viernes, 15 de abril de 2016

Experiencias metodológicas con el modelo de las inteligencias múltiples

La Teoría de las Inteligencias Múltiples fue ideada por el psicólogo estadounidense Howard Gardner como contrapeso al paradigma de una inteligencia única este psicólogo propuso que la vida humana requiere del desarrollo de varios tipos de inteligencia. Gardner y sus colaboradores de la Universidad de Harvard (EEUU) advirtieron que la inteligencia académica (la obtención de titulaciones y méritos educativos; el expediente académico) no es para nada un factor decisivo para conocer el intelecto de una persona.
Este hecho lo observamos en casos de personas que aunque sacan brillantes calificaciones académicas luego presentan importantes problemas como la sociabilizarse con otras personas o otras facetas de sus vidas. Gardner y sus colaboradores podrían afirmar que Stephen Hawking no posee una mayor inteligencia que Rafael Nadal, ya que cada cual ha desarrollado un tipo de inteligencia diferente.
Debido a esto vamos a hablar de la teoría de inteligencias múltiples de Gardner,  en la cual postula que la vida de una persona requiere desarrollar varios tipos de inteligencias donde no entra en contradicción con la definición científica de la inteligencia, como la capacidad de solucionar problemas o elaborar bienes valiosos. En esta teoría se diferencian varios tipos de inteligencia:
·        - La inteligencia lingüística, habilidad para la comunicación oral, sino a otras formas de comunicarse como la escritura, la gestualidad, etc.
·        - La inteligencia lógico-matemática, la capacidad para el razonamiento lógico y la resolución de problemas matemáticos.
·         -La inteligencia espacial, habilidad para poder observar el mundo y los objetos desde diferentes perspectivas.
·        - La inteligencia musical, aquellos capaces de tocar instrumentos, leer y componer piezas musicales con facilidad.
·         -La inteligencia corporal y cinestésica, Las habilidades corporales y de trabajo motriz que se requieren para manejar herramientas o para expresar ciertas emociones.
·         -La inteligencia  intrapersonal, aquella inteligencia que nos otorga para comprender y controlar el ámbito interno de uno mismo.
·        - La inteligencia interpersonal, habilidad para detectar y entender las circunstancias y problemas de los demás, más allá de lo que nuestros sentidos pueden captar.
·         -La inteligencia naturalista, permite detectar, diferenciar y categorizar los aspectos vinculados a la naturaleza.



Dónde cada persona es dueña de cada una de estas inteligencias aunque cada uno destaca más en unas que en otras donde la educación se empeña en ofrecer contenidos y procedimientos enfocados a evaluar los dos primeros tipos de inteligencia: lingüística y lógico-matemática. Sin embargo, esto resulta totalmente insuficiente en el proyecto de educar a los alumnos en plenitud de sus potencialidades. 
Hay que profundizar más en este tema y en qué cambios a realizar para conseguir la implantación de la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner.
En primer lugar debemos hablar sobre nuestro sistema educativo actual en el cual solo se trabajan dos de las ocho inteligencias anteriormente mencionadas (lingüístico-verbal y lógico-matemático); por lo tanto se debería volver a plantear los programas curriculares para que se fomenten las seis inteligencias restantes con las otras dos de una manera más equilibrada.
En segundo lugar hay que decir que habría que adaptar el proceso de aprendizaje para los discentes utilizando las inteligencias innatas que se tienen más desarrolladas de manera innata. No todos asimilamos los conocimientos de la misma  manera, algunos a través de la lectura, música, exposición, etc… Debido a esto incrementa la motivación y el nivel de aprendizaje; en conclusión habría que crear un sistema educativo más personalizado en vez del que tenemos ahora.

La teoría de las inteligencias múltiples en España hay algunos colegios donde se ha implantado, como es el caso del Colegio Santa María de Elche, de la Congregación de las Hijas de Jesús que las fundó Cándida María de Jesús.
En este colegio se aboga por la educación de una manera más innovadora con la consiguiente meta: el discente sea el protagonista de su propio aprendizaje, debido en cuanto adquiere un conocimiento lo sabe adaptar a cualquier situación.
El aprendizaje del que estamos hablando reconoce las Inteligencias Múltiples (IM) del alumnado y les ofrece oportunidades para su desarrollo y usar los conocimientos y habilidades adquiridas. Por ello se da una debida atención a la diversidad desde el punto de vista integrador.
Vemos que el discente aprende mediante proyectos como Proyectos de compresión (para favorecer el desarrollo de las IM y ayudar en su comprensión) Aprendizaje Basado en Problemas (PBL), Proyectos de Investigación Individuales y Grupales( para poder desarrollar la capacidad de investigar con el método científico el rigor en el tratamiento de la información y la argumentación).

Mediante la aplicación de esta metodología se consigue en el aula un ambiente de aprendizaje en el que el profesor estimula el pensamiento de sus alumnos y los guía y orienta en su investigación, lo que ayuda a tener unos niveles más profundos de comprensión. Este modo de trabajar compromete activamente a los alumnos como responsables de un problema que hay que investigar o resolver y motiva a un aprendizaje consciente. El aprendizaje basado en proyectos proporciona experiencias auténticas de aprendizaje que favorecen la construcción del conocimiento y la adquisición de habilidades necesarias para la vida, conecta el aprendizaje de la escuela con el mundo real y favorece la interdisciplinariedad.
A parte de trabajar las Inteligencias Múltiples, la metodología está basada en el Aprendizaje Cooperativo La cooperación consiste en trabajar juntos para alcanzar objetivos comunes. En el aprendizaje cooperativo, los alumnos buscan el éxito no sólo para ellos mismos sino para todos los miembros del grupo. De este modo se obtienen personas comprometidas y capaces de mejorar la vida de los demás porque desarrolla en los alumnos la Inteligencia Interpersonal, la que nos permite comprender a los demás y comunicarnos con ellos, establecer y mantener relaciones y asumir diversos roles dentro de los grupos, sea como miembros o como líderes. Además, crea una comunidad de aprendizaje en la que todos los alumnos no solo aprenden juntos sino que además aprenden unos de otros, de manera que el conocimiento de uno enriquece y acrecienta el conocimiento de los demás.



3 comentarios:

  1. El post me parece bastante interesante y creo que provoca una gran reflexión a cerca del modo en el que se esta llevando a cabo de enseñanza en estos momentos. En mi opinión creo que seria adecuado elaborar una metodología que permitiera llevar a cabo la practica docente de una manera mucho mas personalizada para así lograr el máximo desarrollo del niño, creo que deberíamos dar una mayor importancia a este y a sus capacidades y no tanto al hecho de tener que cumplir con unos objetivos. Es importante que sepamos apreciar y sepamos trabajar las distintas destrezas del niño y saber que todos ellos destacaran, aunque sea en ámbitos distintos, y por supuesto debemos saber apreciarlo. Considero necesarios mas centros como el que ha sido nombrado en el Post, centros que demuestres una verdadera implicación en la infancia y el desarrollo de esta etapa.

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  2. Hola Gus:

    Me ha gustado mucho tu post, ya que hablas de un tema muy interesante y actual en la educación.

    Por otro lado debo decir que las inteligencias multiples de las que desarrolla Howard Gardner son los mencionados talentos de los que se ha hablo con anterioridad a Howard Gardner .

    Estoy de acuerdo con mi compañera Celeste de que debería de de haber una educación más personaliza para los niños; si esto se hiciera en las aulas tendríamos mayores calificaciones en las distintas actividades en las que destacaría cada niño; ya que estaríamos potenciando la inteligencia de cada niño.

    un beso!

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  3. Holaa
    me ha gustado mucho lo que has escrito, pienso que debería haber una educación más personalizada también con cada niño , tendríamos mejores resultados potenciando de cada uno lo más importante

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