jueves, 28 de abril de 2016

MOVIMIENTO SLOW SCHOOLS



¿Qué es la Slow Education o Educación Lenta?
La Slow Education es un movimiento que reivindica otro modelo de educación, alejado de estructuras rígidas en las que lo importante solo son los resultados. El movimiento Slow nació para ofrecer un sistema educativo que genere la conexión necesaria entre conocimiento y aprendizaje.
Propuestas como el "slow school", "slow parenting" o "slow education" intentan trasladar a la educación esta filosofía que rechaza el actual modo de vida acelerado.

El objetivo es claro: lograr un cambio de actitud de los agentes educativos -padres, docentes y colegios-, para respetar los diferentes ritmos de aprendizaje y mejorar la calidad del tiempo escolar y extraescolar de los niños.

El movimiento Slow Education ofrece las propuestas siguientes:
·      Alfabetización ecológica: educación para un mundo sostenible, que potencie el respeto por y para la naturaleza, generando un consumo responsable.
·      Creatividad: son más importantes los procesos que los resultados. De esta manera se observa cómo se enlazan creatividad y descubrimiento.
·      Huertos escolares: los alumnos aprenden a observar el ritmo del crecimiento de frutas y verduras, que nada tiene que ver con la rapidez.
·      Conocimiento: se adquiere a través de cuestionar argumentos, reflexionar, escuchar y debatir.
·      La autoridad en materia educativa: se alerta de las consecuencias de dejar la responsabilidad de definir la estrategia educativa a los gobiernos.

Escuelas Slow
Hoy en día, existen dos modelos escolares que trabajan de acuerdo con los fundamentos del movimiento Slow:
Escuelas Waldorf Montessori, que hace tiempo que están trabajando en la promoción de estos valores para que los estudiantes construyan un mundo más sostenible y respetuoso.
fotos de los colegios Waldorf y Montessori:




Dos ejemplos de la educación lenta en España:
En Bilbao podemos encontrar la escuela “XIXUPIKA Slow Center, espacio de juego libre.  El juego libre es importantísimo porque ayuda a los niños a desarrollar su habilidad de aprendizaje, no implica trabajo, planificación, horarios ni objetivos.
Se trata de apagar el ordenador o televisión y jugar, pintar, mirar por la ventana, buscar bichitos en el parque… Es explorar el mundo a un ritmo propio y no es pérdida de tiempo… da el tiempo y el espacio para crear e imaginar. Los adultos somos quienes tenemos la necesidad de llenar estos espacios de vacío de los niños con actividades, entretenimientos, abrumarlos por miedo al temido aburrimiento.

En Gijón se encuentra el Colegio Andolina, un centro privado mixto y laico, donde se imparten las enseñanzas de Educación Infantil y Primaria. En una palabra: desacelerar. En unas pocas palabras más: sentir con calma, permitirse ser consciente de cada cosa que vivimos, experimentar una y otra vez.

  


6 comentarios:

  1. Me resulta muy interesante encontrar una metodología dentro de la etapa de Educación Infantil que promueve que es mejor estudiar a un ritmo lento, tomarse el tiempo para conocer el tema profundamente, aprender a pensar y no a aprobar exámenes como actualmente sucede. Se les da la oportunidad a los chicos de enamorarse del aprendizaje.
    Es dejarles explorar el mundo a un ritmo propio y considero que NO es pérdida de tiempo… sino que le ofrece al niño ese tiempo y espacio para poder crear e imaginar. Los adultos somos quienes tenemos la necesidad de llenar estos espacios de vacío de los niños con actividades, entretenimientos, abrumarlos por miedo al temido aburrimiento.

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  2. Hola Elena, me parece muy interesante tu blog, creo que debemos cambiar la metodología actual en las aulas y dar más importancia al respeto de los ritmos de aprendizaje y a la experimentación como medio para aprender. Por lo que voy investigando, me doy cuenta que cada vez los padres buscan más métodos alternativos, pero que tanto Waldorf como Montessori son metodologías que no todas las familias se pueden permitir dado a que las cuotas son muy elevadas.
    Por lo tanto, deberíamos buscar alternativas en cuanto a metodología que sea asequible para todas las familias que quieren otro tipo de educación para sus hijos diferente a lo tradicional.
    Un beso!

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  3. Hola Elena, me parece muy interesante tu post y estoy de acuerdo con parte de esta metodología, ya que a veces estudiar a un ritmo más lento es muy beneficioso para los alumnos, para mí que niños de cinco años sepan escribir, lear, hagan sumas y restas me parece una barbaridad, ya que a esa edad los niños deberían estar jugando, disfrutando eso sí, aprendiendo, pero siempre de una manera más dinámica a través de juegos y de la experiencia.

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  4. Estoy de acuerdo en este tipo de propuestas. ES una pena que actualmente solo se encuentren en escuelas privadas. Puede que haya escuelas públicas que las sigan pero deben contarse con los dedos de la mano. Waldorf y Montessori tienen unos precios nada adaptados a la mayoría de los bolsillos. Como siempre, el dinero mueve todo. Incluso la educación. Así nos va!

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  5. Hola Elena, me ha parecido curioso tu post, puesto que desconocía que el concepto de Slow Education estaba relacionado con las metodologías Waldorf y Montessori. Me parece un movimiento interesante y perfecto para los alumnos de educación Infantil. Creo que muchas veces queremos que aprendan todo muy rápido y es cierto que es necesario frenar y utilizar otros aspectos para el buen desarrollo del alumno. Estoy también de acuerdo con Mercedes, da trizteza no encontrar este tipo de movimientos/metodologías en escuelas públicas evitando que esté al alcance de todos.

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  6. Hola Elena, me parece interesante tu post. La verdad es que dar más tiempo al alumno a descubrir las cosas, a asimilarlas y a aportar a ellas lo que cada uno lleva dentro, es una forma de enseñar muy buena. Para mí, es más importante la calidad que la cantidad y sobre todo en la enseñanza y creo que esta premisa, se nos ha olvidado en la educación actual.
    Muchas gracias
    Un saludo

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