viernes, 15 de abril de 2016

EXPERIENCIAS DE EDUCACIÓN LIBRE EN EDUCACIÓN INFANTIL



En España, lo más normal es encontrarse escuelas que siguen un método de enseñanza tradicional. Las primeras etapas escolares son las más importantes.

Muchos de los expertos que nos hablan de la educación dicen que, el problema esta en el sistema, que no logra interesar a los alumnos y que ha acabado por reducir los objetivos que pretendían alcanzar. Para otros de los expertos que nos hablan, el problema esta en las familias de los alumnos, que no fomentan el estudio tanto como en los colegios quisieran. Pero tanto unos como otros, están de acuerdo en que unos malos resultados provienen de una base escasa.

No se sabe si hoy en día la educación alternativa sería la solución para los problemas que se están dando en la educación, porqué estos métodos alternativos son existentes desde hace mucho tiempo pero ahora se les esta dando más importancia debido a los problemas que están surgiendo tanto en el sistema educativo como la preocupación de cambio que se esta dando.

Algunos de los métodos más destacados de la educación libre son:

 
Método Waldorf: fue iniciada por Rudolf Steiner y busca el desarrollo de cada niño e un ambiente libre y cooperativo, sin exámenes y con un gran apoyo en el arte y en los trabajos manuales. Su concepción del ser humano es amplia, integral y de ahí que su metodología facilite el desarrollo de habilidades del niño y de sus capacidades. La escuela puede ser un espacio de renovación social porque una generación aprende de la otra. El desarrollo de la educación por un medio artístico hace que de un resultado de una vida cultural que destacaría en el entorno social.


Método Montessori: Da paso a la creación de un entorno estimulante para que cada niño desarrolle su propio método de aprendizaje siguiendo su curiosidad innata. En sus aulas, los niños se dividen por tramos de edad. María Montessori, fundadora de este método, comenzó creando el material para niños que presentasen alguna dificultad. El material estaba adecuado al tamaño y a la edad de los niños, era atractivo, natural, progresivo y con propio control de error. También cubren todas las áreas que ella consideró que entraban entre las necesidades del niño.


Método Kumon: Es un sistema de aprendizaje japonés que se basaba principal en el uso de las matemática y de la lectura. El objetivo principal era desarrollar el máximo potencial de aprendizaje de los niños, motivándoles, mejorando su rendimiento académico y aportándole autoconfianza. Este método no destaca mucho más que un método tradicional, puesto que sigue trabajando con libros de textos y haciendo ejercicios en casa en los que los padres están implicados debido a que tienen que corregir los ejercicios que sus hijos realizan cada día. Únicamente utilizando dos programas uno de matemáticas y otro de lectura, puesto que entendió la gran relación que había entre los dos ámbitos.


Método Doman: se basa en desarrollar las áreas sensoriales del niño mediante la estimulación para que los niños sean más inteligentes. Estos programas destacan por los bits de inteligencia, lectura y matemática. Se da en sesiones muy breves en las que el niño no se cansa sino que se queda con ganas de más, lo cual es positivo para el aprendizaje. Siempre hay que parar antes de que el niño lo pida y se aburra.

Estos son los métodos que ahora mismo están más destacados como metodología alternativa, aunque realmente algunos de estos métodos, sus objetivos y sus formas de trabajar se asemejan a la educación tradicional.

Dependiendo de que métodos se usen cada uno tiene una serie de objetivos y de formas de trabajar, por lo que es complicado realmente como definir lo que es la educación libre.

Estos espacios de educación libre suelen ser pequeños, normalmente de un profesor por cada 6 o 7 alumnos, pero esto no implica que sea un mismo profesor el que este siempre con los mismos niños ni tampoco todos los niños son los mismos siempre, sino que normalmente, el grupo de niños se forma de manera espontánea en función de los intereses y afinidades.

Consideran aprendizaje como todo aquello que parte de un impulso propio, sin sugerencias de los adultos y que engloba a toda la persona en si misma.

La educación libre respeta:

- La educación de la persona a través de la convivencia

- La educación integral de todas las dimensiones de la persona

- La educación a través del respeto a las necesidades, los ritmos y la intimidad de cada una de las personas

- La educación en la libertad responsable

- La educación a través de la corresponsabilidad

- La educación a través del aprendizaje vivencial y activo

- Una propuesta de espacios, ambientes y materiales disponibles para la exploración y la manipulación de los niños.

La educación libre lo que pretende es que haya una relación educativa basada en la aceptación y el respeto de la persona, que se sostiene en la idea de que la principal función de la educación no es preparar individuos para incorporarse al mundo laboral, sino que representa un compromiso para entender y ayudar al otro a desarrollarse en todas sus dimensiones.

4 comentarios:

  1. Buenas Claudia, me gusta todo lo que has comentado. Estoy de acuerdo en que las metodologías que has citado son innovadoras y fuera de lo común ya que no siguen una metodología tradicional que muchas escuelas llevan a cabo. Aquellas como la de montessori o waldorf, dejan una mayor libertad al niño y que tenga un aprendizaje propio. Con ello, puede experimentar a su antojo y aprender quizá de una manera más rápida.

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  2. Particularmente el método Kumon no me gusta nada. Obliga a los niños a realizar unos dichosos cuadernillos de matemáticas todos los días. Si ya se, que solo pueden tardar en hacerlo un máximo de 10 minutos. Cuando digo todos los días, significa TODOS LOS DÏAS. Incluidos sábados, domingos, vacaciones de navidad, de verano... Imaginaos que todos los días de vuestro año tuvierais que contestar emails al jefe, aunque solo os llevara 10 minutos. Acabaríais hartos, no??
    Además y aunque los resultados en cálculo mental son buenos... qué pasa con el razonamiento? Cuando los niños llegan a los últimos cursos de primaria saben realizar las cuentan con gran rapidez pero no saben razonarlas, por lo que fracasan en los problemas matemáticos. ¿Queremos máquinas o personas que razonen?? Supongo que todo dependerá de la respuesta. Es un método que no deja mucha libretad de expresión...

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  3. Hola Claudia!! La verdad que todos los métodos son interesantes y el que nunca he llegado a llevar en práctica o conocer es el Kumon, parece interesante, pero prefiero que los niños sean más autónomos y descubran de su entorno.
    Un saludo, Laura.

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  4. Hola Claudia!
    Esta muy interesante tu tema, ya que hablas de bastantes metodologías que se imparten es varias partes del mundo, yo conocía la de Waldorf, la de Montessori y la de Doman, la de Kumon nunca la había escuchado antes. Yo aun así sigo pensando que las metodologías que mas me gustan y que a los niños se les deja mas libertad a la hora de aprender son las de Waldorf y la de Montessori.

    Un saludo!!

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