, por ejemplo, cantar canciones, a través de las cuáles trabajan diferentes temas. Con las canciones, siguen el ritmo inconscientemente y utilizan la entonación adecuada, aprovechan los recursos sonoros y musicales del propio cuerpo, objetos habituales  de instrumentos musicales simpes, se mueven con el ritmo de las canciones, etc.
Lo importante en la Educación musical, es conseguir que el niño disfrute, explore, descubra, se exprese, y que utilice las posibilidades que le ofrece su cuerpo y las técnicas que a ellos se asocian.
La expresión musical en Educación Infantil no es una actividad aislada. Se une con la expresión corporal, con la expresión oral y escrita, y todas las áreas y aspectos que se trabajan en Educación Infantil, atendiendo todas las características de los niños y niñas.
En general, la música posibilita la formación de una personalidad, estimulando todas las capacidades del individuo y debemos ser conscientes de la importancia de la música en la formación del individuo. Como base de la Educación musical, tenemos la canción:
-        - La letra de la canción debe poseer contenidos acordes a los intereses del niño, creando en ellos una motivación.
-        - Lenguaje simple y comprensible, fácil de memorizar.
-        - La melodía debe adaptarse a la extensión vocal de los niños, según las diferentes edades.
-        - El ritmo no debe presentar dificultades, también dependiendo de la edad de los niños.

Para finalizar, debemos tener en cuenta que las canciones rítmicas, que incluyen canto y movimiento a la vez, resultan muy difíciles para los niños realizar ambas cosas a la vez.

     *Respecto a la audición de canciones y música grabada:
·       De 0 a 3 años: oír música significa escucharla y por lo tanto, prestar atención, aunque en estas edades, su atención es de corta duración y superficial.
·       De 4 a 6 años: crear en los niños el hábito de escuchar música.
La audición incluye desde, escuchar al educador que canta una canción o toca un instrumento, una actividad muy importante ya que influye en el inicio del niño a la audición, hasta escuchar alguna canción, que no sea extremadamente excitante, ya que buscamos ante todo la atención del pequeño. Este tipo de audición debe ser corto.


¿QUÉ DEBEMOS DE TENER EN CUENTA A LA HORA DE ELEGIR UNA ACTIVIDAD?

-          - El psicopedagógico: tener en cuenta la edad, los intereses y necesidades, características de los alumnos y aptitudes de los niños.
-          - La cultura de la música.
-          - El tipo de actividad a desarrollar.
-          - Nivel socio-económico en el que se encuentra el grupo.

En cuanto a las características de las actividades:
-          - Variación y equilibrio en la actividad para captar la atención de los alumnos.
-          - Si existe poca atención por parte del grupo, sería conveniente utilizar recursos de tipo musical para recobrar la atención por parte del mismo.
-          - Que la actividad presente una secuencia y progresión.
-    - Combinar actividades ya realizadas con nuevos conocimientos, para aprovechar sus conocimientos ya aprendidos y su motivación, para adquirir nuevos aprendizajes de forma que les resulte más fácil.
-          - Los maestros deben tener diversos recursos, como juegos y canciones.
-          - Toda actividad debe adaptarse a la edad del niño.


Para concluir, creo que la Educación musical es un aspecto importante a trabajar y desarrollar en la Educación Infantil, dado que los niños adquieren nuevos conocimiento a la vez que disfrutan aprendiendo con actividades realizadas en el aula. Además, la expresión musical ayuda a fomentar el trabajo en grupo, a desarrollar su movilidad y la coordinación de movimientos fundamentalmente.



         

2 comentarios:

  1. Hola Ale, tu post es muy interesante y creo que la música debería de desarrollarse más es las escuelas de educación infantil, ya que la música ayuda a los niños a expresar sus sentimientos, ayuda a los niños poco sociables a sociabilizarse más, al movimiento y además la música mejora la enseñanza-aprendizaje.

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  2. Hola Alejandra
    Tu post me parece muy interesante, ya que tiene en cuenta las artes, que son una parte clave en el desarrollo de los niños y que se debe potenciar dentro del aula ya que ayuda al desarrollo de la expresión corporal, a desarrollar la creatividad, expresión de lo que sienten...
    Me parece muy enriquecedor y valioso poder dotarles de esto, y asi debería seguir siendo.

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