viernes, 15 de abril de 2016

La educación emocional en infantil


La educación emocional
Salovey y Mayer fueron los primeros en definir la inteligencia emocional como “un subconjunto de la inteligencia social que comprende la capacidad de controlar los sentimientos y emociones propios así como los de los demás, de discriminar entre ellos y utilizar esta información para guiar nuestro pensamiento y nuestras acciones.










Colegio San Cristóbal
La inteligencia emocional consiste en:


Conocer las propias emociones: El principio de Sócrates "conócete a ti mismo" se refiere a esta pieza clave de la inteligencia emocional: tener conciencia de las propias emociones; reconocer un sentimiento en el momento en que ocurre. Una incapacidad en este sentido nos deja a merced de las emociones incontroladas.


Manejar las emociones: La habilidad para manejar los propios sentimientos a fin de que se expresen de forma apropiada se fundamenta en la toma de conciencia de las propias emociones. La habilidad para suavizar expresiones de ira, furia o irritabilidad es fundamental en las relaciones interpersonales.


Motivarse a sí mismo: Una emoción tiende a impulsar hacia una acción. Por eso, emoción motivación están íntimamente interrelacionados. Encaminar las emociones y la motivación consecuente, hacia el logro de objetivos es esencial para prestar atención, automotivarse,  manejarse y realizar actividades creativas. El autocontrol emocional conlleva a demorar gratificaciones y dominar la impulsividad, lo cual suele,estar presente en el logro de muchos objetivos.Las personas que poseen estas habilidades tienden a ser más productivas y efectivas en las actividades que emprenden.




Reconocer las emociones de los demás: Un don de gentes fundamental es la empatía, la cual se basa en el conocimiento de las propias emociones. La empatía es la base del altruismo.  Las personas empáticas sintonizan mejor con las sutiles señales que indican lo que los demás necesitan o desean. Esto las hace apropiadas para las profesiones de la ayuda y servicios en sentido amplio (profesores, orientadores, pedagogos, psicólogos, psicopedagogos, médicos, abogados,expertos en venta, etc.).


Establecer relaciones: El arte de establecer buenas relaciones con los demás es, en gran medida, la habilidad de manejar las emociones de los demás. La competencia social y las habilidades que conlleva, son la base del liderazgo, popularidad y eficiencia interpersonal. Las personas que dominan estas habilidades sociales son capaces de interactuar de forma suave y efectiva con los demás.



En el Colegio San Cristóbal creemos esencial desarrollar la inteligencia emocional desde los primeros años de vida. Resulta prioritario tomar conciencia de nuestras emociones y comprender los sentimientos de los demás con el fin de poder crecer y desarrollarnos como personas. 
Desde los primeros años de Educación Infantil trabajamos los sentimientos y las emociones de nuestros alumnos a través de cuentos, videos, fichas y actividades que reflejan diferentes situaciones, emociones y sentimientos.
En Primaria hemos implantado un programa específico de educación emocional para la enseñanza sistemática de la inteligencia emocional en el aula.
En la etapa de Educación Secundaria se establecen actividades específicas dentro del curriculo con el fin de aprender a gestionar la vida, hacer frente a conflictos, regular las emociones y pensar críticamente.
El catedrático D.Rafael Bisquerra, experto en inteligencia emocional, forma al profesorado del Colegio San Cristóbal sobre esta materia.


Desarrollo de la autoconciencia emocional

Aumentan su capacidad para reconocer y poner nombre a las diferentes emociones.
Comprenden mejor las causas de los sentimientos.
Aprenden a reconocer la diferencia entre sentimientos y acciones.

Aprendizaje sobre gestión de las emociones
Adquieren una mayor tolerancia ante la frustración.
Mejoran su manejo de la ira: descienden las agresiones verbales y las peleas.
Aprenden a expresar su enfado sin violencia.
Se sienten menos solos, ansiosos o estresados.
Desarrollan una mayor responsabilidad y sentimiento positivo sobre sí mismos.


Alcalá y los niños

Taller inteligencia emocional niños
Saber manejar las emociones y sentimientos en nosotros mismos y en los demás es algo fundamental en nuestro desarrollo.
La comprensión y el control de los sentimientos condicionan nuestro comportamiento en los diferentes ámbitos de nuestra vida: relaciones socialesrendimiento y motivación escolar, autoestima, e incluso el bienestar físico.
Un niño que sabe identificar sus emociones, conoce cómo funcionan y busca la manera de manejarlas y expresarlas adecuadamente tendrá mejor control de sí mismo y seguridad en sus relaciones con compañeros, familia, profesores. Del mismo modo sabrá resolver los conflictos y dificultades más hábilmente y afrontará los retos del día a día con mayor optimismo.
HABILIDADES

Por ello desde AUPA han puesto en marcha el Taller de Inteligencia Emocional para Niños/as, creando un espacio en el que podrán vivenciar experiencias relacionadas con las siguientes habilidades:



1.    AUTOCONOCIMIENTO.        
      2.    AUTONOMÍA.



      3.   AUTOESTIMA.
      4.   COMUNICACIÓN.
      5.   HABILIDADES SOCIALES.
      6.  ESCUCHA.
      7  SOLUCIÓN DE CONFLICTOS.
      8.  PENSAMIENTO POSITIVO.
      9.   ASERTIVIDAD.

      METODOLOGÍA
    Los diferentes contenidos del Taller se trabajarán en grupo, ya que es fundamental para el desarrollo de las diferentes habilidades poder practicarlas en clase y en relación con otros. .Para ello se promoverá la auto-reflexión de cada niño sobre su comportamiento y el de los demás para ir evaluando sus capacidades y dificultades. Se les ayudará a marcarse objetivos individuales y como grupo.
·    . Las actividades serán divertidas y muy prácticas. También habrá momentos  como asambleas, práctica de diferentes técnicas de relajación, auto-evaluación personal y grupal,, etc.

·       .   La comunicación con las familias será frecuente para que apoyen desde casa los objetivos y conocimientos que se trabajen en el Taller.  

    Colegio San Agustín infantil
      Taller:” La inteligencia emocional en nuestro día a día” 
     Las emociones, esas grandes condicionantes de nuestra conducta, pueden influenciar nuestra vida en multitud de sentidos. Al igual que sucede con cualquier aprendizaje, las emociones determinarán nuestra manera de afrontar la vida. Emoción, pensamiento y acción, son tres elementos muy relacionados, presentes en todo aquello que hacemos a diario. La comprensión y el control de las emociones puede resultar imprescindible para nuestra integración en sociedad, pero si esta falla, nos podemos convertir en personas inadaptadas, frustradas e infelices.
      Por eso, desde el colegio estamos trabajando en esta línea y nos propusimos  realizar un taller sobre este tema e intentar ofreceros algunas claves para ayudar a vuestros hijos a desarrollar su inteligencia emocional y favorecer la continuidad en casa del trabajo en valores que se está llevando a cabo en el aula.
     Se debe tener en cuenta  que como padres o madres, sois el PRINCIPAL  MODELO de cómo se comporta una persona con inteligencia emocional. Por ello debemos dar importancia a LA EDUCACIÓN DE LAS EMOCIONES en el seno de la familia y ayudar a trabajar las cinco competencias básicas de la Inteligencia Emocional:                                                                            
   DARSE MÁS CUENTA de lo que siente,  y a aceptar y validar sus emociones (AUTOCONOCIMIENTO).
       A favorecer que aprenda a AUTOREGULAR aquellas emociones que  le hacen sentirse  mal o que hacen sentirse mal a otros y que no le ayudan a conseguir sus        propósito(AUTOREGULACIÓN)
       Ayudarle a  fijar sus  propias metas  y a ser constante, AUTODISCIPLINADO y, en definitiva,     RESPONSABLE. (AUTOMOTIVACIÓN)
        Animarle a interesarse por los demás: por lo que sienten,   por lo que hacen.  (EMPATÍA)
I       Desarrollar sus HABILIDADES para relacionarse mejor con otras personas  y  poder resolver    por sí mismo/a  sus problemas. (HABILIDADES SOCIALES).
         Para todo esto nos basaremos en los siguientes pilares:                                                                          
     1    - Conocerse a sí mismos, conocer sus sentimientos.
      2     -  Saber expresarse emocionalmente.
      3     -  Aprender a controlar sus emociones
      4     -  Tolerar las frustraciones (poner límites), “un no, es un no”
          5     -  Tener buena autoestima y confianza en sí mismo/a
      6      -  Que sean autónomos y responsables
      7     -  Comprender a los demás, EMPATÍA
      8     -  Ser bondadoso y solidario
      9     -  Comunicarse eficazmente con los demás,
                 Buscar soluciones a los conflictos
     10    -   Ser optimista
     11  -  Tener sentido del humor
   
  El objetivo de dichos talleres es proporcionar desde la infancia una serie de herramientas sociales y emocionales con el fin de aprender a reaccionar emocionalmente de una manera adecuada en las situaciones del día a día y desarrollar unas excelentes habilidades sociales, que permitan construir unas relaciones satisfactorias con los demás.
      REFLEXIONES
     ¿Por qué es necesario el entrenamiento de las habilidades sociales y emocionales?
Estamos en una época en la cual es imprescindible el entrenamiento de las habilidades sociales y emocionales ya que será nuestro gran diferenciador. Saber conectar emocionalmente de una manera adecuada con uno mismo y con los demás es un indicador de éxito tanto en el ámbito personal, social como académico.
       ¿Cómo repercute en el rendimiento escolar?
Diversos estudios han puesto de manifiesto la conexión entre Rendimiento Escolar e Inteligencia Emocional. Concretamente en la competencia intrapersonal, es decir, el autoconocimiento para atender a nuestros estados afectivos, experimentar con claridad los sentimientos propios y poder reparar los estados emocionales negativos, ya que la influencia de dichos estados emocionales pueden influir decisivamente sobre el rendimiento académico final.
     ¿Por qué es importante que se inicie su entrenamiento en la infancia?
Debido a que es necesario contemplar al niño/a de forma completa (intelectual, físico, emocional y social). Creemos que desde la infancia es necesario su entrenamiento con el fin de manejar adecuadamente las emociones.
El entrenamiento en gestión emocional permite tener el control de las propias acciones, el saber identificar las emociones, sus síntomas físicos y fisiológicos con el fin de poder gestionar al inicio de la emoción y poder pensar antes de actuar respondiendo adecuadamente a diferentes situaciones. Esa sensación de poder repercute exitosamente en cada una de las facetas de nuestra vida.
Evidentemente la educación de las emociones requiere una formación inicial pero también una formación permanente. Este tipo de educación es además importante porque puede convertirse en una prevención inespecífica, prevención de estrés, depresión, conflictos interpersonales, y a la vez de la potenciación de su desarrollo como persona.
      Para concluir, Goleman afirma:
   " La investigación científica ha demostrado que la autoconciencia, la confianza en uno mismo, la empatía y la gestión más adecuada de las emociones e impulsos perturbadores no sólo mejoran la conducta del niño, sino que también inciden muy positivamente en su rendimiento académico."








2 comentarios:

  1. Hola Raquel, me ha resultado muy interesante tu post, ya que trabajar con los niños pequeños los sentimientos creo que debería ser una cosa esencial en su educación, y a través de actividades sería una manera muy sencilla de realizarlo y mejorar la enseñanza-aprendizaje de los niños para que como dice en tu post Goleman pueda mejorar su rendimiento académico.

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  2. Hola Raquel
    Tu post me ha encantado y me parece de gran interés, debido a que a veces en esta sociedad tendemos a olvidar a que no solo somos personas que trabajan para producir, sino que tenemos emociones, y para ello hay que trabajarlas.
    Me parece de vital importancia que se centre la educación en el lado emocional del niño ya que con ello potencias la enseñanza-aprendizaje de los alumnos.
    Un saludo

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