En momentos de
crisis para los profesionales de la educación, una de las mejores estrategias
para crecer en el ámbito laboral o simplemente para evitar el desempleo es la opción
de emprender.
Uno de los mayores dilemas para los profesionales de la educación, es
plantearse si de verdad vale la pena invertir dinero en abrir uno u otro modelo
de negocio, siendo los dos casos más conocidos una escuela infantil nueva o por
el contrario decantarse por una franquicia. Lo harán, midiendo las ventajas y
las desventajas de uno y otro. Empezando generalmente por medir los pros y
contras de abrir una franquicia al ser un modelo de negocio tan estudiado.
Para comenzar vamos a hablar de las
ventajas. Hay mucha gente que no sabe que una serie de oportunidades
son exclusivas de este mercado y que aportan los puntos básicos para que optemos
por este modelo de negocio al abrir una escuela infantil:
·
El prestigio de que goza la marca le asegura una clientela desde el inicio
de la actividad.
·
Es propietario de un negocio seguro y con resultados contrastados.
·
Reacciones del mercado ya experimentadas a través de las escuelas
infantiles piloto y del resto de la cadena.
·
Reduce el riesgo de cualquier inicio comercial, con unas inversiones
económicas muy similares.
·
Se beneficia de la experiencia y know-how (saber hacer) del franquiciador.
·
Exclusividad de zona.
·
Seguridad en el aprovisionamiento y ventajas económicas de compra ya que se
beneficia de la economía de escala en cadena.
·
Imagen de empresa consolidada, lo que proporciona mayor solvencia frente a
los competidores.
·
Mayor notoriedad de marca e imagen comercial.
·
Aprovechamiento de campañas y estrategias de marketing a nivel nacional.
·
Recibe una formación inicial con un soporte formativo e informativo
permanente y acorde con las últimas técnicas.
·
Utilización de programas informáticos acorde a sus necesidades.
Pero este tipo de negocio, como todos, también tiene sus desventajas. Pero son unos
escalones que se pueden superar fácilmente con un poco de formación y aceptando
una serie de pautas que establece el franquiciador. Sus desventajas serían las
siguientes:
·
No percibir inmediatamente o en su justo momento la planificación u
organización del franquiciador.
·
Mala adaptación en algunas ocasiones a la filosofía del franquiciador en
los diferentes aspectos comerciales.
·
Pérdida potencial de la libertad que le otorgaría el ser propietario de un
comercio, con la consiguiente pérdida de independencia empresarial.
·
No ser propietario del nombre y marca comercial que trabaja.
·
Estar directamente relacionado con la suerte del franquiciador, dependiendo
totalmente de la gestión que éste realice.
·
Sus aportaciones de criterios se producen en un nivel consultivo y nunca
ejecutivo.
·
Pago de derechos de entrada.
·
Tener que abonar parte de sus beneficios de forma permanente y puntual en
la mayoría de los casos.
Como podemos observar, las ventajas son mayores que las desventajas por lo
que si nos encontramos en la situación de optar por uno u otro, sin duda
alguna, la visión optimista y sus cualidades diferenciadoras harán que la franquicia
sea la opción correcta.
Las ventajas y desventajas expuestas anteriormente se aplican solo al franquiciado,
pero también tenemos el punto de vista del franquiciador, éste al igual que el
anterior claro está se le presentan ciertos aspectos positivos y negativos, al
dejar expandir su negocio. Aquí las exponemos brevemente:
Ventajas:
·
Rapidez de crecimiento.
·
Menor inversión y menor necesidad de personal.
·
Reducción del riesgo comercial y financiero.
·
Obtención economías de escala.
·
Mejor gestión del punto de venta.
·
Mayor involucración en el negocio por parte del franquiciado.
Desventajas:
·
Comunicación compleja entre los puntos de venta.
·
Decisiones de los franquiciados.
·
Cumplimiento de compromisos.
·
Menor beneficio por punto de venta.
·
Relación no jerárquica franquiciador-franquiciado.
·
Prestigio e imagen en manos de terceros.
Principales centros infantiles franquiciados:
El Método Kumon es un sistema de aprendizaje desarrollado por el japonés
Tōru Kumon cuyo principal objetivo es enseñar a sus alumnos a aprender por sí
mismos a través de la resolución de cuadernillos de ejercicios, que
gradualmente se hacen más complejos, hasta que el estudiante alcance un nivel
avanzado de destreza.
Actualmente, Kumon, es una empresa con más de 50 años de experiencia en el
ámbito formativo que exporta su ‘know how’ (saber hacer) en forma de
franquicia.
La academia cuenta con más de 25.000
centros en 48 países, de los cuales 230 están ubicados en España donde cuentan
con más de 20.000 alumnos.
Kumon Matemáticas es el único método donde el estudiante progresa a lo
largo de 23 niveles a través de los cuales las matemáticas gradualmente se
vuelven un desafío.
En Kumon Lectura, sin embargo, los estudiantes se enfocan en las etapas de
lectura y formación de palabras. Al igual que el método para matemáticas, se inicia
al estudiante con ejercicios básicos, gradualmente llegando a producir
resúmenes e interpretaciones de textos de temas más avanzados y complejos.
Como alumna de esta franquicia durante varios años, puedo comentar que su
principal objetivo que es que el alumno aprenda por sí mismo y potenciar la
agilidad mental en las matemáticas está más que conseguido. (No puedo comentar
en mi caso nada sobre Kumon lectura, pero sí de mis hermanos pequeños (8 y 7
años, 3º y 2º de Primaria respectivamente) sí y es realmente extraordinario el
avance que les llevan a sus compañeros de clase, al igual que en matemáticas,
ellos ya están con divisiones de dos-tres cifras y m.c.m y en clase sus compañeros aún están por la tabla
del 9 o en el caso del mayor por divisiones de 1 cifra).
ALOHA Mental Arithmetic es una franquicia de enseñanza. Su método de
educación está basado en un programa de desarrollo mental para niños de 4 a 13
años a través del uso del ábaco como elemento clave para la enseñanza de la
aritmética. Su programa se puede desarrollar tanto en centros escolares y
academias, como en los propios centros ALOHA Mental Arithmetic.
Desde que empezaran en 1993, el programa ha ido creciendo hasta llegar a
más de 30 países de todo el mundo. Actualmente cuenta con más de 250.000
alumnos en ciudades como Sídney, Londres, España o Nueva York.
En España, desde el 2009, más de 15.000 alumnos se benefician cada año del
programa.
Tienen demostrado que en sus centros los alumnos desarrollan el hemisferio
derecho del cerebro y, en consecuencia, incrementan su capacidad de
concentración y atención, mejoran la creatividad y la memoria fotográfica,
potencian la orientación espacial, entre otros muchos beneficios.
ALOHA Mental Arithmetic permite una mejora generalizada en todas las
asignaturas, incluidas las matemáticas.
Chiqui Tin es un centro infantil moderno e innovador capaz de ofrecer educación
a niños de 0 a 3 años y diversión hasta los 6 años en un entorno inmejorable.
Combinando los
servicios propios de un centro de educación infantil con los de un parque de
ocio, pone a su disposición un mercado más amplio y mejores servicios:
·
Posibilidad de establecer horario extendido de 7 de la mañana a 10 de la
noche, los siete días de la semana.
·
Dotados de una atractiva imagen bajo las siguientes premisas:
·
Cumplimiento de la legislación vigente
·
Al menos un aula por cada tramo de edad
·
Sala de Usos Múltiples
·
Cocina propia
- Un proyecto
educativo personalizado caracterizado por una metodología propia y
diferenciada, que incluye las técnicas más avanzadas y que se implantarán con
la ayuda de nuestros psico pedagogos y formadores.
- Una ludoteca donde
los niños hasta 6 años y en horario extraescolar podrán realizar actividades
dirigidas por profesionales, tales como: música, idiomas, informática,
dramatización, natación, apoyo escolar...
- El Parque de Ocio
Infantil especializado para niños menores de 6 años, único en España, con toda
la garantía y el saber hacer de Chiqui Park. Se celebran de cumpleaños y
fiestas infantiles y hay estancias por horas.
·
Reacciones del mercado ya experimentadas a través de las escuelas
infantiles piloto y del resto de la cadena.
·
Se beneficia de la experiencia y know-how (saber hacer) del franquiciador.
·
Seguridad en el aprovisionamiento y ventajas económicas de compra ya que se
beneficia de la economía de escala en cadena.
·
Mayor notoriedad de marca e imagen comercial.
·
Recibe una formación inicial con un soporte formativo e informativo
permanente y acorde con las últimas técnicas.
Pero este tipo de negocio, como todos, también tiene sus desventajas. Pero son unos
escalones que se pueden superar fácilmente con un poco de formación y aceptando
una serie de pautas que establece el franquiciador. Sus desventajas serían las
siguientes:
·
Pérdida potencial de la libertad que le otorgaría el ser propietario de un
comercio, con la consiguiente pérdida de independencia empresarial.
·
Estar directamente relacionado con la suerte del franquiciador, dependiendo
totalmente de la gestión que éste realice.
·
Pago de derechos de entrada.
Como podemos observar, las ventajas son mayores que las desventajas por lo
que si nos encontramos en la situación de optar por uno u otro, sin duda
alguna, la visión optimista y sus cualidades diferenciadoras harán que la franquicia
sea la opción correcta.
·
Reducción del riesgo comercial y financiero.
·
Mejor gestión del punto de venta.
·
Cumplimiento de compromisos.
·
Relación no jerárquica franquiciador-franquiciado.
Principales centros infantiles franquiciados:
·
Dotados de una atractiva imagen bajo las siguientes premisas:
·
Al menos un aula por cada tramo de edad
Buenos días estoy de acuerdo contigo, si ponemos en una balanza las ventajas y las desventajas de realizar una franquicia en una escuela infantil las ventajas ganan y a los datos me remito: los jóvenes españoles demuestran actitudes muy positivas en relación con la actividad emprendedora. Así, vemos que un 62% son receptivos a trabajar por cuenta propia en el futuro, la mayoría de ellos 83% movidos por el deseo de ser independientes y de desarrollar su propia carrera 89%. A continuación considero importante saber los pasos a seguir para realizar una franquicia en este caso hablamos de una escuela pero esto nos serviría para realizar cualquier tipo de franquicia: comprobar que las bases del negocio son sólidas, diferenciar el negocio en el mercado frente a los innovadores, transmitir los “secretos” del negocio (saber – hacer) para hacer posible el éxito, proporcionar servicios a los franquiciados: la central de franquicias (organización) y por último la comercialización de la franquicia, buscar nuevos franquiciados.
ResponderEliminarHola, buenos días:
ResponderEliminarYo, en mi opinión, creo que sí es verdad que las franquicias tiene sus ventajas y desventajas, pero la mayoría de las que he oído hablar sinceramente tienen muy buena reputación, debido al desempeño de los educadores con los niños a la hora de realizar su formación.
El post me parece muy interesante. Personalmente opino que el sistema de franquicia se puede considerar positivo y de gran ayuda para todas aquellas personas que deciden en un momento determinado llevar a cabo una idea propia de negocio y tener la iniciativa de crear algo "suyo". Es evidente que el hecho de no empezar de cero y tener el nombre de una empresa ya consolidada como carta de presentación te facilita la tarea, pero por contraposición, y hablo de casos que conozco a cerca del tema, se que muchos de los que inician esta acción acaban deseando acabar el tiempo estipulado por el contrato para así poder desarrollar el negocio pero con su huella personal,y no solo dependiendo de ciertas señas de identidad que te exige la cadena a la que empiezas a pertenecer cuando desarrollas un franquiciado.
ResponderEliminarUn saludo!!!!
Hola!
ResponderEliminarCreo que este tema depende mucho de la franquicia de la que se hable y de cual sea su forma de trabajar.
Pero creo que el objetivo principal de estas escuelas es su beneficio económico y no realmente el cómo trabajar con los alumnos ya que todos los centros tienen implantados unas normas y unas metodologías con las que trabajar con todos los alumnos, sin contar que cada alumno tiene necesidades y características diferentes.
Hola, considero que tener una franquicia tiene sus ventajas y desventajas, pero en mi opinión considero que a la hora de realizar la formación de los profesores está bastante bien, exigen bastante nivel en los profesores, abunda la existencia de psicopedagogos y pediatras en el aula, de hecho yo he tenido el privilegio de estar de prácticas en una de la que has mencionado, Chiquitín y la verdad que tenían un proyecto educativo muy bueno, hacían mucho incapié en aprender idiomas, el aula de psicomotricidad o como bien lo llamábamos " el parque de bolas" es fundamental para la etapa de educación infantil, fue muy buena mi experiencia, pero podría decir que para ellos la imagen hacia los padres era lo mas imprescindible, y eso hacía muy buena visión al exterior y podía atraer mucho a los padres, pero realmente no ayudaba a los niños, dado que no eran partícipes de todas las actividades y la gran decoración que abundaba en las clases que siempre era fundamental tener en el aula, con esto puedo considerar como una desventaja tener una franquicia.
ResponderEliminarBuenas! Como casi todo en el ámbito de la educación tiene sus pros y sus contras... Yo personalmente creo que existen buenas franquicias, como por ejemplo Chiquitín, ya que conozco a personas que trabajan en esta franquicia. Creo que los contras que podrían tener algunas franquicias sería el tipo de metodología que siempre imparten ya que es muy cerrada y pienso que no es tan beneficiosa.
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