MODELOS DE GESTIÓN DE LAS ESCUELAS INFANTILES
Y CASAS DE NIÑOS DE LA RED PÚBLICA COMUNIDAD DE MADRID:
La red pública de Educación infantil está formada por:
Los centros de educación infantil son gestionados a través de dos modelos de gestión:
Gestión pública directa: Son todos los centros públicos de Madrid,
Ayuntamientos o Instituciones. Este tipo de centros están gestionados por profesionales
contratados por la Administración titular.
Gestión pública indirecta: Son aquellos centros ubicados en los edificios que
son propiedad de la Administración titular. Estos ceden las instalaciones a cambio de un
contrato en el cual figura el servicio público educativo que se va a llevar a cabo y la
duración determinada del mismo.
• Los contratos de gestión que se usan para el servicio público educativo:
El acceso a este contrato se realiza a través de un concurso público.
Los centros que están gestionados por dicho modelo, también están unidos a las
normas de las Casas de Niños y de las Escuelas Infantiles. tanto en los criterios de admisión,
como con las cuotas, el calendario escolar, los horarios que tengan, etc.
A la hora de convocar al personal los Ayuntamientos son los titulares de las Escuelas
Infantiles y las Casas de Niños y por lo tanto son quienes eligen el personal a la hora de
contratarlo o a los funcionarios a través de las conocidas oposiciones.
En el programa de integración referente, los centros seleccionados para escolarizar a
alumnos con Trastornos Generalizados del Desarrollo son aquellos que proporcionan calidad
y que a su vez esa calidad aporta las mejores condiciones dedicadas a la atención
individualizada de las necesidades de cada alumno, sin pasar por alto la diversidad y
considerándola como algo que enriquece al grupo.
La finalidad de la Educación Infantil será ayudar a los niños a desarrollar sus
capacidades, es decir:
- Conocer su propio cuerpo y el de los otros y sus posibilidades de acción y aprender a
respetar las diferencias.
- Observar y explorar su entorno familiar, natural, social y cultural.
- Adquirir una progresiva autonomía en sus actividades habituales.
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- Desarrollar sus capacidades afectivas.
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- Adquirir y mantener hábitos básicos relacionados con la higiene, la salud, la alimentación y la seguridad.
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- Relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos.
-
- Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.
-
- Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas, en la lectura, en la escritura y en el movimiento, el gesto y el ritmo.Además de contribuir al desarrollo de estas capacidades se les ayudará a que elaboren una imagen positiva de si mismos y lleguen a desarrollar una autonomía personal.Lo primordial en la educación debe ser la diversidad de los alumnos, adaptando la educación a cómo es cada niño en particular, a cuáles son sus necesidades e intereses y al estilo cognitivo de cada uno ya que en esta etapa todos llevan un ritmo de maduración diferente.• Centros con web en educamadrid de escuelas infantiles y casas de niños:
BIBLIOGRAFÍA:
http://www.madrid.org/cs/Satellite?blobcol=urldata&blobheader=application
%2Fpdf&blobheadername1=Content-Disposition&blobheadervalue1=filename%3DLas+Escuelas
+Infantiles
+2012.pdf&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1311069251245&ssbinary=true
http://www.madrid.org/cs/Satellite?blobcol=urldata&blobheader=application
%2Fpdf&blobheadername1=Content-Disposition&blobheadervalue1=filename%3DLas+Casas+de
+Niños
+2011-2012_.pdf&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1310559564079&ssbinary=true
http://www.bocm.es/bocm/Satellite?blobcol=urlordenpdf&blobheader=application
%2fpdf&blobkey=id&blobtable=CM_Orden_BOCM&blobwhere=1142576580368&ssbinary=true
Marta Garrido del Moral.
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