viernes, 15 de abril de 2016

El salario de los profesores de Educación Infantil. Comparativa entre Madrid y algún país europeo.

Los profesores actualmente sufren diferencias salariales según la región donde se encuentren, dado que la calidad educativa es mayor o menor.

Las cifras que se van a mostrar a continuación perteneces al salario de docentes de Educación Infantil (de cero a 6 años):

Los maestros de Educación Infantil mejores pagados son los vascos, cántabros y castellano-manchegos y seguidos de los que viven en Navarra que reciben 2.097,56 euros, en La Rioja reciben 2.084,23 euros, en Murcia reciben 2.077,54 euros, en Asturias reciben 2.059,65 euros y en la Comunidad Valenciana reciben 2.021,82 euros. Los maestros de Educación Infantil peor pagados, después de los gallegos, aragoneses y catalanes, son los de la Comunidad de Madrid que reciben 1.991,20 euros brutos al mes, los de Andalucía que reciben 1.993,35 euros, los de Castilla y León que reciben 2.014,08 euros y por último los de Extremadura que reciben 2.031,40 euros.

Los que viven en Ceuta y Melilla reciben el sueldo según el sindicato, 2.461,61 euros al mes, ya que perciben un complemento de residencia adicional que también tienen los de Canarias reciben 2.210,39 euros si están en una isla capitalina y 2.483,75 euros si es una isla no capitalina. y por último los de Baleares recibiendo 1.872,18 euros.

Para concluir estos datos, trabajar como maestro en Galicia, Aragón o Catalunya no es lo mismo que hacerlo en Euskadi, Cantabria o Castilla-la Mancha. Las primeras comunidades son las peor pagadas de España. Salario de un maestro de Educación Infantil:



Actualmente, y sin entrar mucho en datos, el salario de un profesor en un colegio concertado está equiparado con el de uno de la enseñanza pública.

El sueldo está en torno a los 1.300€ al mes. A parte de este sueldo, si acumulamos antigüedad el sueldo puede aumentar.

 Aquí os dejo las distintas mensualidades por Comunidad Autónomas:



El salario de los profesores en España son superiores a la media de la OCDE en todos los niveles de educación básica Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, en especial los que inician su carrera profesional en la Enseñanza, según los datos que ofrece el 'Informe de Diagnóstico sobre la Estrategia de Competencias de la OCDE para España' En el entorno de aprendizaje y la organización de los centros educativos, un maestro de educación infantil de un centro público sin tener experiencia obtiene en España un salario inicial de más de 36.000 dólares anuales es decir unos 32.500 euros al cambio actual.

La media de la OCDE es notablemente inferior: no alcanza los 29.000 dólares al año.


 EL SALARIO DE LOS PROFESORES EN LOS DISTINTOS PAÍSES DE LA UNIÓN EUROPEA:




Según El Confidencial de 14-9-2011, comunicaba:
 “Los profesores españoles trabajan un 15% menos que los del resto de Europa y ganan un 18% más…

Además, también ganan más dinero que la media europea: un profesional con más de 15 años de experiencia en secundaria obligatoria percibe de media 52.654 euros anuales frente a los 42.967 del resto de europeos, mientras que si acaba de empezar a trabajar, su sueldo medio es de 45.721 euros frente a los 32.306 euros de la UE”.

 Luis del Pino en su Informe “¿De qué se quejan exactamente los profesores españoles?... ganan un 20% más que la media de los países de la OCDE, una vez ajustados los salarios según el nivel de precios de los distintos países.

 Alemania es el único país de los grandes de la Unión donde los profesores están mejor pagados (aunque, a cambio, un profesor alemán tiene que dedicar 350 horas más al año que un profesor español).

 Así, por ejemplo, un profesor de la ESO con quince años de antigüedad gana en Alemania 62.930 euros, en España 52.654 euros, en Inglaterra 47.047 euros, en Italia 38.082 euros y en Francia 35.856 euros”.

 La Gaceta de Intereconomía decía: "Los profesores españoles ganan un 32% más que la media de los profesionales de la OCDE"

 Como dato importante, en los años 2008 y 2009, los salarios del profesorado en España se puede decir que presentan un incremento superior al de años anteriores ya que hemos tenido una incorporación progresiva de subidas en algunos de los componentes salariales, tanto a nivel estatal como autonómico.
 El crecimiento en España ha sido de 7 puntos en Educación Infantil y de 6 en la segunda etapa de Educación Primaria, mientras que ha sido en ambas etapas de 17 puntos en la OCDE y de 9 puntos en la UE”.

 Aunque el salario de los profesores se ha visto bastante afectado por la crisis económica, los salarios en España siguen siendo superiores al salario medio de los países de la OCDE y de la UE en todas las etapas de la educación Los salarios de los profesores representan un gran gasto en el sistema educativo.

Entre los países OCDE hay muchas diferencias en cuanto a los impuestos y los sistemas de Seguridad Social. Tenemos que tener en cuenta que a la hora de comparar los salarios entre los países, la mayoría de los países OCDE los salarios de los profesores aumentan con el nivel educativo en el que enseñan.
 Pongamos un ejemplo: en Alemania, el salario inicial de un profesor que enseña en la segunda etapa de Educación Secundaria en un 21% más alto que el de un profesor que enseña en Educación Primaria.
En países como España, Francia o Finlandia, esta diferencia es de alrededor de un 12%.
En los Países Bajos y Suecia la diferencia es de solamente un 6%. Si se compara el salario de los profesores en España con el salario medio en el conjunto de los países de la OCDE y de la UE21, podemos observar que en España el salario inicial es más alto tanto en la Educación Primaria, como en la Educación Secundaria.

 En Australia, Dinamarca, Estonia, Nueva Zelanda o Escocia, los profesores pueden lograr el salario máximo en la escala después de 6-9 años de carrera profesional.
 También cabe señalar que plantilla docente en España tiene una edad media superior a la de la OCDE. El 31,4% de los profesores tienen más de 50 años la media de la OCDE es del 30,6%), y el 24,6% tiene entre 40 y 49 años.

 El 56% de los maestros de Primaria tienen más de 40 años y dos tercios de los profesore de Secundaria sobrepasan esta edad.

En Finlandia, Países Bajos, Alemania o Italia, es similar, hay un 65% de los docentes de Secundaria tienen más de 40 años. "El envejecimiento puede aumentar los gastos en los colegios y, como consecuencia, limitar los recursos para otras iniciativas".
 Por otro lado, la participación en actividades extracurriculares se remunera como horas extraordinarias.
Por ejemplo, en Eslovenia, dar clases al aire libre se remunera con hasta un extra de 20% del sueldo base equivalente a seis horas por día en la educación primaria y secundaria inferior.

 También destacamos que por responsabilizarse de talleres, deportes y otras actividades extracurriculares, se paga una cantidad fija por hora en todos los niveles de la educación obligatoria.

 Mientras que en Turquía, los profesores de educación secundaria inferior y superior que participan en actividades extra-curriculares reciben un complemento equivalente a seis horas lectivas a la semana, en Luxemburgo, la compensación se realiza mediante la reducción del número de horas de clase semanales. Por otra parte, los maestros de muchos países europeos (excepto Alemania, Chipre, Letonia, Lituania, Malta, Rumania, Suecia, el Reino Unido (Escocia), Liechtenstein, Montenegro y la Antigua República Yugoslava de Macedonia) reciben pagos adicionales por trabajar horas extras, es decir, trabajar un tiempo que excede el número de horas de trabajo especificados en el contrato de trabajo o en las condiciones de servicio.

 En muchos casos, las autoridades centrales establecen la tasa de horas extra como un porcentaje específico del salario base por hora.

 En Grecia y Turquía, las autoridades centrales establecen una cantidad fija específica.
 En el Reino Unido (Inglaterra y Gales), el pago de horas extras, decidido por las escuelas, se hace sólo en circunstancias muy específicas en relación con la participación en actividades de DPC o de aprendizaje fuera de la jornada escolar.

3 comentarios:

  1. Inma considero tu post de gran importancia, respecto al salario de los profesores no deberían todos los profesionales de la educación tener el mismo salario ya que algunos de estos hacen otras funciones en el centro que no están incluidas dentro de su nómina y sus salarios deberían de estar equiparados a las funciones que realizan. A pesar de todo en España respecto a otros países de la Unión Europea trabajan menos y ganan más, pero eso ya depende de la política ya que son los que van a estipular el sueldo que va a ganar un profesor del ámbito público del estado Español, los políticos deberían de introducirse en las aulas además de mostrar más cercanía al profesorado para que vean la gran labor que tienen en su día a día y así podamos conseguir algunos de los cambios que pretendemos. Llama la atención la posición de Finlandia ya que en resultados académicos e innovación de sus programas educativos se encuentra a la cabeza, pero el salario de sus profesores consideró que no está equiparado a lo que estos docentes han logrado.

    ResponderEliminar
  2. Hola Inma:
    ¿Deberían todos los maestros tener el mismo sueldo? De sobra es sabido que la figura del maestro puede encontrarse de múltiples formas y "mutaciones". Entonces ¿Por que he de cobrar lo mismo que mi compañero de trabajo si yo me esfuerzo mucho más o viceversa?
    Es difícil, ya que una profesión como la nuestra no debe de ser movida ni motivada por el dinero que nos vayan a dar a cambio, pero hoy en día parece que tienen que "amenazarte" con quitarte parte del sueldo si no te esfuerzas y das lo máximo de ti mismo.
    También pienso que necesitamos renovar esa figura del maestro que todo el mundo conoce, ese "ogro" que como te coja manía la has pifiado hasta final de curso, pero ésto corre de nuestra cuenta, ya que somos nosotros mismos los que debemos defender la buena figura del maestro como algo necesario.
    un beso.

    ResponderEliminar
  3. Inma, tu post me parece de vital importancia, a la vez que de gran interés, se observa las diferencias entre los distintos países europeos. Por lo que he podido leer, me he llevado una gran sorpresa ya que pensaba que el sueldo del profesorado español sería más bajo que el del resto, cuando dicen que trabajamos menos, pienso que tiene que ver la cultura, países como Alemania tienen una cultura que influye en que sean mas trabajadores, aquí en España al tener una cultura diferente influye en que trabajemos meno. Yo defiendo que no todos los maestros deberían tener el mismo sueldo, me explico, no debería ganar lo mismo uno que se lo prepara bien y es eficaz a la hora de transmitir sus conocimientos a sus alumnos a que otro que no trabaja y no pone interés, eso debería estar más regulado a mi parecer.
    Como ultima idea, debería haber una innovación en cuanto a la figura docente y utilizar nuevas metodologías o la tradicional estar apoyada en nuevos elementos de enseñanza.

    ResponderEliminar