Fomento del aprendizaje cooperativo en Educación
Infantil.
Diferencias entre aulas tradicionales y aulas
cooperativas
En la actualidad,
se pueden diferenciar dos tipos de aulas:
Aula tradicional.
Este tipo de
aula, se caracteriza por tres principios básicos:
Ø Individualidad:
-
El
aprendizaje es individual, en el que cada alumno deberá progresar de manera
independiente.
-
El
propio alumno tiene que hacerse responsable de lo que aprende o no.
-
La
interacción entre alumnos es una distracción que hay que evitaren clase.
-
El
único momento de interactuar con los compañeros es en el recreo.
Ø Homogeneidad:
-
Generalización
de personas.
-
Agrupamiento
por alumnos de la misma edad, debido a que su ritmo de aprendizaje es igual y de la misma manera.
-
La inteligencia es una característica
individual, uniforme y cuantificable.
-
La actuación
del profesor es igual ante todos los alumnos, sin distinción. Esquema de
actuación:
a.)
Exposición.
b.)
Memorización
de lo expuesto.
c.)
Verbalización
de lo memorizado a través de una prueba oral o escrita.
d.)
Sanción
sobre el resultado.
Ø Pasividad:
-
El
alumno es etiquetado como pasivo debido a que su aprendizaje se basa en
escuchar, asimilar y repetir lo dicho por el profesor.
-
No
control del propio aprendizaje. Desconocimiento de en que se basa su
aprendizaje ni que fin tiene.
-
El
libro de texto el elemento esencial del aprendizaje.
-
Quien
aprende es el docente.
En una situación
de aprendizaje individualista, el
alumno se centra en la realización de su tarea y en conseguir los resultados
previstos. Por ello, el hecho de que un alumno consiga o no los objetivos no
influye en que sus compañeros los alcancen o no.
De esta manera, cada estudiante perseguirá su propio beneficio sin tener en cuenta el de sus compañeros. Así, la recompensa viene determinada por el trabajo de cada persona, sin considerar el de los compañeros.
De esta manera, cada estudiante perseguirá su propio beneficio sin tener en cuenta el de sus compañeros. Así, la recompensa viene determinada por el trabajo de cada persona, sin considerar el de los compañeros.
Aula cooperativa.
Aprendizaje
cooperativo:
-
Grupos
pequeños mixtos.
-
Heterogéneo.
-
Buscar
el éxito de los miembros.
-
Celebración
del éxito compartido.
-
Trabajo
conjunto en resolución de tareas.
-
Desarrollar
la influencia recíproca entre todos los alumnos.
Se puede hacer
alusión a la definición de Aprendizaje Cooperativo según dos autores:
Kaganà
Define el Aprendizaje Cooperativo como una “serie de estrategias instruccionales
que incluyen a la interacción cooperativa de estudiante a estudiante, sobre
algún tema, como parte integral del proceso de aprendizaje”. El aprendizaje
cooperativo se cimienta en la teoría constructivista desde la que se otorga un
papel fundamental a los alumnos, como actores principales de su proceso de
aprendizaje.
Johnson & Johnsonà El Aprendizaje Cooperativo “es el uso
instructivo de grupos pequeños para que los estudiantes trabajen juntos y
aprovechen al máximo el aprendizaje propio y el que se produce en la
interrelación”.
Estos autores
definen que cooperar significa trabajar juntos para lograr objetivos
compartidos y también destacan que dentro de las actividades cooperativas los
estudiantes buscan los resultados que son beneficiosos para ellos mismos y para
los otros miembros del grupo.
En una situación
de aprendizaje cooperativo, el grupo
tiene que trabajar conjuntamente para conseguir los objetivos propuestos si
cada miembro consigue los suyos propios. El equipo necesita el conocimiento y
trabajo de todos.
En esta situación, se buscan los beneficios para el alumno en el aprendizaje cooperativo.
En esta situación, se buscan los beneficios para el alumno en el aprendizaje cooperativo.
¿Qué ofrece?
-
Capacidad
de interactuar entre ellos de forma positiva.
-
Adquirir
una autonomía.
-
Ser
aceptado por todos los miembros del grupo.
-
Recibir
apoyo de los compañeros.
-
Integración.
-
Rendimiento.
-
Interés
por parte de todos en la consecución de los objetivos y alcanzar el éxito.
-
Fomentar
la curiosidad.
-
Ganas
de aprender.
-
Mejora
en el rendimiento académico.
-
Aumento
de autoestima.
-
Facilita
el desarrollo de la madurez emocional o salud psicológica.
|
Ventajas:
-
Desarrolla
actitudes positivas del aprendizaje.
-
Promueve
relaciones entre los miembros.
-
Desarrolla
habilidades interpersonales y estrategias a la hora de resolver un problema.
-
Desarrolla
la tolerancia, respeto, flexibilidad, apertura hacia los demás.
-
Disminuye
sentimientos de aislamiento.
-
Favorece
sentimientos de auto eficiencia y propicia.
-
Educación
en valores de cooperación, solidaridad y generosidad.
-
Comparación
de ideas.
Desventajas:
-
Falta
de concentración inicial del objetivo que se persigue.
-
Cumplir
cada persona con su obligación sin tener en cuenta el proyecto común.
-
Falta
de tiempo de preparación.
-
Puede
existir algún miembro que quiera llevar las riendas.
-
Estilos
de aprendizajes y desarrollos distintos.
-
Ideas
contradictorias, lo que puede resultar difícil llegar a un acuerdo.
-
Puede
el que dirige no tenga en cuenta las decisiones de los demás.
Características.
Las
características básicas del aprendizaje cooperativo se centran según las
propuestas realizadas por Johnson y Holubec:
1. Interdependencia positiva: Sentimiento de necesidad hacia el
trabajo de los demás. Cuando los miembros del grupo perciben que están
vinculados entre sí para realizar una tarea y que no pueden tener éxito a menos
que cada uno de ellos lo logren. Si todos consiguen sus objetivos, se logrará
el objetivo final de la tarea. Pero si uno falla, será imposible alcanzar el objetivo final. De este modo
todos necesitarán a los demás, y, a la vez, se sentirán parte importante para
la consecución de tareas.
2. Interacción caca a cara: Los miembros deben trabajar en grupo, de esta manera se podrán comparar conocimientos, recursos, ayuda o apoyo.
3. Responsabilidad individual: Asumir las propias responsabilidades en la consecución de objetivos.
4. Las habilidades sociales: Necesarias para el buen funcionamiento del grupo.
¿Por qué es
importante fomentar esta metodología?.
Las consecuencias
por las cuales se utiliza esta metodología se debe a que este trabajo ayuda a
cada miembro a trabajar conjuntamente, poner en común distintos puntos de vista
e ideas para poder llegar a un acuerdo conjunto y llegar poder llevarlo a la
práctica.
Ayuda al
desarrollo cognitivo de cada niño, donde se mejoran las capacidades
intelectuales, la expresión y comunicación con los miembros del grupo y el
resto de sus iguales.
Desarrolla
actitudes positivas en los alumnos hacia el aprendizaje, ya que no solo se
centra en las explicaciones dadas por el profesor, si no que también aprenden
de sus iguales.
Es una buena
técnica, Ya que fomenta que haya una participación por parte de los miembros,
haya igualdad entre ellos, facilita la atención a la diversidad y favorece el
aprendizaje en un clima de respeto.
Ayuda a disminuir
la ansiedad, y permite desenvolverse en situaciones diarias.
Fomenta la
productividad y rendimiento académico.
Fomenta el
proceso de inclusión en el aula ordinaria, debido a que permite atender a la
diversidad.
Contribuye a que cada grupo, aún siendo de diferente nivel de
aprendizaje o con necesidades educativas diversas, puedan trabajan en conjunto
y conseguir un mismo aprendizaje.
Consecución de
una autonomía personal e independencia.
Crea un
sentimiento de estar integrados en el grupo.
Aumenta la
motivación de los alumnos por el aprendizaje.
Permite
desarrollar las competencias básicas.
Técnicas que
se podrían utilizar para fomentar el AC.
EL
JUEGO DE PALABRAS.
Será utilizada según el tema que se esté tratando en ese momento en clase,
variando los proyectos destinados a cada trimestre.
En este caso, la actividad se va a desarrollar en base al proyecto “El
cuerpo humano”.
Los grupos estarán divididos por distintos colores, y a cada uno se les
dará un tema y deberán formar una frase acorde con lo que les haya tocado.
Objetivos:
Desarrollar las ideas clave del propio contenido.
Fomentar la responsabilidad individual.
Participación de los miembros del grupo.
Una vez puesto en común todo lo anterior, se elegirá a un portavoz de cada
grupo y expondrá la frase que hayan elegido conjuntamente.
TÉCNICA
1, 2, 4.
El tema a tratar es el hábitat de los animales.
Primero, individualmente cada alumno, deberá colocar los correspondientes
animales en su hábitat. Para ello, se les entregara un mural con los distintos
lugares donde habitan y los animales correspondientes.
Posteriormente, se juntarán con un compañero para concordar las respuestas
obtenidas de cada uno.
Finalmente, se formarán grupos de 4 niños, donde evaluarán sus resultados y
los pondrán en común. Deberán hacer lo mismo que en el paso anterior.
Objetivos: Con esta actividad, se pretende conseguir que inicialmente los
alumnos trabajen individualmente, y poco a poco ir juntándose con un mayor
numero de niños para poner en común sus trabajos.
Hay que llegar a un acuerdo para poder dar una solución conjunta.
Se
aprende a aceptar errores y recibir las ideas de los demás.
FOLIO
GIRATORIO.
Esta actividad sirve para trabajar individualmente, pero coordinándose con
el resto de los compañeros del grupo para trabajar en equipo y hacer un trabajo
conjunto.
Inicialmente, un niño tiene el moral del tema que se va a desarrollar,
deberá empezar hacer el trabajo y cuando termine, pasárselo a su compañero de
la izquierda siguiendo la posición de las agujas del reloj.
Deberá pasarse la actividad por todos los miembros del grupo, y finalizará
cuando hayan realizado su trabajo todos.
El resto de los compañeros , mientras uno realiza su trabajo deberán
ayudarle y corregirle en el caso de que cometa un error, así sucesivamente.
Al
terminar, cada grupo deberá hacer una puesta en común de su trabajo.
Buenos días Ana considero tu post de gran importancia en la etapa de educación infantil, pienso que este tipo de trabajo los docentes lo están llevando cada vez más a cabo dividiendo las clase por rincones, en los cuales habrá diferentes grupos de alumnos haciendo la actividad que corresponda al lugar en el que se encuentren. Pienso que con este tipo de aprendizaje los alumnos trabajan juntos para maximizar su aprendizaje y de los demás, también en este punto tenemos que remarcar la gran importancia que tiene la colocación del aula. Muchas gracias por tu aportación Ana.
ResponderEliminarHola Ana:
ResponderEliminarMe parece algo imprescindible el trabajo cooperativo en las aulas de clase, de esta forma los niños aprenderán a trabajar en equipo, a respetar las idea de los demás y a darse cuenta de que sus ideas o sus formas de hacer las cosas no son siempre las mejores. Esto ayudará a los niños a ver como sus compañeros hacen lo mismo que ellos pero de otra manera. Y para el futuro en la mayoría de los trabajos van a tener que trabajar con más gente y si desde pequeñitos les enseñamos a hacerlo lo tendrán mucho más fácil a la hora de ponerlo en práctica.
Un beso.
Muy bueno Ana, considero que el trabajo cooperativo es la base fundamental de un futuro gran cambio en la educación para su mejora. es la única forma de trabajo que realmente se puede considerar de inclusion y que trabaja todos los aspectos importantes para un desarrollo integral del alumno. ya que no se deja por el camino las relaciones sociales.
ResponderEliminarAna, es un post muy real. El trabajo cooperativo se tiene que poner en práctica en infantil sí o sí, porque es en este momento cuando más rápido aprenden y cimentan la base para el resto de su vida. Con ello adoptan una mayor autonomía, comparten sus ideas y se relacionan con otros compañeros, como tú bien has citado. Si por el contrario trabajasen de manera individual, el niño se centraría sólo en él y no tendría en cuenta a los demás.
ResponderEliminarQué buen post del trabajo cooperativo, en educación infantil es esencial es como mejor aprenden,ayuda a disminuir la ansiedad, fomenta el rendimiento en la escuela, ayuda en el desarrollo cognitivo y una de las cosas más importantes es que fomenta que exista una gran participación y sobre todo que facilite la atención a la diversidad fomentando a su vez un gran clima de respeto entre sus iguales.
ResponderEliminarMuy bueno el post!! Creo que el trabajo cooperativo es algo esencial en educación infantil y que nosotras debemos fomentarlo. También es cierto que somos conscientes de la importancia que éste tiene a día de hoy, y gracias a ello se está llevando a cabo en muchas escuelas infantiles. En mi infancia que yo recuerde en infantil o por lo menos en mi colegio esto no sabíamos que era... sin embargo en primaria si lo trabajan de una forma más integral... cosa que no entiendo. Si se hace desde educación infantil son muchos los beneficios que un niño puede adquirir, además que se trabajan paralelamente otros muchos valores, como el respeto por los demás etcétera.
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