Experiencias metodológicas con el modelo de las inteligencias
múltiples
La Teoría de las
Inteligencias Múltiples fue ideada por el psicólogo estadounidense Howard
Gardner como contrapeso al paradigma de una inteligencia única este psicólogo propuso
que la vida humana requiere del desarrollo de varios tipos de inteligencia. Gardner
y sus colaboradores de la Universidad de Harvard (EEUU) advirtieron que la
inteligencia académica (la obtención de titulaciones y méritos educativos; el
expediente académico) no es para nada un factor decisivo para conocer el
intelecto de una persona.
Este hecho lo
observamos en casos de personas que aunque sacan brillantes calificaciones
académicas luego presentan importantes problemas como la sociabilizarse con
otras personas o otras facetas de sus vidas. Gardner y sus colaboradores
podrían afirmar que Stephen Hawking no posee una mayor inteligencia que Rafael
Nadal, ya que cada cual ha desarrollado un tipo de inteligencia diferente.
Debido a esto vamos
a hablar de la teoría de inteligencias múltiples de Gardner, en la cual postula que la vida de una persona
requiere desarrollar varios tipos de inteligencias donde no entra en
contradicción con la definición científica de la inteligencia, como la
capacidad de solucionar problemas o elaborar bienes valiosos. En esta teoría se
diferencian varios tipos de inteligencia:
· - La inteligencia
lingüística, habilidad para la comunicación oral, sino a otras formas de
comunicarse como la escritura, la gestualidad, etc.
· - La
inteligencia lógico-matemática, la capacidad para el razonamiento lógico y
la resolución de problemas matemáticos.
· -La
inteligencia espacial, habilidad para poder observar el mundo y
los objetos desde diferentes perspectivas.
· - La inteligencia
musical, aquellos capaces de tocar instrumentos, leer y componer piezas
musicales con facilidad.
· -La inteligencia
corporal y cinestésica, Las habilidades corporales y de trabajo motriz que se
requieren para manejar herramientas o para expresar ciertas emociones.
· -La inteligencia intrapersonal, aquella inteligencia que nos otorga
para comprender y controlar el ámbito interno de uno mismo.
· - La inteligencia
interpersonal, habilidad para detectar y entender las
circunstancias y problemas de los demás, más allá de lo que nuestros sentidos
pueden captar.
· -La inteligencia
naturalista, permite detectar, diferenciar y categorizar los aspectos
vinculados a la naturaleza.
Dónde cada persona
es dueña de cada una de estas inteligencias aunque cada uno destaca más en unas
que en otras donde la educación se empeña en ofrecer contenidos y
procedimientos enfocados a evaluar los dos primeros tipos de inteligencia:
lingüística y lógico-matemática. Sin embargo, esto resulta totalmente
insuficiente en el proyecto de educar a los alumnos en plenitud de sus
potencialidades.
Hay que
profundizar más en este tema y en qué cambios a realizar para conseguir la
implantación de la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner.
En primer lugar
debemos hablar sobre nuestro sistema educativo actual en el cual solo se
trabajan dos de las ocho inteligencias anteriormente mencionadas
(lingüístico-verbal y lógico-matemático); por lo tanto se debería volver a
plantear los programas curriculares para que se fomenten las seis inteligencias
restantes con las otras dos de una manera más equilibrada.
En segundo lugar hay
que decir que habría que adaptar el proceso de aprendizaje para los discentes
utilizando las inteligencias innatas que se tienen más desarrolladas de manera
innata. No todos asimilamos los conocimientos de la misma manera, algunos a través de la lectura,
música, exposición, etc… Debido a esto incrementa la motivación y el nivel de
aprendizaje; en conclusión habría que crear un sistema educativo más
personalizado en vez del que tenemos ahora.
La teoría de las inteligencias múltiples en
España hay algunos colegios donde se ha implantado, como es el caso del Colegio
Santa María de Elche, de la Congregación de las Hijas de Jesús que las fundó Cándida
María de Jesús.
En este colegio se
aboga por la educación de una manera más innovadora con la consiguiente meta:
el discente sea el protagonista de su propio aprendizaje, debido en cuanto
adquiere un conocimiento lo sabe adaptar a cualquier situación.
El aprendizaje del
que estamos hablando reconoce las Inteligencias Múltiples (IM) del alumnado y
les ofrece oportunidades para su desarrollo y usar los conocimientos y
habilidades adquiridas. Por ello se da una debida atención a la diversidad
desde el punto de vista integrador.
Vemos que el
discente aprende mediante proyectos como Proyectos de compresión (para
favorecer el desarrollo de las IM y ayudar en su comprensión) Aprendizaje
Basado en Problemas (PBL), Proyectos de Investigación Individuales y Grupales(
para poder desarrollar la capacidad de investigar con el método científico el rigor
en el tratamiento de la información y la argumentación).
Mediante la
aplicación de esta metodología se consigue en el aula un ambiente de
aprendizaje en el que el profesor estimula el pensamiento de sus alumnos y los
guía y orienta en su investigación, lo que ayuda a tener unos niveles más
profundos de comprensión. Este modo de trabajar compromete activamente a los
alumnos como responsables de un problema que hay que investigar o resolver y
motiva a un aprendizaje consciente. El aprendizaje basado en proyectos
proporciona experiencias auténticas de aprendizaje que favorecen la
construcción del conocimiento y la adquisición de habilidades necesarias para
la vida, conecta el aprendizaje de la escuela con el mundo real y favorece la
interdisciplinariedad.
A parte de
trabajar las Inteligencias Múltiples, la metodología está basada en el Aprendizaje Cooperativo La cooperación
consiste en trabajar juntos para alcanzar objetivos comunes. En el aprendizaje
cooperativo, los alumnos buscan el éxito no sólo para ellos mismos sino para
todos los miembros del grupo. De este modo se obtienen personas comprometidas y
capaces de mejorar la vida de los demás porque desarrolla en los alumnos la
Inteligencia Interpersonal, la que nos permite comprender a los demás y
comunicarnos con ellos, establecer y mantener relaciones y asumir diversos
roles dentro de los grupos, sea como miembros o como líderes. Además,
crea una comunidad de aprendizaje en la que todos los alumnos no solo aprenden
juntos sino que además aprenden unos de otros, de manera que el conocimiento de
uno enriquece y acrecienta el conocimiento de los demás.
El post me parece bastante interesante y creo que provoca una gran reflexión a cerca del modo en el que se esta llevando a cabo de enseñanza en estos momentos. En mi opinión creo que seria adecuado elaborar una metodología que permitiera llevar a cabo la practica docente de una manera mucho mas personalizada para así lograr el máximo desarrollo del niño, creo que deberíamos dar una mayor importancia a este y a sus capacidades y no tanto al hecho de tener que cumplir con unos objetivos. Es importante que sepamos apreciar y sepamos trabajar las distintas destrezas del niño y saber que todos ellos destacaran, aunque sea en ámbitos distintos, y por supuesto debemos saber apreciarlo. Considero necesarios mas centros como el que ha sido nombrado en el Post, centros que demuestres una verdadera implicación en la infancia y el desarrollo de esta etapa.
ResponderEliminarHola Gus:
ResponderEliminarMe ha gustado mucho tu post, ya que hablas de un tema muy interesante y actual en la educación.
Por otro lado debo decir que las inteligencias multiples de las que desarrolla Howard Gardner son los mencionados talentos de los que se ha hablo con anterioridad a Howard Gardner .
Estoy de acuerdo con mi compañera Celeste de que debería de de haber una educación más personaliza para los niños; si esto se hiciera en las aulas tendríamos mayores calificaciones en las distintas actividades en las que destacaría cada niño; ya que estaríamos potenciando la inteligencia de cada niño.
un beso!
Holaa
ResponderEliminarme ha gustado mucho lo que has escrito, pienso que debería haber una educación más personalizada también con cada niño , tendríamos mejores resultados potenciando de cada uno lo más importante