EL USO DE
LAS TICS EN EDUCACIÓN INFANTIL
Las nuevas tecnologías en Educación Infantil son
beneficiosas para los niños en esta etapa, ya que permiten que desarrollen
diferentes capacidades y habilidades propias de la etapa de forma motivadora y
creativa. Ayudarán a fomentar la capacidad de trabajo de los niños mejorando
las metodologías que se llevaban antes, teniendo las familias y los docentes
los conocimientos necesarios para educar a los niños en las TICs.
Hoy en día, las nuevas tecnologías quieren insertarse en el
aula infantil, creando una serie de reflexiones conceptuales y objetivos que
hace despertar el interés y motivación de los niños.
Como toda programación, el uso de las TICs también recoge la
evaluación, tanto del proceso de enseñanza como aprendizaje. Al especializarse
la escuela en las TICs, en la información enviada trimestralmente tendrá que
quedar reflejado ejemplos de cómo se insertan éstas en el aula o el progreso
del niño.
Actualmente, las tecnologías de la información y la
comunicación, constituyen la posibilidad fundamental para acceder a nueva
información
¿QUÉ SON
LAS TICS?
El concepto TIC se refiere a Tecnología de la Información y
la Comunicación. Las nuevas tecnologías se centran en los procesos de
comunicación y se pueden diferenciar tres áreas: informática, vídeo y
telecomunicación. Son diferentes formas de obtener nueva información, es una
herramienta que está a nuestra disposición y nos facilita el aprendizaje, los
estilos de La Educación Infantil, es la etapa más importante de un niño, en la
que hay que asentar las bases de su desarrollo. Debido al desarrollo cada día
más grande de las tecnologías, las escuelas deben adaptarse y tener tecnologías
dentro del aula, para así, enseñarles de una forma más dinámica y no únicamente
a través de libros, ya que provocan la desmotivación del niño. Las nuevas
tecnologías tienen muchos beneficios si se hacen un uso adecuado con unos
objetivos específicos y adaptados para la edad del niño. El objetivo de las
TICs, sería conseguir un desarrollo en el proceso de enseñanza usando éstas.
El uso de las nuevas tecnologías como recurso facilita el
proceso educativo de los alumnos y desarrollan las competencias necesarias para
adaptarnos al mundo que nos rodea, ya que la cultura social y educativa se encuentra
en constante cambio. Por ello, el uso de las nuevas tecnologías en educación
infantil es bueno si se tiene una buena utilización de ellas y su empleo es
adecuado para la etapa en la que el niño se encuentra.
Para aplicar las TICs en educación infantil, es necesaria
una formación por parte de los maestros en las nuevas tecnologías para poder
llevarlas a cabo en la práctica educativa del aula.
EDUCACIÓN INFANTIL Y LAS TICS
La Educación Infantil, es la etapa más importante de un
niño, en la que hay que asentar las bases de su desarrollo.
Hoy en día, la información y la comunicación se encuentra en
nuestra sociedad, la cual debemos dar a conocer a los niños lo antes posible.
Nos damos cuenta, que usar las TICS en Educación Infantil,
trae muchas ventajas para el desarrollo del aprendizaje y además, aumenta la
motivación y responsabilidad y sirve sobre todo, para aquellos niños con un lento
desarrollo madurativo, aunque todo varía de la forma en el que el docente
imparta sus clases y los materiales que utilice.
No todo son ventajas, también hay autores que aportan
desventajas como que creen que es una edad temprana para que comiencen a
aprender las nuevas tecnologías o que les ralentiza en su aprendizaje, pero no
hay ningún estudio que demuestre que las TICS en Educación Infantil tienen
efectos negativos.
IMPORTANCIA
DE LAS TICS CON NIÑOS DE EDUCACIÓN COMPENSATORIA
El uso de las TIC en Educación Infantil es un punto a favor
para niños con dificultades de aprendizaje o con déficit en el desarrollo
madurativo.
Las dificultades de aprendizaje es un problema que nos lo
encontramos frecuentemente en la escuela y debe tratarse en el día a día en el
contexto del aula.
Por otro lado, los
alumnos con Necesidades Educativas Especiales, que requieren de un período en
su etapa escolar o a lo largo de toda ella, algunos apoyos y atenciones
educativas especiales, como personas discapacitadas o trastornos graves de
conducta. Aquí, es dónde utilizaríamos las TIC, que se basan en un aprendizaje
más dinámico y una buena comunicación. A parte, de cómo hemos dicho antes, es
un material motivador para el alumno ya que si en casa no tiene ordenador,
sería un material que captaría su atención. Además, al usar las nuevas
tecnologías, desarrollarán la capacidad de autonomía ya que trabajan ellos
solos y no necesitan la ayuda de los demás, aunque si es cierto que muchas
veces al utilizar este instrumento como metodología, acaban ayudándose unos a
otros, lo que favorece la sociabilización con sus compañeros dentro del aula.
Como consecuencia de ello, el niño aumenta su autoestima al ver que se ha
superado a sí mismo él solo.
Por último, otra de las ventajas que nos encontramos ante
este recurso es la posibilidad de auto-corrección.
Al utilizar estos recursos tenemos que tener en cuenta las
necesidades del niño, al igual que sus fortalezas y debilidades. Además,
debemos saber qué objetivos se pretenden alcanzar con la actividad y cuánto
tiempo se necesita. Por último, que los docentes conozcan y den a conocer a
este tipo de alumnos, la evaluación de las tecnologías con las que han
trabajado, para ver si se han adaptado correctamente a esta nueva metodología o
hay que añadir alguna adaptación.
Otros recursos que se podrían combinar con las tecnologías
serían las imágenes o los sonidos, así permitimos que el alumno pueda
interactuar con la tecnología multimedia.
FORMACIÓN
DEL PROFESORADO ANTE LAS TICS
Hoy en día, el profesorado no está formado correctamente
ante las nuevas tecnologías, lo que hace que se detengan el punto de vista de
la escuela incluyendo las TICS en la mayoría de las actividades y dejando atrás
la metodología tradicional.
Para que haya una calidad educativa con las nuevas
tecnologías, es necesaria la formación del profesor, ya que si el profesor no
tiene una buena formación, aunque tenga materiales, no podrá sacarle el mismo
beneficio que una persona que esté bien formada y tenga conocimientos
tecnológicos.
Lo fundamental es saber cuándo se va a hacer uso de las
nuevas tecnologías, ya que no se pueden llevar a cabo en cualquier momento. Si
el docente se forma, sabrá cuando hacer uso de ellas y hará una actividad
efectiva con unos objetivos claros.
CONCLUSIÓN
Como conclusión a la información recopilada, es cierto que
el uso de las TIC tiene muchas ventajas para desarrollar diferentes capacidades
de los niños y facilita el desarrollo de habilidades de los mismos. Lo ideal
sería innovar en este ámbito, pero no todos los profesores hacen eso por falta
de formación y se conforman con la metodología tradicional, es algo bueno ya que
se aseguran que salga bien, pero lo que no tienen en cuenta es que igual no es
la mejor metodología dado que no innovan en otras.
Gracias a esta investigación, he podido reflexionar sobre la
importancia de las nuevas tecnologías y he podido conocer la realidad educativa
que hoy nos encontramos en el aula.
Por un lado, he podido conocer las ventajas que aportan las
TIC para aquellos niños con necesidades educativas especiales, pero sí es
cierto, que sólo se utiliza el ordenador o la pizarra digital como nuevas
tecnologías si el niño acaba pronto las fichas o un poco antes de ir al recreo,
cosa que creo que debería de cambiar, y en vez de hacer fichas, hacerlo más
lúdico aprovechando las nuevas tecnologías.
Por otro lado, es fundamental saber cuándo vamos a utilizar
las nuevas tecnologías en el aula para obtener un buen resultado. Este es
alguno de los inconvenientes que hemos visto anteriormente, ya que por falta de
formación de los maestros o por ‘’acomodación’’ no se utilizan las nuevas
tecnologías en Educación Infantil.
Otro punto importante, es que debemos hacer consciente a los
padres que forman parte del proceso de aprendizaje de su hijo, ya que en muchas
ocasiones, las familias dejan todo a cargo del colegio y ellos mismos, cambian
la propia conducta del niño por lo que éste ve en su entorno. Si los centros
inician a los niños en las nuevas tecnologías, los padres han de hacer lo
mismo, ayudando a su interacción y evitando otros recursos que no son ni
beneficiosos ni didácticos.
Para concluir, me gustaría añadir que es fundamental saber
cuáles son las necesidades de los niños. Un buen maestro, debe conocer cuáles
son los intereses y sus limitaciones, y a partir de ahí utilizar los recursos
que más se adecúen a esas necesidades. Por ello decimos, que un buen maestro
debe estar en continua formación y debe innovar en el aula, ya que hará que
aumente el interés del niño y se convertirá en un reto para el maestro y no en
algo monótono si hace lo mismo siempre. Todo esto, hará que el maestro sepa
elegir el mejor recurso que se adapte a las necesidades de los niños y en qué
momento tiene que emplearlos.
Hola Alejandra, me ha parecido interesante tu post, este es un tema que me llama bastante la atención, estoy de acuerdo en el comienzo de tu conclusión final, cuando comentas que "es fundamental saber cuáles son las necesidades de los niños", totalmente cierto, por eso mismo no creo que sea verdad que todos alumnos vean como algo motivador unas tablets u ordenadores, los que tienen estos aparatos electrónicos en sus casas, lo ven como algo más de su día a día, creo que el maestro ha de medir bien cuándo usar este tipo de recursos y con quién. No estaría de acuerdo si las TICs se convertieran en un sustituto de las fichas. En mi opinión, la mayoría de las familias tienen PCs, tablets y sino smartphones en sus casas y los alumnos tienen posibilidad de estar en contacto con estos aparatos electrónicos. Lo que hay que enseñar a los maestros es a utilizarlos de manera educativa. Hay un libro de Catherine L´Ecuyer titulado "Educar en la realidad" donde se habla de aspectos muy interesantes relacionados con este tema. Lo recomiendo, tanto a padres como a maestros.
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