lunes, 11 de abril de 2016

EXPERIENCIAS DE FOMENTO DE HÁBITOS SALUDABLES EN ESCUELAS INFANTILES III


Una equilibrada alimentación y un ejercicio físico regular son los factores claves que nos van a ayudar a conseguir una vida sana. Por eso es muy importante que conozcamos la importancia de la alimentación y del deporte desde niños. A continuación, vamos a conocer el Programa Thao:

PROGRAMA THAO


  •  ¿Qué es el Programa Thao?
El Programa Thao-Salud Infantil es un programa comunitario de salud para prevenir la obesidad infantil a través de la promoción de hábitos saludables en niños y niñas y sus familias. Este programa ahora está dirigido a niños y niñas de 0 a 12 años, pero antes no estaba dirigido de los 0 a los 3 años y en el 2010 se ampliaron las edades de intervención, por lo que ahora está orientado tanto a Escuelas Infantiles como a Colegios, tanto públicos como concertados.

  • ¿Qué pretende?
Este programa pretende prevenir la obesidad con la promoción de estilos de vida saludables en toda la población, ya que lo que quiere conseguir como objetivo final es promover una alimentación placentera, variada y equilibrada y fomentar la actividad física regular, respetando el equilibrio y los ritmos emocionales y diarios.

  • ¿Cómo es su programación?
La programación está dividida por temporadas, donde en cada una de ellas se trabaja un grupo de alimentos o una actividad física. Las temporadas son las siguientes:
Temporada de la fruta (octubre - marzo): disminuir la obesidad infantil consumiendo fruta.
Temporada del agua y de las bebidas (abril - agosto): trabajar el agua y los zumos de frutas como bebida principal y sana.
Temporada de los farináceos (septiembre - febrero): trabajar con los farináceos, que son el pan, la pasta, el arroz, las legumbres, etc.
Temporada de las frutas y las verduras (marzo - agosto): “¡Frutas y verduras, 5 cada día y… sigue el ritmo!”, este es el lema de esta temporada.

Temporada de los lácteos (septiembre - febrero): fomentar en todos los ciudadanos el consumo de productos lácteos, entre 2 o 3 productos lácteos al día, depende de la persona.
Temporada de la actividad física (marzo - agosto): “3, 2, 1… ¡Adelante! La actividad física es diversión y salud”, este es el lema de esta temporada. Fomentar la actividad física diaria, al menos 1 hora al día, con 30 minutos de actividad intensa.
Temporada del pescado y el marisco (septiembre - agosto): “Blub, blub, blub… ¡sumérgete en un mar de salud!”, este es el lema de esta temporada. Fomentar el consumo del pescado y del marisco y descubrir la inmensa variedad que existe.

Cada temporada implica a todos los ciudadanos: profesores, otros miembros del personal docente, comedores escolares y municipales, familias, comerciales, empresas y profesionales de la salud.

Además de las temporadas, en cuanto al fomento de la actividad física, el Programa Thao ofrece:
“El patio de mi cole”: repertorio de juegos tradicionales para jugar en el recreo o en espacios abiertos.
“El Thaobús”: para fomentar que los niños vayan andando a la escuela.
“Revaloración del desayuno”: insistir en hacer un desayuno completo por la mañana.
Y en cuanto a una dieta saludable, este programa destacó:
“El Deca-Thao”: decálogo de los 10 mejores consejos para disfrutar una vida saludable.


También se desarrolla la Semana Thao, donde una vez al año se organizan actividades dirigidas a la alimentación saludable equilibrada y a la actividad física regular.

  • Los Thaoines
Los Thaoines son los personajes de este programa, encargados de comunicar la información sobre los hábitos saludables por España.
Son cuatro hermanos asexuados (ToeHuiAre y Om), aunque más o menos se comportan como niños y van a clase con otros niños, no son niños.
Estos 4 hermanos juntos forman el equilibrio perfecto en la alimentación, pero separados son muy diferentes y tienen peculiaridades y pequeños defectos que son los siguientes:



TOE: es realista, responsable y sensato, pero no de forma estricta. Sabe buscar el lado más divertido a las cosas. Se preocupa por la alimentación saludable. Vela por la alimentación equilibrada. Es el encargado de recordarles a los demás la importancia de comer sano para crecer y evitar la obesidad. Es el personaje más terrenal. Además, también nos enseña y nos habla sobre los distintos sabores de cada alimento y el placer de la comida, así como lo bueno de comer en compañía, charlar y compartir.

HUI: es juguetón y bromista e incluso un poco chinchón. Es movido, alegre y siempre está dispuesto a jugar, sobre todo si es con otros niños y niñas. Es el que siempre está listo para hacer el chiste o para encontrar la parte lúdica y divertida a todas las situaciones. Eso hace que tenga un punto un tanto alocado, irresponsable o inconsciente, hecho que en ocasiones puede provocar que se vea envuelto en alguna situación un poco comprometida o problemática, incluso llegando a involucrar a sus compañeros. Siempre hace que moverse y jugar sea divertidísimo para todos y procura que todo el mundo a su alrededor se sienta bien y entienda que todos los consejos y normas también tienen su lado humano.

ARE: es vital, valiente, honesto y con carácter activo y dinámico. Le encanta la actividad física, practicarla al aire libre, en familia, con los amigos... Además, le gusta el esfuerzo y siempre quiere probar nuevos deportes. A través de los juegos, de la actividad física y del deporte, transmite valores de compañerismo, de equipo y de superación personal. Ayuda a sus compañeros a aumentar su autoestima a través del deporte y les enseña a respetar a los demás y a sí mismo. Sus alas no le permiten volar, aunque sí saltar o elevarse unos palmos más que la mayoría. Simboliza la actividad física y el deporte.

OM: le gusta estudiar, es empírico, curioso y un poco sabelotodo. Tiene mucho interés por el conocimiento en general y es el más científico de los Thaoines. Cultiva mucho sus valores y el respeto por los demás, pero no le gusta que le digan lo que tiene que hacer. Le encanta reflexionar, mirar al futuro y aprender constantemente. Ante cualquier situación conflictiva siempre cree encontrar la mejor solución y da su opinión sobre las cosas con mucha facilidad, a veces sin que nadie se la pida, por eso a veces puede parecer un tanto pedante o repelente. Representa la importancia de la educación y por eso es el que siempre nos introduce los pequeños consejos o trucos dentro del Programa Thao. Es el personaje que introduce o narra los pequeños clips explicativos que encontraremos dentro de algunos capítulos. Debido a su predominante protagonismo en estas ocasiones, se compensará con una menos presencia en otras escenas junto con los demás Thaoines.

  • Menús para colegios

Algunas de las recetas que ofrece este programa:

A) YOGUR A LA NARANJA
Ingredientes: 2 yogures, 1 naranja, 1 cucharadita de azúcar y 2 bizcochos.
Elaboración: batir el yogur con el zumo de naranja y el azúcar. Poner los bizcochos en una copa ancha y verter por encima el batido de yogur. Dejar en la nevera 2 horas mínimo y servir frío.



B) MUESLI DE FRUTAS

Ingredientes: 1 plátano, 1 manzana, 1 melocotón, 1 yogur y cereales de desayuno.
Elaboración: pelar y trocear la fruta. Mezclarla con el yogur y poner cereales en copos (2 cucharadas) en un bol.









C) ENSALADA DE LENTEJAS

Ingredientes para 4 personas: 400 gramos de lentejas cocidas, 1 cebolla mediana, 6 filetes de anchoa, 50 gramos de alcaparras, 2 pepinillos en vinagre, 100 gramos de aceitunas negras, 1 cucharadita de mostaza, 3 cucharaditas de zumo de limón, 8 cucharadas soperas de aceite de oliva, sal y pimienta.
Preparación: pelar la cebolla y cortarla fina. Cortar los pepinillos en rodajas y los filetes de anchoa por la mitad. Preparar la vinagreta batiendo la mostaza con la sal, la pimienta, el zumo de limón y el aceite. En un bol mezclar las lentejas con la cebolla, los filetes de anchoa, los pepinillos, las alcaparras y las aceitunas. Aliñar con la vinagreta y dejar enfriar antes de servir.

D) BATIDO DE GALLETAS Y CACAO



Ingredientes: galletas, cacao, leche, yema de huevo cruda y azúcar.
Elaboración: batir todo con la batidora y dejar enfriar. También se le puede añadir un plátano.















E) BEBIDA CON SABOR A NARANJA

Ingredientes: 1 litro de leche fría, 5 naranjas y 100 gramos de azúcar.
Preparación: exprimimos las naranjas, les añadimos azúcar y mezclamos con la leche poco a poco.



F) BOLITAS DE CHOCOLATE
Ingredientes: una caja de galletas tipo María, 6 cucharadas de cacao, 2 paquetes de margarina y fideos de chocolate.
Preparación: se le da a cada niño un recipiente de plástico donde puedan machacar las galletas con las manos. Se mezcla la margarina a temperatura ambiente con el cacao, hasta obtener una masa pegajosa. Se le añade las galletas molidas y hacemos bolitas. A continuación, las rebozamos con los fideos de chocolate.

G) CREMA DE LIMONES
Ingredientes: 2 limones 200 gramos de nata montada, ½ bote pequeño de leche condensada.
Preparación: se lavan bien los limones con agua caliente y se secan con papel de cocina. Luego se exprime el zumo de los limones y se vierte en un bol. Se ralla la piel de los limones con un rallador fino y se añade al zumo que hemos preparado. Después se agrega la leche condensada. Se mezcla todo bien hasta que quede una crema muy fina. Finalmente se añade la nata, esta vez se procura mezclar, pero sin remover demasiado para que quede esponjoso. La crema se reparte en cuatro recipientes pequeños o en un bol mediano y se mete en la nevera hasta el momento de servirla.

H) HELADO DE PLÁTANO
Ingredientes: 1 bote pequeño de leche condensada, 3 plátanos y zumo de medio limón.
Preparación: batir todos los ingredientes y meterlo en el congelador.

I) MACEDONIA DE FRUTAS
Ingredientes: frutas variadas y azúcar.
Preparación: lavar y pelar las frutas. Cortarlas en tacos pequeños y mezclarlas todas en un bol. Si queremos podemos echar a la macedonia azúcar, aun que es preferible no usarla.

J) PASTEL DE PLÁTANO
Ingredientes: plátanos maduros, queso fresco, leche y sirope de chocolate o mermelada.
Preparación: mezclar todos los ingredientes hasta formar una pasta consistente. Servir frío y adornar con el sirope o la mermelada. También se puede decorar con rueditas de plátano o almendras fileteadas.

K) PATATAS RELLENAS
Ingredientes: patata (1 por niño), jamón cocido y queso para untar natural (tipo filadelphia).
Preparación: se cuece la patata, una vez fría se parte en dos, se le quita la piel y se vacía un poco. Se hace una mezcla con el jamón picado y el queso de untar y se rellena la patata. Para acabar se puede espolvorear un poco de queso rallado.

L) PINCHOS DE JAMÓN
Ingredientes: jamón en lonchas, queso de untar, tomates cherry y palitos (pinchos).
Preparación: untamos el queso en las lonchas de jamón y las enrollamos. Las envolvemos con platina o papel film y las apretamos bien. Metemos en la nevera y dejamos enfriar. Cortamos en rodajas y las metemos en el pincho alternando con los tomates cherry.




M) POLOS DE YOGURT NATURAL
Ingredientes: ½ taza de yogurt natural, ½ taza de cualquier zumo de fruta, ½ taza de fruta.
Preparación: colocar todos los ingredientes en una licuadora. Mezclar bien. Verter en moldes de polos o en vasos desechables con palitos de polos. Congelar hasta que estén firmes.

N) TOMATES RELLENOS
Ingredientes: tomates, mayonesa, atún en aceite, aceitunas y unas hojas de lechuga.
Preparación: cortamos los tomates a la mitad y le quitamos la pulpa. Lo ponemos a escurrir y luego la mezclamos con el atún, previamente escurrido, con lechuga muy picadita y un poco de mayonesa. Con esto rellenamos los tomates y lo adornamos con aceitunas.




Ñ) BROCHETAS DE FRUTA
Ingredientes: pera, manzana, plátano, melón, fresas, sirope de chocolate y palos (pinchos).
Preparación: lavamos todas las frutas y las partimos en trozos pequeños. Vamos pinchando las frutas alternándolas en el palo. Realizamos una brocheta sin sirope, y en la otra echamos un poco, para que perciban distintos sabores.

9 comentarios:

  1. Hola Mónica!!! Desde pequeños ya es muy importante que los niños tenga una buena alimentación para no llegar a desarrollar una obesidad.

    Es muy importante también que los padres estén implicados en la alimentación de sus hijos y sea sana e incluya todos los alimentos de la pirámide alimenticias indicados.

    Es un tema que todos los padres deberían de tener en cuenta para que sus hijos de mayores no tengan enfermedades.

    Un saludo,

    Laura Martínez.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Mónica, considero que es de gran importancia el fomento de hábitos saludables en las escuelas infantiles ya que según un estudio del Instituto Nacional de Estadística (INE), en España, el 18, 67% de los niños sufren sobrepeso y el 8,94% son obesos, estas cifras son realmente alarmantes ya que a estos niños/as la obesidad les supone grandes problemas por ejemplo: de autoestima, dificulta la práctica para realizar ejercicio físico, riesgo para su salud, aumento del riesgo de padecer hipertensión, diabetes, o enfermedades cardiovasculares por lo cuál hay que destacar el gran papel que lleva a cabo el programa THAO en el cual ya participan más de 250.000 niños y persigue objetivos de gran importancia para estas edades, son los siguientes: la promoción de una alimentación saludable y placentera y la realización de actividad física. No solo las escuelas infantiles son las que tienen que hacer hincapié en fomentar unos buenos hábitos de alimentación debido a que tenemos que conseguir que los padres también muestran interés en este aspecto porque pasan la mayor tiempo con los niños/as y no serviría de nada trabajar este punto en la escuela si luego en casa no se continua fomentando dicho hábito.

    ResponderEliminar
  3. Hola Mónica:

    Me encanta el programa THAO en el cual te has basado para realizar este post. Este programa trata lo esencial para tener una vida saludable y de una manera divertida para realizar una dieta equilibrada para los niños.

    La recetas que propones esta muy bien ya que son fáciles de realizas y en poco tiempo; son muy divertidas para los niños también para conocer los diferentes alimentos.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes Mónica!
    Considero que el programa THAO ha sido una muy buena opción para realizar este post , ya que esta basado en unos objetivos que promueven una alimentación saludable y equilibrada.
    Ademas las recetas que has colgado son de gran interés tanto para los padres y los niños.

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes Mónica,
    Me ha gustado tu entrada, es un tema que me interesa mucho, todo lo relacionado con la alimentación. Es importantisimo mantener una alimentación equilibrada acompañada de ejercicio físico regular. Y pienso como dices tu, que debe enseñarse a los niños desde que son pequeños, para ir formándose como personas sanas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Buenos días Mónica,
    Creo que ha sido muy acertado el programa THAO para dar a conocer un nuevo método que consiga reducir la obesidad infantil gracias a una alimentación sana y equilibrada. Bien se sabe que una buena alimentación es algo fundamental en los niños y que por tanto debemos tener un conocimiento adecuado sobre este asunto.
    Si el niño adopta éste hábito en condiciones y además realiza ejercicio físico, crecerá fuerte y sano y tendrá un gran desarrollo tanto físico como mental acorde con su edad.

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes Mónica.
    Tu post me ha sorprendido y gustado, debido a que no conocía la existencia de este programa, me parece un método bastante prometedor, ya que evita que los más pequeños caigan en la obesidad infantil, que es un problema muy serio debido a la ingesta de comida hipercalórica que no aporta nada mas que grasas y otras cosas malas para la salud del niño. Nosotros como educadores debemos predicar una vida saludable con ejercicio y una buena alimentación para inculcárselo a nuestros alumnos y hacérselo llegar a las familias para que así este problema no arraigue.
    Me ha encantado tu post.

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes Mónica, me ha gustado mucho tu post y es muy interesante.
    Desde la étapa infantil es imprescindible inculcar a los niños unos hábitos de vida saludable, que podrán ir desarrollando hasta la edad adulta.

    El programa THAO, es una práctica muy adecuada para llevarla a la práctica tanto en el aula como en casa.

    Fomenta el trabajo de los distintos alimentos según la etapa del año, de esta manera, permite a los niños familiarizarse con los distintos alimentos saludables que pueden tomar.

    En el programa se pueden diferenciar diferentes personajes, los cuales tienen unas características individuales, pero cuando trabajan en equipo, forman un todo, lo que favorece a los niños, ya que les ayuda a poder trabajar conjuntamente.

    No debemos olvidarnos, de que no solo es mantener una dieta equilibrada y saludable, para ello también hay que complementarlo con la actividad física, y más desde pequeños, ya que es la etapa en las que los niños están más activos y pueden realizar una gran diversidad de actividades y juegos que les motiven.

    ResponderEliminar
  9. Hola Mónica! Vaya post más chulo! ME ha encantado!
    Desde luego desde la primera etapa de infantil debemos promover los hábitos de vida saludable, y también durante el resto de etapas para que afiancen esos aprendizajes y no tengan consecuencias negativas como en el caso de la obesidad.
    También creo fundamental trabajaar con las familias en este aspecto, porque muchas son desconocedoras de estos hábitos, de cómo trabajarlo con sus hijos, y en muchas ocasiones nuestro trabajo se ve condicionado a que los padres lo mantengan en sus casas, cosa que no ocurre en muchos casos.

    ResponderEliminar