martes, 12 de abril de 2016

Buenas prácticas para fomentar la creatividad en Educación Infantil.


En este post vamos a hablar sobre las prácticas para fomentar la creatividad en educación infantil. 
Lo primero de todo es definir qué es el la creatividad, denominada también pensamiento original, es la capacidad de crear, de innovar, de generar nuevas ideas o conceptos, o nuevas asociaciones entre ideas o conceptos conocidos, que normalmente llevan a conclusiones nuevas, resuelven problemas y producen soluciones originales y valiosas. La creatividad es la producción de una idea o un concepto, una creación o un descubrimiento que es nuevo, original, útil y que satisface tanto a su creador como a otros durante algún período.

La creatividad es una característica inherente del ser humano, es decir, es algo esencial del ser humano, susceptible de ser estimulada por el entorno familiar y social del niño. En todo ser humano existe el impulso de indagar, experimentar, relacionar, en definitiva, de crear. 
El niño en educación infantil es un niño deseoso de resolver problemas por sí mismo, se enfrenta a situaciones nuevas y busca soluciones a veces inesperadas por los adultos. Se encuentra en una etapa ideal para el desarrollo de su creatividad. Si desde un primer momento conseguimos mantener esa libertad, esa naturalidad, dándole seguridad en sí mismo podemos conseguir que ese desarrollo no disminuya. Si decidimos dejar al niño tomar sus propias decisiones se conservará ese potencial creativo y obtendremos unos adultos con mayor capacidad creativa y de resolver situaciones problemáticas. 
''La imaginación creadora, que es la actividad asimiladora en estado de espontaneidad, no se debilita con la edad, sino que, gracias a los progresos correlativos de la acomodación se reintegra gradualmente en la inteligencia, la cual se amplía en la misma proporción'' (Piaget 1978).

Cómo favorecer el desarrollo de la creatividad en los niños.
Los maestros que deseamos que nuestros alumnos sean capaz de pensar por sí mismos y generar ideas creativas, tenemos mucho que ofrecerles:
- Potenciar que generen ideas personales sobre cualquier situación que hablemos en clase. Todas las ideas han de ser bien recibidas y es importante atrevernos que a equivocarnos.
- Promover la libertad de expresión en nuestra clase.
- Invitarlos a que piensen ideas disparatadas diferentes a las acostumbradas. Hablemos de cosas descabelladas, puesto que sólo los más locos son capaces de innovar.
- Facilitar el trabajo en equipo. Muchas veces, dos mentes piensan más que una, compartamos razonamientos para expandir nuestras posibilidades. Las opiniones de otros enriquecen a otras.
- Favorecer la experimentación de los que estamos aprendiendo. Cuando lo hago por mí mismo soy capaz de aportar nuevas propuestas porque lo estoy viviendo. 
- Intentar hablar sobre problemas reales entre todos, buscando una posible solución a los mismo.Así aprenderemos poco a poco a aplicar nuestra creatividad a nuestra vida real, lo cual nos será muy útil en nuestro futuro.
- Y sobre todo, no olvidar que todos somos potencialmente creativos, sólo necesitamos saber desarrollar y desbloquear nuestras habilidades creativas.

¿Cómo fomentar la creatividad en la familia?
Es importante empezar cuanto antes, porque en los primeros momentos, meses y años de vida, cada contacto, cada movimiento y cada emoción supone una inmensa actividad eléctrica y química en el cerebro, ya que miles de millones de neuronas se están organizando en redes que establecen entre ellas billones de sinapsis. Por ello, es durante la etapa de educación infantil cuando se producen más cambios en los niños en todas las áreas: física, motora, cognitiva, lingüística, afectiva y social. Y, por todo esto, es recomendable empezar cuanto antes a potenciar la creatividad de nuestros hijos de la siguiente manera:
- Lo más importante es jugar. A través del juego, la imaginación y las emociones de los más pequeños pueden fluir y salir hacia fuera, de formas tan bonitas como pintar un dibujo en el que piratas, hadas y gigantes cobran vida.
- Olvídate de libros y de manuales a seguir, relájate y pasa tiempo de calidad con tu hijo/a.
- Pónte a su altura, jugad juntos, imaginad, dejaros llevar, improvisad, abrid vuestro corazón y dejad salir vuestras emociones ... no hay mejor ejercicio que éste para alimentar la creatividad de nuestros niños.
- Dale libertad para que desarrolle su imaginación y respeta su tiempo de aprendizaje. Esta libertad puedes conseguirla en muchas situaciones habituales, por ejemplo, cuando tenga un juguete nuevo, no le des un modelo, primero déjale que explore y que pruebe todas las posibilidades, seguramente nos sorprenderá; plantéale situaciones absurdas en rutinas diarias como el baño o recurre a la magia de una varita con la que reconvertir sus juguete.
 ''En momentos de crisis sólo la imaginación es más importante que el conocimiento'' (Einstein).

Ejercicios para estimular la creatividad en los niños. 

- Elegir colores. Colorear un mismo dibujo de cuatro maneras diferentes. Le dejaremos mucha iniciativa para elegir los colores, para pintar lo que quieran, etc, pero sí estaremos un poco encima para que los pinten muy distintos unos a otros. Luego, le haremos reflexionar para que elija el que le guste más de los cuatro, rodeándolo con un circulo. Es importante que el alumno tome la iniciativa y no siga lo que le decimos nosotros. 


- Cumplir la regla. Escribir la mayor cantidad posible de palabras que cumplan con las reglas que le demos: que empiecen por la ''a'', como amigo, que terminen con la ''s'', como tijeras, etc. Es un juego muy adecuado para crear competencia entre varios compañeros. Para la estimulación del pensamiento creativo, importa tanto la cantidad de respuestas como la calidad de éstas.

- Combina frases. Hacer frases lo más diferentes posibles, usando al menos, dos palabras que les demos nosotros. Por ejemplo: con coche y semáforo, pueden hacer: ''El coche se paró ante el semáforo'', ''El coche era verde y el semáforo rojo''. Celebremos todas las ocurrencias del niño, por raras que sean. Los ejercicios de respuestas abiertas favorecen al desarrollo de la imaginación en el niño.

- Imaginación al poder. Indicar para qué se usan las cosas que les mostramos, pero separándose el uso más corriente. Que invente para qué otras cosas iba a usarlo. También podemos ejercitarlo nosotros presentando objetos raros. Por ejemplo, un bolígrafo sirve para escribir, pero también para dirigir una orquesta. Dejaremos volar la imaginación y la creatividad.


- Respuestas ingeniosas. El niño debe responder a estas preguntas teniendo en cuenta que e smuy importante dar muchas soluciones diferentes y a veces raras. Por ejemplo: "Si en el colegio se quema algo, ¿cómo o con qué apagarías el fuego?". "Si te mandan ir a por el periódico, y no lo encuentras, ¿qué puedes hacer?".  "¿Con qué materiales puede fabricarse un edificio?".

A disfrazarse tocanPara desarrollar su creatividad, nada mejor que los disfraces. Podemos organizar un juego en casa entre hermanos o con amigos, en el que los chicos tengan que disfrazarse con lo encuentren más a mano (no hace falta nada espectacular ni especial). Después, haremos un pase de modelos y puntuaremos sus ideas. A veces es más adecuado un simple pañuelo bien colocado que un  montón de ropa... Si les cuesta pensar un personaje, podemos proponérselo nosotros.

Alto como... Este es otro ejercicio de respuestas abiertas en el que interesa que el niño procure dar cada vez varias soluciones acertadas. Consiste en poner los ejemplos que pide el enunciando. Así: "Alto como..."; "elegante como..."; etc. No importa lo raras que sean las comparaciones. Lo importante es que de muchas respuestas, que no se conforme con dos o tres.

- Juego de metáforas. Nos vamos a convertir por un tiempo en pequeños poetas del más alto nivel. Se trata de jugar a las metáforas, un paso más que la comparación anterior porque se elimina el "como". Nosotros daremos el término real (avión, burro, etc.) y él tendrá que decirnos otra definición que tenga relación. Puede que digan "pájaro de metal" o cualquier otra. Si es demasiado complicado, vamos a hacer el esfuerzo y crear nosotros las metáforas: los chicos tendrán que decir cuál les gusta más y por qué.

En mi opinión fomentar la creatividad en la etapa infantil es esencial para dichas edades, los niños necesitan poder desarrollar sus sentimientos y sus emociones a base de la creatividad. Siempre se debería dejar  al niño que exprese todo aquello que siente y qué mejor manera que expresarlo mediante la creatividad, mediante sus dibujos, mediante historias que imaginen, etc. También gracias a la creatividad podemos aprender historias o anécdotas del día a día y superar problemas, los niños aprenden mucho sobre esto.

Por ende,  quería mandar un mensaje a todo maestro de Educación Infantil para sus clases o alumnos: Por favor, fomenten la creatividad en sus alumnos, dejen que sean creativos, dejen que su imaginación vuele todos y cada uno de los días de su vida y disfruten, disfruten mucho con esta profesión que es preciosa. 





Bibliografía:

http://www.hacerfamilia.com/educacion/noticia-ejercicios-estimular-creatividad-ninos-20150223125605.html
http://www.guiainfantil.com/articulos/educacion/motivacion/el-desarrollo-de-la-creatividad-de-los-ninos/
http://www.creatividadysociedad.com/articulos/12/Creatividad%20y%20Sociedad.%20Desarrollo%20de%20la%20creatividad%20en%20Educacion%20Infantil.pdf







5 comentarios:

  1. Hola buenas!! Soy Helena Rivera.
    Me parece muy importante este post, ya que creo que la creatividad es algo esencial que se debe fomentar y potenciar en educación infantil, preferiblemente en las edades más tempranas.
    Tanto la escuela como las familias son los encargados de que la creatividad en un niño exista o no y por lo tanto deben trabajar conjuntamente.
    Me parecen buenas las aportaciones en cuanto a las actividades ya que debemos dejar que el niño se exprese libremente de diferentes formas y no sólo a través de un dibujo libre que es lo típico que se hace en las escuelas infantiles y en el colegio.

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  2. Buenas tardes Sonia, tu punto es de gran interés ya que es la etapa más importante en educación infantil. Me parece muy interesante tu post y considero que muchos centros deberían llevar a cabo este tipo de actividades, es decir no quedarse en lo tradicional que sería tener a los niños sentados en una silla haciendo una actividad, también haces referencia a las familias y aquí en este punto estoy totalmente de acuerdo contigo porque los docentes no pasamos todo con el tiempo con ellos en el aula. Los docentes debemos de hacer participes a los padres en la mayor medida posible en la educación de sus hijos. La creatividad es muy importante desarrollarla a edades tempranas, aún que por desgracia hay docentes que no tienen esto en cuenta, no son conscientes que lo más importante en esta etapa es que los alumnos/as experimenten. Muchas gracias Sonia, así cada vez más podremos ir cambiando la educación tradicional con la nueva generación de docentes que nos incorporamos al barco en esta gran aventura.

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  3. Este Post me parece muy interesante. Por un lado porque hablas de la importancia que tiene el desarrollo de la creatividad en esta etapa desde un punto de vista mas teórico y técnico. Es necesario saber de la importancia que tiene saber desarrollar de una manera adecuada la creatividad en esta etapa, no solo en las aulas, también fuera de estas.
    Pero sobre todo me ha gustado la segunda parte del Post en la que das herramientas que se pueden usar para desarrollar este área en los niños.Creo que es muy útil para nosotros, sobre todo para el futuro.
    Un saludo!

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  4. Buenas tardes Sonia,
    Has hecho una entrada muy interesante, desde mi punto de vista, los niños nacen con la creatividad de serie, lo que tenemos que hacer es que no se les apague, hay que fomentarla para que sigan desarrollándola.
    Los ejercicios que has puesto para estimularla me han parecido muy interesantes.
    Un saludo.

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  5. Buenas tardes Sonia,

    Este post es de vital importancia, debería ser fundamental desarrollar la creatividad en los niños, ya que esto es lo que en un futuro les hará amar las cosas que estudian o al menos tener interés por aprender y descubrir.

    Un saludo.

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