jueves, 21 de abril de 2016

Modelos de gestión de las escuelas infantiles y casas de niños de la red pública, comunidad de Madrid.

MODELOS DE GESTIÓN DE LAS ESCUELAS INFANTILES
Y CASAS DE NIÑOS DE LA RED PÚBLICA COMUNIDAD DE MADRID:


La red pública de Educación infantil está formada por:



Los centros de educación infantil son gestionados a través de dos modelos de gestión:


Gestión pública directa: Son todos los centros públicos de Madrid, Ayuntamientos o Instituciones. Este tipo de centros están gestionados por profesionales contratados por la Administración titular.

Gestión pública indirecta: Son aquellos centros ubicados en los edificios que son propiedad de la Administración titular. Estos ceden las instalaciones a cambio de un contrato en el cual figura el servicio público educativo que se va a llevar a cabo y la duración determinada del mismo.

Los contratos de gestión que se usan para el servicio público educativo:

El acceso a este contrato se realiza a través de un concurso público. 

Los centros que están gestionados por dicho modelo, también están unidos a las normas de las Casas de Niños y de las Escuelas Infantiles. tanto en los criterios de admisión, como con las cuotas, el calendario escolar, los horarios que tengan, etc.

A la hora de convocar al personal los Ayuntamientos son los titulares de las Escuelas Infantiles y las Casas de Niños y por lo tanto son quienes eligen el personal a la hora de contratarlo o a los funcionarios a través de las conocidas oposiciones.

En el programa de integración referente, los centros seleccionados para escolarizar a alumnos con Trastornos Generalizados del Desarrollo son aquellos que proporcionan calidad y que a su vez esa calidad aporta las mejores condiciones dedicadas a la atención individualizada de las necesidades de cada alumno, sin pasar por alto la diversidad y considerándola como algo que enriquece al grupo.

La finalidad de la Educación Infantil será ayudar a los niños a desarrollar sus capacidades, es decir:

- Conocer su propio cuerpo y el de los otros y sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias.

- Observar y explorar su entorno familiar, natural, social y cultural. - Adquirir una progresiva autonomía en sus actividades habituales.
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  • -  Desarrollar sus capacidades afectivas.

  • -  Adquirir y mantener hábitos básicos relacionados con la higiene, la salud, la alimentación y la seguridad.

  • -  Relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos.

  • -  Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.

  • -  Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas, en la lectura, en la escritura y en el movimiento, el gesto y el ritmo.

    Además de contribuir al desarrollo de estas capacidades se les ayudará a que elaboren una imagen positiva de si mismos y lleguen a desarrollar una autonomía personal.

    Lo primordial en la educación debe ser la diversidad de los alumnos, adaptando la educación a cómo es cada niño en particular, a cuáles son sus necesidades e intereses y al estilo cognitivo de cada uno ya que en esta etapa todos llevan un ritmo de maduración diferente. 

    Centros con web en educamadrid de escuelas infantiles y casas de niños:

BIBLIOGRAFÍA:

http://www.madrid.org/cs/Satellite?blobcol=urldata&blobheader=application
%2Fpdf&blobheadername1=Content-Disposition&blobheadervalue1=filename%3DLas+Escuelas +Infantiles 

+2012.pdf&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1311069251245&ssbinary=true
http://www.madrid.org/cs/Satellite?blobcol=urldata&blobheader=application %2Fpdf&blobheadername1=Content-Disposition&blobheadervalue1=filename%3DLas+Casas+de +Niños
 +2011-2012_.pdf&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1310559564079&ssbinary=true
http://www.bocm.es/bocm/Satellite?blobcol=urlordenpdf&blobheader=application %2fpdf&blobkey=id&blobtable=CM_Orden_BOCM&blobwhere=1142576580368&ssbinary=true 


Marta Garrido del Moral.

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