Experiencias
de educación artística en Educación
Infantil
En estos últimos años se puede
observar la lenta desaparición de
la formación artística y plástica del currículo tanto en educación infantil como en educación primaria: en el número de horas y en los temas y aspectos a desarrollar dentro
de las asignaturas de plástica y conocimiento del medio
El escaso desarrollo y la
falta de fomento del arte y la expresión plástica dentro del currículo educativo
oficial parece que se justifica debido a la necesidad de reforzar el resto de áreas
del aprendizaje y en una necesidad de
evitar pérdidas de tiempo y esfuerzo de los alumnos en asignaturas
supuestamente poco útiles para el desarrollo del alumnado.
Sin embargo en los países
donde el horario y el desarrollo curricular en áreas artísticas son amplios y
exigentes , los resultados en las demás áreas curriculares son mucho mejores. De hecho,
estos modelos educativos junto con numerosos estudios, aseguran los beneficios
que el desarrollo de áreas artísticas produce en el desarrollo neurológico de
los menores.
De este modo, parece ser que
se esta recorriendo el camino en la dirección opuesta hacia el objetivo de un alto rendimiento académico escolar, Los
resultados del informe Pisa recalcan un
gran déficit de creatividad que sitúa a España en los últimos puestos entre los
países desarrollados e incluso por detrás de países en vías de desarrollo. Otros
organismos y las propias universidades
han dado la voz de alarma frente a la baja o nula capacidad creativa, así como la mala resolución de problemas y
tareas complejas de los alumnos.
Frente a este desesperanzador panorama, la práctica artística constituye una base y un apoyo para el desarrollo de las estructuras mentales complejas frente a las áreas científicas y matemáticas.
Frente a este desesperanzador panorama, la práctica artística constituye una base y un apoyo para el desarrollo de las estructuras mentales complejas frente a las áreas científicas y matemáticas.
Con un adecuado trabajo artístico en la infancia se pueden conseguir varias mejoras:
- Estimulación de ambos hemisferios cerebrales, a diferencia del aprendizaje verbal o matemático en donde sólo trabaja principalmente un hemisferio.
Mejora de la concentración. Este es un aspecto que sorprende cuando se trabaja con niños con TDA (trastorno de déficit de atención), puesto que mejoran su capacidad de concentración. - Vertebración del pensamiento y mejora de la función ejecutiva en sus todas sus vertientes: planificación, memoria de trabajo, sostenimiento y resolución de la tarea.
- Mejora global de capacidades:
Capacidades manipulativas y psicomotrices.
Capacidades espaciales y orientación.
Capacidades sensoriales y de percepción.
Desarrollo de la imaginación.
Favorecimiento de operaciones mentales como la reversibilidad
Mejora de la atención y la comprensión del espacio físico que los rodea.
Por
otro lado, en el ámbito del desarrollo personal, las Artes Plásticas dado que
son una tarea productiva que proporciona recompensa inmediata, se consigue que los niños se esfuercen
obteniendo resultados materiales y evidentes a través de la exposición, mostrándolo
o incluso con elogios con lo que favorece la autoestima debido a que se sentirá
orgulloso de su trabajo, y motivación al trabajo y al esfuerzo.
Del
mismo modo, se logra mejorar las
capacidades expresivas y emocionales, favoreciendo la liberación de tensiones
al servir de válvula de escape y libre expresión de las emociones en un ámbito
positivo.
Las actividades artísticas que podrían
incorporarse a la asignatura de plástica pueden ser infinitas aunque dependen de numerosas variables como tipo del
grupo, la edad, el medio, etcétera. No obstante, sin muchas dificultades se pueden incorporar una serie de actividades
que resultan muy beneficiosas, citadas anteriormente. Algunos ejemplos son:
1.
Autorretratos y trabajos con la propia imagen a partir de fotocopias en blanco
y negro de fotografías de los propios niños, lo que favorece la percepción
positiva y divertida de uno mismo y de los compañeros.
2.
Instalaciones y esculturas con reciclado en formatos que excedan la mesa de
trabajo, para aprender a construir con las manos y resolver problemas
espaciales complejos. Se pueden realizar en grupo (trabajo cooperativo) con
materiales sencillos.
3.
Modelado con cualquier tipo de material. Los niños abandonan el trabajo con
pastas y plastilinas al comenzar primaria, cuando se encuentran en un momento
crucial del desarrollo del área manipulativa y de la psicomotricidad fina. Es
el momento idóneo para desarrollar plenamente las habilidades con dedos que se
exigirán en el campo técnico y profesional en su futuro. A este respecto he
observado en mis clases niños de 9 o 10 años que no eran hábiles ni capaces
para cortar con los dedos una cinta de papel, ya que no realizan tareas de
psicomotricidad fina ni en el ámbito escolar ni en el familiar
4.
Grandes formatos, Salir del DinA4. El papel continuo se puede colocar en
paredes con cinta de pintor y después es
sencillo a la hora de recoger. Trabajar imágenes grandes plantea problemas y
retos que los niños nunca han tenido que afrontar, y les motiva a esforzarse en
grandes empresas sin temor.
5.
Montaje de exposiciones de puertas abiertas para padres y visitantes de los
trabajos realizados, realizadas por los propios niños.
6.
Trabajos con obras maestras del arte, reproduciendo o inspirando obra propia.
7.
Uso de técnicas artísticas variadas, herramientas y soportes diversos. Es muy
recomendable no quedarse en los lápices de colores y rotuladores, las tijeras y
el pegamento o, como no, en las ajadas fichas escolares para colorear sin
salirse. El uso de otras técnicas y herramientas (pinceles gruesos y brochas,
espátulas y esponjas) potencia todas las áreas psicomotrices y ejecutivas de
los niños.
Por
otro lado los beneficios de este tipo de prácticas para niños con TDA, TDH, dislexia
y otros trastornos del desarrollo y el aprendizaje son múltiples por ejemplo los
niños con TDA O TDH se resisten a la
tranquilidad y a la inmovilidad Tienen
dificultades para ejecutar tareas que exijan planificación y son especialmente
sensibles a frustración. Las Artes Plásticas les brindan un espacio en el que
siempre hay recompensa, ya que son una tarea productiva, facilitándoles el
libre movimiento en un entorno más relajado y controlado por el maestro . En
estos niños prima el aprendizaje visual frente al verbal. Son aprendices
visuales. El trabajo artístico es un trabajo de la imagen en el que ellos se
desenvuelven y se desarrollan mejor.
La
labor artística tiene en estos niños un efecto similar a defragmentar un disco
duro, relajando al niño. Compensa de este modo la presión del ámbito educativo
escolar a la que estos niños son particularmente sensibles.
Hola Alba, para mí fomentar la creatividad en los niños me parece mucho más importante que que se aprendan los colores o los diferentes aspectos del currículo. Creo que aprenden mucho más experimentando y desarrollando su creatividad y les será mucho más útil en su futuro tener esta capacidad desarrollada. Me parece que estamos dando mucha importancia a algunos aspectos que no lo son y dejando de lado cosas que pueden ayudar mucho al niño en su futuro.
ResponderEliminarUn beso!
Buenos días Alba, en mi opinión creo que la educación artística se debería desarrollar en las escuelas atendiendo a la experimentación de la creatividad de los niños, para ver qué son capaces de hacer por ellos mismos y lo que ponen en práctica hasta ahora aprendido. Todo ello tiene grandes beneficios para los pequeños como bien aportas tú en tu post.
ResponderEliminarBuenos días Alba,
ResponderEliminarMe parece un tema muy interesante y que tiene mucho que aportar. Te doy las gracias por expandir un poco más mis horizontes sobre el asunto.
Lo primero que quería comentar es que estoy totalmente segura de que la experimentación de los niños en base a las artes les hará ampliar su imaginación, algo que es fundamental desarrollar a estas edades, pues cuanto más imaginativos sean menos dificultades tendrán el día de mañana.
Muchas veces se ha comentado que los niños a ciertas edades se "queman" y pierden el interés por aprender o incluso les empiezan a disgustar actividades tales como la lectura, que son tan importantes y en realidad apasionantes. De aquí surge el segundo punto que quería comentar:
Si a un niño le enseñamos a través de las artes, de la experimentación, dejándoles libertad de expresión, desde mi punto de vista, en vez de "quemarse" sucederá totalmente lo contrario, que es más pasión por lo que hacen, más ganas por aprender y por descubrir. Además, esto les hará contener mucho mejor sus conocimientos, sin duda.
Creo que es un tema en el que merece la pena profundizar, y estoy al corriente de que ya se está haciendo y trabajando en muchos colegios. Todos estamos de acuerdo en que es la mejor forma de enseñar a niños de estas edades.
Un gran abrazo.
Hola Alba, me ha parecido muy interesante ya que la creatividad es la clave de la enseñanza,me gustaría destacarte que me ha llamado mucho la atención los niños con tdah o tdh que gracias a esto se resisten a la tranquilidad y a la inmovilidad en su día a día.
ResponderEliminarSabemos que tienen sus dificultades para ciertas tareas y suelen tener una gran frustración, pero nos damos cuentas de que ellos pueden tener más tranquilidad haciendo las artes plásticas, donde como bien dices siempre hay recompensa, gracias al libre movimiento en un entorno más relajado y que nosotros como maestros estemos controlando,ya que lo que más destaca es el aprendizaje visual con el fin de desenvolverse mejor entre ellos.
Todo sabemos que en la infancia es imprescindible un adecuado trabajo artístico para conseguir numerosas mejoras en el futuro de los niños de su desarrollo.
Buenas noches Alba,
ResponderEliminarTu post me parece muy interesante a la vez que importante.
La asignatura de plástica no tiene por que verse como una materia menos importante que el resto, y mucho menos una pérdida de tiempo.
La expresión artística fomenta la creatividad de los niños, tanto de los más pequeños como de los mayores, y les permite expresar lo que sienten de una manera que no lo podrían demostrar en otras materias.
Tiene una gran diversidad de técnicas, por lo que permite experimentar con distintos materiales y no se centra tanto en la teoría.
Por ello, es importante darle importancia a esta materia, como bien dices, permite desarrollar muchas capacidades en todos los alumnos.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarBuenos días Alba,
ResponderEliminarTu post me parece de bastante importancia ya que todos deberíamos saber que la expresión plástica o artística es fundamental en los niños.
Con ella los niños expresan sus emociones, sentimientos y deseos. Además de esto, también desarrollan su creatividad e inteligencia.
También contamos con que la expresión plástica o artística tienen infinitas formas de trabajarla, por lo que los niños puede usar diferentes materiales y técnicas sin aburrirse nunca.
Un saludo!
Buenas tardes Alba,
ResponderEliminarSoy totalmente de acuerdo que se debe de fomentar la educación artística desde la etapa infantil ya que los alumnos en estas edades su aprendizaje empieza a desarrollar su creatividad ayudados por la variedad de materiales y técnicas par realizar sus trabajos y así poder en ellos expresar libremente su imaginación.
Un saludo.
Hola Alba, me parece muy interesante tu blog, porque además de identificar un problema de los programas de educación actuales, das ideas prácticas para poderlas aplicar. Comparto totalmente contigo la importancia de la formación artística y plástica en el desarrollo de los niños, es una forma amena de enseñar y aprender, de conseguir desarrollar su imaginación y sobre todo fomentar su creatividad.
ResponderEliminarGracias
Un saludo