domingo, 1 de mayo de 2016

Experiencias de educacion artistica en educacion infantil


Experiencias de educación artística  en Educación Infantil

En estos últimos años  se puede  observar la lenta  desaparición de la formación artística y plástica del currículo tanto en  educación infantil como en educación  primaria: en el número de horas y  en los temas y aspectos a desarrollar dentro de las asignaturas de plástica y conocimiento del medio

El escaso desarrollo y la falta de fomento del arte y la expresión plástica dentro del currículo educativo oficial parece que se justifica debido a la necesidad de reforzar el resto de áreas del aprendizaje y en una  necesidad de evitar pérdidas de tiempo y esfuerzo de los alumnos en asignaturas supuestamente poco útiles para el desarrollo del alumnado.

Sin embargo en los países donde el horario y el desarrollo curricular en áreas artísticas son amplios y exigentes , los resultados en las demás  áreas  curriculares son mucho mejores. De hecho, estos modelos educativos junto con numerosos estudios, aseguran los beneficios que el desarrollo de áreas artísticas produce en el desarrollo neurológico de los menores.


De este modo, parece ser que se esta recorriendo el camino en la dirección  opuesta hacia el objetivo  de un alto rendimiento académico escolar, Los resultados del informe Pisa recalcan  un gran déficit de creatividad que sitúa a España en los últimos puestos entre los países desarrollados e incluso por detrás de países en vías de desarrollo. Otros organismos y las propias  universidades han dado la voz de alarma frente a la baja o nula  capacidad creativa,  así como la mala resolución de problemas y tareas complejas de los alumnos.
Frente a este desesperanzador panorama, la práctica artística constituye una base y un apoyo para el desarrollo de las estructuras mentales complejas frente a las áreas científicas y matemáticas.


Los niños entre los 12 meses de edad y los 12 años se encuentran en un periodo sensible de aprendizaje plástico.  Debido a que es en este periodo en el que el se tiene el mayor potencial frente a diversas áreas artísticas entre las de se encuentra el desarrollo gráfico, tanto en el área mental como psicomotriz. El desarrollo de estas áreas que no se consiga   en este periodo no podrá recuperarse más tarde o se hará de manera muy trabajosa.


Con un adecuado trabajo artístico en la infancia se pueden conseguir varias mejoras:

  • Estimulación de ambos hemisferios cerebrales, a diferencia     del aprendizaje verbal o matemático en donde sólo trabaja     principalmente un hemisferio.
    Mejora de la concentración. Este es un aspecto que sorprende  cuando se trabaja con niños con TDA (trastorno de déficit de atención),  puesto que mejoran su capacidad de concentración.
  • Vertebración del pensamiento y mejora de la función ejecutiva en sus todas sus vertientes: planificación, memoria de trabajo,  sostenimiento y resolución de la tarea.
  • Mejora global de capacidades:
    Capacidades manipulativas y psicomotrices.
    Capacidades espaciales y orientación.
    Capacidades sensoriales y de percepción.
    Desarrollo de la imaginación.
    Favorecimiento de operaciones mentales como la reversibilidad
    Mejora de la atención y la comprensión del espacio físico que los rodea.

Por otro lado, en el ámbito del desarrollo personal, las Artes Plásticas dado que son una tarea productiva que proporciona recompensa inmediata,  se consigue que los niños se esfuercen obteniendo resultados materiales y evidentes a través de la exposición, mostrándolo o incluso con elogios con lo que favorece la autoestima debido a que se sentirá orgulloso de su trabajo, y motivación al trabajo y al esfuerzo.

Del mismo modo, se logra mejorar  las capacidades expresivas y emocionales, favoreciendo la liberación de tensiones al servir de válvula de escape y libre expresión de las emociones en un ámbito positivo.


 Las actividades artísticas que podrían incorporarse a la asignatura de plástica pueden ser infinitas  aunque  dependen de numerosas variables como tipo del grupo, la edad, el medio, etcétera. No obstante, sin muchas dificultades  se pueden incorporar una serie de actividades que resultan muy beneficiosas, citadas anteriormente. Algunos ejemplos son:

1. Autorretratos y trabajos con la propia imagen a partir de fotocopias en blanco y negro de fotografías de los propios niños, lo que favorece la percepción positiva y divertida de uno mismo y de los compañeros.

2. Instalaciones y esculturas con reciclado en formatos que excedan la mesa de trabajo, para aprender a construir con las manos y resolver problemas espaciales complejos. Se pueden realizar en grupo (trabajo cooperativo) con materiales sencillos.

3. Modelado con cualquier tipo de material. Los niños abandonan el trabajo con pastas y plastilinas al comenzar primaria, cuando se encuentran en un momento crucial del desarrollo del área manipulativa y de la psicomotricidad fina. Es el momento idóneo para desarrollar plenamente las habilidades con dedos que se exigirán en el campo técnico y profesional en su futuro. A este respecto he observado en mis clases niños de 9 o 10 años que no eran hábiles ni capaces para cortar con los dedos una cinta de papel, ya que no realizan tareas de psicomotricidad fina ni en el ámbito escolar ni en el familiar

4. Grandes formatos, Salir del DinA4. El papel continuo se puede colocar en paredes con cinta de pintor y después  es sencillo a la hora de recoger. Trabajar imágenes grandes plantea problemas y retos que los niños nunca han tenido que afrontar, y les motiva a esforzarse en grandes empresas sin temor.

5. Montaje de exposiciones de puertas abiertas para padres y visitantes de los trabajos realizados, realizadas por los propios niños.

6. Trabajos con obras maestras del arte, reproduciendo o inspirando obra propia.

7. Uso de técnicas artísticas variadas, herramientas y soportes diversos. Es muy recomendable no quedarse en los lápices de colores y rotuladores, las tijeras y el pegamento o, como no, en las ajadas fichas escolares para colorear sin salirse. El uso de otras técnicas y herramientas (pinceles gruesos y brochas, espátulas y esponjas) potencia todas las áreas psicomotrices y ejecutivas de los niños.


Por otro lado los beneficios de este tipo de prácticas para niños con TDA, TDH, dislexia y otros trastornos del desarrollo y el aprendizaje son múltiples por ejemplo los niños con TDA O TDH  se resisten a la tranquilidad y a la inmovilidad  Tienen dificultades para ejecutar tareas que exijan planificación y son especialmente sensibles a frustración. Las Artes Plásticas les brindan un espacio en el que siempre hay recompensa, ya que son una tarea productiva, facilitándoles el libre movimiento en un entorno más relajado y controlado por el maestro . En estos niños prima el aprendizaje visual frente al verbal. Son aprendices visuales. El trabajo artístico es un trabajo de la imagen en el que ellos se desenvuelven y se desarrollan mejor.

La labor artística tiene en estos niños un efecto similar a defragmentar un disco duro, relajando al niño. Compensa de este modo la presión del ámbito educativo escolar a la que estos niños son particularmente sensibles.

9 comentarios:

  1. Hola Alba, para mí fomentar la creatividad en los niños me parece mucho más importante que que se aprendan los colores o los diferentes aspectos del currículo. Creo que aprenden mucho más experimentando y desarrollando su creatividad y les será mucho más útil en su futuro tener esta capacidad desarrollada. Me parece que estamos dando mucha importancia a algunos aspectos que no lo son y dejando de lado cosas que pueden ayudar mucho al niño en su futuro.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Alba, en mi opinión creo que la educación artística se debería desarrollar en las escuelas atendiendo a la experimentación de la creatividad de los niños, para ver qué son capaces de hacer por ellos mismos y lo que ponen en práctica hasta ahora aprendido. Todo ello tiene grandes beneficios para los pequeños como bien aportas tú en tu post.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días Alba,

    Me parece un tema muy interesante y que tiene mucho que aportar. Te doy las gracias por expandir un poco más mis horizontes sobre el asunto.

    Lo primero que quería comentar es que estoy totalmente segura de que la experimentación de los niños en base a las artes les hará ampliar su imaginación, algo que es fundamental desarrollar a estas edades, pues cuanto más imaginativos sean menos dificultades tendrán el día de mañana.

    Muchas veces se ha comentado que los niños a ciertas edades se "queman" y pierden el interés por aprender o incluso les empiezan a disgustar actividades tales como la lectura, que son tan importantes y en realidad apasionantes. De aquí surge el segundo punto que quería comentar:

    Si a un niño le enseñamos a través de las artes, de la experimentación, dejándoles libertad de expresión, desde mi punto de vista, en vez de "quemarse" sucederá totalmente lo contrario, que es más pasión por lo que hacen, más ganas por aprender y por descubrir. Además, esto les hará contener mucho mejor sus conocimientos, sin duda.

    Creo que es un tema en el que merece la pena profundizar, y estoy al corriente de que ya se está haciendo y trabajando en muchos colegios. Todos estamos de acuerdo en que es la mejor forma de enseñar a niños de estas edades.

    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Alba, me ha parecido muy interesante ya que la creatividad es la clave de la enseñanza,me gustaría destacarte que me ha llamado mucho la atención los niños con tdah o tdh que gracias a esto se resisten a la tranquilidad y a la inmovilidad en su día a día.
    Sabemos que tienen sus dificultades para ciertas tareas y suelen tener una gran frustración, pero nos damos cuentas de que ellos pueden tener más tranquilidad haciendo las artes plásticas, donde como bien dices siempre hay recompensa, gracias al libre movimiento en un entorno más relajado y que nosotros como maestros estemos controlando,ya que lo que más destaca es el aprendizaje visual con el fin de desenvolverse mejor entre ellos.
    Todo sabemos que en la infancia es imprescindible un adecuado trabajo artístico para conseguir numerosas mejoras en el futuro de los niños de su desarrollo.

    ResponderEliminar
  5. Buenas noches Alba,

    Tu post me parece muy interesante a la vez que importante.
    La asignatura de plástica no tiene por que verse como una materia menos importante que el resto, y mucho menos una pérdida de tiempo.

    La expresión artística fomenta la creatividad de los niños, tanto de los más pequeños como de los mayores, y les permite expresar lo que sienten de una manera que no lo podrían demostrar en otras materias.

    Tiene una gran diversidad de técnicas, por lo que permite experimentar con distintos materiales y no se centra tanto en la teoría.

    Por ello, es importante darle importancia a esta materia, como bien dices, permite desarrollar muchas capacidades en todos los alumnos.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Buenos días Alba,

    Tu post me parece de bastante importancia ya que todos deberíamos saber que la expresión plástica o artística es fundamental en los niños.
    Con ella los niños expresan sus emociones, sentimientos y deseos. Además de esto, también desarrollan su creatividad e inteligencia.
    También contamos con que la expresión plástica o artística tienen infinitas formas de trabajarla, por lo que los niños puede usar diferentes materiales y técnicas sin aburrirse nunca.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes Alba,
    Soy totalmente de acuerdo que se debe de fomentar la educación artística desde la etapa infantil ya que los alumnos en estas edades su aprendizaje empieza a desarrollar su creatividad ayudados por la variedad de materiales y técnicas par realizar sus trabajos y así poder en ellos expresar libremente su imaginación.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Hola Alba, me parece muy interesante tu blog, porque además de identificar un problema de los programas de educación actuales, das ideas prácticas para poderlas aplicar. Comparto totalmente contigo la importancia de la formación artística y plástica en el desarrollo de los niños, es una forma amena de enseñar y aprender, de conseguir desarrollar su imaginación y sobre todo fomentar su creatividad.
    Gracias
    Un saludo

    ResponderEliminar