viernes, 15 de abril de 2016

Buenas prácticas de métodos alternativos de comunicación en el Centro de Educación Infantil



La capacidad de comunicar nuestras necesidades y deseos es una de las actividades más básicas de la vida. La comunicación implica un intercambio de información entre un emisor y un receptor. Es una calle con dos direcciones, tanto el emisor como el receptor son necesarios para que se produzca el contacto. Para que sea efectiva ambos necesitan entender el mensaje que se transmite y el método que se usa para eso.
Todos los niños comunican mensajes pero algunos con discapacidad visual y retos adicionales tal vez no usen el lenguaje oral o escrito. Sin embargo, estas no son las únicas formas.
Hay una variedad de métodos y sistemas de comunicación que pueden ser adecuados para quien que tiene discapacidad visual y retos múltiples. Van desde gestos a señas, de procedimientos que usan objetos, ilustraciones o símbolos a dispositivos tecnológicos o a combinaciones de todos ellos.
Las siguientes expresiones son algunas de las que tal vez oigas en relación a los métodos de comunicación:
·         Comunicación expresiva: se refiere a la forma en la cual alguien expresa sus pensamientos. Entre los métodos de la comunicación expresiva se incluyen hablar, usar el lenguaje de señas, hacer gestos, señalar o llorar.
·         Comunicación receptiva: se refiere a la forma en la cual alguien interpreta o entiende la comunicación de un emisor. Escuchar y leer son ejemplos de comunicación receptiva.
·         Comunicación pre-simbólica o no simbólica: se refiere a la comunicación que no usa símbolos tales como palabras o señas. Este tipo de comunicación, por lo tanto, no tiene un significado que los demás puedan compartir. Durante la primera infancia, los niños usan comunicación pre-simbólica cuando lloran, se ríen, tratan de alcanzar algo, o señalan algo como una forma de transmitir sus pensamientos y el receptor tiene que adivinar el significado de sus mensajes. Por ejemplo, los bebés pueden llorar cuando tienen hambre o tratan de alcanzar un juguete cuando quieren tenerlo.
·         Comunicación simbólica: se refiere a la comunicación que implica un mensaje compartido entre el emisor y el receptor. Entre los ejemplos de comunicación simbólica, se puede incluir el lenguaje, el lenguaje de señas, la escritura (en letras comunes o en braille), los sistemas de comunicación por ilustraciones y los sistemas de comunicación táctiles.
·         Comunicación aumentativa y alternativa (AAC): se la llama también comunicación aumentativa y se refiere al uso de un método alternativo para ayudar a un niño a comunicarse. Hay una amplia variedad de sistemas de AAC y de dispositivos que los niños con discapacidad visual y retos adicionales usan. Pueden ser sin ayuda, tales como gestos o lenguaje de señas, o con ayuda, por medio de un sistema de símbolos o dispositivos, tales como la reproducción de un mensaje grabado cuando el niño presiona un interruptor.
·         Lenguaje de señas: se refiere a los signos que se hacen con una o las dos manos con un significado específico y que pueden representar palabras o ideas. El Lenguaje de Señas Americano es el que se usa con más frecuencia, pero hay otros. Las señas se pueden reconocer por medio de la vista o en forma táctil al hacerlas en la mano del receptor.
·         Sistemas de símbolos: pueden incluir ilustraciones, objetos u otros símbolos táctiles como método de comunicación. Cada uno de ellos tiene un significado. Por ejemplo, una taza (ya sea un dibujo o una taza real) puede representar "Quiero algo para beber". Puede usarse un trozo de cadena o un dibujo de un columpio para representar "ir al parque". El niño puede señalar un símbolo en un cartel o en un libro o darle un símbolo a alguien para comunicar en forma expresiva lo que quiere. O puedes mostrarle un símbolo para que sepa lo que va a suceder a continuación.
·          Carteles o libros de comunicación: son dos tipos de sistemas de símbolos. Estos están en un cartel para que el niño los señale o pueden estar organizados como páginas de un libro
Conocer los diversos métodos alternativos de comunicación te puede ayudar a entender mejor las formas de ayudar a transmitir un mensaje. Para planificar y desarrollar sus destrezas en esta área es importante trabajar en la evaluación de su comunicación con algunos miembros de su equipo educativo, tales como el terapeuta del habla y el lenguaje o especialistas de comunicación.
En este post, vamos a centrarnos en los Sistemas Alternativos de comunicación (SAC) y la práctica que se lleva a cabo con ellos en el aula.



LOS SISTEMAS ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN (SAC)




Son formas de expresión distintas al lenguaje hablado, que tienen como objetivo aumentar (aumentativos) y/o compensar (alternativos) las dificultades de comunicación y lenguaje de muchas personas con discapacidad.
La comunicación y el lenguaje son esenciales para todo ser humano, para relacionarse con los demás, para aprender, para disfrutar y para participar en la sociedad y hoy en día, gracias a estos sistemas, no deben verse frenados a causa de las dificultades en el lenguaje oral. Por esta razón, todas las personas, ya sean niños, jóvenes, adultos o ancianos, que por cualquier causa no han adquirido o han perdido un nivel de habla suficiente para comunicarse de forma satisfactoria, necesitan usar un SAAC.
Entre las causas que pueden hacer necesario el uso de un SAAC encontramos la parálisis cerebral (PC), la discapacidad intelectual, los trastornos del espectro autista (TEA), las enfermedades neurológicas tales como la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), la esclerosis múltiple (EM) o el párkinson, las distrofias musculares, los traumatismos cráneo-encefálicos, las afasias o las pluridiscapacidades de tipologías diversas, entre muchas otras.
La Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA) no es incompatible sino complementaria a la rehabilitación del habla natural, y además puede ayudar al éxito de la misma cuando éste es posible. No debe pues dudarse en introducirla a edades tempranas, tan pronto como se observan dificultades en el desarrollo del lenguaje oral, o poco después de que cualquier accidente o enfermedad haya provocado su deterioro.

Existen diferentes tipos de SAC en función de las necesidades y características de la persona que lo necesita, diferenciándose principalmente en si necesitan ayuda o no.

Sin ayuda son en los que no es necesario ningún soporte físico, por ejemplo, a través de gestos y signos con las manos, para los cuales se utiliza solo el propio cuerpo. (lenguaje de signos)

Con ayuda se dan cuando sí es necesario un soporte físico y varían según el nivel de simbolización y abstracción del niño que de manor a mayor serían objetos reales, partes de objetos, fotografías, pictogramas y lenguaje escrito.

¿QUÉ RECURSOS SE UTILIZAN?

La Comunicación Aumentativa y Alternativa incluye diversos sistemas de símbolos, tanto gráficos (fotografías, dibujos, pictogramas, palabras o letras) como gestuales (mímica, gestos o signos manuales) y, en el caso de los primeros, requiere también el uso de productos de apoyo. Los diversos sistemas de símbolos se adaptan a las necesidades de personas con edades y habilidades motrices, cognitivas y lingüísticas muy dispares.
Los productos de apoyo para la comunicación incluyen recursos tecnológicos, como los comunicadores de habla artificial o los ordenadores personales y tablets con programas especiales, que permiten diferentes formas de acceso adaptadas algunas para personas con movilidad muy reducida, y facilitan también la incorporación de los diferentes sistemas de signos pictográficos y ortográficos, así como diferentes formas de salida incluyendo la salida de voz. También pueden consistir en recursos no tecnológicos, como los tableros y los libros de comunicación.
Para acceder a los ordenadores, comunicadores, tableros o libros de comunicación existen diversas estrategias e instrumentos denominados genéricamente estrategias y productos de apoyo para el acceso, tales como los punteros, los teclados y ratones adaptados o virtuales o los conmutadores.
·         Señalar imágenes en un tablero:
Es un sistema que consiste en pegar fotografías o imágenes explícitas en un tablero. Es preferible agrupar las imágenes por categorías: prendes de vestir, actividades, nombres, comida, etc.

LOS TABLEROS DE COMUNICACIÓN EN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS


·         Agendas visuales:
Su objetivo es anticipar al niño lo que va a ocurrir en un periodo de tiempo determinado.

T   También existen agendas visuales para las tablets o móviles.

·         Pictogramas:
Siluetas en blanco y negro o color reunidas en una cubierta o en un tablero rígido. También suelen estar suetlas y plastificadas individualmente para que su manejo sea lo más fácil posible. Muy adecuado para los niños de 3 a 4 años de edad. Es útil también en niños con un CI por debajo de la media.





            El PECS:
      Es un sistema alternativo de comunicación consistente en el intercambio de un símbolo, llamado elemento comunicador, entro dos personas.
Fue creado para satisfacer la necesidad de dotar a ciertas personas de un medio para comunicar sus deseos y necesidades básicas. Se trataba de niños para los que otros SAC no habían resultado efectivos.
El PECS da a la persona una comunicación rápida y eficaz por lo que resulta muy motivador. También constituye un puente hacia otros sistemas de comunicación.
  



·         Sistema Bliss:
Fue creado por Charles Bliss y se basa en caracteres chinos simplificados. Se utilizan grupos de palabras con diferentes colores, claramente organizadas y fáciles de entender por el receptor, con la palabra escrita encima del símbolo Bliss.
No obstante, requiere una capacidad visual-motriz bien desarrollada.
   
Aquí podréis encontrar un vídeo con algunos ejemplos reales de los diferentes sistemas que hemos visto.
En este enlace se pueden ver las adaptaciones de estos sistemas a las nuevas tecnologías, como son las tablets, que tienen algunas ventajas como la capacidad de pictogramas que pueden abarcar.

A continuación, un claro ejemplo de una carpeta personal para comunicarse a través de frases.



CÓMO LLEVAR A CABO UNA BUENA PRÁCTICA

P    Para que las prácticas de los Sistemas Alternativos de Comunicación sean buenas y eficaces, los símbolos que se pueden usar pueden ser objetos, símbolos texturizados, imágenes, dibujos y palabras impresas siempre bien claros y que con imágenes realistas.Los símbolos pueden ser utilizados para:
-Incrementar la comprensión del lenguaje hablado
-Proporcionar actividades y eventos predecibles
-Ayudar con rutinas de instrucciones o guiones de comportamiento
-Comunicarse interactívamente
Según Vanderheiden y otros, los SAC deben cumplir diversos requisitos:

-Cubrir toda la escala de funciones lingüísticas que permitan al sujeto expresar no sólo las necesidades básicas, sino el establecimiento de conversaciones.
-Que sea compatible con los demás aspectos de la vida del sujeto y no interferir en el uso de otras ayudas técnicas.
-Que le sirva para comunicarse con cualquier interlocutor y que pueda ser usado en distintos entornos.
-Que presente el menor número posible de restricciones en lo que se refiere a temas y aspectos de la comunicación.
-Que sea efectivo para una comunicación rápida y precisa, con bajo nivel de fatiga.
-Que sea adaptable al desarrollo y evolución de las capacidades y posibilidades del sujeto.
-Que su utilización sea fácil y motivadora, y asequible en cuanto a los costos de adquisición y mantenimiento así como su entrenamiento.
-Ofrecer la máxima rapidez posible de comunicación.
-Ofrecer posibilidad de adaptarse a cambios futuros.
-Ser aceptado por el usuario y por las personas que más se relacionan con él.


EL PROCESO DE INTERVENCIÓN
El proceso de intervención se resume en tres momentos:
1.- Un primer momento donde se valorarán las capacidades del sujeto y el diseño de un SAC (evaluación).
2.- En un segundo momento estaría en el entrenamiento estructurado para que el sujeto domine el SC. Será necesario diseñar un programa de introducción y entrenamiento de su forma específica de comunicación. Para ello hay que provocar una actitud positiva hacia el SAC e introducirlo en un contexto lúdico con los niños.
3.- El tercer momento consistirá en un entrenamiento para lograr la generación del SAC, como forma de comunicación espontánea, que es el objetivo principal de toda la intervención logopédica. Lo primero que interesa es que el sujeto sea capaz de comunicarse y que esta comunicación sea lo más espontánea y funcional posible.
¿CUÁLES SON LAS VENTEJAS DE LOS SAC?
-La modalidad visual es superior a la auditiva para el aprendizaje
-Promueve la independencia
-Da la opción de elegir
-Se trabajan contenidos específicos de una forma lúdica y entretenida
-Favorece la fijación del conocimiento
-Fomenta los procesos de atención y concentración
-Los niños pueden visualizar en alfo concreto su aprendizaje y volver a consultar el material las veces que quieran
-Provee un apoyo tangible y permanente
-Provee oportunidades para iniciación de la lectura
-Facilita la estructuración del tiempo
-Promueve habilidades de lenguaje y comunicación
-Provee de una base para el aprendizaje




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