jueves, 14 de abril de 2016

Los certificados de calidad en Educación Infantil (EFQM).


La Comisión Europea, desde 1997, promueve la utilización del Modelo EFQM para la evaluación de instituciones educativas, y son muchas las administraciones educativas publicas que lo han adaptado. En España, desde esa fecha, el Club Gestión de Calidad (CGC), representante en España de EFQM, con el Instituto de Técnicas de Estudio de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (ITE, CECE) y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD), hicieron una adaptación del modelo para su aplicación en los Centros Educativos, actualizada en el 2001 que ha sido revisada en años posteriores.

La finalidad del modelo aplicado al ámbito educativo es conocer la realidad del centro mediante la autoevaluación, y reflexionar sobre ella, lo que posibilitará elaborar planes y estrategias de mejora. Estas dos características, junto con la implicación de todos en el proceso de autoevaluación y la toma de decisiones, se consideran factores que inciden en la mejora de la calidad de los servicios que el Centro Educativo presta a la sociedad. El modelo define nueve factores críticos para el buen funcionamiento de la organización a los que denomina criterios, fundamentados en elementos o indicadores. La comprobación sistemática de la existencia o no de dichos indicadores en la institución, como procedimiento para la autoevaluación, permite tener un conocimiento del funcionamiento del centro basado en hechos, con el fin de elaborar proyectos y planes de mejora en coherencia con las necesidades detectadas. La utilización de la autoevaluación para la recogida de información, como herramienta de mejora continua, permitirá́ avanzar en el logro de la política y estrategia del centro, concretados, entre otras cosas, en los objetivos de aprendizaje y formación de los alumnos, teniendo en cuenta la formación del personal y los recursos necesarios hacia la excelencia.

Principios de calidad:


El modelo EFQM sigue los principios de la calidad total. El proceso se lleva a cabo a través de cuatro etapas:
1.   Autoevaluación institucional: evaluación interna para determinar los puntos fuertes de la organización y también las áreas que necesita mejorar. Se trata de un diagnóstico dirigido a determinar los resultados que está obteniendo el centro educativo en relación a las necesidades del alumnado, de sus familias y de la sociedad.
2.    Aplicación de instrumentos: Cuestionario y formulario. Existe una herramienta perfil V4.0, un aplicación informática elaborada por el Club de Gestión de la Calidad, que ha sido adaptada a los centros educativos.
3.    El cuestionario consta de 108 preguntas dirigidas a valorar el avance de la gestión del centro hacia la calidad. Debe ser contestado por el mayor número de personas y luego se establece un perfil.
4.    Constitución y actuación de equipos de mejora. Constituidos por miembros de la organización que hayan participado y otros que no hayan participado. 
5. Autoevaluación institucional: al finalizar un ciclo, se insta a llevar a cabo una nueva autoevaluación para detectar nuevas áreas de mejora.
Conceptos básicos en la gestión de lacalidad bajo el enfoque EFQM:

- La implicación de las personas es lo que da el mayor valor a la gestión de la calidad.

- El reconocimiento, el personal debe ser participe de los logros alcanzados.

- El liderazgo y la participación de los directivos de la organización como garantía de éxito.

- Trabajar con hechos y datos contrastables: información fiable y contrastada.

- Relaciones de asociación, interacción y alianza como fuerzas clave de la mejora en la prestación del servicio, la colaboración estimula efectividad organizativa.

- Respeto a la norma, clientes, personal y entorno social, la ética y la responsabilidad social como valores máximos de comportamiento.

- Orientación al resultado, el mejor resultado es el fin de toda organización eficiente.

- Orientación al cliente. El cliente satisfecho, un objetivo, siendo este el mejor juez acerca de la calidad del producto o servicio prestado, y su fidelidad será́ la mejor medida.

- Medición y evaluación, la mejora en la gestión solo es posible desde la comparación.

- Aprendizaje, innovación y mejora continua, factores todos ellos que contribuirán a la maximización del rendimiento general.


¿Cómo se puede conseguir?:
A la hora de elegir a qué sellos optar dependerá de dónde quiera poner el foco el centro educativo. Se puede situar en el plano de la calidad y optar por ejemplo por la norma internacional ISO 9001 que es la herramienta de gestión de la calidad más extendida en el mundo o bien en la excelencia, a través del modelo EFQM.
Cosas que no se saben de EFQM:
Una vez leído lo anterior y de habernos informado debemos de saber :
El sello de calidad sirve para dar un plus al centro educativo.
Se renueva cada año.
Es necesario tener un objetivo común por parte de toda la comunidad educativa para cumplir las leyes de EFQM.
El certificado de calidad no es obligatorio obtenerlo para abrir un centro educativo, pero si que es un plus que ofrece cada vez más centros; muchos de estos centro lo utilizan como marketing para atraer a nuevos clientes a su centro educativo. Obtener la certificación otorga al centro de un prestigio que otros centros educativos no tienen.
Todos los centros que tiene el sello de calidad de EFQM cumplen unas normas como por ejemplo que todos los patios tiene que medir lo mismo, las puertas tiene que tener una seguridad para que los niños se pillen los dedos, etc.
Si el centro esta abierto y quiere implantar el sello de calidad deberá hacer las reformas que exija EFQM; para implantarlo se deberá seguir una serie de pasos: Lo primero que hace falta es tener un liderazgo claro por parte de la Dirección; que esta esté convencida de las bondades del modelo y de los beneficios que va a obtener al embarcarse en este proyecto. Y lo segundo que hay que hacer es implicar, por una parte, al personal de la organización para que todos remen en la misma dirección y, también en determinados momentos, al resto de grupos de interés: alumnos, padres, entorno en el que estén situados, etc.”.
La misión de la EFQM es:

Estimular y ayudar a las organizaciones europeas a participar en actividades de mejora que las lleven, en última instancia, a la excelencia en la satisfacción de sus clientes y de sus empleados, en su impacto social y en sus resultados empresariales.

Apoyar a los directivos de las organizaciones europeas en la aceleración del proceso de convertir la Gestión de Calidad Total en un factor decisivo para conseguir una posición de competitividad global.

Criterios y subcriterios del Modelo EFQM y su aplicación a los centros educativos.


Criterio 1: Liderazgo.

       La dirección desarrolla la misión, visión y valores del centro educativo, para luego involucrar a todo el equipo en la consecución de los mismos, estimulando y fomentando la colaboración en la organización.

       Los líderes reconocen, animan y aprecian la participación, los esfuerzos y logros del personal de su centro educativo.

Criterio 2: Política y estrategia.

       Los líderes implantan la misión y la visión del centro educativo mediante una estrategia y una planificación con acciones concretas, en donde se prioriza la mejora continua y se tienen en consideración las necesidades y expectativas de los padres, alumnos/as, los docentes y todo el personal.

Criterio 3: Gestión de Personal.

       El centro educativo gestiona, desarrolla y utiliza lo mejor posible todo el potencial, habilidades y sugerencias de las personas que lo conforman, identificando, clasificando y adecuando sus conocimientos y competencias para la mejora continua del mismo, sin dejar de lado la importancia de una comunicación efectiva  y la responsabilidad entre todo el personal.

Criterio 4: Alianzas y recursos.

       Cómo el Centro Educativo planifica y gestiona con eficacia los recursos que tiene a su disposición (instalaciones, equipos, recursos didácticos, TIC) y las colaboraciones tanto internas (personal del centro) como externas (asociación de padres de los/as alumnos/as, empresas, ayuntamiento, etc).

Criterio 5: Procesos.

       Cómo el centro escolar identifica, diseña, gestiona, revisa y mejora sus procesos, los cuales son las actividades que contribuyen con la formación de los/as estudiantes y el servicio ofrecido por el centro educativo y requieren de especial atención (organización del centro, clima escolar, enseñanza-aprendizaje, evaluación de los/as estudiantes, etc).

Criterio 6: Resultados en los clientes.

       Qué logros se obtienen con los usuarios del servicio educativo (estudiantes y padres), así como en qué medida el centro educativo satisface las necesidades de los mismos. Esto se determinaría tomando en cuenta la opinión de los/as estudiantes y los padres, así como la información provista por las medidas internas utilizadas para este fin.

Criterio 7: Resultados en las personas.

       Logros  del centro en relación con las necesidades y expectativas del personal que lo integra, mediante medidas de percepción de dicho personal y los indicadores de rendimiento del mismo.

Criterio 8: Resultados en la sociedad.

       Qué logros se están alcanzando para satisfacer las necesidades y expectativas de los grupos sociales y de la sociedad en general y de su entorno en particular, estos logros se determinan midiendo la percepción que tiene la sociedad acerca del centro y su impacto en otras instituciones y personas.

Criterio 9: Resultados clave del centro educativo.

       Cuáles logros se están alcanzando en relación con los objetivos previstos en la planificación y en la estrategia, concretados en los procesos más significativos, utilizando para ellos los medios que dispone el centro, y tomando en cuenta las circunstancias y situaciones particulares de cada centro educativo. Para ello, el centro cuenta con la percepción que la sociedad general tiene del centro y los indicadores clave del rendimiento del mismo.

Para aplicar el modelo EFQM a un centro educativo es recomendable establecer etapas con un tiempo definido para su implementación.
A continuación voy ha mencionar algunos colegios que tienen el sello de calidad EFQM  y otros sello de calidad.
Eurocolegio Casvi.
Colegio Legamar.
Colegio Joyfe.
Conclusión:
Esta investigación me ha servido para conocer el nacimiento de EFQM, las  funciones, características, planteamiento y desarrollo del mismo; también para conocer otros sello de calidad a parte de EFQM.
Desde mi punto de vista el sello de calidad es bueno para dar un plus al centro educativo y tener una mejoría continuada en el centro.











3 comentarios:

  1. Hola Rocio:
    Me parece bien que un centro tenga un certificado de calidad, pero ese certificado debe demostrarse tambien con resultados, y en esos resultados tambien entra el trabajo del profesorado con los alumnos, eso es lo que a mi punto de vista me parece mas importante aunque a la hora de educar y enseñar demuestren el porque tienen un certificado.
    Un beso.

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  2. Hola Rocío,
    Desde mi punto de vista, el que tenga un colegio el certificado de calidad, suma un punto positivo a la hora de que muchas familias se interesen por esos colegios, ya que dan mas seguridad en todos los aspectos. Lo veo muy importante, y aunque por lo que te has informado sobre el EFQM es que no es algo obligatorio y yo creo que si que lo deberían tener todos los colegios.
    Ha estado muy interesante!
    Un beso!

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  3. Es un tema muy importante, creo que debería hacerse muchísimo hincapié, estamos hablando de la seguridad de los niños en cuanto a la hora de la enseñanza.Se están formando y debe de hacerse en las mejores condiciones posibles. Los certificados son una herramienta muy importante para verificar la calidad de los centros.

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