Cuando nos paramos a pensar en una Escuela de Educación
Infantil a todos nos viene a la cabeza un edificio cuadrado o rectangular de
piedra, donde encontramos una recepción, una sala de dirección, el comedor, las
aulas y alguna otra sala multiusos.
Después de muchos años experimentando estas disposiciones en
las aulas, nos vamos dando cuenta que existen formas mejores de enseñar a los
niños. Y las instalaciones son una parte clave en la educación.
Es importante seguir los mínimos de espacio y las normas que
aparecen en el BOE de la comunidad de Madrid. A partir de ahí, tu escuela puede
ser diseña como más te guste.
A continuación, os enseñaré algunas formas singulares de
arquitectura que actualmente se van experimentando:
Por ejemplo, en una
escuela infantil de Pamplona en Buztintxuri se ha construido teniendo en cuenta
la percepción de los niños y de los educadores. Son superficies amplias y sin
paredes alrededor para que los maestros tengan contacto visual con todos los
niños mientras estos están en los distintos rincones que hay.
Otro ejemplo puede ser el de Can Feliç Nursery en Castellón, esta escuela nos permite profundzar en el conocimiento de las relaciones humanas que establece entre el individuo y la sociedad por medio de los conceptos lo uno y lo múltiple, lo igual y lo diferente.
Otro ejemplo ya fuera de España puede ser la escuela de Francia en Claude Bernard situado cerca del Canal en donde los niños pueden beneficiar de la ubicación y disfrutar de las vistas. Debido a la altura del edificio (tres plantas) se forma una pantalla que protege el patio y reduce la contaminación acústica. Consta de dos zonas de juegos y dos galerías cubiertas que dan paso a las diferentes partes de la escuela infantil.
Otro ejemplo puede ser el de Can Feliç Nursery en Castellón, esta escuela nos permite profundzar en el conocimiento de las relaciones humanas que establece entre el individuo y la sociedad por medio de los conceptos lo uno y lo múltiple, lo igual y lo diferente.
Otro ejemplo ya fuera de España puede ser la escuela de Francia en Claude Bernard situado cerca del Canal en donde los niños pueden beneficiar de la ubicación y disfrutar de las vistas. Debido a la altura del edificio (tres plantas) se forma una pantalla que protege el patio y reduce la contaminación acústica. Consta de dos zonas de juegos y dos galerías cubiertas que dan paso a las diferentes partes de la escuela infantil.
La escuela infantil Asunción Linares de Granada ganó los premios FAD 2012 de arquitectura gracias a su diseño creativo.
Entre las 10 escuelas infantiles más originales del mundo encontramos:
Grèche de la Girafe: diseñada por el estudio de Hondelatte-Laporte, esta guardería, localizada en uno de los barrios de París, potencia el desarrollo de la imaginación. Y no solo cuenta con una jirafa dominando el diseño, sino que cada planta es temática, por lo que un oso «intenta» entrar en una de las salas y unas mariquitas en 3D «inundan» la pared de otra.
Kindergarten Ramat Hasharon: Localizada en Tel Aviv, esta guardería fue diseñada con el objetivo de integrar a los más pequeños en un entorno imaginativos y flexible, que se adapta a cada actividad que organizan los docentes.
Anillo alrededor de un árbol. Como en el libro de la selva», así se deben sentir los alumnos de esta guardería de Fuji (Japón). Diseñado por la firma japonesa Yui y Takaharu Tezuka, y con un árbol como centro de este complejo relaciona directamente a los niños con el entorno natural.
Centro infantil El Chaparral: Esta escuela infantil de Granada diseñada por Alejandro Muñoz Miranda, utiliza la iluminación como nexo de toda la construcción para «iluminar» la imaginación de los más pequeños.
Planta infantil del Royal London Hospital: porque no solo las guarderías buscan que los niños se sientan cómodos, algunos hospitales también se han sumado a la moda de la decoración «divertida». En el caso de la planta del Royal London Hospital, su apuesta es la decoración temática y en tamaño extra grande.
École maternelle Pajol: Diseñado por Palatre et Lecrere, este edificio utiliza los colores para captar la atención de los más pequeños, así como convertirla en icono optimista de este barrio de París.
Escuela Bailly: Esta escuela de Saint Denis (Francia) diseñada por Mikou Design Studio, tiene como base la combinación de vidrio para conseguir luz y color para influír en la educación de los más pequeños.
Kindergarden Sighatstein: Este centro con el color verde como base no solo se funde con el exterior sino que también calma y potencia la amabilidad, la resistencia y la tolerancia de sus alumnos.
Escpace petite enfance: el complejo en Saint-Didier-de-Formans (Ains) cuenta con una guardería y una escuela primaria. Ambas son funcional y administrativamente autónomas, pero forman un edificio común que se funde con la arquitectura y el medio de esta localidad francesa.
Kindergarten Kekec: lo más curioso de esta escuela diseñada por Arhitektura Jure Kotnik en Ljubljana (Eslovenia) son sus paneles verticales en el exterior, que se pueden dar vueltas para que los alumnos jueguen con su escuela.
Después de enseñaros todas
estas obras de arte, espero que os haya servido para mucho que iniciéis
vuestras escuelas y proyectos lo más originales, prácticas y motivadoras
posibles.
Creo que es importante hacer un balance sobre la arquitectura en los centros educativos. Me reitero de nuevo al decir que al igual que estructuramos y planificamos las actividades que vamos a llevar a cabo en los centros escolares, creo que nos olvidamos de algo muy importante si dejamos a un lado el espacio en el cual se van a desarrollar las actividades. Es imprescindible saber que tipo de espacio necesitamos dependiendo de que aprendizaje queramos realizar, por lo que si la estructura del centro la enfocamos también de forma que esté pensada para ayudar a los niños y niñas en su aprendizaje tendremos al mismo centro escolar como otro instrumento de aprendizaje más.
ResponderEliminarCreo que es importante hacer un balance sobre la arquitectura en los centros educativos. Me reitero de nuevo al decir que al igual que estructuramos y planificamos las actividades que vamos a llevar a cabo en los centros escolares, creo que nos olvidamos de algo muy importante si dejamos a un lado el espacio en el cual se van a desarrollar las actividades. Es imprescindible saber que tipo de espacio necesitamos dependiendo de que aprendizaje queramos realizar, por lo que si la estructura del centro la enfocamos también de forma que esté pensada para ayudar a los niños y niñas en su aprendizaje tendremos al mismo centro escolar como otro instrumento de aprendizaje más.
ResponderEliminarHola Belén, me ha gustado mucho tu blog, creo que estamos acostumbrados a unos centros educativos muy tradicionales y a veces no nos damos cuenta de que hay alternativas mucho más creativas y diferentes. Mientras que el espacio sea adecuado para cubrir las necesidades de los niños da igual la forma que tenga el centro, de hecho cuando más atractivo sea para los niños mejor. Por eso estoy de acuerdo con que deberíamos modernizarnos un poco en este aspecto y salir de los centros que estamos acostumbrados. Además como hacen algunos de tus ejemplos podemos aprovechar la estructura para dar a los niños más oportunidades de aprendizaje.
ResponderEliminarUn beso!
Me encantan los proyectos que nos has enseñado. Maravillosos!
ResponderEliminarTodas ellas tienen en común la luz y los espacios abiertos en los que se pueden compartir experiencias. Parece que a veces a los arquitectos se les olvida que las escuelas están diseñadas para niños y se cosntruyen verdaderas cajas de zapatos apiladas.
Muy interesante el post!
Hola Belén, me ha gustado mucho tu post con todas las demostraciones de diferentes escuelas infantiles.
ResponderEliminarEs una forma de salir del prototipo de escuelas que se han conocido actualmente, y desde luego que esta forma de arquitectura se extenderá muy rápido.
Este tipo de escuelas permiten a los niños desarrollar su creatividad, estar en contacto con el medio ambiente, observar lo que pasa a su alrededor, cosa que no podrían realizar de la misma forma en las escuelas tradicionales, ya que el único objetivo de estas escuelas es que el niño vaya a clase para aprender lo dado en el día.
Por ello, se debe fomentar esta arquitectura, ya que son escuelas infantiles, donde los niños no solo van a aprenderse lo que dicen los maestros, si no aprender de sus compañeros y con ellos, del medio ambiente, y poder sentirse parte de la escuela.
Hola Belén Aviñó! Me parece muy interesante tu post puesto que anteriormente nosotras mismas realizando nuestro centro educativo hemos optado por algo más moderno y no hemos recurrido a las escuelas comunes.
ResponderEliminarCreo que cambiando un poco con las estructuras tradicionales de las escuelas y colegios, también podemos respetar los espacios y normas que nos indican en el BOE.
Hola Belén, me ha parecido muy interesante tu post, algunas ya las había visto cuando buscamos modelos innovadores para coger ideas para nuestro proyecto de escuela infantil pero otros los desconocía por completo. Al principió me costó un poco salirme de ese pensamiento de escuela tradicional, pero ahora me encantan las ideas de los espacios amplios y abiertos para que los alumnos tengan libertad suficiente para descubrir lugares dentro del centro.
ResponderEliminarHola Belén, me ha gustado mucho tu blog y todas los modelos de escuela que nos has enseñado. Estos modelos se salen de lo habitual, no son como las clásicas escuelas que solemos conocer sino que innovan en su estructura y su arquitectura.
ResponderEliminarLa forma que tienen estas escuelas siempre busca lo mejor para los niños, para su aprendizaje y para su seguridad. Lo más importante de estas escuelas es que buscan que los niños desarrollen su imaginación y experimenten por ellos mismos, a pesar de acudir a una escuela que no tenga contacto, por ejemplo, con la naturaleza. Es una manera de sacar partido a una escuela que podría ser tradicional, dándole unas características que la diferencien claramente de las escuelas que la rodeen.