jueves, 28 de abril de 2016

EL MODELO FRANQUICIADO EN LAS ESCUELAS INFANTILES. EJEMPLOS

Para poder entender este tema, nos vamos a centrar primeramente en una definición de lo que es el modelo franquiciado, este concepto se define en dos partes, primero como modelo de negocio en que todo franquiciador a la hora de crear un proyecto de franquicia tiene que analizar el sector al que se quiere dirigir, es decir, supone estudiar y analizar todos los aspectos relacionados con el modelo de negocio (características del loca, oferta de productos o servicios, normas de identidad, análisis financiero,…). Y en segundo lugar como sistema de franquicia se tiene que seguir un modelo de estructuración central de manera jurídica y económica. Respecto a lo jurídico, el franquiciado tiene que depender de una perspectiva central basándose no solo en la contratación de los proveedores y los servicios, sino también en las estrategias de marketing y comunicación que debe atender, y también tiene que estar centrado en vender para que llame la atención. Y, por último, respecto a lo económico, el franquiciado tienen que hacer un estudio de las previsiones, ventas, ingresos…, y es a partir de este último paso, el económico, donde se empieza a formar el modelo de franquiciado de cualquier empresa e incluso de una escuela infantil.    

Para que un modelo de franquicia funcione correctamente tienen que darse los siguientes casos:
  • ·Tiene que ser original y exitoso: el producto que ofrezca tiene que tener unas características intrínsecas para poder llevarlo a la venta.
  • ·         Know how transmisible: este término es generado desde los Estados Unidos. Se trata de darle importancia a la franquicia a través de habilidades técnicas o conocimientos en un determinado campo con objetivos específicos.
  • ·         Contrato legal: todos los documentos de obligaciones, derechos y responsabilidades tienen que estar plasmados en un contrato que deberá ser analizado y discutido por todas las partes que formen la franquicia.
  • ·         Manuales de operaciones: todo tipo de documentos que tienen que estar a disposición de las personas de la franquicia como: manual de operaciones diarias, manual de administración, manual de marketing…
  • ·         Marcas y patentes: tiene que registrar todo aquello relacionado con las marcas, los logos, los nombres comerciales, y las patentes, para evitar futuros problemas legales y, sobre todo, con terceras personas u otra cadena.

Para llevar a cabo todo, sobre el modelo franquiciado, en una escuela infantil lo importante que debes tener es un espíritu emprendedor, vocación educativa, y creer que la educación para los alumnos sea aprender por ellos mismos y un capital económico, y tener una idea en la que enfocar tu escuela infantil, y como profesor o educador puedes llegar a hacerlo a través de los siguientes ejemplos de modelos de escuelas infantiles franquiciada:

Kumon donde te ofrecen unas bases, disponen de un equipo encargado en todo el proceso de formación del profesorado, y será el principal sustento en la franquicia que quieras formar. En definitiva, esta empresa tiene como objetivo principal dar facilidades para desarrollar su labor como docentes y, sobre todo, el alumno tiene que ser el protagonista en su educación.


Trastes ayuda a la creación de los centros infantiles de 0 – 3 años y, sobre todo, da soluciones a las “empresas” en Educación Infantil. Con el objetivo de que proporcione al centro un crecimiento elevado. En definitiva, se basa en que el Proyecto Educativo se oriente a cubrir las necesidades de los niños de un modo personalizado.


KisdBrain se trata de la creación de una escuela infantil a través del desarrollo de las matemáticas y el inglés con el ábaco japonés. Su objetivo principal se basa en que los alumnos puedan llegar a cubrir sus necesidades educativas a través de las destrezas cognitivas. En España, este modelo es el “más reciente”, ha sido creada en el 2011 en Ceuta, y hoy en día, ya está presente en casi toda España. En definitiva, se trata de que los alumnos tengan otras habilidades para desarrollar una competencia.




Lysmon se basa en centros educativos muy completos donde ofrecen una formación de servicios y entretenimiento para los más pequeños. El método de enseñanza para adquirir las competencias básicas a través de las siguientes herramientas innovadoras: inteligencia emocional, inmersión lingüística e informática y nuevas tecnologías. En definitiva, se trata de que el niño este en contacto con todo lo que le rodea.





Nenoos se basa en una educación innovadora a través de las herramientas que ellos las denominas en tres siglas MBE “Mind-Body-Emotion” para llegar a potenciar el rendimiento académico y un desarrollo personal en los niños. En definitiva, con estas herramientas quieren que los niños adquieran nuevas aptitudes, creación de nuevos talentos y llegar a un potencial físico, emocional e intelectual.


Artesanitos se basa en la capacidad artística de los alumnos a través de todo tipo de moldes: cerámica, arcilla,… Quieren que los niños sean los protagonistas participando activamente y experimentando. En definitiva, quieren que los niños desarrollen su potencial de creatividad.



Cativos se basa principalmente en la etapa de 0 a 3 años, donde los niños tendrán una atención individualizada para atender a todas sus necesidades. En definitiva, atender a los cuidados que necesiten los niños.





Chiquitín se basa en la etapa de 0 a 3 años, y con una diversión de parques y ludotecas para los niños de 4 a 6 años. Intenta ofrecer todo un paquete de actividades que puedan llevarse a cabo en el aula. Es la única que ofrece un horario muy ampliado desde las 7 de la mañana hasta las 10 de la noche.  En definitiva, se trata de un centro que puede estar al alcance de aquellas personas que no pueden pasar el tiempo con sus hijos y no tengan con quien dejarlos.

Les Ptits Bilingües se potencia principalmente el bilingüismo, en dos idiomas, español y francés. Potencian esencialmente estos idiomas a través del cariño donde los niños llegaran a “amar” el idioma. En definitiva, intenta crear niños que dominen perfectamente varios idiomas.




Nemomarlin escuela infantil centrada en diferentes tipologías de clase en función de la edad de los niños para llegar a cumplir los objetivos que tienen marcados. En definitiva, tratan de crear un ambiente único y cerrado.







Para llegar a tener acceso a cualquiera de estas franquicias tienes que disponer de un capital, y posteriormente después de presentar tu organización de escuela infantil basándote en los temas que proponen las franquicias, te aceptarán la propuesta y, hay que pagar un canon de alrededor de inversión mínima de alrededor entre los 10.000€ y 30.000€, y un contrato con duración fija de aproximadamente entre 3 y 6 años.

¿TE ANIMAS A FORMAR PARTE DE ESTE TIPO DE ESCUELA?

4 comentarios:

  1. En mi opinión, las franquicias tienes sus pros y sus contras, al ser franquicia, se deben de seguir ciertos requisitos, normas y decorado, pero también suele ofrecer métodos innovadores que no haya en otros sitios.

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  2. Hola Laura!
    Creo que el modelo de franquiciado en Escuelas Infantiles tiene mas ventajas que desventajas,pero a veces al no poder dirigirlo tu,y tener que depender de alguien y desprenderte de un gran capital al principio para dar comienzo al proyecto es un gran incoveniente.

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  3. Hola Laura.
    Pienso que lo de las franquicias no esta mal del todo, pero en educación? no se, el tener una franquicia te obliga a seguir una serie de normas, de pautas, de todo, que al fin y al cabo no te dejan llevar la educación por donde tu quieras o por donde más te guste, o si en un momento determinado quieres hacer algo diferente no puedes... también es verdad que si es conocida y tiene buena fama se llenará la escuela y sería negocio seguro, pero no se...habría que ver la letra pequeña de muchas de estas franquicias.
    un saludo guapísima

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  4. Hola Laura!
    He tenido la suerte de escribir también sobre este tema y he podido informarme sobre las ventajas y desventajas que tiene esta forma de negocio.
    A primera vista, no es mala idea. Una persona que no sepa como levantar un negocio, que se tiene la incertidumbre de si funcionará bien o no, que no tiene el capital suficiente para mantenerlo, etc, es muy lógico que a la hora de querer abrir un negocio se plantee comprar una franquicia como primera opción.
    Es una forma "facil" de hacerte con un negocio, que puedes investigar si funciona bien o no, sise obtienen ganancias, y tampoco hace falta saber mucho del tema. Pero por otro lado, si tienes ideas propias y formas diferentes de llevar el negocio, no tendrás la posibilidad de llevarlas a cabo porque hay ciertas normas que cumplir y no te puedes pasar de las fronteras del franquiciado.
    En otros ámbitos, esto es algo que se puede llegar a solventar, pero en las escuelas infantiles creo que no.
    Cada educador, maestro, etc tiene su propia forma de educar, de intervenir con los niños. Existen multitud de metodologías que se pueden aplicar en la educación y esto no puede estar limitado por una franquicia.
    No es positivo que lleven las riendas de tu educación porque no para todos funciona igual.
    Creo que el modelo de franquiciado para la educación es algo negativo con mas contras que ventajas.

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