sábado, 16 de abril de 2016

Experiencias singulares de adaptación de la arquitectura escolar a discapacidad motora

En España más de 3 millones de personas tienen alguna discapacidad. Si miramos unos años atrás, es cierto que se ha avanzado mucho. Pero aún siguen existiendo diferentes tipos de barreras, ya sean sociales, psicológicas o físicas que hacen más difícil la integración en la sociedad o en el mercado laboral. El porcentaje de personas con discapacidad en España es de un 8,5%. Podéis pinchar en la imagen o en el porcentaje para ver más a fondo los resultados por Comunidades Autónomas.

La mayoría de las escuelas de España, no tienen una adaptación para alumnos o padres con discapacidad motora. Muchas son las familias que luchan día a día para cambiar estas situaciones. Para que sus hijos puedan tener una vida mejor o continuar con la que tenían sin complicarse la situación.

A continuación es expongo diferentes casos de España:

  • Viendo noticias como la de David, un niño de 10 años en Canarias, que tuvo que ser trasladado del colegio C.E.I.P. La Estrella, por la Conserjería de Educación del Gobierno de Canarias, a 13 km de su casa. El problema parte de que en el nuevo curso al que pasaría en septiembre de 2015, en ciertas asignaturas, tendría que subir a la planta de arriba del edificio para acceder a las aulas digitalizadas que por motivos de su enfermedad, no le sería posible. La familia luchó para que el traslado no se realizara pidiendo al colegio que adaptaran sus instalaciones con un elevador permitiendo así a otros niños con situaciones similares a las de su hijo pudieran acceder o continuar en el centro y recogiendo firmas para presionar a la Conserjería de Educación del Gobierno de Canarias.



  • Otro caso también es el de esta madre de una niña con acondroplasia, nos cuenta su experiencia de los obstáculos que pasó cuando tuvo que escolarizar a su hija, desde la silla del colegio, de la colocación de los objetos de la clase, para que todo esté a su alcance, de la adaptación del baño o facilitarle el acceso al lavabo para que pueda utilizarlo de manera autónoma.

           
Como Inma, muchos padres han decidido pedir ayuda por medio de las redes o simplemente compartir sus experiencias a través de blogs. Aquí podéis ver la mala experiencia que tuvo esta madre con su colegio respecto a la integración de su hija con la arquitectura del centro.




Foto: Naiara en el baño, que ha sido adaptado con un escalón pintado de colores
  • Pero no todo son noticias malas respecto a las integraciones de los niños con discapacidades motoras, podemos ver el caso de Naiara que comenzó el colegio en el 2000. En el centro todos le daban apoyo e intentaban ayudarla en todo lo posible, esto en ocasiones, creaba cierta sensación de agobio en Naiara, pero con forme pasaron las semanas sus compañeros comprendieron la situación y su día a día se hacía más cómodo. Las dudas de la profesora de Naiara hizo que por iniciativa propia contactara con ALPE.
ALPE está formado por un equipo de 4 médicos quienes ofrecen unos servicios tanto psicológicos como emocional de forma gratuita. Se encargan de proporcionarte la orientación necesaria sobre la adaptación de la situación de cada familia. También ofrecen la posibilidad de contactar con profesionales de las especialidades de pediatría, fisioterapia, logopedia. ortodoncia, etc.

Toda esta ayuda ha facilitado que Naiara sea una niña más autónoma, más independiente y más integrada con sus compañeros. Puede hacer todo lo que ellos hagan, si no lo consigue la primera vez, siempre pone las ganas y el esfuerzo para superarse a sí misma.


Aunque el tema del post se titula adaptación arquitectónica, no sólo quiero centrarme en esto. Creo que también son importantes las adaptaciones de los parques infantiles, tanto las zonas de juego de los patios de los colegios como los parques de la calle:
  • En la página web de Eroski he podido encontrar una noticia que habla sobre este tema, sobre los "columpios adaptados a niños con discapacidad". Como dice el post de Eroski, "los columpios y juegos infantiles adaptados no son una pieza de museo", pero debe ser todo lo contrario, éstos están para utilizarlos. Aún no es muy común encontrárselos en los parques infantiles de las calles de las ciudades pero dan oportunidad a los niños de divertirse como otros. Es importante tanto para los niños con discapacidad como los que no, ya que como he añadido antes, los mencionados primero, se divierten y los segundos aprenden y desarrollan la labor de concienciación.
Este tipo de mobiliario "está preparado para todos. No son discriminatorios y permiten que los niños jueguen juntos en un mismo espacio, sin distinciones", señala Jokin Rodriguez, gerente de AUNOR, empresa especializada en este tipo de mobiliario.
El problema llega por la escasa demanda de estos columpios, ya sea por su desconocimiento o por el rechazo de un gran número de personas, todavía este tipo de columpios, como ya he mencionado antes, no son comunes en espacios públicos.







También me gustaría añadir una noticia referente a la ciudad de Valladolid, situada entre las ciudades mejor adaptadas de España para personas discapacitadas.
Se realizó un estudio de Eroski Consumer a 17 capitales españolas, entre ellas: A Coruña, Alicante, Barcelona, Madrid, Cádiz, Córdoba, Zaragoza, Vitoria, Valencia, Málaga, Valladolid, San Sebastián, etc. Se revisaron los mismos espacios públicos en todas las ciudades:

- Oficina de empadronamiento del Ayuntamiento
- Zona de consultas externas de un hospital público
- Estación de tren

Las personas que realizaron el estudio estuvieron acompañadas en todo momento por una serie de personas con discapacidad física, invidente y con problemas auditivos. En el caso de Valladolid se contó con la colaboración de tres asociaciones:

La ciudad se ubicó por encima de la media del resto de capitales.

Creo que lo define muy bien, es el derecho que tienen las personas a circular y permanecer en los espacios con una comodidad y autonomía. Pero no simplemente con tener una mayor o mejor accesibilidad no se soluciona el problema de la integración. Hay que re-educar a las personas, a aceptar las situaciones de los otros, las adaptaciones de las escuelas o diversos centros deberían de verse como una mejora y no como algo sin sentido, como piensan muchas personas. 

Hace unas pocas semanas, me dirigía hacia mi clase de inglés por la calle y tuve la mala suerte de escuchar a una pareja de chicos jóvenes hacer un comentario respecto a una obra que se estaba haciendo en un portal. Se estaban sustituyendo una zona de las escaleras del portal por un elevador para silla de ruedas. Recuerdo perfectamente el comentario de los dos jóvenes: "Que derroche de dinero, que se lo lleven a una residencia o centro para ese tipo de gente y no hagan hacer una obra inútil. ¿Cuánto les habrán sajado por esto?". Después de realizar este post, ver las noticias,  situaciones familiares que existen en nuestro país y recordar ese comentario, me doy cuenta que, en mi tarea como futura maestra, es muy importante cuidar estos aspectos con los niños. Integrar a los niños en el día a día de sus compañeros o no compañeros discapacitados y no solo al contrario.



3 comentarios:

  1. Buenos días Carolina tu post me resulta de gran interés, tenemos que intentar eliminar las barreras arquitectónicas que nos encontramos y adaptar los centros educativos para no encontrar ningún tipo de dificultad. En mi opinión tenemos que olvidarnos de hacer colegios especializados para alumnos con atención a la diversidad, es decir, adaptar todos los centros para que estos niños puedan tener un abanico de varios escuelas a elegir y no solo se quede su elección en una escuela en concreto, lo más importante y lo que nunca se nos puede olvidar es una palabra fundamental la "IGUALDAD". Los docentes podemos hacer gran cantidad de jornadas de reflexión pero como siempre esto nos viene de arriba, el señor ministro en vez de estar continuamente planteando cambios innecesarios en la educación debería hacer más hincapié en cosas tan importantes como estas, además elaborar un reglamento mas específico que deban cumplir todos los centros educativos que sea más exigente respecto a como tienen que estar adaptados los centros educativos. Para todo esto también deberá de conceder más ayudas económicas a los centros educativos en vez de construir aeropuertos innecesarios que cuestan 70 millones al año y arrastran una deuda de 750 millones con este presupuesto adaptaríamos gran cantidad de centros educativos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Carol:
    Del mismo modo que cuidamos y seleccionamos de una forma muy precisa el material que utilizamos, las actividades que realizamos e incluso el profesorado que contratamos ¿porque no íbamos a cuidar y seleccionar el tipo de construcción y arquitectura del centro?
    Si queremos hacer de los centros escolares lugares donde realmente exista una inclusión de todas las personas, es necesario fijarnos en todos los detalles y en especial cuidar todas aquellas infraestructuras que sirvan para facilitar el acceso y estancia a todas las personas.
    un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola carolina,
    Me parece muy importante que tanto en los centros como en otros lugares( los parques de juego), estén adaptados para personas con discapacidad y que tengamos todos el mismo derecho a estar y disfrutar de todo.
    Para que no tengan que modificar nadie sus vidas por no estar adaptados.

    ResponderEliminar