jueves, 14 de abril de 2016

BUENAS PRÁCTICAS EXPERIENCIA MULTICULTURAL EN EDUCACIÓN INFANTIL




        Cuando hablamos de multiculturalidad nos referimos a la convivencia humana en una sociedad donde conviven multitud de grupos de diferentes culturas, de diferentes tradiciones, y, por lo tanto, también con diferentes escalas de valores y de prioridades y además, de todo esto, está formada por  diferentes clases sociales, con diferentes niveles de conocimientos, de poder, y de influencia social.




  


    Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que España es un país en el cual viven personas de diferentes culturas, y una sociedad multicultural, sería aquella donde todas las culturas tuvieran, naturalmente de acuerdo con su importancia cuantitativa, las mismas posibilidades de desarrollarse y de ser vivida por las personas que la comparten. La escuela toma un papel muy importante, ya que aunque en una escuela haya diferentes tipos de cultura en el aula tiene que educarnos para ser iguales en derechos y en obligaciones, tiene que  ir contra los prejuicios, contra los tópicos, el racismo, el machismo, el clasismo, la intolerancia, la violencia…
La escuela es el  lugar donde los hijos de inmigrantes, experimentan los primeros cambios. En ella  viven la  experiencia de adaptación a una nueva cultura, es dónde el niño encuentra grandes diferencias entre  su propia cultura y la de la mayoría, que representa la escuela. Es entonces, cuando se produce la primera sensación de “ser diferente”. Por ello es importante tener un tipo de pedagogía en el aula que que respete esas diferencias y les vea el lado positivo porque sino para un niño es un choque entre su cultura y la de nuestro país; también es muy importante el papel del profesor, necesitamos docentes que presten atención a esta realidad, realizando proyectos que lleven a acabo la integración del alumnado y de sus familias en la comunidad activa y en la sociedad.
Trabajar en aulas multiculturales en algunas ocasiones puede suponer un problema o causar una barrera entre la familia (y el alumno) y el docente, ya que en numerosas ocasiones los niños y niñas llegan sin conocer el idioma, otras religiones, distintas costumbres… Debemos mantener en todo momento una actitud de respeto hacia las costumbres sociales, religiosas, culturales… así los niños y niñas aprenderán a conocer y valorar unos contenidos que no  necesariamente están en los libros de  texto. Hay que mencionar que en algunas ocasiones esta actitud de tolerancia y respeto no existe, por lo que hay reacciones de xenofobia, de racismo, de intolerancia, debido a los prejuicios existentes en la mayoría de sociedades.
Por esta razón es tan importante trabajar los valores, la interculturalidad, para que nuestros alumnos/as sean ciudadanos respetuosos, tolerantes, comprensivos, y muestren una actitud abierta por conocer culturas diferentes, desconocidas.
Todas las culturas engloban los siguientes aspectos:
-          Toda cultura tiene historicidad.
-          Toda cultura es compleja.
-          Todas las culturas son dinámicas.
-          Ninguna cultura está exenta de contradicciones.
-          Todas las culturas son heterogéneas.
-          Cada cultura está sometida a influencias internas y externas.
-          Las culturas que están en contacto se influyen mutuamente.
Según, Gallego y Gallego (2004), “educar en actitudes interculturales significa dar a los niños/as puntos de vista no racistas, favoreciendo la predisposición afectiva positiva hacia personas de diferentes culturas y proporcionándoles la posibilidad de que manifiesten conductas tolerantes, respetuosas y solidarias”.
En Educación Infantil  se debe trabajar de manera transversal, es decir, de manera  global,  introduciéndola en las actividades. Como por ejemplo en:
-          Asambleas.
-          Rincones de trabajo.
-          Proyectos de investigación.
-          Talleres.
-          Juegos.
-          Cuentos.
-          Salidas.





Ya que la familia es un miembro muy importante en la comunidad educativa, el primer contacto que tiene el maestro con los padres es en una tutoría de bienvenida en la cual, se realiza un previo contacto con las familias, donde se destacan aspectos relacionados con la educación multicultural (ventajas que se tienen dentro de un mismo aula al tener niños/as de otros países o religiones, enriquecimiento de ello en cuanto a vocabulario, costumbres, respeto hacia las diferentes culturas)
Después de las reuniones de bienvenida individuales el docente tras haber obtenido la información necesaria de todas las familias llevará a cabo una reunión global, para que las familias se conozcan entre sí, con el fin de comenzar a unir lazos de tolerancia, respeto, cooperación, comprensión y convivencia, siendo muy positivo para que las diferentes familias empiecen a conocerse unas a otras.

Tras conocer teóricamente la experiencia multicultural en educación infantil, he realizado una entrevista a Tamara Lopez Guerra, docente del centro Escuela Infantil "El Trébol" http://www.escuela-infatil-trebol.es en la localidad madrileña de Vallecas para comprender mejor de mano de un docente como es dicha experiencia.

-¿Has encontrado muchos problemas a la hora de dar clase en un centro de internación social?

- Sí, muchos, los diferentes idiomas, culturas, problemas económicos de las familias y de integración social que tienen esas familias en la sociedad.

-¿Ha supuesto para tí una barrera en la enseñanza?

-Sí, porque los niños son más complicados de "lo normal", ya que cada uno tiene una cultura, por ejemplo las familias de etnia gitana no tienen un orden de vida, no suelen estar socialmente adaptados.

-¿Cuáles son las diferentes etnias hay en tu escuela?

-Hay árabes, gitanos, un judío (de procedencia rumana), una niña de Senegal, Sudamericanos y españoles.

-¿Has tenido que lidiar con niños y familias que no sepan hablar nuestro idioma?

-Sí, la familia de Senegal. Mi alumna no sabía hablar español cuando llego y poco a poco he conseguido que aprenda algo de español y que se logre comunicar con sus compañeros. Pero con los padres no puedo hablar, algunas cosas las entienden en inglés, pero un inglés muy básico, pero no puedo tener tutorías con ellos, de hecho la niña necesita una tutoría, ya que desde hace una semana hemos empezado a emplear otra metodología con mis alumnos con la ayuda de equipo de atención temprana de la comunidad de Madrid y el equipo directivo de la escuela debido a los problemas que existen con las diferentes culturas.

-¿Qué pedagogía y metodología usa ahora tu centro?

-En mi centro usamos pedagogía Wardolf, con algunos matices de la pedagogía Montessori. En la escuela en general no hay dibujos, ni el pasillo, ni en las clases; son todo imágenes reales, por ejemplo todas las cubetas están marcadas con una imagen, pero no un dibujo, si hay peluches hay una foto de los peluches, pero no buscadas de internet, sino realizadas por nosotros para que los niños sepas relacionar donde están las cosas.
También realizamos actividades y jugamos con materiales reciclados, fomentando el juego simbólico; por ejemplo la semana pasada hicimos una cocinilla, pero de verdad, con ollas, sartenes, cubiertos...

-¿Cómo consigues que los niños aunque sean de diferentes etnias tengan una actitud de tolerancia y respeto?

-A través de mucho cariño, mucho cariño, límites y normas. Intento que todos se vean iguales, además mi clase es muy ambigua, ya que tengo niños de uno a tres años, de diferentes etnias, culturas, idioma... y es muy complicado pero a base de juegos y actividades y conseguimos que se respeten unos a otros. Pero los niños no se ven diferentes por el color de piel o el habla, y gracias a esto nos resulta un poco más sencillo.

-¿Y entre las familias suele haber tolerancia y respeto?

-Normalmente no, por ejemplo la mayoría de las familias españolas y sudamericanas, crítica mucho a las de etnia gitana, no les gusta su forma de criarlos, ni que estén en la clase, por tener una forma de vida y una cultura diferente.
Y entre los niños es muy complicado, ya a veces pegan por pegar, ellos pegan por lo que he podido comprobar porque están acostumbrados a ver eso, entonces cuando quieren llamar la atención o quieren algo, es su recurso; esta es una de las cosas que estamos empezando a tratar con ellos ahora.

-¿Cómo consigues ponerle solución a esas "peleas"?

-Siempre intento utilizar el refuerzo positivo, en vez de estar continuamente regañándoles o gritándoles, intentar distraerles y cuando hacen algo bien premiarles por ello, pero no regañarles por lo que hacen mal, aunque a veces si que les regaño, pero sin que se que se queden con lo malo, porque si lo hacen van a volver a repetir la conducta, ya que lo que quieren es llamar la atención. Se dice "oye eso no se hace, pídele le perdona a X" sin darle demasiada importancia y sobretodo premiando las buenas acciones, como por ejemplo cuando sale de ellos darse un abrazo para pedirse perdón.









3 comentarios:

  1. Hola Miriam!
    Tu post es muy interesante ya que la multiculturalidad hoy en día mucha gente no la sabe llevar, es decir, hay familias que por costumbres de su entorno no se relacionan con otras culturas. Y es importante que los niños desde pequeños se relacionen con otras culturas, etnias, etc ya que les va a ayudar y a crear un sentimiento de respeto hacia los demás independientemente de que país vengan, y así que poco a poco el racismo, el machismo, etc vayan desapareciendo, ya que estos valores se aprenden desde pequeños.
    También ha sido muy interesante esa pequeña entrevista que ha abordado todo lo importante sobre como llevar un aula teniendo diferentes culturas, y es bastante complejo el poder llevar una clase en la cual haya respeto hacia las diferentes culturas, etnias, religiones o costumbres, ya que esto también viene por el lado de las familias.
    Un saludo!!

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  2. Hola Miriam! Estoy totalmente de acuerdo con tu post.
    Creo que la interculturalidad esta presente en nuestras vidas, que nos niños conviven con ella cada día, y es algo que hay que hay que introducir en las aulas sin lugar a dudas.
    Hay muchas formas de trabajar esto con los niños, desde pequeños momentos en las asambleas, con actividades o talleres, o incluso con proyectos completos en los que los niños puedan conocer realmente las diferentes culturas que nos rodean. Así estaremos propiciendo también la inclusión y la tolerancia hacia los demás, son buenas prácticas que harán la educación más real.

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  3. Buenas noches Miriam,
    Bajo mi punto de vista tu tema es muy interesante, ya que hoy en día estamos rodeados de personas de diferentes culturas, religiones,... Y debemos de enseñar a los niños a respetar y tratar a todos por igual para así evitar la exclusión social.
    Un saludo.

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