jueves, 14 de abril de 2016

LAS PREOCUPACIONES DEL CENTRO ANTE LAS ALERGIAS ALIMENTARIAS INFANTILES

Las alergias alimentarias son reacciones anómalas del organismo que suceden tras la consumición de alimentos o derivados. Incluso, puede originarse por simple contacto o respirando de su olor.


En la actualidad, 1 de cada 25 niños sufren algún tipo de alergia, como la leche de vaca (lo que denominamos intolerancia a la lactosa) o los huevos (denominado intolerancia al gluten). Estos alimentos son los más comunes que originan alergias en los primeros 5 años.



También, hay alergias al pescado y a las legumbres y suelen ocurrir a los 2 años. Otro de los alimentos que se suele ingerir en mucha cantidad y que a los niños les encanta, son los frutos secos. Hoy en día, las alergias alimenticias a los frutos secos se dan en muchos más casos porque se empiezan a dar antes de lo que recomiendan los médicos o pediatras. 

Cualquier tipo de alergia que se desarrolle en la infancia, puede seguir durante toda la vida o puede desaparecer a lo largo del tiempo. Hay estudios que relevan está información, sobre todo, la alergia al huevo es la que más casos se da y después los niños/as pueden volver a comer dicho alimento. Dentro del ámbito familiar, un caso referente a como las alergias pueden desaparecer con el paso del tiempo. Mi ahijado desde pequeño en cuanto le empezamos a dar el huevo de gallina de la manera que el médico nos indicaba, se ponía lleno de granos, y llegaba algunas veces hasta costarle respirar. Él cada vez que se sentaba en la mesa con nosotros nos miraba con cara de pena, por ejemplo, cuando comíamos tortilla de patata, y él tenía conciencia de que sí la comía se iba a poner malo y lo pasaba muy mal. Un día, alguien cercano nos dijo que probáramos a darle huevo de codorniz para ver si también reaccionaba de la misma manera, y probamos a dárselo y no le paso nada, y se puso muy contento. Después de haberle comentado al médico lo del huevo de codorniz, al cabo de un tiempo nos dijo que volviéramos a probar con el de gallina y, es el día de hoy, que ya puede comer el huevo tanto de gallina como de codorniz de todas las maneras posibles sin que le llegue a pasar nada. Mi ahijado es uno de esos casos en los que los niños llegan a tener una alergia alimentaria que con el tiempo desaparece.


Centrándonos en el tema, después de descubrir un poco lo que son las alergias y cuáles las más comunes, los centros educativos deben saber cómo atender ante cualquier alergia bien ya la hayan desarrollado o la desarrollen durante su proceso de enseñanza con el niño.

Los educadores, hoy en día, sienten miedo al no saber alguna información de cómo tienen que tratar o cómo deben de actuar con los niños. También, hay que decir, qué en el proceso de preparación para ser educador o maestro en educación infantil, no hay una información sobre ello ni de cómo se debe actuar ni de las alergias que hay, las llegas a conocer si eres padre o madre por todo lo que el médico te enseña una tabla sobre las alergias que tu hijo o hija puede llegar a desarrollar, o si lees informes o libros sobre este tema.

Para no tener miedo y hacer frente a esto, los centros educativos deben tener en cuenta cómo se puede ver afectado un niño/a ante cualquier reacción alérgica alimentaria:

- En primer lugar, se debe tener en cuenta una primera prevención, destacada como importante porque al principio del curso se les debería dar a las familias un formulario donde los padres detallen las posibles alergias de sus hijos/as para poder ser controladas en el centro, y si llevan medicación o tratamiento específico adjuntar un informe médico con el diagnóstico, para si se diera el caso en el centro saber lo que hay que hacer. Los padres o madres deberán firmar un consentimiento para los profesores de su hijo/a puedan darles los medicamentos cuando se vean afectados. Este informe que se recoja, deben tenerlo tanto los profesores del aula habitual del niño como el personal del comedor y la cocinera para que le prepare el menú adecuado.

- Posteriormente, de haber recabado la información y recoger el informe médico, los profesores y educadores deberían de tener una formación en este ámbito, bien por su cuenta o bien porque el propio centro cuente con un auxiliar de enfermería y les pueda aconsejar a la hora de este incidente mediante una charla o un curso.

- Para finalizar, se deberían conocer las normas a seguir sobre el reconocimiento y tratamiento precoz ante estas reacciones y haciéndole hincapié que cualquier cantidad, aunque sea mínima, que ingieran de dicho alimento puede tener graves consecuencias. Los profesionales dicen que los niños deben estar identificados, y en las mesas del comedor “separados” para evitar riesgos y contactos innecesarios. En los comedores escolares, se trabaja con los niños/as de manera que sean identificados bien sea a través en a la hora de la entrada al comedor sea el primero en entrar y se siente en la bandeja que le mande el monitor, o bien sentándose donde haya una bandeja distinta o de otro color para diferenciarla de la comida de los demás. Sus compañeros que están sentados al lado saben perfectamente porque él/ella tiene una bandeja distinta a la suya y que no le deben dar comida que no sea la de él/ella porque siempre nada más empezar al comedor se le explica a todos los niños/as porque hay distintas bandejas y que deben hacer.

Algunas educadoras piensan que sus preocupaciones les vienen a partir de que a lo mejor no se dan cuenta (no por un despiste) sino porque el niño hay veces que tampoco sabe lo que puede y no puede comer, ya que los niños entre la etapa de 0 a 3 años siempre están bajo el cuidado de sus padres y sus cuidadores y los niños no son consciente de lo que comen. Es a partir de los 3 años en adelante cuando ya el niño sabe lo que puede comer y cuando tiene que decir que no aquello que mismamente sus compañeros le pueden dar a la hora de la merienda que traiga distinto a lo de él o ella.

Otra de las preocupaciones, que se considera importante destacar, es que los educadores son profesionales de la enseñanza y no son auxiliares de enfermería y que a la hora de suministrar la medicación no lo hagan de la mejor manera, como lo haría un profesional y pueda implicar que la reacción vaya a más posteriormente.

Los propios educadores señalan que por parte de la comunidad educativa del centro o la comunidad educativa en general debería de haber una mayor implicación en este tema e incluso con un curso de primeros auxilios sobre el tema. Hay educadores que se ven muy capacitados para ello a la hora de suministrar la medicación y hay otros incapaces de hacerlo por el “medio” que les causa, aunque ellos son conscientes de lo peligroso que es sino lo hacen.

De otra manera, si en la propia escuela o colegio desarrollan la alergia cómo deberían de comunicárselo a los padres y cómo decírselo al niño. No hay unas pautas específicas que digan cómo debe ser ese trato, de todas maneras, siempre deben comunicárselo de tal manera que no se deje caer directamente, sino que explique el caso y cómo se ha llegado a desarrollar, y cómo deberían de actuar ahora tanto en casa como en la escuela. Luego a la hora de comunicárselo al niño, debe ser más comunicativo tratando que el menor entienda la situación y evite en todo lo posible la ingesta de los alimentos que le causan la alergia.

Por último y, en definitiva, los educadores deberían estar “SIEMPRE” en alerta en el aula con todas las cosas que les rodea a los niños, y en especial, en aquellos “etiquetados” como niños que presentan alguna alergia.

10 comentarios:

  1. El tema de las alergias en el aula me parece súmamente importante. A día de hoy hay muchísimos niños con alergias. Yo creo que en los comedores los trabajadores están concienciados del cuidado que deben tener al manipular los alimentos. Pero creo que además deben prestar mucha atención a los compañeros de éstos niños. He visto como una niña de 3 años le ofrecía la galleta de sus natillas al compañero sentado a su lado, alérgico al huevo. Si en ese momento, la monitora no hubiera estado atenta y el niño hubiera ingerido esa galleta podría haber tenido una reacción alérgica.
    Creo que que las escuelas deberían dar formación específica de primeros auxilios para saber cómo actuar. No se hasta que punto se llevan a cabo talleres de información. La vida de los niños depende de la buena o mala actuación d ellos.
    Muchas gracias por el post!

    ResponderEliminar
  2. Hola, creo que este es un tema de gran importancia. Actualmente los niños padecen un gran numero de alergias para las que los docentes o monitores deberían estar preparados. Es del todo necesario que se sepa reaccionar ante una alergia de un niño para evitar consecuencias graves.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Creo que cada vez más se presentan casos de alergias en los centros y esto a los profesores les asusta porque muchos de ellos no saben como tratarlas. Pero por parte del centro se deben de dar facilitadores y grandes controles para que el el aula no se de una reacción alérgica.
    Hay muchas maneras de diferenciar cuales son los niños que tienen alergias y la muchos de los colegios los separan por mesas cosa que no me parece adecuada porque los demás pueden verles como "raros" o "diferentes", aunque también es peligroso puesto que puede coger comida de otros platos.

    ResponderEliminar
  4. Laura, creo que este post es muy importante a tener en cuenta en todas las escuelas infantiles. Sobretodo porque afecta a la salud de los niños que sí tengan alergias a algún alimento. En el momento en que el niño comience sus estudios en el centro, debe dejar constancia de estos detalles independientemente si se queda a comer allí o no. Todo el personal del centro debe saber cómo reaccionar si se da el caso.

    ResponderEliminar
  5. Hola Laura!
    Este tema sobre las alergias alimenticias, es muy interesante y también importante porque como futuros maestros/as vamos a estar en continua vigilancia en los niños, y como has dicho en el post, hay muchos niños que no son consientes de lo que pueden o no comer. También es importare lo que has dicho sobre que los padres den ese permiso a los educadores a que les de la medicación, y que los educadores también tengamos una formación aunque sea mínima para poder actuar en estos casos que cada vez se ven mas en las escuelas infantiles.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Hola Laura!!

    Me gustaría resalta que cada vez hay más niños alérgicos ya que cada vez los productos que tomamos son menos naturales , es decir, los alimentos viene con más insecticidad, cultivados en invernaderos, etc.

    El que haya aparecido este "boon de alergias" ha hecho que los centros se fijen más en las alergias a la hora de hacer menos, cumples, etc esto es bueno por una parte, ya que estamos pendientes de todos los niños cosa que no pasaba antiguamente, pero por otro lado puede ser obsesivo .

    Me ha encanto tu post.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  7. Hola Laura,

    Muchas veces hemos oído hablar de lo graves que pueden llegar a ser las reacciones alérgicas y más aún en los niños pequeños. Lo que haría falta para mejorar esto es doblar la atención a la hora de controlar esto, que todos los profesores sepan cómo actuar ante un posible caso de reacción alérgica, incluso ayudaría mucho que los niños, siempre llevaran algún tipo de adorno, por ejemplo en el baby, que nos facilitara información sobre a qué tipos de productos es ese niño alérgico.

    Es muy difícil cubrió todo y erradicar estos ataques alérgicos, pero desde mi punto de vista no imposible, siempre se puede hacer más y es super importante profundizar en esto para saber cómo hacerlo.

    Muchas gracias por la información.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Hola Laura!
    Mee parece tu post muy interesante y has sabido captar la atención del lector.
    Lo primero que tengo que decir es que me parece un tema muy importante, ya que es vital saber que alimentos son alérgicos o intolerantes para nuestros alumnos para el día de mañana. Coincido contigo en que vería plausible que a los profesores supieran dar primeros auxilios en caso de una reacción alérgica porque el tiempo cuenta ante estos hechos; por ello defiendo que se deberían dar a los profesores cursos desde el centro o desde la propia carrera. Por otro lado creo que entre el centro educativo y los padres la comunicación es primordial ya que nos permite conocer las necesidades y particularidades de cada niño.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Hola. Tema importantísimo en la actualidad, antes no había alergias a nada por el motivo que fuera, pero ahora si las hay todo el personal de un comedor, de una escuela, todo el que esté en contacto con niños debe estar atento a este tema, un niño con alergia lo pasa mal, pero como le de alergia un alimento puede pasarle cosas muy graves, debemos estar muy atentos.
    Creo que los padres también tiene una labor muy importante con respecto a este tema, si tenemos un niño con alergia debemos darle la educación que necesita al respecto y no pasar del tema o contarle lo justo, es importantísimo que sepa lo que le pasa, las consecuencias, etc... el perjudicado al final es el pequeño.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Que tema tan hablado hoy en día, no queda ningún colegio que no estén al tanto de las alergias, tanto los maestros, que son informados por los padres y los padres que deben inculcar ese hábito en sus hijos, deben estar al tanto de cada una de las alergias que presente su hijo o hijos, y los maestros de cada uno de sus alumnos, porque en cualquier despiste podemos los profesores provocar una gran reacción anómala en un niño, me ha ayudado mucho este post para aprender mucho más sobre las preocupaciones de las alergias.

    ResponderEliminar