sábado, 30 de abril de 2016

¿Qué son los planes de Autoprotección de los Centros de educación infantil?

La Protección Civil es una ayuda que esta basada en el estudio y prevención de las situaciones de gran riesgo. La Dirección General de Protección Civil comienza una campaña, la cual persigue asesorar y apoyar a los Centros en la elaboración e implantación de los planes de Autoprotección.
Los objetivos de dicha campaña son:

  1. -       Informar a los coordinadores de Prevención de los Centros Escolares sobre aspectos relacionados con la autoprotección.
  2. -       Analizar los factores de extinción e incendio.
  3. -       Adquirir unos conocimientos básicos de primeros auxilios.
  4. -       Elaborar un plan de autoprotección para cada centro.


 Los contenidos son los siguientes:
  • Legislación básica y evaluación de riesgos.
  • Comportamiento de los alumnos ante situaciones de emergencia.
  • Primeros auxilios.
  • Plan de Teoría del fuego y prácticas de incendio.
  • Elaboración del plan de autoprotección del centro.



La orden del 13 de Noviembre de 1984 establece en los Centros Educativos la obligación de realizar simulacros de evacuación del centro durante el primer trimestre, ya que se busca que se desarrolle una actuación coordinada y planificada en cualquier momento en el que pueda surgir una emergencia.

La ley del 21 de Enero de 1985, está referida a la protección del ciudadano e indica que los centros de enseñanza desarrollarán actividades para garantizar la propia protección.

El plan de Autoprotección es obligatorio para Escuelas Infantiles, Centros de Educación Especial y cualquier centro docente que disponga una altura de evacuación igual o superior a los 28 metros, o de una ocupación con igual o mayor de 2.000 personas. La normativa aparece recogida en el Real Decreto 393/2007 del 23 de Marzo.

Para aclarar mejor las ideas, a continuación explico qué es exactamente un plan de autoprotección.
El plan de Autoprotección es un conjunto de medidas y acciones, acogidas por los responsables de las actividades educativas, con sus propios medios. Con una serie de competencias que lo que pretende es prevenir y controlar los riesgos sobre las personas, es decir, dar respuesta a cada una de las posibles situaciones de emergencia.

El objetivo principal es el de la protección de todos los usuarios del centro, estableciendo una serie de pasos y procedimientos que aseguren las respuestas más eficaces ante cualquier situación de peligro.
Otro objetivo también importante, es el de concienciar a la comunidad educativa sobre la necesidad y la gran importancia que tiene establecer protocolos de actuación y rutinas de entrenamiento ante cualquier emergencia.


En conclusión, considero que el plan de autoprotección es totalmente indispensable ya que los maestros debemos estar totalmente formados y preparados ante un accidente o cualquier situación grave que pueda surgir dentro del centro escolar.

4 comentarios:

  1. Buenos días Mariana, estoy de acuerdo contigo en la importancia que tenemos los docentes de estar formados para actuar ante una situación de emergencia, pero los docentes no están acostumbrados a realizar actuaciones de emergencia por esto pienso que los centros educativos deben realizar más simulacros, ante todo si ven que hay peligro mejor que tomar una decisión incorrecta y alterarse se deben seguir los pasos que el 112 transmita, los servicios de emergencia tienen un tiempo de respuesta de seis minutos desde que entra la llamada, ante todo siempre hago hincapié en lo mismo debemos de transmitir la información clara y concisa al personal del 112 para que los servicios de emergencia se hagan una breve idea de lo que van a encontrar a su llegada. Gracias por tu implicación y el hincapié que haces en que los docentes estén formados en planes de autoprotección así conseguiremos evitar grandes calamidades. En un centro solo se hace hincapié a los incendios pero también hay que tener en cuenta otro tipo de emergencias como los escapes de gas etc.

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  2. Hola Mariana, me parece muy interesante tu blog ya que no le solemos dar importancia al estar preparados para cualquier cosa que pueda pasar en el aula. Los educadores infantiles estamos expuestos a muchos riesgos y me parece indispensable el saber cómo actuar, dependiendo de si sabes o no sabes puedes salvar o no la vida de un niño. Deberíamos estar mucho más preparados tanto en primeros auxilios como en prevención de riesgos en el centro.
    Aunque la gente no lo suele hacer, existen cursos para estar preparados y me parece importante que la gente los haga para poder solucionar los diferentes problemas con la máxima calma posible y lo más satisfactoriamente posible.
    Un beso!

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  3. Buenas noches Mariana, tu post es muy importante y pienso que hay en muchos centros que ni los propios trabajadores saben lo que es un plan de protección.

    Claro que está bien que se contrate a alguien externo al centro para elaborar el plan de protección, pero no por ello el personal docente debe abstenerse de recibir información.

    Por ello, pienso que el personal debería recibir formación sobre los planes de protección y saber como actuar y que hacer en el caso de que sucediese una emergencia.

    Lo que debe primar, es la seguridad de todos los alumnos.

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  4. Querida Mariana he de decir que estoy totalmente de acuerdo con tu post, que menos que tener una ligera idea de como actuar en situaciones de emergencia en un centro escolar ya que la responsabilidad de todo lo que ocurra va a cargo del centro. Por otra parte también pienso que podríamos estar más formados en ese ámbito ya que los docentes no son expertos en solucionar este caso de situaciones si en algún momento determinado se dieran.

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