jueves, 14 de abril de 2016

La casa de niños


El modelo de la “Casa de Niños” fue una propuesta educativa dirigida a los niños de 0 a 4 años de ambiente principalmente rural.
Fue creada por la Comunidad de Madrid en el año 1985, y se planteó con una triple vertiente, una acción educativa directamente con los niños/as, una acción con los padres y una tercera con la localidad.

En su creación se involucró a 3 Administraciones pública; Gobierno Central, Autonómico y Municipal.

La Consejería de Educación fue la impulsora  y se “fundamentó en el reconocimiento del derecho de los niños y niñas a la educación desde su nacimiento, en la constatación de la importancia de la educación en los primeros años de la vida de una persona y en la enorme influencia que las intervenciones tempranas de carácter educativo tienen para prevenir desajustes y corregir problemas que pudieran obstaculizar un proceso formativo posterior”. Están incluidas dentro de la red pública de Educación Infantil (Decreto 88/1986 de la Comunidad de Madrid, y posterior Orden de 10 de noviembre de 1986).

El horario se estableció en tres horas y media, de 9,30 a 13 horas, no obstante era flexible atendiendo a las necesidades específicas de las familias y de la zona.

La agrupación de los niños, se realizaba en función de la diversidad de las edades y número de niños.

Las primeras Casas de Niños se abrieron con un número mínimo de 6 niños y un máximo de 20 y en ellas se trataba de:
*      Extender la educación infantil a los niños y niñas de 0 a 4 años de las zonas rurales.
*      Acompañar a los padres en el proceso educativo de sus hijos, aportando los conocimientos y experiencias propias de la infancia.
*      Integrarla en la dinámica social del pueblo, participando en aquellos acontecimientos locales de interés educativo y coordinando los servicios educativos, sociales y sanitarios de la localidad, de forma que la actuación con los niños fuese lo más coherente posible.

La idea más importante de este modelo fue la concepción de que los padres participasen en la acción educativa que desarrollaba el profesorado.
 Los padres, abuelos o tutores adquirían el compromiso de:
*      Colaborar con el educador en algunas tareas: contar cuentos, realizar experiencias de cocina, fabricar materiales y juguetes, arreglar el jardín, acompañar en las salidas al exterior, etc.
*      Asistir a charlas y grupos de reflexión sobre temas relacionados con la Educación Infantil.
*      Contrastar con el educador las actuaciones y comportamiento de los niños en el medio familiar, recibiendo y aportando sugerencias sobre juegos, normas, hábitos, de manera que las acciones y vivencias de la Casa de Niños y la familia fueran coherentes y complementarias.
*      Tener encuentros individuales con el educador para intercambiar información y criterios sobre el proceso educativo de sus hijos.

 El equipo educativo Estaba integrado por:
*      El Director/a de zona,
*      Los maestros/as o educadores/as (titulados en F.P superior)
*      El maestro de apoyo.

Los educadores, se reunían periódicamente con los otros profesores y el director de su zona  para desarrollar las siguientes funciones:
*      La organización de las actividades en base al Proyecto Educativo del centro.
*      La organización de las actividades con los padres que facilitasen la cooperación de estos con el proceso educativo de sus hijos, aportando sus conocimientos y experiencia profesional.
*      La coordinación con los servicios sociales de la localidad y con el centro escolar del pueblo.

Las actividades con los niños se realizan en turno de mañana (3 ½ horas).
Por la tarde se llevan a cabo las actividades con las familias (talleres, reuniones, charlas, etc.), la coordinación con otros servicios sociales de la localidad, y las reuniones de zona (con el director /a y con los educadores de la zona).

La dirección de cada 5 o 6 Casas de Niños se agruparon en zonas con un Director/a, contratado por la Comunidad de Madrid, con las siguientes funciones:
*      Representar oficialmente a la Administración Autonómica ante los profesionales de las Casas de Niños, las familias y la Administración Local.
*      Ejercer y gestionar todas las labores administrativas y hacer cumplir la normativa vigente y los acuerdos emanados de la Administración y del Consejo Escolar.
*      Presidir el Consejo Escolar.
*      Supervisar el Proyecto Educativo.
*      Dirigir, coordinar y animar todas las actividades pedagógicas de los centros que le corresponden.
*      Asesorar y apoyar a los educadores en sus tareas de programación y desarrollo de la acción educativa con los niños y sus familias.
*      Hacer propuestas de actividades de formación para los profesionales y de nuevos recursos materiales para los centros.

En el año 1995 había 13 zonas. El objetivo del consejo escolar era garantizar la participación y la colaboración de toda la comunidad educativa en la gestión y en el funcionamiento de cada centro.
Lo integraban:
*      El director/a de zona que es su presidente.
*      Un educador o maestro.
*      Un representante de uno de los ayuntamientos
*      Dos representantes de los padres/madres
*      Equipos de atención temprana.

Para contribuir a la calidad de funcionamiento pedagógico y el apoyo a la integración de las diferencias individuales de los niños, todas las Casas de los Niños contaban con la orientación y el apoyo especializado de equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica de Atención Temprana.

La financiación:
La Comunidad de Madrid y los ayuntamientos establecían mediante convenios los compromisos de ambas administraciones.

Cuotas:
Hasta el curso 1994/95 el servicio educativo fue gratuito. Luego por solicitud de algunos Ayuntamientos, se abrió la posibilidad de establecer una cuota que anualmente se fijaría por Orden del Consejero de Educación, previa consulta con los ayuntamientos.
La cuota fijada para el curso 1994/95 fue entre 1.000 y un máximo de 2.000 ptas. al mes y solo fue aplicado por algunos ayuntamientos, otros mantuvieron la gratuidad de este servicio.

En el caso de la Casa de Niños, como su propio nombre indica, se pretendió que fuese una casa fácilmente identificable y cercana para los niños. Que estuviese ubicada en un lugar céntrico del pueblo para que su acceso fuese fácil para todos y para que las salidas, visitas y encuentros en el pueblo fuesen cómodos y frecuentes.



LAS CASAS DE NIÑOS ACTUALMENTE

Las casa de niños actualmente son fieles al principio de la concepción de que los padres participen y se involucren en la acción educativa que desarrolla el profesorado, pero han tenido que evolucionar para adaptase al sistema educativo actual y a los cambios de la sociedad.

Cambios Relevantes

*      Ampliación de horario: de 09:00 y las 13:00 horas, pero algunos municipios autorizan una mayor ampliación.
*      Servicio de comedor;  teniendo en cuenta el horario laboral de los padres.
*      Sean aumentado los ratios.
*      Ya no están ubicadas en el ámbito rural.

Siguen realizando una labor complementaria a la de las familias en la atención y educación de sus hijos teniendo ahora en cuenta los siguientes principios educativos:
*      La educación es un derecho de todos los niños y niñas.
*      Esta educación debe ser sin discriminación social, ideológica, psíquica o física de ningún tipo.
*      Debe ser compensadora de desigualdades e integradora de todas las diferencias y particularidades.

La Consejería de Educación ha unificado toda la Educación Infantil y esta debe
contribuir al desarrollo físico, sensorial, intelectual, afectivo y social del alumnado. En esta etapa se atenderá progresivamente al desarrollo del movimiento y de los hábitos de control corporal, a las diferentes formas de comunicación, al lenguaje, a las pautas elementales de convivencia y de relación social, así como al descubrimiento de las características físicas y sociales del medio. Además, se facilitará que los niños elaboren una imagen de sí mismos positiva y equilibrada y adquieran autonomía personal.

Este proceso mantiene un poco aun la finalidad de estar abierto a las necesidades de la zona y participa de la vida del entorno.

Los Órganos de Gobierno y de coordinación docente, se basan en los principios de actuación de la legislación educativa vigente pero adaptados a las peculiaridades de estos centros.

*      El director/a de la Casa, entre otras funciones, dirige y coordina las actividades del Centro, preside el Consejo Escolar y representa a la administración y al Centro.

*      Consejo Escolar. Representa, por delegación, a la comunidad educativa. Sus miembros se eligen por votación entre los diferentes colectivos integrantes de la misma y está formado por:
                 El director/a del Centro.
                 Representantes de los padres y de las madres.
                 Representantes del equipo educativo.
                 Representante del Ayuntamiento o Junta Municipal.

*      Claustro o equipo educativo. Está formado por educadores/as y maestros/as especialistas en Educación Infantil.

*      Sigue habiendo el equipo de atención temprana (EAT), como apoyo a los niños y niñas que presentan dificultades en algún momento del desarrollo, con actuaciones directas y en colaboración con las familias.

Las Casas de Niños siguen agrupadas en zonas y con el mismo formato de organización.

Las tardes siguen utilizándolas para actividades extraescolares con participación de los padres

La admisión en las Casas de Niños. La convocatoria de plazas de nuevo ingreso se realiza, con carácter ordinario, en los meses de marzo y abril y puede haber convocatorias de forma extraordinaria para la cobertura de plazas vacantes o por la apertura de nuevos centros.

Cuotas. Están establecidas, por curso escolar, por Acuerdo de Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Calendario. Las Casas de Niños permanecen abiertas durante once meses al año, de septiembre a julio, ambos inclusive. El calendario escolar, viene determinado por la Consejería de Educación.

Las cuotas para centros de titularidad pública que imparten primer ciclo de Educación Infantil. Serán las establecidas mediante Acuerdo de Consejo de Gobierno.
La cuota de comedor será la establecida en la Orden de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte y será calculada, en cada caso, en función de la renta per cápita familiar del ejercicio económico que se establezca para cada curso escolar. Se estudia cada caso personalmente y hay muchos descuentos.

La diferencia entre Las casas de niños se diferencia de las escuelas infantiles en que las casas de niños tienen un horario reducido con los niños por la mañana, por las tardes suele ser escuela de padres, las familias son partícipes de la escuela en la mayoría de las actividades y hechos de la casita, mientras que en la escuela infantil los padres dejan al niño y se van. La casita es más familiar, pero suelen ser familias en las que uno de los dos padres no trabaja, ya que los niños pasan pocas horas en la escuela y es necesaria la participación activa de los padres. 

1 comentario:

  1. Hola María, me parece que tu post es muy interesante y creo que es algo se necesita con urgencia, ya que en mi pueblo sucede eso, hace diez años si que había una pequeña escuela donde una sola profesora tenía que enseñar a niños desde 3 a 12 años en el mismo aula, cosa que me parece caótica, pero a día de hoy los niños en mi pueblo se tienen que desplazar y puede que si tuviesen esta metodología, muchos padres lo preferirían y sería una experiencia enriquecedora para los niños.

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