viernes, 29 de abril de 2016


La integración de otras culturas en la escuela infantil.

Lo primero que debemos tener claro es, qué es una sociedad en la que existen diferentes culturas, y qué es una sociedad multicultural.

La escuela es el primer lugar donde ocurren los cambios que experimentan los niños, en donde se vive la primera experiencia de adaptación a una nueva cultura y donde se recibe la aceptación o no de su especialidad. Es también donde el niño sufre las primeras contradicciones entre su propia cultura y la mayoría que representa la escuela. Aquí se produce la primera sensación de ser diferente.
Definición: La interculturalidad se refiere a la interacción entre culturas, de una forma respetuosa donde se concibe que ningún grupo cultural esté por encima del otro, favoreciendo en todo momento la integración y convivencia entre culturas. En las relaciones interculturales se establece una relación basada en el respeto a la diversidad y el enriquecimiento mutuo, sin embargo no es proceso o exento de conflictos, estos se resuelven mediante el respeto, el dialogo, la escucha mutua.
La educación intercultural  es la educación centrada en la diferencia y pluralidad cultural más que una educación para los que son culturalmente diferentes.
Educar en actitudes interculturales significa dar a los niños otros puntos de vista favoreciendo la predisposición  afectiva positiva hacia personas diferentes culturas y proporcionándoles la posibilidad de que manifiesten conductas tolerantes, respetuosas y solidarias.
Según Enrique Santamaría una de las palabras mágicas es “comprensión”. Los niños de la clase son culturalmente diversos, heterogéneos. La tarea pedagógica estaría encaminada a reducir los problemas que esa diversidad pueda traer consigo y a utilizar sus virtualidades positivas.
La educación  intercultural debe trabajarse con los alumnos de infantil aprovechando cualquier actividad, para desarrollar en la medida de lo posible, contenidos que propicien la creación de lazos  entre las distintas culturas.
La escuela es el  lugar donde los niños que vienen de otros países, otras culturas experimentan los primeros cambios. En ella  viven la  experiencia de adaptación a una nueva cultura, es dónde el niño encuentra grandes diferencias entre  su propia cultura y la de la mayoría, que representa la escuela. Es entonces, cuando se produce la primera sensación de “ser diferente”. Además de que esta cultura que es totalmente nueva para ellos, les puede resultar un choque entre su propia cultura y la cultura generalizada del lugar, por lo que es importante tener en cuenta un tipo de pedagogía en la escuela y en el aula que respete esas diferencias, es decir, de forma de que esas diferencias se vean como algo positivo para todos.
En los centros escolares conviven diariamente grupos sociales de diferentes edades, sexos, clases sociales, idiomas y culturas, con capacidades e intereses diversos. En este contexto, la escuela debe ser el lugar donde se lleven a cabo aprendizajes de todo tipo, educando en la igualdad y la convivencia, y es necesario que los educadores prestemos una especial atención a esta realidad, desarrollando proyectos encaminados a lograr una total integración del alumnado y de sus familias en la comunidad educativa y en la sociedad.
Por todo ello, nuestra labor como docentes es la de inculcar en el niño/a aptitudes de respeto, tolerancia, comprensión, cooperación, convivencia, etc.
De este modo, hay que hacerles ver, que se deben respetar las demás culturas, así como  a todos los miembros que la componen, además de las lenguas, la gastronomía, el folclore, sus tradiciones, sus costumbres, su ideología, etc. Igualmente el niño/a ha de conocer su  propia cultura y mostrarla a los miembros de otras culturas. Con todo esto se crean   vínculos  de afecto, de apoyo, de solidaridad hacia todas las culturas del resto de compañeros y a la suya propia, y se puede  hablar de  igualdad de oportunidades para muestren una actitud abierta por conocer culturas diferentes, desconocidas.
Es pues necesario, que pedagogos y educadores  desarrollen nuevas estrategias para la integración de todos los alumnos en nuevos sistemas de enseñanza que contemplen la educación desde una perspectiva multicultural, con valores de tolerancia y respeto a la diferencia.
Debemos  destacar que el desarrollo de la multiculturalidad en el aula presenta un mayor número de factores positivos que negativos, debido a la situación actual en la que nos encontramos y que nunca debemos dejar de trabajarla con niños/as y familias.

¿Cómo trabajar la multiculturalidad?

En Educación Infantil  se debe trabajar de manera transversal, es decir, de manera  global,  introduciéndole en las actividades.
Además de trabajarla transversalmente, la podemos trabajar a través de:
-          Asambleas.
-          Rincones de trabajo.
-          Proyectos de investigación.
-          Talleres.
-          Juegos.
-          Cuentos.
-          Salidas.
Es imprescindible que toda la sociedad tome conciencia de que no es posible cuidar sin ser cuidado, que no es posible desarrollar una educación de calidad, si no se está en constante revisión y profundización, no sólo de contenidos y métodos, sino también de actitudes.
La etapa educativa  es el período de la vida, donde el desarrollo psicológico establece sus bases. En estos años, los niños y niñas no sólo aprenden, sino que establecen sus primeros vínculos afectivos, De aquí la enorme responsabilidad que recae sobre las instituciones educativas que se encargan de estas edades, así Familia y Escuela deben en este período mantener más que nunca una estrecha relación.
La evolución social ha traído consigo cambios relevantes en la realidad educativa. Entre ellos destaca una mayor diversidad del alumnado que acude a los centros, derivada no sólo de circunstancias relacionadas con las capacidades, motivaciones e intereses sino también con la presencia de personas de diferentes culturas.
La creciente multiculturalidad que existe en nuestra sociedad supone un reto educativo importante y, al mismo tiempo, una oportunidad para avanzar hacia el desarrollo de una competencia intercultural que abra las vías para el intercambio entre culturas, poniendo el énfasis en los elementos similares y en el fomento de los valores para la convivencia; que afronte los conflictos que surgen entre personas debido a diferencias culturales y proceda a su resolución en un marco de reconocimiento mutuo mediante la mediación intercultural, y que, en definitiva, conlleve el desarrollo de las habilidades sociales necesarias para ponerse en el lugar del otro, para escucharle e intentar comprenderle.
La inmigración es un fenómeno presente a lo largo de la historia de la humanidad, originado por circunstancias variadas, entre las que destacan aquéllas que afectan a los individuos como colectivo. Determinados fenómenos de carácter social, político o económico traen consigo el desplazamiento de un gran número de personas que, de este modo, se convierten en los actores principales de la relación entre culturas; relación muchas veces 6 marcada por la consideración desigual entre la cultura autóctona y la foránea. A pesar de ello, es un hecho incuestionable el valor del intercambio cultural entre los pueblos como una de las principales causas de desarrollo y progreso. Una mirada retrospectiva sobre lo ocurrido en nuestro país en las últimas décadas permite apreciar que el papel de España respecto a las migraciones ha cambiado significativamente, puesto que de país emisor se ha transformado en receptor de un número creciente de personas de distinto origen y cultura. Por tanto, el fenómeno de la inmigración es algo nuevo en este contexto, convirtiéndose la sociedad española en una sociedad de acogida. No cabe duda de que la llegada de estas personas, en un primer momento, supone un choque y las repercusiones son de diversa índole: sociales, económicas, laborales, sanitarias y educativas. La sociedad receptora, que se beneficia en muchos sentidos de aquéllas, debe adaptar sus estructuras para dar respuesta, a corto y medio plazo, a las necesidades de la población inmigrante. Personas que llegan buscando mejorar sus condiciones de vida y que ofrecen una oportunidad para conocer y para apreciar las aportaciones de otras culturas. Una oportunidad, en definitiva, para desarrollar valores de respeto y comprensión hacia lo diferente.
Las diferentes administraciones deben asumir un compromiso para que las personas inmigrantes avancen hacia el desarrollo de una competencia real para participar en la sociedad de acogida como miembros de pleno derecho, adquiriendo un estatus de ciudadanía que les otorgue el reconocimiento de sus derechos y de sus deberes como ciudadanos y ciudadanas que contribuyen al sostenimiento social. El acceso al trabajo, a la sanidad y a la educación, entre otros, son pilares de un proyecto común que requiere un tratamiento global por parte de las diferentes instituciones.

Colegio Ave María
En ellas se utilizaba el método Manjoniano, basado en técnicas por las que el alumno era el protagonista activo de la enseñanza. Las clases se impartían al aire libre, con murales, pizarras móviles, árboles, cintas… Por las tardes se enseñaba música a los niños.
Por lo tanto nuestra enseñanza ha de ser abierta, capaz de descubrir las necesidades de nuestros alumnos y que parta del conocimiento y experiencia propia de los mismos para que el aprendizaje sea lo más significativo posible.
Queremos conseguir una calidad de enseñanza que favorezca el desarrollo personal del alumno y la adaptación a las necesidades en que vivimos, compensatorio de desigualdades culturales y sociales de los alumnos, que responda con coherencia a nuestros objetivos curriculares y que eleve la educación integral de nuestros alumnos.


6 comentarios:

  1. Hola Raquel, me parece muy importante que desde pequeños los niños de diferentes culturas estén mezclados, a parte de que así aprenderán aspectos de diferentes culturas, creo que acabaríamos con el racismo en gran medida ya que estarían acostumbrados a convivir con diferentes tipos de personas con diferentes costumbres a las nuestras. Pienso que podemos aprender muchas cosas los unos de los otros y a veces no lo aprovechamos. Por eso estoy muy a favor de trabajarlo dentro del aula.
    Un beso!

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  2. Hola Raquel!
    Bajo mi punto de vista me parece fundamental la multiculturalidad en Educación Infantil,es importante que sepan de la existencia de otras culturas, de otras costumbres e incluso de otros idiomas, y no hay olvidar de toda la riqueza cultural que eso te da. El valor que tienen que trabajar es el respeto.
    Los alumnos en educación infantil al no ser completamente conscientes de este hecho es muy bueno trabajarlo,es muy beneficioso para ellos.

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  3. Hola Raquel!!

    Me parece muy importante que la multiculturalidad sea integrada en el aula porque si la integramos en el aula la estamos integrando en cierto modo en la sociedad.

    Cuando conocemos diferentes culturas nos enriquecemos unos con otros a través de las mismas.

    Un saludo!! Rocío.

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  4. Hola Raquel.
    Me parece de gran interés tu artículo, ya que la realidad en la que vivimos estamos mezclados con diferentes culturas y razas, y esta diferencia se va haciendo mayor a medida que pasa el tiempo.
    Creo que los niños al nacer no son racistas, ni tienen tendencia a serlo, sino que el hecho de vivir en una determinada cultura, y el observar como sus padres o figuras de referencia actúan, determinan posteriormente al niño. Por ello me parece fenomenal que desde pequeños se trabaje en educación infantil para que sean conscientes de la existencia de otras culturas, y que ello no determina a una persona de ser ni mejor ni peor, simplemente diferente.
    Estoy de acuerdo con mi compañera Lara, en que conocer otras culturas a parte de la propia, nos hace pensar de un modo distinto, tener la mente más abierta.

    Un saludo

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  5. Hola Raquel.
    En mi opinión, pienso que la multiculturalidad es algo muy importante y fundamental en la escuela, empezando desde Educación Infantil. Debe existir una integración de todos los niños ya que esto favorece las relaciones sociales entre ellos, de modo que intercambian experiencias entre sus diferentes culturas, costumbres, idioma, etc.
    Un saludo.

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  6. Hola Raqui!
    Me parece super importante todo lo que dices.
    Los niños aprenden desde pequeños y que menos que enseñarles la importancia que tiene el relacionarse con niños de su misma edad de otros paises, de otros colores, razas...
    De esta manera todos los niños pueden aprender del resto cosas características de la cultura de cada país,costumbres etc...
    Por otra parte me parece genial que existan este tipo de relaciones entre los niños, pues hoy en día existen numerosos casos de discriminación,aislamiento, bullying etc... y qué mejor manera que integrar a los niños desde bien pequeños y enseñarles a aprender todos estos valores.

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