jueves, 28 de abril de 2016

EXPERIENCIAS DE EDUCACIÓN LIBRE EN EDUCACIÓN INFANTIL II


En este post vamos a hablar de la Educación Libre.
En primer lugar, la Educación Libre es difícil de explicar, podemos decir que cada proyecto, grupo de crianza o escuela de educación libre tiene unos componentes propios que lo hacen especial y diferente de los otros.
Aun partiendo de esto la mayoría de los proyectos se sienten identificados con palabras como respeto, confianza, límites, cuidado, disponibilidad de los adultos, consecuencias lógicas y que ayuden al niño en vez de premios y castigos extrínsecos, lo hacemos con un acompañamiento emocional.

Todas las escuelas de educación libre acostumbran a ser espacios poco masificados, con aproximadamente con un promedio de 1 adulto por cada 6 o 7 niños y niñas. Esto no quiere decir que un adulto esté siempre con un mismo grupo de niños y niñas, ni que éstos estén siempre en compañía de los mismos niños y niñas.



El agrupamiento de los niños y las niñas se crea de manera espontánea según los propios intereses y afinidades.
La palabra aprendizaje se considera como todo aquello que parte de un impulso propio.
Podemos decir que no existen unos contenidos que es necesario dar obligatoriamente en un momento determinado del proceso educativo, ni se obliga tampoco a que una mayoría de niños/as o adultos/as imponga su decisión a las minorías o a los individuos.

Todas las actividades propuestas por adultos u otros niños/as son voluntarias, ya que son propuestas de experiencias, donde cada niño/a desde la percepción de sus estados y de sus necesidades actuales, puede decidir si desea o no aceptarlas.
La familia es considerada el principal elemento en la crianza y educación de los niños y las niñas. La mayoría de los proyectos de educación libre son creados y coordinados desde las familias, otros son responsabilidad de grupos de educadores/as, y también hay proyectos con responsabilidades compartidas. 

En resumen, la educación libre pretende ser una relación educativa basada en la aceptación y el respeto por la persona, que se sostiene en la idea de que la principal función de la educación no es preparar individuos para incorporarse al mundo laboral, sino que representa un compromiso para entender y ayudar al otro a desarrollarse en todas sus dimensiones.



La Educación libre podemos entenderla con los siguientes principios:

La educación de la persona a través de la convivencia.

La educación integral de todas las dimensiones de la persona.

La educación a través del respeto a las necesidades, los ritmos y la intimidad de cada una de las personas.
La educación en la libertad responsable.

La educación a través de la corresponsabilidad.

La educación a través del aprendizaje vivencial y activo.

Una propuesta de espacios, ambientes y materiales.


Estos principios se articulan en la práctica diaria a través de ambientes y materiales que están disponibles para una exploración y manipulación de los niños.

La frase: “más implicación familiar y un educador observador” es referida en la educación libre, porque cada escuela es un mundo y enriquece su proyecto de manera diversa, pero si hay algún patrón que se repita en la mayoría de casos es el papel del educador o el maestro y el de las familias . En cambio el educador, adopta un rol "de observador", explica Sebastián, diciendo: "Es fundamental que identifique bien las necesidades e inquietudes de los niños, porque luego los debe presentar actividades que quieran hacer y a través de las cuales los niños y niñas aprendan".

"Si el ambiente está bien preparado y con estímulos, el niño experimenta y aprende casi sin ayuda. "El espacio de concentración está lleno de objetos de estimulación a través del tacto, de material Montessori que introduce a las matemáticas a través del experimento, de juego simbólico...". "Pasar de lo concreto a lo abstracto es mucho más sencillo que al revés", observa una maestra en una escuela ordinaria.

En el sistema educativo público se empieza a ver en algunas experiencias de educación libre o que podrían entrar desde que abarca todo el concepto.

A día de hoy tenemos cuatro, se llaman "escuelas vivas", todas son de nueva creación con cuatro años de existencia como máximo, y una de ellas es la escuela “Encants”, del barrio de Sant Martí de Barcelona.



Estas escuelas están sujetas al currículo que fija el departamento de Enseñanza, que de momento la directora de este centro, asegura que cumplen. "De hecho, dicen que estamos de acuerdo con el currículo, pero no con la forma de enseñarlo; ¡no nos importa lo qué si no el cómo!", destaca la directora. Su proyecto, "en continua reflexión y replanteamiento a medida que avanzan los cursos", sigue los criterios de no directividad.

Pero con matices propios. En su caso, leen mucho a los alumnos, y fomentan, desde edades tempranas, "el aprendizaje a través del diálogo entre los niños, orientado por el educador, pero basado en las experiencias que intercambian los alumnos y en los intereses que surgen de la conversación".

A diferencia de las escuelas libres privadas, esta escuela tiene el reto de estar sometida a condicionantes como una parte de los docentes que no están habituados a la metodología, pero lo que permite es poner al alcance de todos esta pedagogía, ya que en el resto de escuelas libres, al ser asociaciones, son los padres quienes las mantienen a través de sus cuotas. Suele tener el precio de 170 euros al mes.
En la puerta de una escuela que lleva a cabo esta metodología un grupo de madres defendía sin temor el modelo de escuela donde van sus hijos. "¿Qué recuerdo haber aprendido durante mi paso por la escuela? Nada. En cambio, mi hijo vuelve cada día en casa entusiasmado con lo que hace", sentencian.

La Educación Libre tiene varias definiciones en diversas partes del mundo, y puede ser entendida de muchas formas, la esencia principal de la educación libre es respetar el proceso de desarrollo humano, confiar en la vida y en la posibilidad de que el hombre puede construirse a sí mismo.

Si partimos de estos motivos, los proyectos de educación libre se caracterizan por acompañar a los niños en este proceso, por hacer propuestas y dar el ambiente necesario, pero con la idea principal de la no-directividad, es decir, no interferir en la toma de decisiones, ni dirigirla. Esto se traduce en dejar al niño ser.

En los últimos años, han proliferado los proyectos alternativos al sistema educativo ordinario, asociaciones de padres y madres que se auto-organizan, con la ayuda de educadores y pedagogos, para crear espacios educativos libres. En sólo dos años, han recibido casi un centenar de propuestas por parte de familias que querían sacar adelante un proyecto de este tipo. ¿Quizás como reacción a los recortes en las escuelas públicas? "No lo creo, pero seguramente algo ha tenido que ver la crisis, no económica sino de valores, que estamos viviendo, y que nos lleva a replantearnos cosas como la educación que queremos que tengan nuestros hijos, diferente a la que recibimos nosotros"

Sin embargo, del centenar de proyectos que constan, algunos no terminan consumándose, y otros son puramente circunstanciales, ligados al crecimiento de un grupo de niños cuyos padres optan por este tipo de pedagogía. Es el caso de esta escuela. "Lo pusimos en marcha unas familias que ya nos conocíamos de un grupo de crianza", explica Marta, una de las madres que fundó la escuela, hace dos años. La mayoría de familias que optan por esta educación es porque ya en casa utilizan métodos no directivos para sus hijos.

"No queríamos una escuela donde se sentaran todos en silencio en la mesa, donde se les mutilara la creatividad en favor de la memorización", explica Marta. Esta madre cree que, como los adultos, "los niños aprenden más cuando lo hacen por voluntad propia, movidos por sus inquietudes y necesidades". Mientras su hija se columpia en el patio, Marta fija la mirada en una escalera de mano que le sirve de ejemplo. "Si un niño quiere subir esta escalera, y no puede, tranquilamente bajará y lo volverá a intentar otro día, hasta que se sienta cómodo; si lo forzamos a subir, acabará teniendo miedo, o cayendo, y al final tardará el doble en subir la escalera. ¿Qué importa cuando aprenda a subir?". Esto, aplicado a las matemáticas o a la lectura, según Marta, es una de las esencias de la educación libre.
Una gran experiencia de Educación libre podemos mencionar la Escuela Waldord donde en la primera etapa del niño, de 0 a 6 años, el movimiento y el juego libre son los protagonistas. En esta escuela se olvidan de los pupitres y de los libros, quieren moverse y aprender mediante el juego.



Se trata de un juego relajado, por lo que en la escuela practicarán ejercicios de respiración antes de iniciarlo, según cuentan los profesores.

El ambiente en estas escuelas Waldorf está estudiado para crear un entorno que sea una semejanza a nuestro hogar, de nuestra familia. Los grandes espacios en la naturaleza, los árboles para trepar, y los juguetes fabricados a mano por los propios profesores y libres de funciones para que el niño desarrolle su creatividad sin condicionamiento alguno son la clave para educar de forma libre.

Las actividades artísticas que se realizan en las escuelas Waldorf son el centro de cada jornada, como por ejemplo modelar cera de abeja.  La alimentación se hace con productos ecológicos, y cada día se trabaja un cereal transmitiéndoles el sentimiento de gratitud hacia la tierra que nos da los alimentos.Se trabaja la “auto-educación” del maestro para ser capaz de descubrir y conseguir que aflore lo especial que trae cada niño, y respetará el ritmo evolutivo individual de cada uno. 









6 comentarios:

  1. Me gusta encontrar escuelas en las que los niños tengan esa "libertad" de explorar y conocer por sí mismos y al mismo tiempo respetar la decisión del niño de no querer participar en algún juego en cierto momento determinado.
    Para mi existe cierta relación entre esto y la educación emocional, ya que si un niño no quiere participar en el juego es debido a que está experimentando ciertas emociones; si obligamos al niño a que juegue cuando no quiere no estamos respetando sus emociones y le estaremos obligando a participar en algo de lo que no quiere.
    Como bien sabemos, los niños muchas veces aprenden las cosas TOCANDO, TIRANDO, GOLPEANDO, ETC....es decir, necesitan experimentar con las cosas por si mismos para descubrir qué sucede.
    El aprendizaje por ensayo-error es algo que permite a los niños experimentar diferentes formas de enfrentarse a un suceso, por lo que este tipo de trabajo va a aumentar la autonomía del niño y va a permitirle tener un buen desarrollo de su autoestima, ya que esta metodología ayuda también mucho a que el niño no se frustre cuando algo no le salga, o cuando no consiga su objetivo a la primera.

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  2. Hola Inma,
    Me parece interesante que existan escuelas de este tipo, ya que ayudan a que los niños experimenten nuevas sensaciones en un ambiente al aire libre, mejor que en un centro cerrado.
    Porque los niños de está forma aprenden a experimentar junto a sus compañeros en un ambiente más agradable.

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  3. Buenas noches Inma, pienso que dejar libertad a los alumnos es de vital importancia.
    De esta manera, se les permite hacer partícipes en su aprendizaje y tomar un control de él.
    Los niños deben manipular, experimentar, aprender de sus compañeros y que sus compañeros aprendan de él, y esto solo se les permite dándoles libertad y decidiendo ellos son preferencias e intereses.

    Por ello me parece muy importante que existan escuelas que permitan a los niños desarrollarse de manera libre, ya que muchas de las cosas solo se pueden aprender a través de la manipulación y la experiencia, algo que no se podría aprender con el aprendizaje ensayo-error.

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  4. Hola Inma. Me parece super importante todo lo que has mencionado. Creo que los niños desde bien pequeños han de experimentar por si mismos todo lo que tienen a su alrededor. Es una forma de poder expresarse como ellos quieren y mostrar a su vez como se sienten. Estas escuelas me parecen fundamentales ya que dejan completa libertad a los niños para poder aprender de otra forma y que a su vez les guste.

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  5. Hola Inma, compartir contigo que todo lo que fomente la creatividad y el desarrollo del niño, es una educación muy buena sobre todo para niños pequeños y para utilizarlo como una forma de enseñar, pero pienso que siempre debe haber un currículo de Enseñanza fijado, aunque no estático, pero si que sirva de guía en la Enseñanza.
    Un saludo

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  6. Hola Inma. Me parece que hay que destacar la importancia de estas escuelas en la educación en general, ya que son una manera de innovar el proceso de aprendizaje de los alumnos. Es muy bueno que los alumnos experimenten, tengan errores y los corrijan por ellos mismos. Esto les ayuda a adquirir capacidades y a desarrollarlas mucho antes que cualquier otro niño. La idea de estas escuelas es muy buena, además de que tienen en cuenta el curriculo de enseñanza, lo que nos asegura que los niños que acuden a estas escuelas aprenden lo mismo que los demás, pero de manera distinta. Me parece una gran iniciativa la creación de estas escuelas y pienso que en unos años será una idea mucho más conocida.

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