jueves, 28 de abril de 2016

Plan de Autoprotección de Escuelas Infantiles en la Comunidad de Madrid.



PLAN DE AUTOPROTECCIÓN DE ESCUELAS INFANTILES EN LA COMUNIDAD DE MADRID.
DEFINICIÓN.
El Plan de Autoprotección es el documento que establece el marco orgánico y funcional previsto para un centro, establecimiento, espacio, instalación o dependencia, con el objeto de prevenir y controlar los riesgos sobre las personas y los bienes y dar respuesta adecuada a las posibles situaciones de emergencia, en la zona bajo responsabilidad del titular de la actividad, garantizando la integración de éstas actuaciones con el sistema público de protección civil.
El Plan de Autoprotección aborda la identificación y evaluación de los riesgos, las acciones y medidas necesarias para la prevención y control de riesgos, así como las medidas de protección y otras actuaciones a adoptar en caso de emergencia.
Es obligatorio para Escuelas infantiles, Centro de Educación Especial y cualquier centro docente que disponga de una altura de evacuación igual o superior a veintiocho metro, o una ocupación igual o superior a las dos mil personas, o personas que no puedan realizar la evacuación por sus propios medios.
La elaboración de esta actuación debe ser realizada por un técnico competente.
Esta normativa reguladora y estructura aparece recogida en el Real Decreto 393/2007 del 23 de marzo, donde se aprueba la Norma Básica de Autoprotección de los centros y actividades que puedan dar origen a situaciones de emergencia (BOE del 24).

CONTENIDO MÍNIMO DEL PLAN DE AUTOPROTECCIÓN.
Identificación de los titulares y del emplazamiento de la actividad.
-          Dirección Postal del emplazamiento de la actividad. Denominación de la actividad, nombre y/o marca. Teléfono y Fax.
-          Identificación de los titulares de la actividad. Nombre y/o Razón Social. Dirección Postal, Teléfono y Fax.
-          Nombre del Director del Plan de Autoprotección y del director o directora del plan de actuación en emergencia, caso de ser distintos. Dirección Postal, Teléfono y Fax.
Descripción detallada de la actividad y del medio físico en el que se desarrolla.
-          Descripción de cada una de las actividades desarrolladas objeto del Plan.
-          Descripción del centro o establecimiento, dependencias e instalaciones donde se desarrollen las actividades objeto del plan.
-          Clasificación y descripción de usuarios.
-          Descripción del entorno urbano, industrial o natural en el que figuren los edificios, instalaciones y áreas donde se desarrolla la actividad.
-          Descripción de los accesos. Condiciones de accesibilidad para la ayuda externa.
Esto se desarrollará mediante documentación escrita y se acompañará al menos la documentación gráfica siguiente:
×          Plano de situación, comprendiendo el entorno próximo urbano, industrial o natural en el que figuren los accesos, comunicaciones, etc.
×          Planos descriptivos de todas las plantas de los edificios, de las instalaciones y de las áreas donde se realiza la actividad.
Inventario, análisis y evaluación de riesgos.
Deben tenerse presente, aquellos riesgos regulados por normativas sectoriales:
-          Descripción y localización de los elementos, instalaciones, procesos de producción, etc. que puedan dar origen a una situación de emergencia o incidir de manera desfavorable en el desarrollo de la misma.
-          Identificación, análisis y evaluación de los riesgos propios de la actividad y de los riesgos externos que pudieran afectarle. (Riesgos contemplados en los planes de Protección Civil y actividades de riesgo próximas).
-          Identificación, cuantificación y tipología de las personas tanto afectas a la actividad como ajenas a la misma que tengan acceso a los edificios, instalaciones y áreas donde se desarrolla la actividad. Esto se desarrollará mediante documentación escrita y se acompañará al menos la documentación gráfica siguiente:
×        Planos de ubicación por plantas de todos los elementos y/o instalaciones de riesgo, tanto los propios como los del entorno.
Inventario y descripción de las medidas y medios de autoprotección.
-          Inventario y descripción de las medidas y medios, humanos y materiales, que dispone la entidad para controlar los riesgos detectados, enfrentar las situaciones de emergencia y facilitar la intervención de los Servicios Externos de Emergencias.
-          Las medidas y los medios, humanos y materiales, disponibles en aplicación de disposiciones específicas en materia de seguridad. Esto se desarrollará mediante documentación escrita y se acompañará al menos la documentación gráfica siguiente:
×        Planos de ubicación de los medios de autoprotección, conforme a normativa UNE.
×        Planos de recorridos de evacuación y áreas de confinamiento, reflejando el número de personas a evacuar o confinar por áreas según los criterios fijados en la normativa vigente.
×        Planos de compartimentación de áreas o sectores de riesgo.
Programa de mantenimiento de instalaciones.
-          Descripción del mantenimiento preventivo de las instalaciones de riesgo, que garantiza el control de las mismas.
-          Descripción del mantenimiento preventivo de las instalaciones de protección, que garantiza la operatividad de las mismas.
-          Realización de las inspecciones de seguridad de acuerdo con la normativa vigente. Esto se desarrollará mediante documentación escrita y se acompañará:
×        Operaciones de mantenimiento realizadas.
×        Inspecciones de seguridad, conforme a la normativa de los reglamentos de instalaciones vigentes.
Plan de actuación ante emergencias.
Deben definirse las acciones a desarrollar para el control inicial de las emergencias, garantizándose la alarma, la evacuación y el socorro. Comprenderá:
-          Identificación y clasificación de las emergencias: En función del tipo de riesgo. En función de la gravedad. En función de la ocupación y medios humanos.
-          Procedimientos de actuación ante emergencias:
a)      Detección y Alerta.
b)      Mecanismos de Alarma.
×        Identificación de la persona que dará los avisos.
×        Identificación del Centro de Coordinación de Atención de Emergencias de Protección Civil.
c)        Mecanismos de respuesta frente a la emergencia.
d)      d) Evacuación y/o Confinamiento.
e)      e) Prestación de las Primeras Ayudas.
f)       Modos de recepción de las Ayudas externas.
-          Identificación y funciones de las personas y equipos que llevarán a cabo los procedimientos de actuación en emergencias.
-          Identificación del Responsable de la puesta en marcha del Plan de Actuación ante Emergencias.
Integración del plan de autoprotección en otros de ámbito superior.
-          Los protocolos de notificación de la emergencia.
-          La coordinación entre la dirección del Plan de Autoprotección y la dirección del Plan de Protección Civil donde se integre el Plan de Autoprotección.
-          Las formas de colaboración de la Organización de Autoprotección con los planes y las actuaciones del sistema público de Protección Civil. Capítulo 8. Implantación del Plan de Autoprotección.
Identificación del responsable de la implantación del Plan.
-          Programa de formación y capacitación para el personal con participación activa en el Plan de Autoprotección.
-          Programa de formación e información a todo el personal sobre el Plan de Autoprotección.
-          Programa de información general para los usuarios.
-          Señalización y normas para la actuación de visitantes.
-          Programa de dotación y adecuación de medios materiales y recursos.
Mantenimiento de la eficacia y actualización del Plan de Autoprotección.
-          Programa de reciclaje de formación e información.
-          Programa de sustitución de medios y recursos.
-          Programa de ejercicios y simulacros.
-          Programa de revisión y actualización de toda la documentación que forma parte del Plan de Autoprotección.
-           Programa de auditorías e inspecciones.

OBJETIVOS PLAN DE AUTOPROTECCIÓN.
-          Organización de medios humanos y materiales para prevenir riesgos de incendio y poder garantizar la evacuación e intervención inmediata.
-          Cumplir la normativa de seguridad.
-          Facilitar inspecciones de Servicios de Administración.
-          Preparar la intervención de ayuda externa.
-          Conocer edificios e instalaciones.
-          Garantizar la fiabilidad de todos los medios de protección.
-          Evitar causas que puedan originar una emergencia.
-          Disponer de personas organizadas y formadas para actuar de forma rápida y eficaz.
-          Informar a todo el personal del centro como actuar y como prevenir la emergencia.
-          Minimizar prejuicios materiales y personales de accidentes.
Obligaciones de los titulares.
-          Elaborar el Plan de Autoprotección correspondiente a su actividad, deberá estar supervisado y firmado por un técnico cualificado.
-          Presentar el Plan de Autoprotección a la Administración pública.
-          Desarrollar actuaciones para la implantación y mantenimiento de la eficacia del plan.
-          Realizar simulacros. (Mínimo 1 al año).
-          Formar al personal en los contenidos del Plan de Autoprotección.
-          Mantener actualizado el plan.

Dentro de la escuela infantil, esta misma debe disponer de unos recursos necesarios y estar adaptada a la seguridad de los miembros  de ella. A continuación, se expone una lista de lo básico que se necesita en un centro educativo:
-          Botiquín de primeros auxilios en caso de emergencia. El cual se deberá revisar periódicamente y reponer el material que haya sido usado.
-          Plano del centro siguiendo las indicaciones en caso de evacuación.
-          Indicadores tanto en aulas como en pasillos para poder realizar correctamente el recorrido de evacuación hasta la salida.
-          Enchufes con sefuridad fuera del alcance de los niños.
-          Extintores.
-          Puertas de seguridad.
-          Sistema automático como manual para la detección de incendios.
-          Un jefe que asegure el cumplimiento de la seguridad del centro en caso de emergencia.
En caso de una emergencia en una escuela infantil, por ejemplo una evacuación, el centro debe disponer de un plan de autoprotección, en el cual se deben seguir una serie de pasos para asegurar una evacuación eficaz.
-          Avisar al Jefe de emergencia para comunicar a las autoridades de la eergencia.
-          Activar las señales de emergencia. Tras la activación de la alarma, hay que cumplir con los siguientes requisitos:
×        Actúar conjuntamente.
×        Mantener la calma y calmar a la gente de alrededor.
×        Los niños que pueden caminar deben formar una fila agarrándose todos de las manos formando una cadena.
×        Coger en brazos a los niños que no tengan autonomía.
×        Hacer que le sigan todas las personas que estén con el jefe de emergencia a la salida más próxima.
×        Desalojar todas las instalaciones.
×        Cerrar las puertas que se van atravesando siempre comprobando que no quede nadie.
×        No retroceder ni coger nuestras pertenencias.
×        No utilizar ascensores.
×        No detenerse en salidas.
×        Caminar por la derecha a un paso rápido.
×        Tras la evacuación del edificio fijar un punto de reunión.
×        Cumplir las instrucciones de la persona encargada de la emergencia.

6 comentarios:

  1. Esta es una entrada muy importante, ya que los peligros vienen sin darse cuenta y uno no sabe como reaccionar a veces, creo que de todos esos objetivos el mas importante desde mi punto de vista es el de tener a un personal cualificado y preparado para cada situación y una continua renovación de esos conocimientos que pueden salvar vidas.

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  4. Buenos días Ana tu post me resulta de gran interés, en parte me siento identificado por la labor que voy a desarrollar en el futuro como docente y como trabajador del S.E.I.S. Los planes de autoprotección es muy importante que el centro los tengan bien desarrollados, es decir, que cada miembro del centro sepa la función que le tocará realizar en caso de emergencia y todo este revisado por un profesional de emergencias. En conclusión con estos planes podremos evitar males mayores mientras llegan los servicios de emergencias. Es muy importante que el responsable del centro sepa bien el problema para transmitirlo de manera correcta al teleoperador del 112 y los servicios de emergencia puedan elaborar el tren de emergencia correcto que requiere el aviso, ante todo mantener la calma.

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  5. Hola Ana,
    Me parece necesario que se sigan una pautas estrictas para la protección de las escuelas infantiles, como la identificación de los titulares cualificados, la descripción detallada de las actividades a desarrollar, etc. Por la seguridad de los niños.
    Es importante comprobar las medidas de emergencia por si hay que utilizarlas y que todo se desarrolle bien.

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  6. Buenos días Ana,
    Me parece que es de vital importancia que todos los centros infantiles cuenten con un plan de autoprotección, pero también es esencial que cada docente o trabajador que forme parte del centro, este bien formado sobre qué es un plan de autoprotección y cómo se debe actuar en cada situación.

    En conclusión, considero que el plan de autoprotección es indispensable.

    Un saludo!

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