PLAN DE
AUTOPROTECCIÓN DE ESCUELAS INFANTILES EN LA COMUNIDAD DE MADRID.
DEFINICIÓN.
El Plan de Autoprotección es el documento que
establece el marco orgánico y funcional previsto para un centro,
establecimiento, espacio, instalación o dependencia, con el objeto de prevenir
y controlar los riesgos sobre las personas y los bienes y dar respuesta
adecuada a las posibles situaciones de emergencia, en la zona bajo
responsabilidad del titular de la actividad, garantizando la integración de
éstas actuaciones con el sistema público de protección civil.
El Plan de Autoprotección aborda la identificación y
evaluación de los riesgos, las acciones y medidas necesarias para la prevención
y control de riesgos, así como las medidas de protección y otras actuaciones a
adoptar en caso de emergencia.
Es obligatorio para Escuelas infantiles, Centro de
Educación Especial y cualquier centro docente que disponga de una altura de
evacuación igual o superior a veintiocho metro, o una ocupación igual o
superior a las dos mil personas, o personas que no puedan realizar la
evacuación por sus propios medios.
La elaboración de esta actuación debe ser realizada
por un técnico competente.
Esta normativa reguladora y estructura aparece
recogida en el Real Decreto 393/2007 del 23 de marzo, donde se aprueba la Norma
Básica de Autoprotección de los centros y actividades que puedan dar origen a
situaciones de emergencia (BOE del 24).
CONTENIDO
MÍNIMO DEL PLAN DE AUTOPROTECCIÓN.
Identificación de los titulares y del emplazamiento
de la actividad.
-
Dirección Postal del emplazamiento de la
actividad. Denominación de la actividad, nombre y/o marca. Teléfono y Fax.
-
Identificación de los titulares de la actividad.
Nombre y/o Razón Social. Dirección Postal, Teléfono y Fax.
-
Nombre del Director del Plan de Autoprotección y
del director o directora del plan de actuación en emergencia, caso de ser
distintos. Dirección Postal, Teléfono y Fax.
Descripción detallada de la actividad y del medio
físico en el que se desarrolla.
-
Descripción de cada una de las actividades
desarrolladas objeto del Plan.
-
Descripción del centro o establecimiento,
dependencias e instalaciones donde se desarrollen las actividades objeto del
plan.
-
Clasificación y descripción de usuarios.
-
Descripción del entorno urbano, industrial o
natural en el que figuren los edificios, instalaciones y áreas donde se
desarrolla la actividad.
-
Descripción de los accesos. Condiciones de
accesibilidad para la ayuda externa.
Esto se desarrollará mediante
documentación escrita y se acompañará al menos la documentación gráfica
siguiente:
×
Plano de situación, comprendiendo el entorno
próximo urbano, industrial o natural en el que figuren los accesos,
comunicaciones, etc.
×
Planos descriptivos de todas las plantas de los
edificios, de las instalaciones y de las áreas donde se realiza la actividad.
Inventario, análisis y evaluación de riesgos.
Deben tenerse presente, aquellos riesgos regulados por
normativas sectoriales:
-
Descripción y localización de los elementos,
instalaciones, procesos de producción, etc. que puedan dar origen a una
situación de emergencia o incidir de manera desfavorable en el desarrollo de la
misma.
-
Identificación, análisis y evaluación de los
riesgos propios de la actividad y de los riesgos externos que pudieran
afectarle. (Riesgos contemplados en los planes de Protección Civil y actividades
de riesgo próximas).
-
Identificación, cuantificación y tipología de
las personas tanto afectas a la actividad como ajenas a la misma que tengan
acceso a los edificios, instalaciones y áreas donde se desarrolla la actividad.
Esto se desarrollará mediante documentación escrita y se acompañará al menos la
documentación gráfica siguiente:
×
Planos de ubicación por plantas de todos los
elementos y/o instalaciones de riesgo, tanto los propios como los del entorno.
Inventario y descripción de las medidas y medios de
autoprotección.
-
Inventario y descripción de las medidas y
medios, humanos y materiales, que dispone la entidad para controlar los riesgos
detectados, enfrentar las situaciones de emergencia y facilitar la intervención
de los Servicios Externos de Emergencias.
-
Las medidas y los medios, humanos y materiales,
disponibles en aplicación de disposiciones específicas en materia de seguridad.
Esto se desarrollará mediante documentación escrita y se acompañará al menos la
documentación gráfica siguiente:
×
Planos de ubicación de los medios de
autoprotección, conforme a normativa UNE.
×
Planos de recorridos de evacuación y áreas de
confinamiento, reflejando el número de personas a evacuar o confinar por áreas
según los criterios fijados en la normativa vigente.
×
Planos de compartimentación de áreas o sectores
de riesgo.
Programa de mantenimiento de instalaciones.
-
Descripción del mantenimiento preventivo de las
instalaciones de riesgo, que garantiza el control de las mismas.
-
Descripción del mantenimiento preventivo de las
instalaciones de protección, que garantiza la operatividad de las mismas.
-
Realización de las inspecciones de seguridad de
acuerdo con la normativa vigente. Esto se desarrollará mediante documentación
escrita y se acompañará:
×
Operaciones de mantenimiento realizadas.
×
Inspecciones de seguridad, conforme a la
normativa de los reglamentos de instalaciones vigentes.
Plan de actuación ante emergencias.
Deben definirse las acciones a desarrollar para el
control inicial de las emergencias, garantizándose la alarma, la evacuación y
el socorro. Comprenderá:
-
Identificación y clasificación de las
emergencias: En función del tipo de riesgo. En función de la gravedad. En
función de la ocupación y medios humanos.
-
Procedimientos de actuación ante emergencias:
a) Detección
y Alerta.
b) Mecanismos
de Alarma.
×
Identificación de la persona que dará los
avisos.
×
Identificación del Centro de Coordinación de
Atención de Emergencias de Protección Civil.
c) Mecanismos de respuesta frente a la
emergencia.
d) d)
Evacuación y/o Confinamiento.
e) e)
Prestación de las Primeras Ayudas.
f) Modos
de recepción de las Ayudas externas.
-
Identificación y funciones de las personas y
equipos que llevarán a cabo los procedimientos de actuación en emergencias.
-
Identificación del Responsable de la puesta en
marcha del Plan de Actuación ante Emergencias.
Integración del plan de autoprotección en otros de
ámbito superior.
-
Los protocolos de notificación de la emergencia.
-
La coordinación entre la dirección del Plan de
Autoprotección y la dirección del Plan de Protección Civil donde se integre el
Plan de Autoprotección.
-
Las formas de colaboración de la Organización de
Autoprotección con los planes y las actuaciones del sistema público de
Protección Civil. Capítulo 8. Implantación del Plan de Autoprotección.
Identificación del responsable de la implantación
del Plan.
-
Programa de formación y capacitación para el
personal con participación activa en el Plan de Autoprotección.
-
Programa de formación e información a todo el
personal sobre el Plan de Autoprotección.
-
Programa de información general para los
usuarios.
-
Señalización y normas para la actuación de
visitantes.
-
Programa de dotación y adecuación de medios materiales
y recursos.
Mantenimiento de la eficacia y actualización del
Plan de Autoprotección.
-
Programa de reciclaje de formación e
información.
-
Programa de sustitución de medios y recursos.
-
Programa de ejercicios y simulacros.
-
Programa de revisión y actualización de toda la
documentación que forma parte del Plan de Autoprotección.
-
Programa
de auditorías e inspecciones.
OBJETIVOS PLAN DE AUTOPROTECCIÓN.
-
Organización de medios humanos y materiales para
prevenir riesgos de incendio y poder garantizar la evacuación e intervención
inmediata.
-
Cumplir la normativa de seguridad.
-
Facilitar inspecciones de Servicios de
Administración.
-
Preparar la intervención de ayuda externa.
-
Conocer edificios e instalaciones.
-
Garantizar la fiabilidad de todos los medios de
protección.
-
Evitar causas que puedan originar una
emergencia.
-
Disponer de personas organizadas y formadas para
actuar de forma rápida y eficaz.
-
Informar a todo el personal del centro como
actuar y como prevenir la emergencia.
-
Minimizar prejuicios materiales y personales de
accidentes.
Obligaciones de los titulares.
-
Elaborar el Plan de Autoprotección
correspondiente a su actividad, deberá estar supervisado y firmado por un
técnico cualificado.
-
Presentar el Plan de Autoprotección a la
Administración pública.
-
Desarrollar actuaciones para la implantación y
mantenimiento de la eficacia del plan.
-
Realizar simulacros. (Mínimo 1 al año).
-
Formar al personal en los contenidos del Plan de
Autoprotección.
-
Mantener actualizado el plan.
Dentro de la escuela infantil,
esta misma debe disponer de unos recursos necesarios y estar adaptada a la
seguridad de los miembros de ella. A continuación,
se expone una lista de lo básico que se necesita en un centro educativo:
-
Botiquín de primeros auxilios en caso de
emergencia. El cual se deberá revisar periódicamente y reponer el material que
haya sido usado.
-
Plano del centro siguiendo las indicaciones en
caso de evacuación.
-
Indicadores tanto en aulas como en pasillos para
poder realizar correctamente el recorrido de evacuación hasta la salida.
-
Enchufes con sefuridad fuera del alcance de los
niños.
-
Extintores.
-
Puertas de seguridad.
-
Sistema automático como manual para la detección
de incendios.
-
Un jefe que asegure el cumplimiento de la
seguridad del centro en caso de emergencia.
En caso de una emergencia en una
escuela infantil, por ejemplo una evacuación, el centro debe disponer de un
plan de autoprotección, en el cual se deben seguir una serie de pasos para
asegurar una evacuación eficaz.
-
Avisar al Jefe de emergencia para comunicar a
las autoridades de la eergencia.
-
Activar las señales de emergencia. Tras la
activación de la alarma, hay que cumplir con los siguientes requisitos:
×
Actúar conjuntamente.
×
Mantener la calma y calmar a la gente de alrededor.
×
Los niños que pueden caminar deben formar una
fila agarrándose todos de las manos formando una cadena.
×
Coger en brazos a los niños que no tengan
autonomía.
×
Hacer que le sigan todas las personas que estén
con el jefe de emergencia a la salida más próxima.
×
Desalojar todas las instalaciones.
×
Cerrar las puertas que se van atravesando
siempre comprobando que no quede nadie.
×
No retroceder ni coger nuestras pertenencias.
×
No utilizar ascensores.
×
No detenerse en salidas.
×
Caminar por la derecha a un paso rápido.
×
Tras la evacuación del edificio fijar un punto
de reunión.
×
Cumplir las instrucciones de la persona
encargada de la emergencia.
Esta es una entrada muy importante, ya que los peligros vienen sin darse cuenta y uno no sabe como reaccionar a veces, creo que de todos esos objetivos el mas importante desde mi punto de vista es el de tener a un personal cualificado y preparado para cada situación y una continua renovación de esos conocimientos que pueden salvar vidas.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarBuenos días Ana tu post me resulta de gran interés, en parte me siento identificado por la labor que voy a desarrollar en el futuro como docente y como trabajador del S.E.I.S. Los planes de autoprotección es muy importante que el centro los tengan bien desarrollados, es decir, que cada miembro del centro sepa la función que le tocará realizar en caso de emergencia y todo este revisado por un profesional de emergencias. En conclusión con estos planes podremos evitar males mayores mientras llegan los servicios de emergencias. Es muy importante que el responsable del centro sepa bien el problema para transmitirlo de manera correcta al teleoperador del 112 y los servicios de emergencia puedan elaborar el tren de emergencia correcto que requiere el aviso, ante todo mantener la calma.
ResponderEliminarHola Ana,
ResponderEliminarMe parece necesario que se sigan una pautas estrictas para la protección de las escuelas infantiles, como la identificación de los titulares cualificados, la descripción detallada de las actividades a desarrollar, etc. Por la seguridad de los niños.
Es importante comprobar las medidas de emergencia por si hay que utilizarlas y que todo se desarrolle bien.
Buenos días Ana,
ResponderEliminarMe parece que es de vital importancia que todos los centros infantiles cuenten con un plan de autoprotección, pero también es esencial que cada docente o trabajador que forme parte del centro, este bien formado sobre qué es un plan de autoprotección y cómo se debe actuar en cada situación.
En conclusión, considero que el plan de autoprotección es indispensable.
Un saludo!