lunes, 25 de abril de 2016

Escuelas de padres innnovadoras



 ¡Qué bonito es el momento en el que unos padres abandonan el hospital con su bebé para comenzar juntos la gran aventura de la vida!  Sin embargo, a esa gran ilusión le van unidas grandes preguntas: “¿Qué será lo mejor para nuestro hij@?”,“¿Qué pautas debemos seguir para un buen desarrollo?“, “y si llora, ¿lo cogemos o le dejamos que llore?, ¿Dormimos con él o que lo haga sólo?” y así hasta un número infinito de preguntas.  Salimos del hospital sin un libro de instrucciones. Ser padre o madre no es fácil. Nuestro instinto, nuestro cariño y nuestra ilusión no son siempre suficientes. 

La necesidad de aprender a ser padres no es nueva. Siempre se ha echado mano de las  experiencias de otros padres, de los consejos de los abuelos incluso de los refranes!. El querer trasmitir estos consejos y prácticas llevó en 1815 a crear la primera  “Asociación de madres de familia” en España. Desde entonces, no han dejado de crecer estas asociaciones hasta denominarse ahora Escuelas de Padres

Las escuelas de padres aportan luz y apoyo en este largo camino. Son espacios de encuentro, de reflexión, espacios donde aprender herramientas educativas que favorecerán la vida familiar. 

Familia y escuela tienen el mismo objetivo: educar a la persona. Por ello es necesaria la colaboración entre ellas. 

Hablar de la relación entre la familia y la escuela es un tema ya habitual.  Antes se consideraba que la escuela era la encargada de enseñar los conocimientos y la familia la encargada de la socialización.  Actualmente los límites entre uno y otro se han atenuado.
Respecto a la estrategia a buscar para que esta relación funcione, se considera que las escuelas son las que deben dar el primer paso diseñando programas de trabajo que se incluyan en el proyecto educativo del centro. 

Para que estos programas sean efectivos hay que combatir los obstáculos que hacen que muchas veces esta colaboración no sea fluida. A veces, estos programas se plantean sin tener en cuenta los intereses y las necesidades de las familias. Razón por la que pueden fracasar.  Por otra parte, también ocurre con frecuencia  que las familias no muestren  interés ante las propuestas de las escuelas, ya sea por falta de tiempo o por el hecho de que los propios padres creen que su labor como educadores es secundaria. Es fundamental, por tanto, eliminar las ideas, actitudes y comportamientos que, tanto por parte del centro como por parte de los propios padres, dificulten la cooperación.  

Sin duda, hay que tener en cuenta que los padres  no son un colectivo homogéneo y que existen barreras derivadas de las situaciones personales y familiares. Las familias monoparentales, familias de padres separados, de minorías étnicas o de entornos económicos desfavorecidos se enfrentan a mayores obstáculos que el resto y suelen mostrar un menor grado de cooperación.

Cada familia es única y tiene una historia propia. Pero todas las familias tienen un proceso de desarrollo semejante y experimentan cambios a lo largo del tiempo que se repiten de una a otra. Por ello, los objetivos y contenidos de las escuelas de padres variarán dependiendo de la edad a la que estén dirigidas. Aunque los temas, en muchos casos sean comunes, no se verán desde la misma perspectiva. En Educación Infantil los temas más habituales son el logro de la autonomía, el aprender a reconocer el lenguaje infantil, los estilos educativos (normas y límites), educar en la autoestima.

La metodología aplicada en la mayoría de estas consiste en la exposición y discusión grupal de los temas, analizando casos y ejemplos. Esta metodología hace que en muchos casos sea aburrida para muchos padres y que pierdan el interés por acudir después de las primeras sesiones. Si después del esfuerzo que supone el acudir a ellas (la mayoría de las veces coinciden en horario laboral) no son realmente atractivas, es muy probable que los programas fracasen. 

Esta es la razón por la que actualmente encontramos plataformas que nos ofrecen cursos online de escuelas de padres. Obviamente, desaparecen los beneficios del contacto personal, pero a cambio los padres encuentran un espacio de comunicación y de reflexión sobre los temas que más les preocupan al que pueden acudir en cualquier momento.

El InstitutoMadrileño de Formación y Estudios Familiares (I.M.F.E.F) es una asociación sin ánimo de lucro creada en  1989 que realiza Escuelas de Padres con el fin de ayudar a la formación de los distintos miembros de las familias (no sólo a los padres, también a los abuelos, que en estos días tienen una gran función en la vida familiar) y analizar los diferentes problemas de cada etapa. Estos cursos se realizan bien en sus instalaciones o bien ofertan servicios de escuelas de padres para centros educativos. 
La FundaciónEducativa Universidad de Padres fue creada en el año 2008. Entre otras cosas ofertan seminarios y cursos monográficos online en los que trabajan temas de interés para que padres y madres puedan orientar y ayudar a sus hijos en su formación y desarrollo. Hace un mes ha comenzado uno de sus cursos dirigido a padres de niños con edades entre 0 y 3 años. Estos cursos combinan contenidos teóricos y prácticos. Cuentan con la atención de un tutor que resuelve las dudas de los padres. Además todos los cursos tienen un foro que es un lugar de encuentro de los padres con inquietudes y dudas similares. 

En Andalucía, La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha puesto en marcha el portal Escuela de Familias, un instrumento de ayuda a los padres y madres que, de forma concreta y precisa, proporcionará formación e información sobre los temas que más les preocupan sobre el proceso educativo de sus hijos. El proyecto PICBA FAMILIAS es una experiencia única e inédita que pretende unir a las escuelas, a las familias y a la Comunidad Andaluza en un plan que blinda la participación de todos y todas en nuestro sistema educativo. Consiste en una red en la que padres y madres realizan una guía didáctica sobre el currículo domestico. De esta forma se ha creado una red de expertos que entre ellos van realizando un entramado de actividades para integrar el eje escuela-familia en el cambio educativo. En la web hay un apartado dirigido a los abuelos y abuelas debido a que actualmente desempeñan un papel importante en un gran número de familias. Aquí pueden encontrar documentos para su orientación y se les anima a que compartan sus inquietudes y experiencias. Ofrece formación a distancia o módulos formativos o simplemente información de interés a las familias.
Muchos hospitales ofrecen servicios gratuitos de escuelas de padres en los que se tratan generalmente temas relacionados con  la gestación y los primeros años de vida. Por ejemplo, el Hospital General de Villalva en Madrid ofrece con regularidad sesiones. 

El grupoQuirón Salud por su parte también organiza desde organiza desde hace años escuelas de padres en sus centros. Es una pena que estas iniciativas no tengan una mayor difusión. En todas ellas se hablan de temas actuales y comunes a todas las familias.


El HospitalUniversitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares junto a la psicóloga Susana Cruylles, ha creado su propia Escuela de Padres. Se trata de un modelo importado de Inglaterra donde cuenta con una dilatada experiencia en este campo. Los alumnos de esta escuela son padres de niños de entre 4 y 12 años con diversas patologías como hiperactividad, dificultad para relacionarse con iguales, retraso en el desarrollo o trastornos de aprendizaje. Este hecho hace que a veces los padres no sepan cómo enfrentarse a determinadas situaciones. En esta escuela se les prepara para actuar poniendo límites con cariño.  Se trata de clases presenciales con una periodicidad mensual en la que, según la organizadora, los padres exponen sus inquietudes y también pueden aprender al escuchar las dudas de otros padres. En general es muy importante para un padre saber que hay otros padres que están en la misma situación y que no lo están haciendo mal. 

La FederaciónASPACE de Andalucía ofrece un servicio de Escuela de Padres a los familiares o cuidadores personas afectadas por una parálisis cerebral.  Este servicio lo finanza la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. 

También ofrece este servicio la Asociación Déficit de Atención e Hiperactividad de Pontevedra ADAHPO y no sólo a familiares también a centros escolares y a profesorado. 

Tras este repaso de algunas Escuelas de Padres observamos que el cómo sean, las actividades que allí se hagan o a qué edad vayan dirigidas son en el fondo cuestiones secundarias.  Todas tienen un objetivo común, ser un punto de encuentro de padres con iguales inquietudes y encontrar respuesta a algunos de sus anhelos en la educación de sus hijos, sin olvidar el hecho de que favorecen la interacción entre los agentes implicados en la formación de los niños.  La metodología que tengan será la clave para el éxito de ésta.  Es importante hacerles sentir cómodos a los padres, que se den cuenta de que la educación es una acto entre escuela y familia y que en la Escuela no van a ser juzgados por los profesores. Es un espacio donde tanto padres como docentes aprenden.
Un buen ámbito para ampliar nuestra formación como educadores y quién sabe si también para encontrar un futuro trabajo.

5 comentarios:

  1. Hola!
    Me parece bastante importante la idea de las escuelas de padres y más aún la idea de innovación de estas.
    Es muy importante que los padres participen y de esta manera que se realicen actividades que les acerquen más a la realidad de sus problemas y no sea algo teórico.

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  3. Hola Mercedes,
    Me parece muy interesante las escuelas de padres, porque ayudan a las familias con la educación de sus hijos dependiendo de la edad,ya que en la Educación Infantil los temas más habituales son el logro de la autonomía y el lenguaje del niño.
    Estas escuelas están muy bien para que los padres entre ellos, se cuenten sus experiencias y sea más fácil educar a sus hijos.

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  4. Hola Merche, que bueno el tema, me parece un tema importante el de padres-escuela.
    Hay que decir que cada día los padres se interesan más por el tema escuela, por como enseñan a sus hijos, por como trabaja la escuela, etc... antes no se le daba tanta importancia, los niños iban al colegio y ya esta, o esa sensación me da a mi de cuando yo era pequeña, mi madre asistía a las tutorías pero jamás para interesarse por el proyecto educativo!!
    Creo que deberíamos involucrarnos mas en los colegios de nuestros hijos, tenemos que pensar que todo lo que mejoremos es para ellos, para su futuro, para su bien, no para nosotros, y creo que hay mucho que mejorar y que los padres podríamos hacer.
    Un saludo Mer

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  5. Hola Mercedes, me ha parecido interesante tu post. Pienso que la participación de la familia en todo proceso educativo de sus hijos, es fundamental y muy enriquecedor tanto para los padres como para el profesorado y todo ello, repercutirá positivamente en el niño. Con el poco tiempo que hay en la actualidad, me parece que el que existan escuelas de padres on-line, favorece mucho la participación. Creo que para conseguir mayor participación, los temas a tratar, sería fundamental que los propusieran los padres.
    Gracias
    Un saludo

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