jueves, 14 de abril de 2016

Aldeas Infantiles SOS. Descripción del modelo y buenas practicas.

ALDEAS INFANTILES SOS. DESCRIPCION DEL MODELO Y BUENAS PRÁCTICAS.

 A muchos cuando nos hablan de Aldeas Infantiles, puede que no sepamos exactamente cual su labor, sus funciones o todos los objetivos que persiguen desde que fue creada dicha organización. Supongo que es fácil pensar que toda tarea que hagan va destinada a la protección y mejora de la vida de los niños, pero hay mucho mas detrás de esos dos matices y es importante que conozcamos todo aquello que se lleva a cabo, sus orígenes o cómo actúan en la actualidad con la situación social del momento.

Origen de Aldeas Infantiles SOS:

Aldeas Infantiles SOS en una organización no gubernamental a nivel internacional sin ánimo de lucro que fue fundada en 1949 en Imst, Austria. Su fundador fue un austriaco llamado Hermman Gmeiner. Todavía hoy la sede se encuentra  Austria.
Hermman Gmeiner creo la fundación tras la situación que resultó tras la Segunda Guerra Mundial, su objetivo era la de amparar y criar a todos aquellos niños que quedaron huérfanos o en situaciones desfavorecidas tras la guerra. La primera que creo en la ciudad de Imst, estaba localizada en una región montañosa cerca de Insbruck, tras la creación de este primer lugar de referencia para niños y familias que quedaron desamparadas, la organización ha ido creciendo notablemente a lo largo del Siglo XX. Creando hogares infantiles y juveniles no solo en Europa, como en Francia, Alemania o Italia sino que también se extendió al continente africano en 1970, a Costa de Marfil, o en 1973 a Sudamérica, más concretamente a Nicaragua. En 1995 tras la apertura de Europa del este también se crearon “sucursales” en países como Polonia o Republica checa.
Actualmente una de las principales ayudas que ofrece la organización, no solo es a nivel social o educativo sino a nivel medico, prestando ayuda y ofreciendo servicios a niños y personas afectadas por el VIH/SIDA.
A día de hoy, Aldeas Infantiles SOS, es miembro de la Unesco y recibe un asesoramiento continuo y permanente por parte de El Consejo Económico y Social de la ONU.


Principios en los que se basa la acción de Aldeas Infantiles SOS:

Desde que fue fundada la acción de Aldeas Infantiles SOS ha estado centrado en la ayuda a niños en situaciones desfavorecidas, basada en un modelo familiar. Dicho modelo está basado en cuatro principios básicos sobre el que se basa en todo momento la actividad que se ejerce:
  • Madres: todos los niños y las niñas son acogidos por una madre que es la que ejerce como pilar fundamental de los niños, sobre todo a nivel afectivo.
  • Hermano: en el hogar al que se destina el niño está presente la figura de un hermano.
  •  Casa: la familia tendrá una casa propia, donde el niño vivirá en un entorno totalmente familiar.
  •  Aldea: las casas y sus respectivas familias en las que el niño con situación desfavorecida será destinado estará localizada en torno a una aldea que estará formada por 12 casas. Esta organización comunitaria, permitirá al niño conocer o desarrollar a su vez relación con el entorno y vecinos.

Estas aldeas o comunidades en las que habitaran los niños que lo precisen y lo necesiten estarán “lideradas” por un director y un comité de aldeas, que estará formada por las mismas madres. El objetivo de esta estructura organizativa es la de velar o asegurar lo más posible una estabilidad en la nueva vida de estos niños y formar unos vínculos fuertes en una comunidad local.


En la actualidad:

En la actualidad no solo se debe hacer referencia a la gran extensión que ha logrado la organización sino que cabe destacar las tareas que se llevan a cabo y las modificaciones que se han hecho con el tiempo, teniendo siempre presente el objetivo principal que es el de ayudar y favorecer el desarrollo en niños con una situación complicada.
Aunque el primer modelo destinaba a los niños con estas situaciones complicadas a esas pequeñas comunidades formadas por madres, hermanos y un hogar que le daban una estabilidad al niño, a día de hoy solo se destina a los niños a estas comunidades en situaciones extremas, puesto que en todo momento lo que se pretende es ayudar a las familias biológicas para que los niños no tengan que separarse de su principal núcleo familiar.
Por otro lado la organización no solo ayuda a niños pequeños sino también a los jóvenes a que puedan alcanzar y llevar a cabo sus metas o sueños de futuro, tanto a nivel académico como laboral.
Una de las reglas fundamentales en las que se basa la práctica de Aldeas Infantiles SOS es que nunca separan a los hermanos biológicos. En caso de que no se puedan o se crea más conveniente separar a los niños del núcleo familiar, nunca se les separa de sus hermanos, de este modo y de alguna manera se aseguran de que el niño siga manteniendo un vínculo afectivo fuerte con la vida que tenía hasta el momento.
Por último y como hemos destacado al principio una de las cosas más importantes o más destacables de la organización es la gran extensión que ha logrado en este tiempo desde que fue fundada. Hoy en día Aldeas Infantiles SOS presta su ayuda a más de 600.000 personas y está presente en 134 países de todo el mundo.


Situación en España:

Aldeas Infantiles SOS llego a España en el año 1967 aunque fue en 1981 cuando la organización en España empieza a coordinarse a nivel internacional y en 1983 cuando fue declarada de utilidad pública por el consejo de ministros.
Las comunidades autónomas en las que trabaja Aldeas Infantiles SOS en España son:
  • Andalucía.
  • Aragón.
  • Canarias.
  • Castilla- La mancha.
  • Cataluña.
  • Galicia.
  • Madrid
En toda España y más concretamente en las comunidades autónomas en las que trabaja la organización, hay que decir que actualmente están creadas 8 aldeas que son lugar de actuación para la organización, en las que se pone en práctica un gran número de programas a través de los cuales se presta ayuda a más 20.000 niños, jóvenes y familias en nuestro país.
Aldeas Infantiles SOS se encarga no solo favorecer el desarrollo de los niños, sino que también pretende ayudar a las familias que necesiten algún tipo de información especial por la situación que viven o viven en sus hogares. Se organizan muchas actividades y foros informativos que pretender ayudar a los padres con niños con discapacidades o algún tipo de necesidad especial.
Estos talleres se realizan a lo largo del año en las distintas comunidades autónomas en las que la organización actúa. Muchos de estos talleres promueven la integración de los niños en la actualidad o que realicen actividades que les permitan conocer mejor el entorno que les rodea. Algunos de estos talleres son:
  •  Granja escuela “La aldea”, primer foro de familias con niños con discapacidad. Se llevo a cabo en la aldea de Santa Cruz de Tenerife.
  •  “Diputados por un día”  se llevo a cabo en el parlamento de Canarias y de Navarra.
  • Proyecto de integración y deporte, se realizo en Granada.

Obtención de recursos:

Una vez que ya conocemos el origen, los objetivos, los principios y las actividades que promueven Aldeas Infantiles SOS es importante saber cómo, una organización que lleva realizando su labor tantos años y que ha conseguido actuar en un territorio tan amplio, se mantiene económicamente o con que tipos de ayudas cuenta para seguir realizando esta bonita labor.
Si nos centramos en las Comunidades Autónomas, hay que decir que los distintos ayuntamientos, consejerías y organizaciones, tienen  firmados distintos convenios y acuerdos de colaboración en los que se comprometen a realizar una serie de donativos que permiten a la organización seguir llevando a cabo su tarea.  Por otro lado hay que decir que una gran cantidad de personalidades y personajes famosos de nuestra actualidad promueven la labor de la organización y colaboran de una manera activa en la obtención de recursos.
Por último hay que decir que una de las principales fuente de ingresos para la organización es aquella que obtiene de donativos de particulares. En todo momento la organización pide y da la oportunidad de que las personas que estén interesadas en el proyecto puedan participar de manera activa en la labor que realizan y dan la oportunidad, no solo de hacer donativos sino también de que puedan participar como voluntarios en muchas de las actividades que realizan.



4 comentarios:

  1. Personalmente, me parece un gran trabajo y una gran labor la de Aldeas Infantiles, lo que hacen por esos niños desprotegidos, que no tienen una familia estable o ni siquiera una familia, me parece que poco se conocen estas asociaciones para lo que se deberían conocer, lo que si tengo que decir, es que yo en su dia quise colaborar con esta y no me gustaron mucho las condiciones por ser voluntario me ponían bastantes condiciones, aparte del elevado aporte económico que directamente me ponían ellos la cantidad...pero aún así me gusta mucho lo que hacen por esos niños.

    ResponderEliminar
  2. Hola Celeste,
    El poder colaborar con este tipo de ONG es que ayudan a niños huérfanos, desfavorecidos, etc y es una labor que por una parte es muy divicil de tratar, yo creo que hay que estar muy preparado para poder estar colaborando en este entorno, y ya no solo por lo que viven los voluntarios sino por las personas que conocen esos lugares del mundo en el cual no tienen casi nada. Es bonito poder ayudar a niños que lo están pasando muy mal y familias que no pueden sostenerse pero también es muy duro el estar allí viviendo con lo mas mínimo.
    Me ha gustado mucho tu post.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Este pos que has realizado, se aprecia que lo has sabido introducir y desarrollar de una manera muy interesante y atractiva, el tema de las Aldeas Infantiles lo conozco, me parece una ONG completamente auténtica, me explico, ayuda a los demás de una manera personalizada, no solo atendiendo a las demandas fisiológicas de los sujetos, sino también el lado afectivo, se les da la oportunidad de que tengan el afecto y amor de una madre, y el afecto de un hermano. Me parece a nivel personal una gran labor social y ante todo con un gran sentido de lo mejor del ser humano, ayudar a estas personas es una labor de todos, me llena de felicidad y admiración por el gran trabajo de esta ONG.

    ResponderEliminar
  4. Hola Celeste!
    No tenía ni la menor idea de la existencia de aldeas infantiles, y ha sido super satisfactorio leer este post.
    Cabe decir que el trabajo que realizan las personas que trabajan en esta organización es muy valioso y ayudan a un montón de niños y a sus familias.
    Me encantaria añadir 'mi granito de arena' a esta organización.
    Me ha gustado mucho tu post.

    ResponderEliminar