martes, 26 de abril de 2016

EDUCACIÓN HOSPITALARIA

EDUCACIÓN HOSPITALARIA
“Cada niño tiene características, intereses, capacidades y necesidades que le son propias; si el derecho a la educación significa algo, se deben diseñar los sistemas educativos y desarrollar los programas de modo que tengan en cuenta toda la gama de esas diferentes características y necesidades” (UNESCO, Marco de Acción de la Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales: Acceso y Calidad, Salamanca 1994).
                                 

Las aulas hospitalarias.
Las aulas hospitalarias y por consiguiente la educación en el medio hospitalario es uno de los campos educativos de los que se posee poca información, además, la bibliografía existente es muy escasa. No es raro conocer a personas que se sorprenden de la existencia de maestros y maestras en hospitales y muchos más se preguntan en qué consiste la tarea diaria y se plantean dudas sobre cómo se atenderá a los niños/as en situación especial como es la de estar enfermo, ingresado en un centro hospitalario. A lo largo del curso escolar, son muchos los niños y niñas que por una causa u otra, sufren diferentes trastornos físicos, enfermedades, traumatismos, operaciones, etc., por lo que deben ser ingresados en el hospital. Estos periodos de hospitalización les impiden un desarrollo normal del curso escolar llegando a provocar en ocasiones graves retrasos académicos. Actualmente se pueden corregir estos retrasos gracias a las unidades de apoyo educativo en centros hospitalarios o apoyo educativo en casa, cuando el niño ha dejado el hospital, pero no se considera adecuado que asista a un centro educativo. De esta forma, se pretende atender y satisfacer el derecho que todo niño tiene que recibir una educación general, incluso en los periodos de enfermedad.
¿Porqué Aulas Hospitalarias?
Las Aulas Hospitalarias surgen ante la necesidad de resolver los problemas de escolaridad de los niños que se encontraban ingresados durante un periodo de tiempo, más o menos largo, y que por ello no podían asistir al colegio (Guillén y Mejía, 2002).
El tipo de actuaciones educativas en los centros hospitalarios dependerá de los objetivos planteados que tendrán un marcado carácter educativo-formativo, entendidos estos como aquel conjunto de pautas encaminadas, no solo a la consecución de metas puramente académicas de acuerdo a la edad, sino que pretendan también, en sentido amplio, educar al sujeto para la enfermedad. El objetivo general es proporcionar una atención educativa-formativa y humana de los niños ingresados en el centro hospitalario.
Los objetivos específicos que propone el MEC junto con la Subdirección General de Educación Compensatoria que dictaminó en su día en el programa de aulas hospitalarias son:  
o   Continuar, siempre que sea posible y la salud lo permita con el currículo establecido con carácter general en el nivel correspondiente a cada niño hospitalizado.
o   Facilitar la integración del niño en su nivel de escolarización a través del proceso educativo llevado a cabo en el hospital.
o   Paliar el retraso escolar mediante la continuidad de las actividades escolares.
o   Conseguir que el niño sea capaz de valorar las dimensiones reales de su enfermedad.  
o   Ofrecer un carácter positivo y un contenido formativo a los tiempos libres y de ocio en los centros hospitalarios
o   Diseñar y desarrollar actividades de carácter formal e informal para mejorar su estado en el aspecto psico-afectivo.  
o   Estimular la participación de otras entidades en la atención a niños hospitalizados.
Los objetivos pedagógicos con los que se pretende evitar la marginación del proceso educativo, y posibilitar así su incorporación a su vida escolar normal, una vez superada la enfermedad son:  
o   Elaborar programas flexibles y sobre todo individualizados, en los que el punto de partida sean los intereses, expectativas y nivel de competencia curricular que presenta cada niño.  
o   Establecer las medidas necesarias para que el niño pierda lo menos posible, el contacto con sus compañeros, tutor, etc. del centro de origen.
o   Procurar mantener viva la inquietud por aprender y ejercitar el hábito de trabajo.
o    Favorecer la ocupación constructiva del tiempo libre, mediante actividades estructuradas que contribuyan al desarrollo integral del niño.
o    Motivarles constantemente para que establezcan relaciones positivas con el medio desconocido y hostil en el que se encuentran.
o    Organizar actividades terapéuticas y específicas en casos concretos.


Los objetivos psicológicos también tienen un papel importante ya que a través de estos se pretende conseguir la mejor adaptación de los niños y niñas al medio nuevo, de tal forma que comprendan que les está sucediendo y por qué. Para que esto sea posible tenemos que:
o   Conseguir disminuir las vivencias negativas, de angustia y ansiedad que el niño/a experimenta en su proceso de hospitalización.
o    Resolver con la información adecuada y contrastada y respondiendo a las inquietudes e intereses del niño/a aquellas dudas que se puedan plantear acerca de su patología.
Por otra parte, los objetivos sociales con los que se pretende crear un ambiente más cercano a su vida diaria, para ello, es importante:  
o   Crear un ambiente de humanización en el hospital, basado en relaciones de confianza y seguridad.  
o   Crear y dar origen a distintas situaciones de relación, tanto en el aula, como en planta, servicios, etc. que favorezcan las relaciones interpersonales entre los distintos niños ingresados en el centro hospitalario.
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Los docentes en las aulas hospitalarias.
El papel y la formación de los maestros/as va a venir marcado por el ámbito donde se desarrollan sus actuaciones educativas, así como por las características de la población a la que van destinadas.
 Básicamente, el maestro en los centros hospitalarios se puede definir como aquel en el que se interrelacionan las siguientes funciones Educativas:
·       Compensadora: Mediante el desarrollo de acciones de carácter compensatorio con relación a la especial situación de la vida del niño/a hospitalizado.  
·       Preventiva: Procurando paliar el retraso escolar provocado por la interrupción temporal del currículo.  
·       Terapéutica: Esforzándose en combatir el síndrome hospitalario y desviando la preocupación en torno a las enfermedades hacia actividades escolares.  
·       Integradora: Fomentando un ambiente relajado, donde impere la buena convivencia, al margen de su procedencia, enfermedad, edad, etc.  
·       De coordinación: La coordinación se realiza a través de dos niveles:
1.       La coordinación interna, se lleva a cabo entre los maestros/as que atienden a los niños/as ingresados en un mismo centro hospitalario; con el personal sanitario y con la familia, sobre todo con los padres y madres.  
2.       La coordinación externa: Se refiere a las relaciones que los maestros deben establecer de modo permanente con la inspección de educación, con los profesores de otras Aulas Hospitalarias, y con los tutores de los centros de origen.

Ubicación de las aulas.
Las Aulas donde son atendidos los niños que ingresan en los Hospitales, están ubicadas en sus respectivas plantas de Pediatría. Son salas que, aunque insertas en ese contexto peculiar, tienen su identidad de clase como tal, representando un espacio alegre y luminoso. La decoración y el ambiente es adecuado al gusto infantil aunque el aula también disponga de elementos comunes a toda clase normal: pizarra, corchos, exposiciones, armarios, material lúdico-educativo, biblioteca, ordenador, vídeo etc. El acceso tiende a ser fácil y cómodo, permitiendo configurar la atención médica y la pedagógica, así como la asistencia de alumnos con aparatos y sillas especiales e, incluso, a veces, encamados
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Las aulas hospitalarias son un factor esencial para el desarrollo educativo, formativo y afectivo de una serie de niños/as que debido a una enfermedad pasan un tiempo, más o menos, prolongado, de su vida en un hospital, y por lo tanto, lejos de su colegio y de su ambiente familiar y social. En esta labor, no estamos solo los maestros y las maestras, un gran número de padres, fundaciones, médicos y personal sanitario están dispuestos a dar lo mejor de cada uno de ellos para que estos alumnos/as sientan lo menos posible la ausencia de su ambiente.

Además, debo destacar una vez más la importancia de la Educación ya que es el instrumento básico que hace posible la construcción de la personalidad, de las capacidades además de ser, un medio para transmitir valores y una herramienta eficaz para romper el círculo de la desigualdad, la exclusión, el riesgo etc. 
Gracias por leerme!!

8 comentarios:

  1. El internamiento prolongado de los niños y niñas en edad escolar no sólo ocasiona la interrupción del ritmo de su escolarización sino que influye en su desarrollo emocional, afectándole en sus relaciones psico-sociales y psico-afectivas. La hospitalización es siempre un hecho traumático y agresivo que produce en el escolar un alto grado de inseguridad.

    Desde mi punto de vista, el juego ayuda directamente al desarrollo cognitivo del niño, proporcionándole un equilibrio imprescindible para los aprendizajes y las bases para una educación armónica y completa. Ayuda al niño en la adquisición de habilidades cada vez más difíciles y fija hábitos anteriores. Contribuye a la exploración y descubrimiento de su propio cuerpo, de los otros y de los objetos que lo rodean. Facilita el proceso de socialización, potencia el desarrollo infantil, estimulando su espontaneidad, imaginación, creatividad, observación... Ayuda a regular las tensiones. Posibilita la estructuración del lenguaje y del pensamiento, estimula la observación, atención, simbolización...

    El juego es causante directo de:

    - Desarrollo sensorial: El niño comienza a conocer el mundo a través de los sentidos y percepciones. El desarrollo sensorial tiene lugar a través de juegos sensorio-motrices: Coger, palpar, morder, escuchar...

    - Desarrollo psicomotor: Tanto la motricidad gruesa (coordinación y control global de movimientos del cuerpo, equilibrio...), como de motricidad fina (precisión, habilidad manual, coordinación óculo-manual).

    - Desarrollo cognitivo: Conciencia de causa-efecto, organización espacio-temporal, inicio de conceptos pre-matemáticos, expresión y comunicación, atención, memoria, imaginación, creatividad...

    - Desarrollo afectivo: Expresión espontánea de su personalidad, descarga de tensiones, favorecedor da autonomía, emoción, alegría...

    - Desarrollo social: Interpretación de normas sociales, sometimiento de los propios intereses a la voluntad general...

    El juego es un auténtico aprendizaje para la conciencia social. La vida es un permanente aprendizaje y el desarrollo humano no puede ser entendido sin él.

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  2. Hola Helena, en mi opinión me parece que las aulas hospitalarias ayudan a normalizar un poco la situación de estos niños, creo que les hace sentirse más "normales" y les ayuda a olvidarse un poco de que están en esa situación, que aunque a veces no nos demos cuenta los niños se enteran de todo.
    Un beso!

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  3. Hola Helena,
    Me parece interesante que la educación hospitalaria se imparta en todos los hospitales, porque es importante, que esos niños reciban una educación y no pierdan el ritmo.
    Ya que esto les ayuda a estar más entretenidos y llevarlo lo mejor posible.

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  4. Es un tema muy importante, creo que son muy importantes tanto para el desarrollo de los niños, como para intentar darles una normalidad, y un punto de distracción a la hora de tener que estar un largo periodo de tiempo ingresados en un hospital.

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  5. Buenos días Helena,

    Me parece un tema muy interesante, con tu post has ampliado mis escasos conocimientos sobre el tema, muchas gracias.

    Lo único que quería comentar es, que es de vital importancia que estos niños tan necesitados tengan una educación normal. Suelen sentirse extraídos de la sociedad y entre todos debemos evitar eso.

    Un fuerte abrazo.

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  6. Hola. Que tema tan interesante, pero tan triste a la vez. Me parece fundamental que existen estas aulas en los hospitales, que sería de esos niños que está ingresados la mayor parte de la etapa escolar sin poder recibir ningún tipo de educación, conocimientos, etc... perderían y se atrasarían en sus cursos, bastante pesadilla es para ellos estar ahí encerrados, separados de sus amigos del colegio, sus profesores, sus familiares, por lo menos que tengan algo lo mas normalizado posible. También tengo que decir que personalmente yo no estaría preparada para llevar un aula hospitalaria, no se si podría soportar tanto sufrimiento en ángeles tan pequeños e inocentes, me parte el alma solo de verlos, para mi creo, que no lo sé, no sería mi mejor experiencia.
    Un saludo

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  7. Me parece de gran ayuda tu post, hoy en día no tenemos tanta información y no todos conocemos de qué forma se hace, pero gracias a tu post he podido ampliar mi conocimiento sobre el tema y lo veo algo fundamental, todos queremos la misma educación, y gracias a las escuelas hospitalarias podemos tener todos la misma educación y aprender creciendo de la misma forma.

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  8. Hola,
    Me parece que tu post trata un tema interesante e importante para ayudar a estos niños que por su enfermedad no pueden acudir al colegio, y así continuar su aprendizaje para que cuando vuelvan a incorporarse en su día a da puedan llevar un ritmo común al de su compañero.
    Un saludo.

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