En este post
comenzaré a hablar sobre las inteligencias múltiples y algunas que otras
prácticas para llevarlas a cabo en el aula.
La teoría de
las inteligencias múltiples fue desarrollada en 1983 por Howard Gardner,
psicólogo y experto en ciencias de la educación. Según Gardner, existen ocho
inteligencias que utilizan diferentes zonas del cerebro, que están conectadas
entre sí pero pueden trabajarse de manera individual: verbal, visual-espacial,
cinética-corporal, lógico-matemática, musical, intrapersonal, interpersonal y
naturalista. En la actualidad sus teorías siguen utilizándose para conseguir
una educación más eficaz y completa.
La teoría de las inteligencias múltiples concluye que,
como no todas las personas somos iguales, tampoco aprendemos de la misma
manera, por lo que la educación debe adaptarse a cada persona, ya que no todos
nos beneficiamos del mismo tipo de aprendizaje en la misma medida. En este escenario, el profesor se
convierte en un guía que enseña al alumno a reconocer sus principales
inteligencias y le ayuda a utilizarlas para aprender mejor. Las tecnologías de
información y la comunicación pueden aportar mucho para la consecución de este
objetivo, ya que permiten esta personalización y gracias a ellas los docentes
pueden adaptar la educación a lo que necesitan sus alumnos.
1.
Verbal. Sensibilidad
al significado de las palabras, su orden y funciones, su sonido, ritmos y
métrica, y habilidad para escribir y/o hablar.
Se potencia con:
- Escritura creativa.
- Lectura grupal y comentada.
- Conferencias, charlas, debates y exposiciones de trabajos
Recursos para trabajarla: Haced vuestro propio periódico de aula con el que tendréis la posibilidad de trabajar cualquier tema o materia a través del lenguaje. Aquí y aquí tienes ideas para llevarlo a cabo. También podéis organizar una radio.
Se potencia con:
- Escritura creativa.
- Lectura grupal y comentada.
- Conferencias, charlas, debates y exposiciones de trabajos
Recursos para trabajarla: Haced vuestro propio periódico de aula con el que tendréis la posibilidad de trabajar cualquier tema o materia a través del lenguaje. Aquí y aquí tienes ideas para llevarlo a cabo. También podéis organizar una radio.
1.
Visual-espacial. Facilidad
para captar el espacio físico y las formas y orientarse.
Se potencia con:
- El dibujo y el diseño o la fotografía.
- Los mapas y esquemas.
Recursos para trabajarla: Podéis hacer una infografía, un mural interactivo o una presentación
Se potencia con:
- El dibujo y el diseño o la fotografía.
- Los mapas y esquemas.
Recursos para trabajarla: Podéis hacer una infografía, un mural interactivo o una presentación
2.
Cinética-corporal. Habilidad para el baile y el movimiento, para utilizar el propio cuerpo
como medio de expresión y aprender a través de la experimentación física.
Se potencia con:
- Actividades artísticas.
- Dramatizaciones.
- Deporte y ejercicio físico.
Recursos para trabajarla: Preparad una obra de teatro, que puede ser un recurso didáctico muy versátil o bien organizad juegos deportivos.
Se potencia con:
- Actividades artísticas.
- Dramatizaciones.
- Deporte y ejercicio físico.
Recursos para trabajarla: Preparad una obra de teatro, que puede ser un recurso didáctico muy versátil o bien organizad juegos deportivos.
3. Lógico-matemática. Capacidad para trabajar con números
y operaciones, deducir y razonar con conceptos abstractos.
Se potencia con:
- Retos y experimentos.
- Cálculos y problemas.
Recursos para trabajarla: Propón acertijos similares a estos o enigmas como estos, juegos de lógica y construcciones como Crazy Machines o matemáticos como los recopilados por Vedoque.
Se potencia con:
- Retos y experimentos.
- Cálculos y problemas.
Recursos para trabajarla: Propón acertijos similares a estos o enigmas como estos, juegos de lógica y construcciones como Crazy Machines o matemáticos como los recopilados por Vedoque.
4. Musical. Habilidad para captar el ritmo, el
tono y el timbre, y sensibilidad para apreciar y expresar a través de la
música.
Se potencia con:
- Audición y creación musical.
- Interpretación de instrumentos.
Recursos para trabajarla: Promueve la creación de ritmos con Beatlab o Incredibox; probad los juegos musicales para niños de la Orquesta Filamónica de Nueva York o de la Sinfónica de San Francisco.
Se potencia con:
- Audición y creación musical.
- Interpretación de instrumentos.
Recursos para trabajarla: Promueve la creación de ritmos con Beatlab o Incredibox; probad los juegos musicales para niños de la Orquesta Filamónica de Nueva York o de la Sinfónica de San Francisco.
5. Intrapersonal. Capacidad para conocer los propios
sentimientos, pensamientos u objetivos, tendencia a reflexionar y actuar en
consecuencia.
Se potencia con:
- Autoevaluaciones.
- Planificación y organización de proyectos.
Recursos para trabajarla: Anima a tus alumnos a crear un blog en WordPress o Blogger a modo de diario personal, o elaborad un autorretrato con este interactivo en el que cada uno se defina a sí mismo
Se potencia con:
- Autoevaluaciones.
- Planificación y organización de proyectos.
Recursos para trabajarla: Anima a tus alumnos a crear un blog en WordPress o Blogger a modo de diario personal, o elaborad un autorretrato con este interactivo en el que cada uno se defina a sí mismo
6. Interpersonal. Sensibilidad para entender a otros,
empatizar, establecer relaciones, interactuar y liderar.
Se potencia con:
- Actividades de grupo.
- Charlas e intercambios comunicativos.
Recursos para trabajarla: Organiza un debate sobre una noticia de actualidad como en este ejemplo, o un cine fórum sobre alguna película de este listado.
Se potencia con:
- Actividades de grupo.
- Charlas e intercambios comunicativos.
Recursos para trabajarla: Organiza un debate sobre una noticia de actualidad como en este ejemplo, o un cine fórum sobre alguna película de este listado.
8.
Naturalista. Talento
para observar, comprender y explorar el medio natural.
Se potencia con:
- Actividades en la naturaleza.
- Experimentación.
- Proyectos de investigación y aplicación del método científico.
Recursos para trabajarla: Realizad una salida al campo y elaborad un herbario, ya sea tradicional o digital con herramientas como Mural.ly. También puedes llevar la naturaleza al aula con un proyecto tan sencillo como este de los alumnos de 3.º de Primaria de Jesuitinas de Pamplona.
Se potencia con:
- Actividades en la naturaleza.
- Experimentación.
- Proyectos de investigación y aplicación del método científico.
Recursos para trabajarla: Realizad una salida al campo y elaborad un herbario, ya sea tradicional o digital con herramientas como Mural.ly. También puedes llevar la naturaleza al aula con un proyecto tan sencillo como este de los alumnos de 3.º de Primaria de Jesuitinas de Pamplona.
Formas de potenciar los distintos tipos de
inteligencia
Proponemos una serie de actividades
y formas de aprendizaje especialmente eficientes y adecuadas
para desarrollar los distintos tipos de inteligencia:
- Inteligencia lingüística. Trabajar con libros y materiales de lectura, fomentar la escritura de historias y cuentos con concursos y pequeños premios; potenciar el aprendizaje de idiomas, jugar a juegos de mesa que usen palabras (tipo scrabble).
- Inteligencia espacial. Animar a los escolares a dibujar, escribir y pintar con todo tipo de materiales e introducirles en las artes gráficas mediante libros y productos audiovisuales (vídeos, animaciones, presentaciones en ordenador, etc.).
- Inteligencia lógico-matemática. Ejercicios de clasificación de objetos por color, tamaño, forma; juegos de construcción, de lógica y matemáticos.
- Inteligencia corporal. Escuchar música acompañando todo tipo de actividades, bailar, interpretar cuentos a través de la danza, actividades deportivas.
- Inteligencia musical. Trabajar con música en diferentes actividades, introducir sonidos e instrumentos musicales básicos como tambores, campanas, o pandereta; aprender a tocar un instrumento musical de forma natural, estudiar solfeo, tomar clases formales de música y danza.
- Inteligencia naturalista. Organizar actividades al aire libre, excursiones al campo, estudiar el comportamiento de los animales, aprender a amar y respetar la naturaleza y el medioambiente; fomentar las colecciones de flores, hojas, minerales y otros elementos de la naturaleza.
- Inteligencia interpersonal. Fomentar el compañerismo y la interacción con los demás, organizar debates y actividades en equipo, actividades de formación, desarrollo de equipos y ensayo de diversos roles, en especial el de líder.
- Inteligencia intrapersonal. Fomentar la reflexión, hacer que el niño anote sus pensamientos, actividades y trate de verbalizar el proceso de toma de decisiones, promover momento de pausa y relajación.
Aunque cada persona es distinta y presenta mayores
habilidades, facilidad, motivación y potencial para unas determinadas áreas o
capacidades, lo cierto es que todo ser humano posee los 8
tipos de inteligencia y la capacidad para desarrollarlas hasta un nivel
adecuado, lo que le permitirá desenvolverse con soltura en
todos los ámbitos de la vida.
Bibliografía:
http://www.viu.es/como-desarrollar-la-inteligencia-multiple-desde-la-escuela/
http://www.aulaplaneta.com/2015/03/11/recursos-tic/recursos-para-trabajar-las-inteligencias-multiples-en-el-aula/
http://ineverycrea.net/comunidad/ineverycrea/recurso/el-aprendizaje-a-traves-de-las-inteligencias-multi/8a67f70f-f9cd-4bf6-955f-e85bc6a70c58
http://www.orientacionandujar.es/2014/06/22/caja-de-herramientas-para-trabajar-las-inteligencias-multiples/
https://antonioesquivias.wordpress.com/2015/03/12/actividades-para-trabajar-las-inteligencias-multiples-en-el-aula/
Considero muy importantes las inteligencias múltiples a la hora de educar a nuestros alumnos de manera individualizada y para desarrollar integramente las capacidades de todos ellos.
ResponderEliminarMuy interesante el Post, Sonia!
ResponderEliminarCreo que educar a través de las inteligencias múltiples es una de las opciones más adecuadas a la hora de realizar nuestra práctica docente.
Nos deberíamos de centrar más en las cualidades que posee cada alumno y a partir de ahí intentar potenciar cada una de ellas, sin darle tanta importancia a las materias como lengua, mates, etc.
Cada niño es diferente y también su forma de aprender y desarrollarse, y por eso debemos adaptarnos nosotros a ellos para hacer nuestro trabajo de la mejor manera y conseguir resultados óptimos.
Buenas! Creo que todo docente tendría que trabajar con cada alumno las inteligencias múltiples sobretodo en el período infantil, hacerlo de una forma individual y dar a cada niño la importancia que éste tiene.
ResponderEliminarBuenas! Creo que todo docente tendría que trabajar con cada alumno las inteligencias múltiples sobretodo en el período infantil, hacerlo de una forma individual y dar a cada niño la importancia que éste tiene.
ResponderEliminarBuenas tardes Sonia,
ResponderEliminarCreo que es importante trabajar las inteligencias múltiples crentradonos en las cualidades que tiene cada alumno e intenta potenciarlas al máximo, teniendo en cuenta que cada alumno es diferente en todos y cada uno de sus aspectos, destacando sobre todo su forma de aprendizaje.
Un saludo.
Un saludo.
Buenas tardes Sonia.
ResponderEliminarVeo muy interesante tu post, dado que aporta información sobre las inteligencias múltiples y las características de cada una de ellas. El hecho de que un docente conozca estas distintas inteligencias le va a ayudar a enseñar a sus alumnos de manera más individualizada, atendiendo a las necesidades particulares de cada uno de ellos. Esto es esencial para que los alumnos obtengan un buen aprendizaje.
Muchas gracias por el post!
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