viernes, 15 de abril de 2016

Experiencias de Educación Musical en Educación Infantil


Experiencias de educación musical en Educación Infantil

La educación musical comprende los procesos de enseñanza y aprendizaje con respecto al ámbito de la música, es decir es una actividad pedagógica el cual involucra diferentes aspectos del desarrollo del alumno. La educación musical puede ser concebida o como un medio o como un fin en si misma. La esucacion musical como un medio permitirá motivar, desarrollar o reforzar nociones propias de aprendizajes como lógico matemáticas, conocimiento de si mismo y del entorno que le rodea…
La educación musical como fin en si misma, es una vía de expresión, favorecerá la atención y la memoria, desarrollara la imaginación…
Al realizar actividades integradas con experiencias musicales supondrán un aprendizaje significativo, más llamativo para ellos, una educación integral.

Su importancia ha sido reconocida, por grandes pensadores como Platón, Aristóteles, Montaigne, Rousseau, Goethe los cuales asignaron a la música un papel educativo de mayor significación. Según Pescetti a “los juegos son herramientas de la alegría, y la alegría, además de valor en si misma es una herramienta de la libertad” a la par que sostiene “si el sistema educativo se atreviese a jugar no habría mas que se coherente con lo que tanto afirma: que el juego es un factor esencial en el buen desenvolvimiento físico y psicológico de los niños¨
Ya desde la antigüedad ha existido la música en todas las culturas , de diferentes formas y estados,por eso se considera un lenguaje universal.

• En las sociedades nómadas desarrollaron costumbres y rituales creyendo en el poder curativo de la música, que inflienciaba en el estado físico y mental. Creian que conectaba con seres sobrenaturales y la utilizaban para pedir y suplicar
• En Egipto , en la antigüedad, los curanderos musicales utilizaban como medicina del alma donde a menudo incluían terapias de canto
• En Grecia la música era considerada como fuerza especial sobre el pensamiento, las emociones , la salud física recetándoselos a personas con trastornos emocionales- • En la Edad Media , la influencia del Cristianismo , la música se conceptualiza como un vehiculo para la emoción sagrada. • Renacimiento: se empieza a utilizar la música con un enfoque científico
• Barroco: se utiliza la música para tratar enfermedades mentales y emocionales
• Siglo XVIII : se usa para tratamientos especiales
• Siglos XIX y XX : supone un aumento y desarrollo de lo que se denomina musicoterapia en centros educativos, sociales y sanitarios. En la actualidad, se afirma que la música juega un importante rol que favorece al niño, formando su personalidad, sus sentimientos, su cuerpo y su inteligencia. Además como ya se ha dicho la música tiene un factor cultural ya que el niño que esta en contacto con la música aprende a convivir de manera adecuada con otros niños de su edad estableciendo una relación y comunicación positiva. Desde casi desde que nacen,incluso desde el útero de la madre,la música les encanta y les favorece a modificar su estado de ánimo , llegando a relajarles cuando están muy exaltados y animarles cuando están mas decaídos.
Por otro lado la música posee estos beneficios:
1. Seguridad: Les da seguridad emocional, confianza, porque se sienten comprendidos, estando en un clima de ayuda , de familiaridad, colaboración y respeto mutuo .
2. Aprendizaje: como hemos citado anteriormente a través de la música el aprendizaje se ve mas estimulada Además, facilita a los niños y niñas el aprendizaje de otros idiomas.
3. Concentración: La música también es beneficiosa para el niño cuanto al aumento de su memoria, atención y concentración.
4. Expresión corporal: Con la música, la expresión corporal del niño también se estimula. A la par que mediante a través de la música, el niño puede mejorar su coordinación y combinar una serie de conductas Se ha demostrado su efectividad en la educación especial (TEA, Dispacidad Intelectual etc.) y en pacientes con desequilibrios del sistema nervioso, como la ansiedad, fobias, miedos, trastornos de tipo obsesivo compulsivo, etc.
Y también se logran grandes resultados en la tercera edad, en adolescentes con problemas de conducta o riesgo de exclusión social. Asimismo puede ser un muy efectivo coadyuvante en caso de enfermedades degenerativas

Algunas de las actividades que se pueden realizar son:

1. Desplazarse a velocidades diferentes como caminar, correr, saltar etc al ritmo de la música y cuando la música pare , ellos cesaran el movimiento. Este tipo de ejercicios favorecen el movimiento de todas las partes del cuerpo que implican energía, precisión y voluntad. A este tipo de ejercicios se le puede añadir pelotas, aros…

2. Imitación y reproducción de sonidos. En esta actividad se le enseñara un sonido cualquiera y ellos tendrán que imitarlo añadiendo, si fuera posible, el movimiento de ese sonido

3. Repetición de sonidos de instrumentos. Aquí en esta actividad para que los niños tengan un aprendizaje integral, se traería un instrumento real con un músico , si fuera posible con el objetivo de que escuchen el instrumento real en vivo y después que experimenten ellos mismos tanto con los diferentes sonidos que reproduce el instrumento como que lo experimenten sensorialmente a través del tacto.

4. Desplazamiento mediante sonidos con los ojos tapados. En esta actividad se distribuirá la clase por equipos y a cada equipo se dara un instrumento que tendrá que tocar uno de ellos mientras que los demás con los ojos tapados tendrán que seguir ese sonido de ese instrumento y no el del resto de equipos,

5. Construcción de un instrumento con materiales reciclados.


A continuación algunos ejemplos de centros eduducativos donde se le dan importancia a la experiencia musical son: Colegios Ramón y Cajal Fundación músicacreativa Escuela de Música Colegios Antavilla Colegio Juan Pablo II Alcorcón Yoglar .


El Colegio Arenas es un colegio que cuenta con el apoyo del Conservatorio Privado de Música Arenas-Albéniz. Es el único conservatorio privado autorizado de la Provincia de Las Palmasimpartiendo las Enseñanzas Elemental y Profesional, y con capacidad para otorgar la titulación oficial. El Arenas-Albéniz ofrece la oportunidad de participar en el Proyecto de Iniciación Musical desde Educación Infantil, y a partir de los 4 años comenzar el aprendizaje de un instrumento musical (piano, flauta, violín,..).
                                       







Colegios Ramón y Cajal ofrece un interesante programa a través de su propia Escuela de Música CRC en la queda la oportunidad a sus alumnos a iniciarse en la música a partir de los 2 años.
Entienden esta formación musical de carácter vital para el desarrollo global del niño y para descubrir vocaciones destinadas a la música



   "Sin música la vida sería un error" Nietzsche





La Fundación Músicacreativa tiene un convenio con el colegio público Pi y Margall y con el colegio público Isabel la Católica. La Fundación Música Creativa es una organización sin ánimo de lucro creada en 2008 por la Escuela de Música Creativa. Su misión es: realizar proyectos de impacto social a través de la música. Apoyar los estudios de jóvenes con talento para la música otorgando becas. Contribuir a la formación en valores utilizando las disciplinas artísticas.







El Colegio Juan Pablo II de Alcorcón (Madrid), cuenta con un servicio amplio de extraescolares, de entre las que se destaca elCentro de Estudios Musicales Juan Pablo II. Un proyecto para fomentar la cultura, educar en la sensibilidad hacia lo bello y el arte, y buscar la verdad y la belleza. Es un centro de estudios de alto nivel con titulación internacional y atención personalizada a cada alumno para hacer el seguimiento continuo de sus estudios y alcanzar el máximo rendimiento académico. Los profesores cuentan con estudios superiores musicales y dan la posibilidad de ofertar cualquier tipo de instrumento. Comienzan niños de a partir de 3 años de edad y dan la posibilidad de clases individuales. Está abierto a los alumnos del propio centro escolar y de fuera de este.










Yoglar "Llevamos la música a tu cole como actividad extraescolar". Así se definen ellos en su página web. Es bastante interesante ya que ofrecen una variedad de actividades musicales para todas las edades como lo son las siguientes: Estimulación musical temprana (desde el nacimiento hasta los 6 años), sesiones de musicoterapia y estimulación musical prenatal, bienestar musical entre otras...


Visto lo cual se puede decir que la educación musical debería de ser obligatoria en educación infantil, aunque para primaria y secundaria ya esta implantada como obligatoria según la ley, ya que se convertirá en un método auxiliar muy valioso para la educación.






2 comentarios:

  1. Hola Alba,
    Creo que la música aporta grandes beneficios a los niños y que por ello se deberían incluir en las clases de las escuelas infantiles actividades relacionadas. Por un lado mejora el estado de ánimo de todos ellos, incluso mejora la coordinación y el aprendizaje.

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  2. Hola Alba,
    Me parece que la música es muy buena para los niños ya que les ayuda a estimular sus emociones, su forma de actuar,sus miedos,su ansiedad,la expresión corporal,en la atención y en la concentración, etc.
    Es una técnica que ayuda mucho en aquellos niños que tienen alguna discapacidad para su desarrollo físico y emocional

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