lunes, 25 de abril de 2016

CERTIFICADOS DE CALIDAD EN EDUCACIÓN INFANTIL.


La creación de la norma UNE-172402 se complementa con ISO 9001 pero en esta nueva norma también añade el proceso de planificar, hacer, verificar y actuar.  

Para que los certificados tengan un resultado adecuado es necesario que todos los trabajadores del centro se impliquen en la función que desempeñan.

Con estos certificados lo que se confirma es que los requisitos mínimos del funcionamiento de los centros, se cumplen y muchas veces llegan a superarse.

Para que un centro tenga este certificado de calidad, tiene que presentan unos requisitos técnicos de prestación de servicios y de seguridad. Los requisitos establecidos son:

  • Instalaciones comunes y específicas
  • Equipamientos, higiene y seguridad de los equipamientos
  • Ubicación
  • Plan de emergencias
  • Gestión de la calidad el servicio
  • Recursos humanos: organización interna y administrativa.  

Esta certificación se concede tanto a las escuelas públicas como a escuelas privadas, pero sin embargo debemos de excluir a los jardines de infancia, ludotecas y centros en los que se lleven a cabo actividades de ocio y tiempo libre.
 

 
La norma ISO-9000 es un programa de calidad que tiene como objetivo demostrar los procesos productivos que cumplen con los requisitos de calidad establecidos.

Esta norma es aceptada y reconocida a nivel mundial y tiene como objetivo dar confianza a los clientes ya que se cuenta con un sistema de calidad.

Se compone de tres normas que son las siguientes:


·         ISO-9001: Se basa en la calidad del diseño, producción, instalación y servicio posventa. Consiste de 20 puntos básicos de la norma y una serie de 138 requisitos para empresas cuyo giro son los bienes y servicios.

·         ISO-9002: Se basa en la calidad de la producción, instalación y servicio posventa. Consiste en 19 puntos, que establecen una serie de 121 requisitos para empresas que prestan servicios.

·         ISO-9003: Modelo para el aseguramiento de calidad en la inspección y pruebas del producto.

 
Cuando se implanta un sistema de calidad consiste en documentar las actividades que se realizan en cada área de trabajo, sobre todo en aquellas que están relacionadas con el servicio que ofrece la empresa.

Se desarrolla un Manual de Calidad por el propio personal de la empresa, en el que se recogen los requisitos de la norma aplicable y los documentos aplicables en cada área.

Los trabajadores de la empresa deben de adquirir una formación que este acorde con el sistema de calidad y seguir de forma atenta si el sistema de calidad esta funcionando adecuadamente.

El sistema de calidad requiere un tiempo de implantación que depende de cómo sea la empresa y de las actividades que desarrollen.

El proceso de certificación del sistema de calidad debe de seguir unos pasos los cuales deben comenzar dos o tres meses antes de que la certificación sea implantada. Debe de haber mucha implicación por parte de todos los trabajadores de la empresa. para que este sistema de calidad se lleve a cabo

 

 

 

 

  •  
 
 

2 comentarios:

  1. Hola Claudia, creo que los certificados de calidad es algo indispensable en una escuela, y que todos los docentes debemos conocer para poder llevarlo a cabo, aunque no entiendo bien porque un jardín de infantil o una ludoteca no los tienen, ya que desde mi punto de vista creo que deberían de imponerlos para que los niños tengan un sitio de calidad donde aprender.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes Cluadia, pienso que el certificado de calidad en una escuela es muy importante, ya no solo por los aspectos positivos que requiere, si no por la implicación que eso con lleva de todo el personal del centro.

    Está claro que no es fácil obtener la implicación de todo el personal, pero es indispensable para poder organizar el centro y estar informado de todos los sucesos.

    de esta forma, se asegura la seguridad de sus alumnos y permite estar al día sobre los avances educativos.

    ResponderEliminar