domingo, 17 de abril de 2016

COLABORACIÓN DE LAS FAMILIAS CON LA ESCUELA.


La participación de las familias en la escuela es un tema importante, ya que la educación de los niños no es solo un papel de la escuela, sino también de los padres. Porque cuando hay participación mutua para la relación de ambos aumenta la seguridad y la educación del alumno, y porque cuando existe esa participación por las dos partes, el alumno observa esa actuación de respeto mutuo, responsabilidad y colaboración, que les servirá de ejemplo.

Como se ha dicho antes, la educación del niño no es solo papel de la escuela, sino también de la familia, ya que su casa es el primer lugar donde los niños realizan sus primeros aprendizajes.

Para que haya una buena educación para el niño deberá haber una comunicación y coordinación entre las familias y la escuela. La relación actual entre padres y maestros se basa en que los padres delegan la autoridad en el tutor, no se presentan en las escuelas hasta que observan que hay algún problema con sus hijos. A veces la falta de comunicación provoca en el alumno algún problema, como puede ser el bullying, distracciones y fracaso escolar, estos problemas no solo se deben a la falta de comunicación entre los padres y el maestro (lo que conlleva que los padres estén mal informados sobre el sistema educativo, lo que influye en la formación de los niños),  sino también de los padres con sus propios hijos.

Otro problema que existe en la colaboración por la parte de la familia es la implicación de estas en el entorno educativo de sus hijos, que es diferente según la familia y la etapa educativa. 
Aunque los padres que participan en el AMPA lo niegan, los expertos lo afirman, la colaboración de los padres en la escuela disminuye según van creciendo sus hijos. También es verdad que no se puede generalizar, pero a medida que los hijos crecen , en algún caso, la implicación por parte de los padres disminuye y las familias delegan la responsabilidad de la educación al centro, disminuyendo así el numero de padres y madres que acuden a las tutorías o que buscan información personalizada 
Tanto los padres como los maestros tienen un objetivo en común, la educación del niño, si es cierto que en la educación formal tiene más peso el profesorado, pero en el desarrollo del niño juegan un papel importante la relación entre los maestros y los padres, de ahí que se fomente la relación entre ambos.

Para lograr esta relación recíproca entre padres y profesores antes se debería analizar el grado de participación de las familias con la escuela, y más tarde se pondrán en práctica estas posibilidades que se han estado barajando:


  1. -         Aumentar el número de tutorías, en vez de una por trimestre, podría aumentarse a una por mes
  2. -          Mantener informados a los padres por medio de entrega de hojas informativas o internet, en una página web de la escuela, el aula virtual. O mediante sesiones de orientación
  3. -        También se propone la creación de escuela de padres, para informar formar y llevar a la reflexión a los padres sobre las funciones educativas y socializadoras
  4.         Se fomentara la realización de talleres, en los que se invitará a los padres a participar, no solo serán talleres entre padre e hijos, sino también entre padres y educador. En estos talleres se dan a conocer los resultados de los alumnos y promueve el intercambio de ideas y experiencias
  5. -         Las fiestas/celebraciones en la escuela que permiten el encuentro entre padres y maestros. Se promueve la jornada de puertas abiertas.
  6. - . También tendrán conocimiento de la existencia de la asociación de madres y padres del colegio (AMPA) en la que ellos propongan iniciativas, para la mejora de la educación de sus hijos.

     En conclusión la relación entre la familia y la escuela es muy importante para la educación del niño, porque no sólo aprende en la escuela, sino que la familia también influye en la educación. La educación aprendida en la escuela debe ser apoyada en casa, y para ellos se necesita una ayuda por partes de los padres.  Por ello debe haber una comunicación abierta entre los padres y el tutor. 
     En mi opinión, como maestro para conocer y ayudar a nuestros alumnos, es importante conocer a sus familias y hacerles participar en actividades en el mismo centro educativo, ya que sin su colaboración ni su apoyo sería difícil lograr aprendizajes esperados.

Aquí adjunto un vídeo que trata de manera mas profunda la participación de los padres en la educación de sus hijos:

https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/1607/1/TFM.B.19.pdf
http://www.educaweb.com/noticia/2012/02/27/como-mejorar-participacion-familias-escuela-5316/

5 comentarios:

  1. ¡Hola María!,
    Tu tema a tratar en tu post me parece muy importante e interesante. Que los padres se involucren en la educación de sus hijos es vital ya que con ellos los pequeños se sentirán mucho más seguros y les va a ayudar a mejorar su desarrollo. Esto está claro que funcionaría mucho mejor con la colaboración tanto de la escuela como de los padres y si ambas partes están de acuerdo será una mejora enorme

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  2. Hola Maria! Estoy totalmente de acuerdo contigo y con Elena, creo que una parte fundamental de la educación en las escuelas son los padres y lamentablemente no siempre funcionan como deberían, creo que es una buena reflexión y que ayudaría mucho a los alumnos, y los profesores y obviamente a los padres.

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  3. María estoy de acuerdo en que familia y escuela deben ir a la par. Pero hay veces que es imposible para las familias. En España la palabra conciliación familiar suena a chino. Pedir una reducción de jornada para dedicarles tiempo a tus hijos es considerado una temeridad.
    Por otra parte, las escuelas exigen a los padres una mayor participación. Completamente de acuerdo. Pero, ¿ponerse a hacer un disfraz de pollito a las 22:30 de la noche es colaboración? O el tener que gastar dinero en un disfraz de las tiendas de chinos (perdón por decirlo así!) para luego usarlo durante 10 minutos en una actuación??? Creo que colaboración es algo más y muchas veces las escuelas se quedan solamente en eso. Esta fenomenal exigir, pero hay que saber lo que se exige…

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  4. Muy buena reflexión! No se puede delegar la educación únicamente al centro educativo o a los profesores, ni únicamente a la familia, ya que debe ser un "pack" en el que la comunicación y la colaboración sea constante para que no haya contradicciones y seguir un camino conjunto en la educación del alumno, aunque muchas veces es complicado hacer que los propios padres se impliquen de la manera adecuada.

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  5. Hola María.
    Yo tambien considero muy importante la relación que mantienen las familias con la escuela. Sin embargo, muchas veces las escuelas piden a las padres determinadas cosas que pueden estar fuera de sus posibilidades. Creo que dentro de la relación entre familia y escuela debería existir cierta comprensión por parte de los dos lados. Por ello, las escuelas no deberían pedirles a las familias retos imposibles y las familias no deberían pedirle a su respectiva escuela que lleven a cabo la educación completa de su hijo. Ambos elementos deben trabajar juntos con el fin de conseguir la educación que quieren para los niños y con la intención de que los niños no tengan ideas opuestas por parte de los dos entornos donde pasan la mayor parte del día.
    Es muy importante esta relación y ayuda mucho a los niños.

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