sábado, 30 de abril de 2016

EL USO DE LAS TICS EN EDUCACIÓN INFANTIL

EL USO DE LAS TICS EN EDUCACIÓN INFANTIL

 Hoy en día el uso de las tecnologías en la sociedad nos aporta una gran ayuda para poder informarnos y a su vez comunicarnos tanto para los alumnos como para el profesorado.

 ¿Qué son las TICS?
 Las TICS (Tecnologías de la información y la comunicación) es una forma de enseñar a los niños despertando su interés y motivación a través de los contenidos programados para ver en el aula. Las TICS son herramientas que proporcionan desarrollar los procesos de enseñanza y aprendizaje, favorecerlos y a su vez potenciarlos. De esta manera pueden apoyar todo el aprendizaje de los niños en la edad de infantil, tanto en el ámbito cognitivo como social. Al trabajar con esta herramienta el niño podrá resolver, tomar decisiones y adquirir nuevas habilidades a la hora de tener que relacionarse con el resto de sus compañeros para colaborar entre todos al realizar actividades.

 Una de las TICS más utilizadas dentro del aula son las pizarras digitales, el ordenador… Las pizarras digitales no son usadas para mantener la atención en ellas durante todos los días y todas las clases. Es un material que nos sirve a los profesores como recurso para los alumnos. La utilizamos para aprender letras, números, palabras, nociones espaciales y temporales, conceptos lógico-matemáticos, cuentos…

 Ventajas y desventajas de las TICS en el aula:
 Las ventajas que tienen es que los niños están contacto con las nuevas tecnologías, desarrollan la motivación, la creación la cooperación, autonomía…
Las desventajas que tiene es que puede llegar a crear una dependencia si hemos hecho mucho uso de él. Puede haber distracciones con otros juegos e incluso la socialización de los niños. Puede darse que el niño preste más atención en esta herramienta, este recurso y se centre solo en él olvidando por completo que tiene otras muchas formas de aprender y ejercitar la memoria con la gente de su alrededor. La utilización de las pizarras digitales es con actividades motivadoras para ellos y adecuadas para su edad. El tipo de actividades que se realizan con ella en el aula son actividades a base de juegos adaptados a su edad para que ellos sean los que mueven las imágenes por ejemplo con puzzles, formas geométricas…
Con el uso de la PDI podemos conseguir de igual manera nuestros objetivos como son trabajar los contenidos de forma amena, estimular a los niños, ampliar conocimientos… Hemos de recordar que es un método de aprendizaje a través del juego en la PDI, no sólo están jugando como puede parecer, están jugando y aprendiendo a su vez.

 En definitiva es un método que permite desarrollar, despertar la curiosidad en los niños por todo lo que les rodea de una forma mucho más llamativa y divertida que con cualquier otra herramienta. Por otra parte como profesora, recomiendo el uso de las TICS en el aula porque como hemos dicho anteriormente son un recurso muy adecuado para transmitir conocimientos a los niños de manera muy motivadora.
Aquí os dejo algunas imágenes de las PDI.

9 comentarios:

  1. Hola Patricia, veo que tu post sobre las tics es muy característico actualmente en las aulas. Es un recurso que ayuda a los maestros a explicar mejor los contenidos y que los niños lo entiendan de una manera más interactiva y dinámica, que si sólo emplean los libros de texto para ello. Utilizar pizarras digitales u otras tics es una manera de iniciar otro tipo de aprendizaje más divertido.

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  2. Desde mi punto de vista creo que no es necesario el uso de las TICs en las aulas de Educación Infantil. Los niños deben aprender y ejercitar la pinza inferior haciendo plastilina, coloreando, haciendo construcciones… Está claro que van a usar las TICs en su vida pero creo que no es el momento de empezar a usarlas.
    Muchos colegios usan Ipads desde los primeros años. La resolución de estos aparatos no es la adecuada para los ojo de las personas y mucho menos si hablamos de niños.
    Estamos inculcándoles a los niños la inmediatez. Haces un ejercicio y automáticamente se corrige. Deben aprender que todo tiene un tiempo, que esperar no es malo, al contrario, es bueno que aprendan a reflexionar sobre sus acciones.
    ¿Es realmente necesario ver vídeos en el aula? A veces creo que es comodidad de los maestros. Y si es así, creo que deberían replantearse su trabajo.
    Tisc sí, pero no en Educación Infantil. Hay tiempo para todo. Sólo hay que esperar a que llegue.

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  3. Hola Patricia,
    Tienes un post muy interesante, creo que las TICs dentro de las aulas están bien, pero todo con cierta medida, creo que en este momento se esta abusando, no creo que sean tan necesarias para el aprendizaje de los niños.

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  4. Hola Patricia, tu post me ha parecido muy interesante y realmente hoy en día quedan muy pocos centros educativos que no usen las tecnologías, me parece que está muy bien adaptarnos todos a las nuevas tecnologías, pero considero que "se nos está yendo de las manos", como bien expones en tu post en el apartado de las desventajas, puede crear poca comunicación con sus compañeros, puede crear una dependencia y sobre todo a lo que más me entristece es que a causa de esto estamos dejando los métodos de aprendizaje atrás, nos estamos centrando en que las nuevas tecnologías son casi para todo, mientras que nos olvidamos de que existen los papeles, los colores, las tijeras... Intentemos moderar las nuevas tecnologías y hacer que sean un complemento más de nuestro aprendizaje y no nuestro único aprendizaje.

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  5. Buenas noche Patricia, el post en de gran interés, ya que actualmente está muy demandado desde la Educación Infantil.

    Es una herramienta muy útil para desarrollar un aprendizaje en los alumnos de forma que les estimule y les haga partícipes en él.

    Esta claro que el uso de las TIC´s en el aula no es ningún sustituto de cualquier otro recurso, sino un apoyo, donde permite a los alumnos fomentar su creatividad motivándoles para un continuo aprendizaje y que sean partícipes de ello.

    Es una manera de que los niños puedan interactuar, experimentar y poder manipular.

    Hay que remarcar como bien has hecho, el tiempo de uso, ya que puede acaparar toda la atención del alumno y descuidar otros ámbitos.

    Aunque debo destacar, el abuso que se hace de las TIC´s en las aulas, están muy bien en determinados momentos, pero hay que recordar que en infantil son todavía pequeños y se les deben inculcar ciertos valores que con un uso abusivo lo impide. Los niños están en una época en la que deben manipular todo, cometer errores, aprender a respetar turnos, por lo que tiene que haber tiempo para todo, y no centrarse únicamente en las TIC´s.

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  6. Querida Petri, mi opinión no es otra que sí, estoy a favor del uso de las TIC's pero con un cierto control ya que como has dicho anteriormente, los niños pueden dejar de relacionarse con sus iguales o distraerse con la PDI. Como he podido comprobar en mis prácticas, a los niños les encanta usar y participar en clase con la PDI, pudiendo comprobar que les motiva a aprender más. Por lo que estoy a favor pero sin olvidarnos de que es una herramienta más, no un sustituto de otras.

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  7. Hola Patricia, mi opinión es que en cierto modo estoy a favor del uso de las Tics en educación infantil, pero con mucho control, pues creo que no es tan importante como ya en cursos mas avanzados, los niños de infantil tienen que experimentar, más que ver las cosas a traves de una pantalla, pero creo que hay ciertas cosas que no hay otra posibilidad de verlas.

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  8. El uso de las TIC es uno de los recursos a los que más jugo se le puede sacar a la hora de utilizarlo con los niños ya que vivimos en una sociedad en la que ellos han nacido en la era digital, y las nuevas tecnologías lo ven como algo natural. La habilidad y naturalidad, hasta podríamos decir lógica, con la que niños de 3 o 4 años utilizan un móvil puede ser alucinante. Pero sí que he de decir que hay que saber en qué momento y para qué usarlo, ya que no se puede basar todo el aprendizaje en las tecnologías.

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  9. Hola Patricia.
    En mi opinión, el uso de las TIC en educación infantil actualmente se está convirtiendo en algo imprescindible. Sin embargo, para mi las TIC no son necesarias durante esta etapa. Los niños deben experimentar, equivocarse, rectificar... deben tener contacto con objetos y situaciones propias de su día a día. Es cierto que las TIC se estan convirtiendo en algo muy importante en la sociedad actual, pero pienso que debemos controlarlas y no crear una educación a partir de ellas.

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