La discapacidad auditiva es aquella que no permite escuchar normalmente
debido a algún tipo de anormalidad en el órgano de la audición: el oído. Esta
discapacidad se denomina sordera. La pérdida de oído puede ser superficial o
profunda.
Esta discapacidad no es evidente a simple vista, no tiene características
físicas evidentes. Puede darse de
nacimiento o después de nacer por diferentes motivos.
Las personas con discapacidad auditiva tienen que valerse de la vista, por
lo que su lengua natural es visual, como la lengua de signos o la lectura de
labios.
Esta discapacidad se puede clasificar según el nivel de audición funcional.
-
- Hipoacusia: la audición es deficiente pero potencialmente
funcional para la vida diaria, con independencia del uso o no de prótesis. A
pesar de la pérdida auditiva, el funcionamiento con el medio oral habitual
puede ser normales.
- - Sordera o cofosis: la pérdida impide el desarrollo
adaptativo a través del lenguaje oral. Esta no permite la adaptación ni el
ajuste del sujeto a determinados ambientes sociales mediante el habla y el uso
de prótesis no supone una solución.
Esta se puede dar por varios factores:
-
Origen genético o hereditario. Para algunos autores
como Fernández Viader, 1995, alrededor de un 50% de las sorderas de causa
conocida, son por esta consecuencia.
-
Factores etiológicos que operan durante la gestación. Durante el
embarazo puede haber infecciones víricas o bacterianas, como rubeola,
toxoplasmosis, parotiditis, etc…que pueden causar estos daños en el feto.
-
Etiología de actuación perinatal o neonatal. En el
momento del parto, pueden darse un conjunto de factores de riesgo o
circunstancias potencialmente generadoras de hipoacusia y sordera.
-
Etiología de origen posnatal. En niños más
pequeños, los factores más frecuentes se pueden agrupar en dos categorías: los
procesos infecciosos en el aparato auditivo y los traumatismos.
¿Cómo intervenir con niños con
discapacidad auditiva?
Las posibilidades de intervención
auditivas dependerán de las dificultades específicas de cada caso, el tipo de
pérdida auditiva, su carácter prelocutivo o poslocutivo o la presencia de
deficiencia auditiva en los padres son algunas de las variables para la
intervención.
-
- Comunicación oral: este tipo de intervención está basada
en mecanismos auditivo-vocales o procesamiento del lenguaje hablado.
- -
Complementación de la comunicación oral: se utilizan
otras opciones como imágenes y materiales visuales o manuales (lengua de
signos). La lengua de signos, también conocida como bimodalismo o comunicación
simultánea, en esta se combina el habla con el lenguaje de signos o sistemas
visogestuales. La palabra complementada, es otro apoyo, son un conjunto de
signos, ayudas o movimientos manuales que se usan en combinación con el habla
que se potencializan a través del canal visual.
-
- Lenguaje de signos: fundamentación visogestual, incluye
codificación lingüística, gestos faciales y movimientos sobre todo de manos y
dedos, mediante el alfabeto gestual o dactilológico, según Rodríguez,
(1992).
(1992).
- - Comunicación total: uso combonado de todas las
alteraciones anteriores (Lonke, 1998), que se incluirá dependiendo las
circunstancias, estimulación auditiva, lenguaje hablado, lectura labial,
lenguaje de signos, gestos y dactilología.
Según autores como Marchesi, (1999) o Fernández Viader (1995) debe existir un proyecto educativo adecuado a las peculiaridades del niño y dotarse de personal docente capacitado como por ejemplo: logopedas, profesores de apoyo, maestro de educación especial, etc… además de contar con la presencia continua de intérpretes de lengua de signos. Los alumnos deben interactuar continuamente con el resto de compañeros, trabajar en grupo, realizar actividades colaborativas, lúdicas, etc… Además de relacionarse con la comunidad con perdonas con o sin esta discapacidad (Domingo y Peñafiel, 1998).Cuando se estén leyendo cuentos, se deben utilizar las dos lenguas, oral y de signos, acompañadas de movimientos corporales y faciales. Estos últimos deben ser de fácil comprensión. Hacer preguntas al niño a través de expresión facial. (http://es.slideshare.net/jakelinevanessa/discapacidad-auditiva-2406166)
- - Escuela “Piruetas”: esta es una escuela,
situada en la avenida de Canillejas a Vicálvaro, 82, Madrid (San Blas). http://www.piruetas.com/presenta.htm. Depende de la
Comunidad de Madrid. Está destinada a niños de 0 a 3 años y que desarrollo un
proyecto educativo bilingüe para niños con o sin discapacidad auditiva,
partiendo de un currículum global e integrador, en la que trabajan las dos
lenguas, oral y de signos, en espacios y materiales muy cuidados, desde lo
sensorial y desde los procesos de investigación unificando dos culturas, con
discapacidad y oyente. La decoración de
este centro está pensada para que los niños desde que entren tengan la
estimulación que a esta edad necesitan, en los pasillos se puede ver un
tendedero con ropa tendida y pinzas que los niños pueden manipular en cualquier
momento, colgantes en el techo de gran tamaño y coloridos, etc… Las aulas cuentan
con alrededor de 10, 15 niños como máximo, siempre mezclados niños con y sin
discapacidad auditiva, las educadoras en todo momento hablan en las dos
lenguas, oral y de signos, en todo momento, para todo, no sólo a la hora de
realizar las actividades. El objetivo de este centro es que los niños con y sin
esta discapacidad convivan juntos en un mismo lugar, compartan la vida y la
educación y que el lenguaje no sea una barrera que impida una relación entre
ellos. Llega un momento que los niños se comunican perfectamente entre ellos,
utilizando cada uno el lenguaje que puede y se entienden perfectamente aún
apenas sabiendo hablar como hay algunos niños, que todavía no cuentan con el
lenguaje completo. Esto lo consiguen gracias a que la lengua de signos, para
los niños, es algo muy natural y visual
y que adquieren rápidamente a esta edad.
- - Colegio público “El Sol”: comprende las etapas
de educación infantil (3-6) y primaria. Situado en la Avenida de Canillejas a
Vicálvaro, Madrid. .www.educa.madrid.org/cp.elsol.madrid
Este centro cuenta con alumnado con y sin discapacidad
auditiva aunque la mayoría es oyente. En la línea de educación especial se
organiza según los alumnos matriculados en cada curso y de los recursos
disponibles, con un ratio máximo de 12 alumnos por aula. Cuentan con cuatro
unidades de Enseñanza Básica Obligatoria (EBO) con alumnos de 6 a 16 años,
actualmente. Este colegio es de ámbito provincial para el alumnado con esta
discapacidad, por lo que la mayoría procede de diversas zonas de Madrid: Parla,
Fuenlabrada, etc… La comunicación con las familias no es fácil, puesto que la
mayoría son de lejos y el poder adquisitivo es medio-bajo.
En cuanto a los profesionales del centro, son un total de
124 trabajadores, cuenta con 65 maestros, 1 orientadora, 1 PTSC, 1 enfermera, 1
fisioterapeuta, 3 especialistas en LSE y 45 personas de servicio (cocina,
limpieza…). El centro oferta los siguientes servicios: “los primeros del cole”
(horario ampliado de mañana), servicio de comedor, servicio de rutas escolares
y extraescolares.
En el año 1985, se convierte en un colegio específico de
sordos con la desaparición de los Institutos Nacionales. En 1990 se introducen
los primeros alumnos oyentes al centro y en el año 1995 se lanza una primera
propuesta de innovación que incluye dos elementos de cambio: un cambio
metodológico que supone la incorporación de lengua de signos en los procesos de
enseñanza-aprendizaje y un cambio estructural en la creación de una escuela de
educación infantil y primaria en un contexto escolar misto que ofreciera
oportunidades de escolarización combinada. En el año 1999 se crean el C.P. Ana
Mª Matute y la Escuela Infantil Piruetas, ambos en el mismo edificio del CEE de
Sordos con la finalidad de solventar algunas de las complejidades
administrativas. Este centro se identifica como un centro público comprometido
con el desarrollo y la oferta de una escuela pública de calidad para todos y
todas, se identifica como escuela inclusiva, que dé respuesta a las necesidades
y peculiaridades de todo el alumnado, sordo y oyente. Quieren formar alumnos y
alumnas comprometidos con la sociedad en la que viven.
- - Centro educativo “Ponce de León”: centro de la Comunidad
de Madrid, donde conviven oyentes y niños con discapacidad auditiva. La
finalidad del programa con el que trabajan en este colegio es desarrollar al
máximo la autonomía personal al tiempo que se facilita al alumno la inserción
en la vida laboral, social y comunitaria. Los alumnos combinan un trabajo en
aula dónde adquieren los conocimientos más curriculares y un trabajo en el taller
de encuadernación dónde aprenden todos los conocimientos laborales relacionados
con la profesión. Todo ello llevado a cabo por un equipo de profesionales
sordos y oyentes constituido por maestros, educadores, fisioterapeuta,
logopedia, especialista en lengua de signos, psicopedagoga y trabajadora
social. Los aprendizajes deben ser lo más funcionales desde la propia
experiencia teniendo en cuenta sus intereses. www.educa.madrid.org/cc.poncedeleon.madrid
- - La “Purísima de Madrid”: este colegio
cuenta con una larga experiencia en estimulación auditiva y del lenguaje con
deficiencia auditiva. Nuestra metodología es personalizada. Los logopedas del
centro parten de los restos auditivos de los alumnos y potencian el buen uso de
sus prótesis o de sus implantes cocleares. También entrenan con lectura labial.
La metodología en estimulación auditiva está basada en juegos de discriminación
y conciencia auditiva para adquirir lenguaje. Utilizamos actividades del método
verbotonal y programas informáticos como SEDEA, COLECCIÓN ANIMACUENTOS… www3.planalfa.es/ceepurisima/index.html
- - “Federico García Lorca”: el CEIP Federico
García Lorca es un centro preferente para alumnos con Déficit Auditivo. Para el
trabajo con estos alumnos cuenta con una profesora especialista en audición y
lenguaje y en función de los recursos disponibles y de las necesidades contamos
con un Asesor, una vez al mes, la profesora de audició y lenguaje y el EOEP se
reúnen con un miembro del Equipo Específico de Discapacidad Auditiva para
realizar un seguimiento de los alumnos de nuestro centro con déficit auditivo.
Ofrece otros proyectos como teatro, escuela de padres, etc…www.educa.madrid.org/cp.garcialorca.alcorcon
- - “C.E.I.P. Antonio Machado”: centro situado en
Fuenlabrada, Madrid, trabaja la lengua de signos a través de juegos y
actividades como: discriminación auditiva, asociación auditiva y comprensión
auditiva. Cuenta con recursos como: guiadis, diccionario, materiales y algunas
fundaciones que les ayudan, Fundación Mapfre y Fundación Once. www.educa.madrid.org/cp.machado.fuenlabrada
La comunidad cuenta con más centros en los que dan apoyo a niños con
discapacidad auditiva, pero no directamente dentro del centro.
Creo que no son suficientes los centros dentro de la Comunidad de Madrid para
poder acoger a todos los niños con esta discapacidad que les gustaría poder
estar dentro de centros normalizados en vez de centros especiales.
Espero que os gustara mi post, un saludo a todos.
Hola buenas!! Soy Helena Rivera.
ResponderEliminarMe parece muy interesante este post, ya que es algo que existe en la realidad y que desgraciadamente hoy en día muchos niños padecen un problema auditivo.
Me parece que son pocos los centros que están trabajando en esta dificultad auditiva con los niños. No todos tienen la formación necesaria, los instrumentos adecuados o la metodología para poder ayudarles.
Por lo tanto creo necesaria la formación directa a los docentes al igual que un apoyo económico y metodológico desde la Comunidad de Madrid.
Me parece muy interesante que se aborde un tema como este en el Post, considero que es importante que se hable de ello y que veamos la importancia de atender a las necesidades de los niños que tengas discapacidad auditiva. Si bien hablamos continuamente de atender a las necesidades del niño, creo que en estos casos debería ser igual o superior, debemos tener un compromiso en los centros, en las aulas y en la sociedad de dar respuesta a las necesidades de estos niños y seguir luchando por la plena inclusión y respeto de los niños con necesidades especiales en centros ordinarios.
ResponderEliminarUn saludo!!
Hola Lucía, tu post me parece realmente interesante, creo que la sociedad necesita este tipo de escuelas para poder dar una enseñanza personalizada para los alumnos y que aunque tengan una dificultad auditiva puedan aprender como cualquier niño sin esa dificultad y cuando sean mayores lleguen a ejercer un trabajo sin ningún tipo de inconveniente.
ResponderEliminarHola Lucía, el tema es muy interesante y todos deberíamos estar preparados para ello y realizar con ellos cualquier tipo de actividad en clase ya que debemos de dar respuesta a todos los alumnos.
ResponderEliminarUn saludo, Laura
Hola Lucía! es un tema bastante interesante, ya que hay muchos niños que se encuentran con esta dificultad en el aula, que les impiden poder trabajar como otros niños que no tienen esta discapacidad auditiva, por eso opino como tu, que en este caso una ciudad como Madrid que tenga tan pocos centros educativos que aporten ayuda a estos niños con discapacidad auditiva me parece muy pobre, esperemos que en poco tiempo haya mas escuelas que puedan trabajar con niños con esta discapacidad.
ResponderEliminarUn saludo!!
Hola Lucia!!
ResponderEliminarMe ha encantado tu post, creo que das unas definiciones muy claras de los distintos grados que hay de sordera.
Creo que no debería de haber algunos centros en los que pensaran en estos niños y por tanto se adaptan a su discapacidad, si no que todos los centros deberían de hacer una escuela inclusiva a través de una formación por parte del profesorado.
El mundo estos niños es muy distintos al nuestro ya que como casi nunca les hemos incluidos en nuestra sociedad se han hecho un mundo paralelo al nuestro.
Un saludo!!
Que buen post! en mi opinión es fundamental que en las aulas existan adaptaciones para niños con problemas de audición, todos los niños deben aprender, escuchar y trabajar con las mismas posibilidades independientemente de que problema se les presente, hoy en día el problema de audición al igual que el de visión tienen solución, tenemos subtítulos, tenemos el lenguaje por signos, no hay ningún problema, esperemos que poco a poco se cree este aprendizaje en todos los centros y que cualquier niño pueda asistir al centro que desee sin ningún impedimento.
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