sábado, 30 de abril de 2016

AULAS SINGULARES EN EDUCACIÓN INFANTIL

La disposición del espacio en el aula no es una tarea simple. Dependiendo de como se diseñe el ambiente físico va a influir en los modos de comunicación entre profesores y alumnos. La configuración de las aulas en una escuela infantil es algo latente a día de hoy, y quizás sea uno de los problemas que tienen las aulas más olvidado. Aunque se ha prestado poca atención por parte de los investigadores, es posible que mejore la relación entre el diseño físico y el programa educativo.



La disposición de los estudiantes, mesas y sillas, no sólo ayuda a determinar los modelos de comunicación del aula, sino que también influye en las posibilidades de actividades que podría hacer el docente en casa aula. Junto con esto, es importante tener en cuenta el uso y control de los recursos.

“La calidad de los programas educativos, la disponibilidad, y la organización de los recursos y materiales, comprobando que cuando la calidad del espacio físico disminuye, aumenta la restricción y el control por parte del profesor, su estilo se vuelve menos amistoso, aumentan las exposiciones sobre normas de conducta y surgen conflictos entre el alumnado.” Prescscott por J.Beltrán : psicología educacional

Se señala que hay cuatro elementos clave para que un aula funcione correctamente y que ayudarán a mejorar la disposición y la educación, estos elementos son el sonido, la luz, la temperatura y el diseño.

Respecto al elemento del sonido podemos afirmar que hay una gran variabilidad, ya que depende del tipo de actividades que se realice y de la estrategia didáctica empleada, esto ocurre en aulas de todas las edades. Un área silenciosa y tranquila parece que puede contribuir a un aprendizaje eficaz que requiera concentración, aunque según afirma Richardson, ha encontrado que los estudiantes parecen ajustarse con facilidad a los ruidos escolares normales, tales como gritos por los pasillos o el ruido que proviene de la calle. Aunque desde mi punto de vista no estoy muy de acuerdo, ya que el ruido impide la concentración del alumnado y facilita la distracción.




Otro de los elementos, la luz, es un factor que parece afectar menos a las personas si lo comparamos con el sonido, y según su investigación, encontraron bastante tolerancia a las variaciones de luz.



En cuanto a la temperatura se ha encontrado una gran variabilidad también,. Lo que si es interesante percibir es dónde está el lugar más cálido o el más frío del aula para permitir allí un determinado tipo de actividades según se prefiera, Evitando los extremos. Y tiene mucha razón ya que, si por ejemplo el aula de psicomotricidad es muy cálido y luego llegan al aula después de hacer deporte y es muy fría lo más probable, es que los alumnos enfermen.



El último elemento y también muy importantes es el diseño. Lo ideal sería un diseño flexible en el que los estudiantes puedan realizar sus tareas de aprendizaje cómodamente y según las preferencias individuales, es decir, secciones del aula con mesas y sillas y en otra sección un diseño más informal, porque realmente no es tan importante cómo aprenden los alumnos como el hecho de que aprendan.
Pueden consistir en una mesa, estanterías o un pequeño mueble que alberga materiales de uso para los alumnos puedan utilizar.

Respecto a a distribución de los asientos en el aula hay un estudio clásico de los años 70  realizado por Adams y Biddle http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:20326/diseno_espacial.pdf en el que estudiaron con un video dónde se colocaban los estudiantes y el profesor. Comprobaron que un 64% de los alumnos ocupaban los asientos en la primera fila y en la zona central del aula; y dejando a un 36% a los que se sentaban en las ultimas filas. Observaron, que esta área era el centro de actividades que denominaron “zona de acción”. Los demás estudiantes, el 36%, no participaba tan activamente y hacían otras cosas.

Según estos autores, la distribución de los asientos influye en el grado de participación debido, en gran parte, a que los profesores se sitúan delante del aula la mayor parte del tiempo. De esta manera, los profesores establecen mayor comunicación con los alumnos situados en la “ zona de acción” animándoles a participar y menos con los del fondo del aula.
Aunque es difícil saber si la colocación de los influye en el rendimiento, por lo menos se ha descubierto que suele influir en el aprovechamiento en alunas situaciones 

Por otra parte, cambiar la distribución de los asientos del aula suele dar buen resultado, siempre y cuando se adapte a las distintas actividades que se vayan a realizar en las aulas.

En cuanto a la disposición del mobiliario puede influir en el aprendizaje del estudiante. Indudablemente, la configuración del aula se corresponde con las funciones de la enseñanza, de tal manera que diferentes formaciones dan lugar a diferentes funciones.  Existen tres clases de formaciones: filas y columnas, círculos y pequeños grupos.

Filas y columnas es la formación más tradicional y que todavía en muchos centros la utilizan para optimizar el espacio del aula. Esta disposición es más conveniente para situaciones en as que la atención este centrada en una sola persona, es decir, una conferencia. Sin embargo, no es la apropiada para el enseñanza y las actividades de los más pequeños.



Los círculos o disposiciones en forma de “U” son los ideales para discusiones y coloquios en el aula. Pero tampoco es lo ideal para los alumnos de educación infantil.



Los pequeños grupos están formados por cuatro o seis asientos, favorecen y son aconsejables para grupos de discusión, aprendizaje cooperativo u otras tareas, son en definitiva los más aconsejables para aulas de educación infantil, siempre y cuando los niños tengan espacio suficiente para moverse y jugar.



Cada metodología tiene una forma de organización de aula diferente, por ejemplo las escuelas Waldorf, más concretamente WALDORF de Alicante (Escuela Libre Waldorf) http://waldorfalicante.com , las escuela acoge a niños y niñas de educación infantil desde los 12 meses hasta los 6 años. Consta de cuatro aulas para los niños con cocina y baño integrados dentro de cada una de ellas, y diversas estancias como cocina, baños, aulas para costura, teatro, etc. Además dispone de un jardín bastante amplio con una gran cantidad de árboles (pinos) donde los niños pueden interactuar con la naturaleza.
El número de alumnos es reducido (unos 10 alumnos por aula) y están divididos en dos grupos, uno con niños de 12 meses a 3 años y el otro, con niños de 3 a 6 años. Con esto pretenden que los niños interactúen con sus iguales y con otros de distinta edad, favoreciendo de esta manera su socialización y su autonomía. Además los mayores ayudan a los más pequeños, lo que permite desarrollar el sentido de la responsabilidad, la empatía, la colaboración, etc. 

5 comentarios:

  1. Bueno Miriam, creo que es un post muy bueno. Están presenten todas las características que debe tener un aula y además se deja ver claramente que no es algo sencillo de llevar a cabo. Hay que tener en cuenta muchos aspectos que no se pueden pasar por alto como la luz, la temperatura, el espacio físico, etc. Todas las escuelas infantiles tratan de tener sus propias aulas singulares para innovar y así tener un mejor desarrollo de las clases.

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  2. Hola Miriam!
    Creo que es super importante saber distribuir de forma adecuada la distribución del aula,porque afecta directamente a los alumnos positiva o negativamente,es curioso las diferencias entre las diferentes metodologías.
    Me ha gusta mucho este post.

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  3. Me parece un post muy importante.
    Muchas escuelas organizan sus aulas sólo pensando en cómo aprovechar su espacio y se olvidan de que lo más importante es que favorezcan la interacción y los niños estén cómodos y disfruten en ellas.
    He visto varias escuelas con poca luz natural, con patios interiores, escuelas que no quieren que sus alumnos salgan al patio en invierno porque hace mucho frío (No se qué harían si los dueños de estas escuelas si vivieran en un país escandinavo!!).
    Los niños deben poder moverse por el aula. En infantil para mí prima el movimiento frente a los espacio estáticos (aulas en los que lo más importante son las mesas y las sillas).
    En fin, muy importante recordar cosas que a veces por obvias, las pasamos por alto.

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  4. Hola, que tema más importante. Este es un tema del que apenas se genera debate, ¿cómo colocamos las mesas en el aula? que mas da, por grupos y listo...esto es así, me gusta mucho la foto de la "filas y columnas", eso es casi lo que tenemos, a mi me paso en primaria, yo tenia en clase un niño delante dos veces más grande que yo que no me dejaba ver la pizarra pero era lo que había si me cambiaban era para la primera fila, y al final pues me quede atrás...no nos daban demasiadas opciones ni nunca nos preguntaban por supuesto, eso nunca, puede que si preguntáramos a los alumnos nos daban la clave de como colocar las aulas, quien sabe, yo por el momento me quedo con los grupos o L, individualmente nunca, ni en primaria ni en secundaria.
    un saludo a todos

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  5. Hola Miriam, me ha parecido un post importante y quizás al tema que tratas en él, no se le suele dar mucha importancia. En mi opinión, en las guarderías se suele tener este tema más en cuenta, pero en los colegios no.
    Las características ambientales como temperatura, luz y sonido son muy importantes, pero para mí, el diseño puede ayudar mucho a conseguir mayor participación de los alumnos y mayor interacción de alumnos-profesor, que creo es fundamental.
    Un saludo

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