viernes, 15 de abril de 2016

La escolarización de niños de urgencia social en la Comunidad de Madrid

¿Qué son los niños en exclusión social? Hablamos de niños que no tienen posibilidades económicas, niños que no tienen prácticamente ni para comer, que llegan todas las mañanas a sus aulas sin haber desayunado un simple vaso de leche.
Este tipo de familias carecen incluso de lo más básico, y tienen que alimentarse a base de arroz y otros productos de menor valor nutricional y más económicos que deben consumir diariamente sin variedad en esos alimentos que consumen, esto lleva a un déficit alimentario que tiene como consecuencia un problema en la salud de los niños. Existen situaciones familiares que impiden atender adecuadamente las necesidades básicas de sus hijos, y que afectan a su integridad y desarrollo, entendiéndose estos casos como situaciones de “urgencia social”.

En Madrid hay alrededor de 25.000 niños menores de 16 años con malnutrición. Del total de menores de 16 años que viven en la capital (casi medio millón de personas), significa que el 5%  de menores tiene este déficit. El tramo de niños menores de 16 años son los que más sufren la carencia en la capital.
La pobreza  no puede medirse exclusivamente en términos económicos, por ello la unión europea ha creado el indicador AROPE (At-Risk-Of Poverty and Exclusion, el concepto AROPE surge de la concepción multidimensional de la exclusión social y de la consecuente necesidad de establecer un único indicador que recoja de manera eficaz situaciones de vulnerabilidad en las cuales la pobreza es uno de los aspectos relevantes, el indicador combina elementos de renta posibilidades de consumo y empleo es decir combinan población bajo el umbral de la pobreza , oblación con privación material severa, población con baja intensidad de trabajo por hogar, a las personas que cumplen uno o más de los criterios mencionados los define de manera agrupada). La cifra de este indicador aumenta atendiendo a la Comunidad de Madrid hasta los 272.260 niños y niñas en esta situación de riesgo de pobreza o exclusión.
El informe que Unicef (realiza cada cuatro años a los países comprometidos con la Convención de los derechos del niño eleva en España 2014 hasta el 18,9% la tasa de menores madrileños que están en riesgo de pobreza. Las familias se encuentran con graves problemas económicos que provocan la reducción de las necesidades básicas de los más pequeños, es decir como ya hemos comentado antes, reducirán los alimentos, las prendas de vestir, el material escolar, y en algunos casos hasta la pérdida de su vivienda debido a los desahucios.

El riesgo de exclusión social ha aumentado de una forma increíble en las familias monoparentales (1 adulto y al menos 1 hijo) en casi 6 puntos respecto al año anterior  (5,7 puntos). Más de la mitad de estas familias está en esta situación. Asimismo, en las familias biparentales (2 adultos y un hijo o más) el riesgo de pobreza o exclusión social también ha aumentado en casi 3 puntos respecto al año anterior (2,8 puntos). Ya son más de 3 de cada 10 las que están en riesgo de pobreza o exclusión social.  
Son muchos los trabajadores sociales o profesores hoy en día en la Comunidad de Madrid que advierten de este problema, el cual hay que atajar lo antes posible. Para este tipo de situaciones las instituciones educativas y sociales de atención a la infancia de la Comunidad de MADRID, arbitran procedimientos ágiles que permiten atender con bastante rapidez a estos niños, consiguiendo una escolarización gratuita tanto para centros de educación infantil como de primaria, planteando así soluciones a las familias que tienen estos problemas, e intentando evitar llegar al punto de tomar la medida de protección al menor, siempre que sea posible con apoyos a las familias que estén en riesgo social.

En el siguiente gráfico vemos la importancia de la escolarización y de la formación para salir de esta crisis que nos ha llevado a los datos que tenemos hoy de pobreza y exclusión social. Podemos ver que cuanto mayor es el grado de formación, no solo es menor la tasa de pobreza que le afecta, sino que además el crecimiento de la pobreza en su grupo ha sido menos acusado).

  



Vamos a explicar cuál es el proceso para la escolarización de los niños que se encuentran con este problema de “urgencia social”.

 El acuerdo de colaboración entre la Dirección General de Educación Infantil y Primaria de la consejería de educación y el Instituto Madrileño de la familia y el Menor, coordina la atención integral a la infancia y las actuaciones sectoriales que desde las diferente administraciones se desarrollan, para la protección del menor mediante la prevención y reaparición de las situaciones de riesgo, enmarcando esto en un conjunto de actuaciones tanto educativas como de protección al menor.
El método de actuación, se inicia con el análisis de estas situaciones de riesgo para el menor por parte de los servicios sociales municipales, a los que se considera una administración próxima al ciudadano y conocedora de la problemática de las familias de la zona, siendo estos los que remiten a la Comisión de Tutela de la Dirección General de la Familia y el Menor, la solicitud, la cual será remitida por el director/a de los servicios sociales, que ira acompañada de un informe social que lo justifiqué y con una propuesta donde se incluirán tres centros de Educación infantil que se consideren adecuados para la escolarización del niño. Si el niño ya estuviera escolarizado se indicaría el nombre y dirección del centro escolar al que asiste.
Una vez este dictaminada la urgencia social, la Comisión de Tutela del Menor gestiona la plaza escolar con la Consejería de Educación, que es la competente para decidir el centro que mejor se ajusta o adecua a las necesidades expuestas. Es por ello por lo que la Dirección del Área Territorial correspondiente de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, adelanta con carácter urgente la decisión adoptada, por un lado al centro educativo y por otro a la Comisión de Tutela de Menor.
Finalmente la Comisión de Tutela del Menor se encarga de transmitir esta información a los servicios sociales solicitantes para que ellos, comuniquen a la familia del menor, el nombre y dirección del centro escolar elegido, para que puedan acudir a realizar la correspondiente matricula, y se les requerirá que aporten al centro los datos elementales a tener en cuenta para que el equipo educativo pueda planificar una mayor atención al menor.
La comisión de Tutela del Menor se encargará de avisar al centro de educación infantil asignado que se ha dictaminado la situación de “urgencia social” del menor.
Los servicios sociales municipales implicados, en colaboración con la dirección del centro y el trabajador social, realizarán un seguimiento del aprovechamiento de la plaza concedida.
Las situaciones que estén referidas a niños con necesidades educativas especiales serán remitidas por los servicios sociales municipales al equipo de Atención Temprana de la zona, que en coordinación con la Dirección del Área Territorial que corresponda arbitrará marco más adecuado para su resolución.
Una vez concluido el curso escolar en que se dictamino la situación de “urgencia social” ha de considerarse que el niño puede seguir escolarizado en el centro sin ocupar plaza de “urgencia social”, si fuera preciso se podrá prorrogar al siguiente curso escolar, los servicios sociales deberán realizar un informe social actualizado, justificando dicha prorroga, manteniéndose la gratuidad en las cuotas de enseñanza y comedor escolar.
La escuela de Educación Infantil Municipal Virgen de la Asunción situada en Pinto, pertenece a la red Pública de Escuelas Infantiles de la Comunidad de Madrid, de titularidad municipal, en convenio con la Comunidad de Madrid, depende de la Consejería de Educación para el funcionamiento. En esta misma Red encontramos a otras escuelas como pueden ser el Centro Gaia situado en el barrio de Moratalaz.

8 comentarios:

  1. El Post me parece muy interesante, es un tema del que, aunque se hable o escuche continuamente, no se sabe mucho o no al menos las formalidades o pasos que se siguen para conseguir esta atención o ayuda para las familias y niños es riesgo de pobreza o exclusión.
    Creo que es bueno e interesante tener conocimiento a cerca de estos temas para así poder ayudar y aportar nuestro pequeño "granito de arena" en esta realidad que están viviendo familias enteras y los niños en las aulas.
    Un saludo!

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  2. Desgarradoras las cifras. Increíble que estemos en el siglo XXI. Es vital que la sociedad esté concienciada de que estos niños, además de tener el derecho a estar escolarizados, ellos son nuestro futuro. Necesitan de nuestra atención.

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  3. Hola Nacho!! Es un tema interesante, y sobre todo, teniendo en cuenta como esta en la actualidad este tema. Debería de haber más cuidados y que le presten más atención.
    Un saludo, Laura.

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  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  5. Hola Nacho!!

    El post me ha encantado, pero unas de las cosas que me ha llamado la atención son las cifras tan elevadas que hay.

    Me parece muy triste que extistan niños en estas situaciones tan hostiles en las que le toca vivir.

    Que se conozca tan poco de este mundo y esta gran labor que hace las diferentes asociaciones.

    Desde mi punto de vista creo que el gobierno debería de ayudar tanto a los niños como a las familias a incorporarse a la sociedad a través de estas ayudas.

    Un saludo!!

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  6. Hola Nacho!! tu post es bastante interesante, me han llamado la atención varias cosas, lo que mas han sido las cifran tan altas sobre los niños y niñas que se encuentran estas situaciones, y que las familias no reciban la ayuda necesaria para poder acabar con este problema, aunque toda ayuda es poca, si que es verdad que el gobierno tendría que poner mas de su parte, y que entre todos también pongamos nuestro granito de arena, para acabar con esta situación en la cual muchos niños se ven envueltos.

    Esperemos que dentro de no mucho tiempo al menos las cifras hayan bajado bastante!

    Un saludo!

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  7. Hola Nacho!!
    Me parece un post de gran interés y de visible preocupación. Me parece alarmante que en peno siglo XXI sigamos así, los niños tienen que estar en clase recibiendo una educación digna y de impecable calidad, dando igual la condición económica, social, raza, religiosa, la que sea.
    Debemos luchar contra esto, y poder dar a todos y cada uno de esos pequeños una educación, un techo, una comida diaria, ya que ellos son nuestro futuro cuando nosotros ya no estemos.
    Un saludo

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  8. "La cifra de este indicador aumenta atendiendo a la Comunidad de Madrid hasta los 272.260 niños y niñas en esta situación de riesgo de pobreza o exclusión." Pero esto que es? en serio hay este número de niñ@s en situación de riesgo? pero como es posible? y el gobierno preocupado porque no logran pactar unos con otros? que vergüenza, deberían ponerse las pilas y poner solución a un problema tan GRAVE como este, que se dejen de peleas de niños pequeños y se dediquen a crear nuevos puestos de trabajo para estas familias, esos niños están creciendo, dependen de los adultos y no tienen porque ir al colegio sin desayunar, o realizar solo una comida al día...

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