jueves, 28 de abril de 2016

BUENAS PRÁCTICAS DE ATENCIÓN DEL HORARIO AMPLIADO:

BUENAS PRÁCTICAS DE ATENCIÓN DEL HORARIO AMPLIADO:
En la actualidad uno de los recursos extra escolares más usados por los padres es el de “Horario Ampliado”.  Continuamente se pueden apreciar o conocer situaciones en las que las familias no disponen de tiempo suficiente para estar con sus hijos todo lo que quisieran, es en estos casos en los que los padres recurren a otros miembros de las familias como abuelos o tíos para que se queden con los más pequeños, aunque si nos centramos en el ámbito escolar el sistema más usado es el de servicio más demandado es el de ampliación de horario.
Hay que decir que cuando nos referimos al Horario Ampliado, nos podemos referir a dos momentos del día y por lo tanto a dos ámbitos diferenciados. Este recurso lo podemos encontrar por las tardes, al finalizar las clases, momento en el que se aprovecha para hacer actividades dinámicas que permitan tener un rato de juego al niño, pero otro momento en el que se usa este sistema es por las mañanas. Muchas familias se ven obligados a tener que dejar a sus hijos a una hora demasiado temprana, es en este momento en el que muchos centros ponen a disposición de las familias el servicio de desayuno, servicio comúnmente conocido como “Los primeros de la mañana”. En ocasiones a parte del desayuno hay algunos centros que organizan algunas actividades de un carácter más tranquilo y relajante que facilitan el inicio del día en los centros escolares, incluso en centros que tengan primero ciclo de Educación Infantil, se permite a los niños que duerman un poco antes de empezar la rutina diaria.
Actualmente de los dos tipos de servicios, mañana y tarde, el que más cambios ha sufrido es el de la tarde, puesto que el de “Primeros de la mañana” no permite grandes variaciones. Es importante decir que con los años este servicio, ofrecido para por las tardes al finalizar las clases, ha ido cambiando y se ha ido especializando y mejorando. Cuando este sistema dentro de los colegios se empezó a usar, era poco más que tiempo libre, un tiempo de juego en el que el niño se divertía, incluso en ocasiones y si la edad lo permitía, podía hacer los deberes que le mandaban en el aula. Este sistema se ido modificando con el tiempo, de algún modo ha ido evolucionando. Actualmente la ampliación del horario es algo más que un rato de juego libre, puede usarse como un recurso en el que el niño desarrolle ciertas capacidades y aptitudes de un modo dinámico, divertido y por supuesto centrado en sus propios intereses.
Si muchas veces el docente requiere de más tiempo para realizar ciertas actividades dinámicas que permiten que el niño desarrolle ciertas capacidades, el Horario Ampliado se puede considerar un buen recurso para llevar esto a cabo. Se pueden realizar actividades dinámicas y basadas en el trabajo cooperativo y la experimentación, de manera que el niño siga aprendiendo, pero en torno al juego. Aunque esto se usa en algunos centros, en la mayoría usan estas jornadas extras para hacer:
  • Actividades deportivas.
  • Actividades artísticas.
  • Ludoteca.
  • Apoyo escolar (ayuda con los deberes y actividades de aula).

Actualmente la mayoría de los centros educativos de la Comunidad de Madrid ofrecen este servicio, facilitando así el día a día a muchos padres y familias, aunque es importante tener en consideración que no todos los centros ofertan el mismo tipo de actividades y servicios y que en muchos de los centros, este servicio de Horario Ampliado, no es más que un simple espacio en el que los niños, aunque perfectamente atendidos, no realizan actividades especiales ni programadas en relación a los gustos e intereses de los niños.


Algunos centros que ofrecen “Horario Ampliado”:

Para aquellas familias que lo deseen, el Colegio dispone de un servicio extraordinario de horario para la atención y custodia de los hijos. Si se quiere este servicio hay que comunicarlo en Secretaría y rellenar una inscripción.
-Horario de mañana de 7:30 a 8:45 horas. Servicio opcional de desayuno 7:30h-8:30.
-Horario de tarde de 16:30 a 18:30 horas. Servicio opcional de merienda 16:45-17:00.

Los alumnos que necesiten asistir al Colegio antes del horario de las clases serán atendidos por personal del centro. Por ello, el Centro dispone de un servicio de horario ampliado de 8 a 9,30 de la mañana. 
Este servicio se amplía hasta las 17.00 horas en los días de media jornada como la primera semana de septiembre y durante el mes de junio.

Los alumnos que necesiten asistir al Colegio antes y/o después del horario de las clases serán atendidos por el profesorado del centro. Por ello, atendiendo a las necesidades actuales de las familias, el Colegio dispone de un servicio de horario ampliado en el que los alumnos podrán acudir al colegio antes y/o después del horario normal de clases. 
-Horario de mañana 8:00h-9:00 (con desayuno).
-Horario de mañana 8:30h-9:00.
-Horario de tarde 17:00h-18:00 (con desayuno).
 En el primer Ciclo de Educación Infantil el horario ampliado comienza a las 16:00h.
  •  Colegio Vallmont:                                                                                                            http://colegiovallmont.es/servicios/

El colegio Vallmont, enseñanza bilingüe, pone a disposición de todos los padres de nuestros alumnos un servicio de horario ampliado se 7:00 a 9:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas.Con este servicio se pretende ayudar a aquellos padres que por cuestiones laborales deben dejar a sus hijos en el colegio antes de la entrada o después de la salida de clase. Los alumnos están bajo la atención de personal cualificado y disponen de salas diferentes según las edades con material didáctico adecuado procurando que su estancia sea más agradable. Existe la posibilidad de utilizar este servicio con desayuno y/o merienda incluida. 

Uno de los colegios de Madrid que más destaca por su oferta y programación durante la Ampliación de Horario es el CEIP Javier de Miguel
  •  CEIP Javier de Miguel:                                                                                                   http://www.ceipjavierdemiguel.com/




7 comentarios:

  1. Hola Celeste, creo que el horario ampliado facilita la vida a muchas familias pero también tiene sus puntos negativos, todos tenemos claro que necesitamos trabajar para poder vivir y dar a nuestros hijos todo aquello que necesiten, pero hay cosas que no se compran con el dinero y que los niños necesitan, como pasar tiempo con sus padres, jugar con ellos. Creo que deberíamos cambiar nuestro ritmo de vida para poder disfrutar un poco más de nuestros hijos, es cierto que en la actualidad lo del horario ampliado es una realidad, pero tenemos que tener en cuenta que también sin darnos cuenta a veces sobrecargamos mucho a los niños con actividades extraescolares, cuando los niños necesitan su tiempo libre. Por lo tanto estoy de acuerdo con que ahora mismo es una necesidad pero deberíamos replantearnos un poco aquello que hay importante en nuestra vida y no le prestamos atención, no todo en la vida es trabajo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola Celeste!
    Bajo mi punto de vista , la ampliación de horario tiene sus ventajas si se usa de forma adecuada pero el uso en exceso creo que es lo peor que hay.
    Los niños necesitan una educación, y necesitan moverse jugar y relacionarse con niños de su edad pero tambien necesitan pasar tiempo con sus padres,jugar con ellos y transmitirle todo su amor.
    Los padres tendrian que buscar el tiempo como fuere para darles todo esto,y las exigencias del trabajo actualmente no ayudan mucho.
    Me ha gustado mucho tu post.

    ResponderEliminar
  3. Hola, la verdad es que es maravilloso poder encontrar colegios para que nuestros niños permanezcan mientras estamos trabajando, pero personalmente preferiría que no se tuvieran que usar estos servicios. Los niños pasan un mínimo de 7 horas en el colegio, muchos de ellos luego tienen que hacer deberes. Se nos han olvidado algo que SI que deberían hacer: JUGAR!!!pero a lo que ellos quieran y no a lo que les oblliguemos.
    Muchas de esas actividades extraescoleres son elegidas por el horario, porque a los padres les encantaría que sus hijos toquen el piano o que sean unos ases del balón.
    Las actividades extraescolares son una fantástica opción siempre que sea porque ellos las piden.

    ResponderEliminar
  4. Hola Celeste, la verdad que está bien que se ofrezcan horarios ampliados pero hasta cierto punto, ya que los niños también deberían de pasar horas con su familia, en este caso, los padres para que por lo menos hagan actividades juntos como ir a judo, gimnasia, natación,...

    ResponderEliminar
  5. Hola Celeste!!
    El tema que tratas me parece muy interesante, ya que con ello formas al niño en otras áreas, y también pueden hacer deporte fuera de clase, ayudándole a tener una vida sana, aunque también pienso que los niños ya pasan mucho tiempo en la escuela como para pasar más tiempo, esta bien que hagan alguna actividad extraescolar que les refuerze en algún área, pero los niños también quieren llegar a su casa y dusfrutar del calor del hogar y sobretodo de sus padres.
    Como han dicho anteriormente el resto de mis compañeros pienso que en este tema no hay que obligar al niño a hacer alguna actividad extraescolar que no le guste.
    un besote!

    ResponderEliminar
  6. Hola Celeste, tema muy interesante el tuyo hoy en día...
    Hace 10 años le decía a los padres que si querían horario ampliado y te decían que para que, si la madre estaba para llevar y recoger a los pequeños, pero ahora... menos mal que existe el horario ampliado tanto en las escuelas infantiles como en los colegios, no se que sería de muchos padres si no fuera por ello, yo pienso que es muy necesario, pero también pienso en esos niños de 1 o 2 años que están en las escuelas infantiles desde las 8 de la mañana asta las 7 de la tarde y que pena que me dan, casi no están con sus padres, casi no pasan tiempo con ellos entre semana, me parece demasiado peor si es verdad que los que lo hacen será por necesidad extrema...
    un besote cielo :)

    ResponderEliminar
  7. Hola Celeste.
    Me parece genial que se de la posibilidad de que exista un horario ampliado.
    Muchos padres pasan demasiadas horas trabajando y no pueden hacerse prácticamente cargo de sus hijos hasta que terminan su jornada laboral. Es una forma de mantener a los hijos distraídos realizando actividades extraescolares mientras los padres permanecen sus últimas horas del día trabajando. De esta manera los padres no han de estar preocupados por sus hijos pues saben que están ocupando el tiempo.
    De todas maneras no estoy muy a favor de que los niños pasen más tiempo en el colegio realizando alguna actividad a la espera de la recogida de sus padres, otra cosa muy diferente es que los propios niños hayan querido apuntarse a alguna actividad extraescolar.

    ResponderEliminar