sábado, 30 de abril de 2016

Salarios de los profesores de Educación Infantil: Comparativa de varias comunidades autónomas


Salarios de los profesores de Educación Infantil: Comparativa de varias comunidades autónomas


Los maestros hoy en día padecen dependiendo de la zona que estén diferencias salariales, debido a que la calidad educativa es más alta o todo lo contrario.

Esto se debe a que el salario del profesor es mejorado con otros complementos retributivos, como los relacionados con la antigüedad (trienios y sexenios), con el desempeño de puestos de carácter singular, tutorías, coordinaciones, compensatoria, departamentos, itinerancias, programas... En estas cuantías es donde se observan mayores diferencias de una comunidad a otra y, además, no en todas son reconocidas.

Para ver esta diferencia salarial iremos viendo de los mejor pagados a los peores.
Los docentes de Educación Infantil  con un mejor salario son los vascos, cántabros y castellano-manchegos y seguidos de los  navarros que cobran 2.097,56 euros, los riojanos reciben 2.084,23 euros, los murcianos reciben 2.077,54 euros,  los asturianos cobran 2.059,65 euros y  los valencianos reciben 2.021,82 euros.

Los maestros de Educación Infantil con un sueldo más bajo, después de los gallegos, aragoneses y catalanes, son los extremeños que reciben 2013,40 euros, los castellano-leoneses que cobran 2014,08 euros, los andaluces que cobran 1993,35 y los madrileños que cobran 1991,20 euros.

Los que viven en Ceuta y Melilla reciben el sueldo según el sindicato, 2.461,61 euros al mes, ya que perciben un complemento de residencia adicional, al no estar en la península y ser una ciudad autonómica, las islas también tienen un complemento de residencia adicional los canarios reciben 2.210,39 euros si están en una isla capitalina y 2.483,75 euros si es una isla no capitalina, y por último los de Baleares recibiendo 1.872,18 euros.

Para finalizar estos datos, ejercer como docente en Galicia, Aragón o Cataluña no es lo mismo que hacerlo en Euskadi, Cantabria o Castilla-la Mancha. Las primeras comunidades son las peor pagadas de España.

Hoy en día, sin entrar de lleno en el tema, el salario de un maestro en un colegio concertado está equiparado con el de uno de la enseñanza pública, cuyo sueldo está alrededor de los 1.300€ al mes. A parte de este sueldo, si acumulamos antigüedad el sueldo puede incrementar.



Hace unos años atrás se dio a conocer que el profesorado español ha habido un incremento en el salario tanto a nivel estatal como autonómico.

Para concluir yo pienso como futuro maestro si el día de mañana quiero trabajar en Cataluña, voy a tener uno de los sueldos peores por el hecho de estar el sistema de sueldos configurado de esa manera. Creo que no hay que dar una preferencia a una comunidad sobre otra en diferencias salariales, ya que el hecho de educar a una persona sea de una comunidad como Cataluña o de Cantabria tiene que conseguir el mismo fin, dar a un alumno la mejor educación, buena, de calidad sin fomentar las desigualdades; luchar por la unión a partir de la igualdad de condiciones.


14 comentarios:

  1. Hola!! Creo que este tipo de datos son de interes sobre todo con vistas al futuro y nuestro posible lugar de trabajo.
    Considero que seria necesario fijar los suelos de una manera mas unitaria, de manera que se cobrara lo mismo independientemente de la Comunidad Autónoma en la que trabajemos, al igual que en otros gremio los sueldos están fijados por convenio de un modo mas parejo, no con tantas diferencias.
    Si la finalidad de nuestro trabajo es la de formar, educar y facilitar el desarrollo de los mas pequeños, ¿que diferencia hay realizar este trabajo en Madrid o en Murcia?
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola Gustavo!

    Estoy muy de acuerdo con la conclusión que has hecho,porque se realiza el mismo trabajo y no tiene porqué haber diferencias salariales.
    No veo el sentido de que solo por trabajar en una comunidad autónoma cobres más que en otra.
    Habrá que luchar por la igualdad de condiciones.
    Quitando lo dicho anteriormente es curioso conocer los salarios en las diferentes comunidades autónomas.

    ResponderEliminar
  3. Hola Gustavo!! Es un articulo muy interesante, y sobre todo, para un futuro para cuando seamos maestros aunque cambien, y también no debería de haber diferencias salariales en ninguna de las comunidades autómonas para que hubiera igualdad.

    Un saludo, Laura.

    ResponderEliminar
  4. Hola Gustavo! Desde mi punto de vista, es un post bastante interesante ya que por mi parte nunca he trabajado como docente y esta bien saber que sueldo puede obtener un maestro. Estoy de acuerdo con tu conclusión, ya que todas las comunidades deberían tener un sueldo igual o aproximado porque en varias comunidades la diferencia se nota, pero como has dicho también lo importante es la enseñanza y educación que reciben los niños independientemente de lo que se cobre.

    Un saludoo!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Gustavo, Me parece un tema interesante y el cual debería ser tratado con la delicadeza que se merece, los salarios e educación infantil dejan mucho que desear en muchos sitios de la geografía Española, y hay que ser conscientes de la importante labor que ejercen estos profesionales.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Buenos días Gus,

    A parte del hecho de lo interesante que es conocer los datos que has expuesto, tales como los diferentes salarios de cada comunidad, me parece una gran desigualdad, porque como ya han dicho en sus comentarios los demás compañeros y tú en la conclusión, por ejercer el mismo trabajo no debería haber ninguna distinción en cuanto al salario, a no ser claro, que las horas a trabajar fueran diferentes, aunque por mi falta de conocimientos en este tema, no sabría decir ni quisiera arriesgarme a asegurar si ese es el caso o no.

    La desigualdad dentro de la sociedad es algo que se ha ido viendo a lo largo de la historia, lo que toca ahora es luchar por la igualdad, algún día se conseguirá. De momento lo importante es la forma en que se imparte la educación sin importar el salario. Este trabajo es el futuro de la sociedad, un buen maestro debe hacerlo dejando a un lado si le pagan más o menos.

    De todas formas entiendo que sea algo inquietante e injusto, algo por lo que merece la pena luchar.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Hola Gustavo.
    Me ha parecido muy interesante tu articulo. Creo que es de gran interés para todos nosotros, y por lo menos a mi me ha servido de reflexión. Antes de leer el articulo no era consciente de que las diferencias salariales, en cuanto a los maestros, dependieran tanto de la provincia en la que se trabajase.

    Al igual que los compañeros que han comentado, este hecho me parece injusto ya que no veo cual es la diferencia entre educar y formar alumnos en Madrid que en otra comunidad.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Puf...tocas un tema que non interesa a todos!jeje. a mi por lo menos mucho!
    Veo que los gallegos son los peor pagados..menos mal que estoy en Madrid!jeje.
    Bueno, debo decir que con respecto a los mejor pagados está Navarra, pues tengo que añadir que son los mejor pagados pero también los mejor cualificados, tengo familia en Navarra y me consta que te exigen un nivel de estudios bastante alto, para ser educadora en escuela infantil de 0 a 3 años, te exigen tanto el módulo como la carrera, las dos cosas, aparte de un buen nivel de inglés, y tengo que decir también que esos sueldos altos se dan mas bien en colegios de primaria, en infantil son sueldos mas bien bajos.
    Un saludo GuStaBo

    ResponderEliminar
  10. Hola Gustavo! Creo que merecemos mucho más de lo que recibimos, ya que a la hora del reparto no tienen en cuenta que en nuestras manos están los mejores genial del futuro y que sin nosotros sería un fracaso este país.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Buenas! que intenso tu post! pero que bien nos acerca a esta realidad que tenemos como docentes. No sabía que existía tanta diferencia entre unos sueldos y otros si al final todos somos docentes... Creo que no es justo, pero me voy a plantear el irme al país vasco por ejemplo jajajaja.

    ResponderEliminar
  12. Hola Gus!!! En mi opinión no estoy nada de acuerdo con que cada comunidad tenga un salario diferente porque sinceramente no entiendo cuál es relamente el motivo. Encima en mi caso al ser de la comunidad valenciana que ahora mismo las ofertas de trabajo están fatal por allí y ver que el sueldo de los docentes en educación infantil es el más bajo pues imagínate... De todas formas creo que a todos los que estudiamos esta carrera nos vienen muy bien los datos que nos has proporcionado sobre los sueldos de otras comunidades.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Hola gustavo, yo creo que este tema es muy interesante, sobre todo para saber lo que cobraremos en un futuro. Mi opinión es que los profesores para el trabajo que hacen cobrán muy poco, ya que son quien enseña al futuro del país, es algo que se deberia cambiar, pero como todo, no esta en nuestra mano hacerlo.

    ResponderEliminar