viernes, 15 de abril de 2016

Experiencias singulares de arquitectura en escuelas infantiles

Viernes 15 de abril de 2016

Arquitectura Infantil


"La escuela infantil concebida como ambiente de aprendizaje, supone pensar en los espacios y materiales como el tercer educador" (Loris Malaguzzi)

Comienzo con esta frase de Loris por la sencilla razón de que considero que está en lo cierto, pues es importante tener en cuenta los requisitos necesarios para realizar una buena escuela infantil tanto por dentro como por fuera.
El juego de los niños es un impulso natural,  y por ello necesita unas condiciones de espacios materiales y tiempos. Son estas condiciones las que permiten, facilitan o niegan posibilidades al juego motor, a los juegos de experimentación y actividades exploratorias, al juego simbólico o al de representación, a los juegos en cooperación y al juego individual

Os muestro a continuación varios ejemplos de edificios de escuelas infantiles y algunos interiores de las mismas.
Una situada en España, concretamente en en el municipio Alcorcón. 
Y otras situadas en países europeos como Francia, además de países asiáticos como China y Japón, para que  de este modo se puedan ver diferentes tipos de arquitectura infantil muy características.



http://www.sumararquitectura.com/ficha_lospinos/immagine01.jpg
Escuela Infantil " Los pinos"  (Alcorcón. Madrid.)


El proyecto de esta Escuela (para niños de 0 a 3 años) pretende resaltar la individualidad de cada aula (para que los pequeños usuarios puedan identificar su espacio, tanto desde el exterior como desde el interior, como propio y asociarlo con la protección y el cobijo que necesitan) y el carácter lúdico (para que esta vivencia se transforme en un juego y en una diversión) que una dotación de este tipo debe tener.


Así, cada aula se entiende como un prisma independiente, con su propio color, para que los pequeños puedan reconocerla tanto por fuera como por dentro. Todas las aulas se abren al Este a través de un gran ventanal, con excepción de la Sala de Usos Múltiples, que se abre al parque vecino y a la zona verde. Los cerramientos se han resuelto con fachadas ventiladas en tableros fenólicos con acabados estratificados, lo que, además de mejorar considerablemente el comportamiento térmico del edificio, permite crear el juego de colores vivos necesario. El edificio se estructura a lo largo de un eje pasillo, a un lado del cual se alinean las aulas con su módulo de aseos y biberonería, y al otro las dependencias administrativas y de servicios. El resultado es un edificio sencillo, ordenado y además divertido.







Kindergarten Loopes (Tianjin, China). 


Increíble y totalmente inspiradora esta guardería circular china de estilo futurista. Tiene 18 colores distintos para diferenciar espacios y alberga un gran patio interior. 


La escuela es de tres pisos de altura con aulas de todos los tamaños y áreas de juego . Estos incluyen un patio al aire libre en el primer piso, mientras que en la planta baja se encuentra una zona infantil de juegos lleno de columnas de colores y plataformas escalonadas.



El césped artificial cubre el techo para crear una zona de juegos extra para los niños, se 
puede acceder a éste a través de las escaleras 
exteriores. 



Buen centro que suscita a los niños a acudir a la escuela por su gran diseño innovador.




















Crèche de la Girafe (Boulogne, Francia). 

¿A quién no le gustaría ir a una guardería atravesada por una jirafa gigante? Pura creatividad en este diseño de tres plantas en escalera que nos invita a jugar.


Dejo este enlace para que se vea con más detalle el interior de esta escuela: 

https://vimeo.com/64373761











Mama Smile (Mito, Japón).

Todo un mundo construido en miniatura, a escapa para los pequeños usuarios de esta guardería tan colorida y estimulante de Japón.


La entrada tiene una abertura recortada en forma de casa. Detrás se pueden ver casas de siete colores (rosa, verde, azul y tonos de amarillo).

Se asemeja a una ciudad en miniatura para dar sensación de hogar reconfortable para los niños y que se sientas seguros.

No se puede ver todo el interior a simple vista para despertar la curiosidad y las ganas de indagar en esta escuela.












1 comentario:

  1. Hola Sonia, me parece muy interesante tu post y no tenía ningún conocimiento de ello, me parece muy interesante como utilizan los espacios de la escuela para dar vida a un lugar confortable y de fantasía para los niños, es una buena manera para que los niños puedan estar más cómodos dentro de su escuela y para motivarles, y salir de las aulas convencionales con mesas y sillas que desde mi punto de vista retrasan el aprendizaje los niños.

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