sábado, 9 de abril de 2016

El uso de las TICS en educación infantil

El proceso de integración y pedagógico de las TICs en el aula.

Lo primero que debemos saber es qué son las TICs, estas son un conjunto de medios o herramientas tecnológicas de la informática y de la comunicación que podemos utilizar en el desarrollo de su aprendizaje.

Las TICs podemos usarlas en nuestro aula como parte de nuestra unidad didáctica y, a la vez, las podemos utilizar para completar las mismas. Las TICs las debemos utilizar en el aula para trabajar y estimular gran parte de sus sentidos (auditivo, visual, táctico, etc.)

La clave de trabajar con las TICs es que la sesión la vamos a hacer más atractiva e interactiva para el alumno, y aquí es cuando debemos de empezar a concienciarles que las nuevas tecnologías pueden ser beneficiosas, pero también pueden crear dificultades en el aprendizaje distrayendo a los alumnos que únicamente las usan para el juego y le quitan tiempo al aprendizaje.
Los docentes y las familias tienen que tener el conocimiento necesario para educar a los niños en las TICs favoreciendo su capacidad de trabajo, modernizando así las metodologías con las que se trabaja antes.
«Lo fundamental es saber cuándo se van a utilizar las tecnologías para obtener a cambio un aprendizaje cómodo, fácil, investigador y positivo». (Martínez Redondo, 2010 )
Utilizaremos las TICs para estimular el aprendizaje significativo en los alumnos.
La metodología de trabajo con las TICs parece algo nuevo pero no lo es, debido que esto viene dado desde etapas anteriores con la teoría de Jean Piaget, constructivista. Según esta, el niño o niña es el constructor de su propio aprendizaje a través de los estímulos de su ambiente en el cual son ellos los propios protagonistas quienes van dando respuesta a su propia problemática.

Las TICs nos van a ayudar en el proceso de comunicación entre el docente y el alumno. En cursos posteriores, como el segundo de ciclo de educación de infantil, en la etapa de cinco o seis años, lo vería correcto para realizar una actividad en concreto, pero no debemos olvidarnos que la etapa de educación infantil es la más importante y no podemos olvidar que aquí tenemos que trabajar y fomentar la creatividad, esto lo experimentan los alumnos mediante sensaciones y con las TICs un alumno puede ver pero  no puede experimentar. Por ejemplo, si estamos explicando la unidad didáctica de la fruta al alumno le podemos mostrar y él puede ver las frutas pero no puede experimentar con ellas, es decir, tocarlas, ver su forma, etc. Y esto es lo que nos interesa en esta etapa, las TICS deberían estar para completar las unidades didácticas, es decir, realizar juegos con los alumnos en un momento concreto no para impartir una unidad didáctica entera, respecto al docente si podría hacerlo pero el alumno tiene que experimentar sensaciones y que desde esta etapa ya empiece a preguntarse el porqué de las cosas.

Es cierto, que las TICs tienen gran cantidad de ventajas para el desarrollo de habilidades del niño, pero aquí es donde surgen las primeras barreras por parte de algunos docentes respecto al uso de las TICs en sus aulas. No se sabe aún donde puede estar el error, pero para mí está, como he dicho antes, en que nos estamos olvidando de los más importante de esta etapa: la creatividad. Debemos tener en cuenta que por más que innovemos no vamos a llegar a una metodología perfecta. Lo más importante es sacar el máximo rendimiento de nuestros alumnos de la manera que cada uno pueda ya que no hay ningún tipo de meta porque todos los alumnos son diferentes y cada uno llegará de una forma y esto será lo máximo que nos ha brindado el alumno de su rendimiento. Después será el docente el que estime si puede llegar a más o no.

Respecto a la mejora de las TICs, en el aula se deberá de ofrecer cursos de formación al profesorado y a los padres ya que estos son también de gran importancia en el desarrollo de aprendizaje del alumno y con respecto a lo económico considero que en nuestro país no se invierte lo que se debe en Educación desde el 2011, que fue el año en el que más se invirtió en educación y debido a que no se le da gran importancia por partes de los gobiernos a la utilización de estos recursos en educación se están creando brechas y es aquí donde empezamos a encontrar las primeras desigualdades.


11 comentarios:

  1. Hola Victor, sinceramente me ha gustado mucho tu entrada, y estoy de acuerdo contigo en muchos de los aspectos que mencionas respecto a las TCs. Cuando dices "Las TICs podemos usarlas en nuestro aula como parte de nuestra unidad didáctica y, a la vez, las podemos utilizar para completar las mismas.", pero esto es lo complicado, docentes que se han visto con una nueva herramienta que creen que deben utilizar en sus clases pero no saben sacarles provecho. Por ello me ha parecido buena idea lo que has dicho de impartir cursos de formación para el profesorado, pero también para los padres; el trabajo que se complementa en clase con las TICs, creo que en el hogar también podría complementarse si los padres ayudan.

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  2. Buenas noches,yo al igual que Carolina, estoy de acuerdo en muchas cosas contigo y pienso que el uso de las nuevas tecnologías en Educación Infantil no es del todo malo, pero en exceso si podría serlo. No debemos olvidarnos de que en esta edad es muy importante la manipulación, la experimentación, el trabajo en equipo...y sí es cierto que todo esto tambien se puede realizar mediante las TICs, pero no es lo mismo.
    Yo utilizo estas para comunicarme con la tutora de mi hijo, y la verdad es que me facilita muchísimo esta comunicación, puesto que si no a lo mejor no la comentaría todo lo que la comento o pregunto, aunque para eso están las tutorías, pero que hoy en día es complicado por horarios, trabajo...aparte de la comunicación, estoy al tanto de todo lo que trabajan a diario en clase, de la otra forma no lo sabría.
    Debemos dar uso a las TICs pero moderadamente y solo para ciertas actividades.
    Un saludo

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  3. Buenas!!
    Bajo mi punto de vista, creo que las TICs son necesarias, pero no esenciales sobre todo en educación infantil, ya que en edades más tempranas priman más el desarrollo de otras habilidades tanto comunicativas, afectivas, motrices, creativas etc, pero no deja de ser una realidad que a día de hoy, está muy demandado sobre todo en educación primaria. Es cierto que en muchos centros, se está sustituyendo en primaria los libros por tablets y ordenadores, bajo mi punto de vista creo que hacer esto, es algo que puede ayudar al niño, ya que en la actualidad puedes hacer cualquier cosa a través de la tecnología, pero creo que es importante en estas edades, seguir fomentando las anteriores que he mencionado en educación infantil, y no descartar libros, juegos libres, juegos y actividades cooperativas por tablets y ordenadores.

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  4. Buenos días Víctor, me parece bastante interesante tu post ya que está a la orden del día como se dice. A mi parecer, las TICs son muy necesarias hoy en día a la hora del aprendizaje, si es verdad que no en exceso, es decir, en la etapa infantil no es que sean demasiado importantes puesto que los niños deben de disfrutar experimentando y desarrollando su creatividad y la motricidad. Si es verdad que las TICs hoy en día facilitan mucho el trabajo al docente ya que es un gran apoyo a la hora de explicarse o desarrollar una idea. Pero esto no quiere decir que sea muy muy importante en la etapa infantil, se puede utilizar como un punto de apoyo a mi parecer, pero nada más. Esto es sólo mi opinión y como siempre, cada uno puede pensar y expresar lo que quieras.
    Por otro lado, enhorabuena Víctor por este gran post que has desarrollado, puesto que has expresado bien las ideas sobre las TICs y tu opinión sobre ellas.
    Espero que poco a poco las TICs se vayan formalizando mucho más en los cursos y que grandes profesores como lo vas a ser tu sepan utilizarlas de manera adecuada y en actividades específicas.

    Un saludo muy muy grande y que sigas así en tu camino para ser maestro.

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  5. Hola Victor:
    Personalmente no apoyo mucho el uso de las TICS en Educación Infantil, ya que son niños muy pequeños y principalmente hay que motivarles más motrizmente. En infantil es primordial realizar actividades con los niños utilizando cuerpo, psique y mente. Esto no quiere decir que no las utilicemos en un momento dado, simplemente lo que quiero decir es que en Infantil las podemos omitir, ya que creo que es una herramienta que no tiene que estar siempre en el aula, que no es imprescindible.
    Lo único que he visto que funciona en Infantil es la pizarra digital, utilizándola solamente para ver vídeos explicativos.
    Un beso.

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  6. Hola, creo que tu post es uno de los que mas debate puede generar puesto que las TICS son uno de los temas de actualidad y uno de los temas en los que mas opiniones se generar. Personalmente, y aunque reconozco que en muchos momentos pueden ser un instrumento de ayuda para las familias y para el docente, no estoy para nada de a cuerdo con el uso de las TICS en las aulas, creo que la etapa en la que vamos a trabajar es importante trabajar las áreas de desarrollo a través de otras técnicas que favorezcan un desarrollo real y pleno del niño. No juzgo ni critico a quien las usa e incluso reconozco que en algún momento las he llegado a usar en el ámbito personal con algún niño, pero por lo general no estoy de acuerdo que se usen en el aula y mucho menos al nivel que se usan en muchos centros en la actualidad.
    Un saludo!!!!

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  7. Hola Víctor!
    El tema de las Tics hoy en día es un tema muy discutido,bajo mi punto de vista me parece excesivo introducirlo en edades tan tempranas,los niños que desde pequeños manejan pizarras mágicas,tablets y demás objetos disminuyen considerablemente su creatividad,y al fin y al cabo esos objetos también los utilizan en casa, de una forma u otra.
    estoy de acuerdo que pueden facilitar el aprendizaje pero también hay muchos otros métodos igual de eficaces.

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  8. Buenas tardes, Como dicen todos, estoy de acuerdo en que es un tema muy interesante y también bastante polémico. Yo soy de los que opinan que en educación infantil se debe introducir minimamente, pienso que aún es pronto para acercarles a la tecnología, puede haber elementos que nos ayuden a trabajar ciertas habilidades, pero lo principal en estas edades es la interacción entre los niños.
    Un saludo.

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  9. Buenas tardes, Como dicen todos, estoy de acuerdo en que es un tema muy interesante y también bastante polémico. Yo soy de los que opinan que en educación infantil se debe introducir minimamente, pienso que aún es pronto para acercarles a la tecnología, puede haber elementos que nos ayuden a trabajar ciertas habilidades, pero lo principal en estas edades es la interacción entre los niños.
    Un saludo.

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  10. Hola Víctor! Me ha gustado bastante tu post. Hoy en día las TICs cada vez se están hablando mas de ellas, y aunque también es algo innovador, desde mi punto de vista yo tampoco estoy muy de acuerdo con los niños en educación infantil no deberían usar tanto estas tecnologías, ya que la mejor manera de aprender es a través de la experimentación y la manipulación, y como bien has dicho tu, no es lo mismo que aprendan a través de las TICs que de manera experimental, y también cabe a destacar que a las familias se les debería informar mas sobre estas innovaciones.
    Un saludo!!

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  11. Hola Victor!
    Un tema muy interesante y muy discutido actualmente, las Tic´s, al igual que los idiomas, son un recurso que tenemos a la hora de educar.
    Son muy valiosas para un maestro ya que puede facilitar nuestro trabajo y favorecer el completo entendimiento de las asignaturas a nuestros alumnos.
    Os animo a que las tengais muy en cuenta en vuestro trabajo.
    Un saludo

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