viernes, 15 de abril de 2016

Fomento del Aprendizaje Cooperativo



Fomento del aprendizaje cooperativo en Educación Infantil.

Diferencias entre aulas tradicionales y aulas cooperativas

En la actualidad, se pueden diferenciar dos tipos de aulas:


Aula tradicional.


Este tipo de aula, se caracteriza por tres principios básicos:

Ø  Individualidad:

-           El aprendizaje es individual, en el que cada alumno deberá progresar de manera independiente.
-           El propio alumno tiene que hacerse responsable de lo que aprende o no.
-           La interacción entre alumnos es una distracción que hay que evitaren clase.
-           El único momento de interactuar con los compañeros es en el recreo.

Ø  Homogeneidad:

-           Generalización de personas.
-           Agrupamiento por alumnos de la misma edad, debido a que su ritmo de  aprendizaje es igual y de la misma manera.
-           La inteligencia es una característica individual, uniforme y cuantificable.
-           La actuación del profesor es igual ante todos los alumnos, sin distinción. Esquema de actuación:

a.)    Exposición.
b.)    Memorización de lo expuesto.
c.)     Verbalización de lo memorizado a través de una prueba oral o escrita.
d.)    Sanción sobre el resultado.

Ø  Pasividad:

-           El alumno es etiquetado como pasivo debido a que su aprendizaje se basa en escuchar, asimilar y repetir lo dicho por el profesor.
-           No control del propio aprendizaje. Desconocimiento de en que se basa su aprendizaje ni que fin tiene.
-           El libro de texto el elemento esencial del aprendizaje.
-           Quien aprende es el docente.

En una situación de aprendizaje individualista, el alumno se centra en la realización de su tarea y en conseguir los resultados previstos. Por ello, el hecho de que un alumno consiga o no los objetivos no influye en que sus compañeros los alcancen o no.
De esta manera, cada estudiante perseguirá su propio beneficio sin tener en cuenta el de sus compañeros. Así, la recompensa viene determinada por el trabajo de cada persona, sin considerar el de los compañeros.


Aula cooperativa.


Aprendizaje cooperativo:

-          Grupos pequeños mixtos.
-          Heterogéneo.
-          Buscar el éxito de los miembros.
-          Celebración del éxito compartido.
-          Trabajo conjunto en resolución de tareas.
-          Desarrollar la influencia recíproca entre todos los alumnos.

Se puede hacer alusión a la definición de Aprendizaje Cooperativo según dos autores:

Kaganà  Define el Aprendizaje Cooperativo como una “serie de estrategias instruccionales que incluyen a la interacción cooperativa de estudiante a estudiante, sobre algún tema, como parte integral del proceso de aprendizaje”. El aprendizaje cooperativo se cimienta en la teoría constructivista desde la que se otorga un papel fundamental a los alumnos, como actores principales de su proceso de aprendizaje.

Johnson & Johnsonà El Aprendizaje Cooperativo “es el uso instructivo de grupos pequeños para que los estudiantes trabajen juntos y aprovechen al máximo el aprendizaje propio y el que se produce en la interrelación”.

Estos autores definen que cooperar significa trabajar juntos para lograr objetivos compartidos y también destacan que dentro de las actividades cooperativas los estudiantes buscan los resultados que son beneficiosos para ellos mismos y para los otros miembros del grupo.

En una situación de aprendizaje cooperativo, el grupo tiene que trabajar conjuntamente para conseguir los objetivos propuestos si cada miembro consigue los suyos propios. El equipo necesita el conocimiento y trabajo de todos.
En esta situación, se buscan los beneficios para el alumno en el aprendizaje cooperativo. 


¿Qué ofrece?

-          Capacidad de interactuar entre ellos de forma positiva.
-          Adquirir una autonomía.
-          Ser aceptado por todos los miembros del grupo.
-          Recibir apoyo de los compañeros.
-          Integración.
-          Rendimiento.
-          Interés por parte de todos en la consecución de los objetivos y alcanzar el éxito.
-          Fomentar la curiosidad.
-          Ganas de aprender.
-          Mejora en el rendimiento académico.
-          Aumento de autoestima.
-          Facilita el desarrollo de la madurez emocional o salud psicológica.
  

Aprendizaje cooperativo
En Educación Infantil.













 
 










 Ventajas:

-          Desarrolla actitudes positivas del aprendizaje.
-          Promueve relaciones entre los miembros.
-          Desarrolla habilidades interpersonales y estrategias a la hora de resolver un problema.
-          Desarrolla la tolerancia, respeto, flexibilidad, apertura hacia los demás.
-          Disminuye sentimientos de aislamiento.
-          Favorece sentimientos de auto eficiencia y propicia.
-          Educación en valores de cooperación, solidaridad y generosidad.
-          Comparación de ideas.

Desventajas:

-          Falta de concentración inicial del objetivo que se persigue.
-          Cumplir cada persona con su obligación sin tener en cuenta el proyecto común.
-          Falta de tiempo de preparación.
-          Puede existir algún miembro que quiera llevar las riendas.
-          Estilos de aprendizajes y desarrollos distintos.
-          Ideas contradictorias, lo que puede resultar difícil llegar a un acuerdo.
-          Puede el que dirige no tenga en cuenta las decisiones de los demás.

Características.

Las características básicas del aprendizaje cooperativo se centran según las propuestas realizadas por Johnson y Holubec:

1. Interdependencia positiva: Sentimiento de necesidad hacia el trabajo de los demás. Cuando los miembros del grupo perciben que están vinculados entre sí para realizar una tarea y que no pueden tener éxito a menos que cada uno de ellos lo logren. Si todos consiguen sus objetivos, se logrará el objetivo final de la tarea. Pero si uno falla, será imposible  alcanzar el objetivo final. De este modo todos necesitarán a los demás, y, a la vez, se sentirán parte importante para la consecución de tareas.

2.  Interacción caca a cara: Los miembros deben trabajar en grupo, de esta manera se podrán comparar conocimientos, recursos, ayuda o apoyo.

3.  Responsabilidad individual: Asumir las propias responsabilidades en la consecución de objetivos.

4.  Las habilidades sociales: Necesarias para el buen funcionamiento del grupo.

¿Por qué es importante fomentar esta metodología?.

Las consecuencias por las cuales se utiliza esta metodología se debe a que este trabajo ayuda a cada miembro a trabajar conjuntamente, poner en común distintos puntos de vista e ideas para poder llegar a un acuerdo conjunto y llegar poder llevarlo a la práctica.

Ayuda al desarrollo cognitivo de cada niño, donde se mejoran las capacidades intelectuales, la expresión y comunicación con los miembros del grupo y el resto de sus iguales.

Desarrolla actitudes positivas en los alumnos hacia el aprendizaje, ya que no solo se centra en las explicaciones dadas por el profesor, si no que también aprenden de sus iguales.

Es una buena técnica, Ya que fomenta que haya una participación por parte de los miembros, haya igualdad entre ellos, facilita la atención a la diversidad y favorece el aprendizaje en un clima de respeto.

Ayuda a disminuir la ansiedad, y permite desenvolverse en situaciones diarias.

Fomenta la productividad y rendimiento académico.

Fomenta el proceso de inclusión en el aula ordinaria, debido a que permite atender a la diversidad. 

Contribuye a que cada grupo, aún siendo de diferente nivel de aprendizaje o con necesidades educativas diversas, puedan trabajan en conjunto y conseguir un mismo aprendizaje.

Consecución de una autonomía personal e independencia.

Crea un sentimiento de estar integrados en el grupo.

Aumenta la motivación de los alumnos por el aprendizaje.

Permite desarrollar las competencias básicas.


Técnicas que se podrían utilizar para fomentar el AC.

EL JUEGO DE PALABRAS.

Será utilizada según el tema que se esté tratando en ese momento en clase, variando los proyectos destinados a cada trimestre.

En este caso, la actividad se va a desarrollar en base al proyecto “El cuerpo humano”.

Los grupos estarán divididos por distintos colores, y a cada uno se les dará un tema y deberán formar una frase acorde con lo que les haya tocado.

Objetivos:

Desarrollar las ideas clave del propio contenido.

Fomentar la responsabilidad individual.

Participación de los miembros del grupo.

Una vez puesto en común todo lo anterior, se elegirá a un portavoz de cada grupo y expondrá la frase que hayan elegido conjuntamente.


 TÉCNICA 1, 2, 4.

El tema a tratar es el hábitat de los animales.

Primero, individualmente cada alumno, deberá colocar los correspondientes animales en su hábitat. Para ello, se les entregara un mural con los distintos lugares donde habitan y los animales correspondientes.

Posteriormente, se juntarán con un compañero para concordar las respuestas obtenidas de cada uno.

Finalmente, se formarán grupos de 4 niños, donde evaluarán sus resultados y los pondrán en común. Deberán hacer lo mismo que en el paso anterior.

Objetivos: Con esta actividad, se pretende conseguir que inicialmente los alumnos trabajen individualmente, y poco a poco ir juntándose con un mayor numero de niños para poner en común sus trabajos.

Hay que llegar a un acuerdo para poder dar una solución conjunta.

Se aprende a aceptar errores y recibir las ideas de los demás.


FOLIO GIRATORIO.

Esta actividad sirve para trabajar individualmente, pero coordinándose con el resto de los compañeros del grupo para trabajar en equipo y hacer un trabajo conjunto.

Inicialmente, un niño tiene el moral del tema que se va a desarrollar, deberá empezar hacer el trabajo y cuando termine, pasárselo a su compañero de la izquierda siguiendo la posición de las agujas del reloj.

Deberá pasarse la actividad por todos los miembros del grupo, y finalizará cuando hayan realizado su trabajo todos.

El resto de los compañeros , mientras uno realiza su trabajo deberán ayudarle y corregirle en el caso de que cometa un error, así sucesivamente.

Al terminar, cada grupo deberá hacer una puesta en común de su trabajo.







6 comentarios:

  1. Buenos días Ana considero tu post de gran importancia en la etapa de educación infantil, pienso que este tipo de trabajo los docentes lo están llevando cada vez más a cabo dividiendo las clase por rincones, en los cuales habrá diferentes grupos de alumnos haciendo la actividad que corresponda al lugar en el que se encuentren. Pienso que con este tipo de aprendizaje los alumnos trabajan juntos para maximizar su aprendizaje y de los demás, también en este punto tenemos que remarcar la gran importancia que tiene la colocación del aula. Muchas gracias por tu aportación Ana.

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  2. Hola Ana:
    Me parece algo imprescindible el trabajo cooperativo en las aulas de clase, de esta forma los niños aprenderán a trabajar en equipo, a respetar las idea de los demás y a darse cuenta de que sus ideas o sus formas de hacer las cosas no son siempre las mejores. Esto ayudará a los niños a ver como sus compañeros hacen lo mismo que ellos pero de otra manera. Y para el futuro en la mayoría de los trabajos van a tener que trabajar con más gente y si desde pequeñitos les enseñamos a hacerlo lo tendrán mucho más fácil a la hora de ponerlo en práctica.
    Un beso.

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  3. Muy bueno Ana, considero que el trabajo cooperativo es la base fundamental de un futuro gran cambio en la educación para su mejora. es la única forma de trabajo que realmente se puede considerar de inclusion y que trabaja todos los aspectos importantes para un desarrollo integral del alumno. ya que no se deja por el camino las relaciones sociales.

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  4. Ana, es un post muy real. El trabajo cooperativo se tiene que poner en práctica en infantil sí o sí, porque es en este momento cuando más rápido aprenden y cimentan la base para el resto de su vida. Con ello adoptan una mayor autonomía, comparten sus ideas y se relacionan con otros compañeros, como tú bien has citado. Si por el contrario trabajasen de manera individual, el niño se centraría sólo en él y no tendría en cuenta a los demás.

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  5. Qué buen post del trabajo cooperativo, en educación infantil es esencial es como mejor aprenden,ayuda a disminuir la ansiedad, fomenta el rendimiento en la escuela, ayuda en el desarrollo cognitivo y una de las cosas más importantes es que fomenta que exista una gran participación y sobre todo que facilite la atención a la diversidad fomentando a su vez un gran clima de respeto entre sus iguales.

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  6. Muy bueno el post!! Creo que el trabajo cooperativo es algo esencial en educación infantil y que nosotras debemos fomentarlo. También es cierto que somos conscientes de la importancia que éste tiene a día de hoy, y gracias a ello se está llevando a cabo en muchas escuelas infantiles. En mi infancia que yo recuerde en infantil o por lo menos en mi colegio esto no sabíamos que era... sin embargo en primaria si lo trabajan de una forma más integral... cosa que no entiendo. Si se hace desde educación infantil son muchos los beneficios que un niño puede adquirir, además que se trabajan paralelamente otros muchos valores, como el respeto por los demás etcétera.

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