viernes, 29 de abril de 2016

EL USO DE LAS TICS EN EDUCACIÓN INFANTIL

EL USO DE LAS TICS EN EDUCACIÓN INFANTIL

Las nuevas tecnologías en Educación Infantil son beneficiosas para los niños en esta etapa, ya que permiten que desarrollen diferentes capacidades y habilidades propias de la etapa de forma motivadora y creativa. Ayudarán a fomentar la capacidad de trabajo de los niños mejorando las metodologías que se llevaban antes, teniendo las familias y los docentes los conocimientos necesarios para educar a los niños en las TICs.
Hoy en día, las nuevas tecnologías quieren insertarse en el aula infantil, creando una serie de reflexiones conceptuales y objetivos que hace despertar el interés y motivación de los niños.
Como toda programación, el uso de las TICs también recoge la evaluación, tanto del proceso de enseñanza como aprendizaje. Al especializarse la escuela en las TICs, en la información enviada trimestralmente tendrá que quedar reflejado ejemplos de cómo se insertan éstas en el aula o el progreso del niño.
Actualmente, las tecnologías de la información y la comunicación, constituyen la posibilidad fundamental para acceder a nueva información


¿QUÉ SON LAS TICS?
El concepto TIC se refiere a Tecnología de la Información y la Comunicación. Las nuevas tecnologías se centran en los procesos de comunicación y se pueden diferenciar tres áreas: informática, vídeo y telecomunicación. Son diferentes formas de obtener nueva información, es una herramienta que está a nuestra disposición y nos facilita el aprendizaje, los estilos de La Educación Infantil, es la etapa más importante de un niño, en la que hay que asentar las bases de su desarrollo. Debido al desarrollo cada día más grande de las tecnologías, las escuelas deben adaptarse y tener tecnologías dentro del aula, para así, enseñarles de una forma más dinámica y no únicamente a través de libros, ya que provocan la desmotivación del niño. Las nuevas tecnologías tienen muchos beneficios si se hacen un uso adecuado con unos objetivos específicos y adaptados para la edad del niño. El objetivo de las TICs, sería conseguir un desarrollo en el proceso de enseñanza usando éstas.

El uso de las nuevas tecnologías como recurso facilita el proceso educativo de los alumnos y desarrollan las competencias necesarias para adaptarnos al mundo que nos rodea, ya que la cultura social y educativa se encuentra en constante cambio. Por ello, el uso de las nuevas tecnologías en educación infantil es bueno si se tiene una buena utilización de ellas y su empleo es adecuado para la etapa en la que el niño se encuentra.

Para aplicar las TICs en educación infantil, es necesaria una formación por parte de los maestros en las nuevas tecnologías para poder llevarlas a cabo en la práctica educativa del aula.


EDUCACIÓN INFANTIL Y LAS TICS
La Educación Infantil, es la etapa más importante de un niño, en la que hay que asentar las bases de su desarrollo.

Hoy en día, la información y la comunicación se encuentra en nuestra sociedad, la cual debemos dar a conocer a los niños lo antes posible.

Nos damos cuenta, que usar las TICS en Educación Infantil, trae muchas ventajas para el desarrollo del aprendizaje y además, aumenta la motivación y responsabilidad y sirve sobre todo, para aquellos niños con un lento desarrollo madurativo, aunque todo varía de la forma en el que el docente imparta sus clases y los materiales que utilice.

No todo son ventajas, también hay autores que aportan desventajas como que creen que es una edad temprana para que comiencen a aprender las nuevas tecnologías o que les ralentiza en su aprendizaje, pero no hay ningún estudio que demuestre que las TICS en Educación Infantil tienen efectos negativos.


IMPORTANCIA DE LAS TICS CON NIÑOS DE EDUCACIÓN COMPENSATORIA
El uso de las TIC en Educación Infantil es un punto a favor para niños con dificultades de aprendizaje o con déficit en el desarrollo madurativo.

Las dificultades de aprendizaje es un problema que nos lo encontramos frecuentemente en la escuela y debe tratarse en el día a día en el contexto del aula.

Por otro lado,  los alumnos con Necesidades Educativas Especiales, que requieren de un período en su etapa escolar o a lo largo de toda ella, algunos apoyos y atenciones educativas especiales, como personas discapacitadas o trastornos graves de conducta. Aquí, es dónde utilizaríamos las TIC, que se basan en un aprendizaje más dinámico y una buena comunicación. A parte, de cómo hemos dicho antes, es un material motivador para el alumno ya que si en casa no tiene ordenador, sería un material que captaría su atención. Además, al usar las nuevas tecnologías, desarrollarán la capacidad de autonomía ya que trabajan ellos solos y no necesitan la ayuda de los demás, aunque si es cierto que muchas veces al utilizar este instrumento como metodología, acaban ayudándose unos a otros, lo que favorece la sociabilización con sus compañeros dentro del aula. Como consecuencia de ello, el niño aumenta su autoestima al ver que se ha superado a sí mismo él solo.

Por último, otra de las ventajas que nos encontramos ante este recurso es la posibilidad de auto-corrección.

Al utilizar estos recursos tenemos que tener en cuenta las necesidades del niño, al igual que sus fortalezas y debilidades. Además, debemos saber qué objetivos se pretenden alcanzar con la actividad y cuánto tiempo se necesita. Por último, que los docentes conozcan y den a conocer a este tipo de alumnos, la evaluación de las tecnologías con las que han trabajado, para ver si se han adaptado correctamente a esta nueva metodología o hay que añadir alguna adaptación.

Otros recursos que se podrían combinar con las tecnologías serían las imágenes o los sonidos, así permitimos que el alumno pueda interactuar con la tecnología multimedia.


FORMACIÓN DEL PROFESORADO ANTE LAS TICS
Hoy en día, el profesorado no está formado correctamente ante las nuevas tecnologías, lo que hace que se detengan el punto de vista de la escuela incluyendo las TICS en la mayoría de las actividades y dejando atrás la metodología tradicional.

Para que haya una calidad educativa con las nuevas tecnologías, es necesaria la formación del profesor, ya que si el profesor no tiene una buena formación, aunque tenga materiales, no podrá sacarle el mismo beneficio que una persona que esté bien formada y tenga conocimientos tecnológicos.

Lo fundamental es saber cuándo se va a hacer uso de las nuevas tecnologías, ya que no se pueden llevar a cabo en cualquier momento. Si el docente se forma, sabrá cuando hacer uso de ellas y hará una actividad efectiva con unos objetivos claros.


CONCLUSIÓN
Como conclusión a la información recopilada, es cierto que el uso de las TIC tiene muchas ventajas para desarrollar diferentes capacidades de los niños y facilita el desarrollo de habilidades de los mismos. Lo ideal sería innovar en este ámbito, pero no todos los profesores hacen eso por falta de formación y se conforman con la metodología tradicional, es algo bueno ya que se aseguran que salga bien, pero lo que no tienen en cuenta es que igual no es la mejor metodología dado que no innovan en otras.
Gracias a esta investigación, he podido reflexionar sobre la importancia de las nuevas tecnologías y he podido conocer la realidad educativa que hoy nos encontramos en el aula.
Por un lado, he podido conocer las ventajas que aportan las TIC para aquellos niños con necesidades educativas especiales, pero sí es cierto, que sólo se utiliza el ordenador o la pizarra digital como nuevas tecnologías si el niño acaba pronto las fichas o un poco antes de ir al recreo, cosa que creo que debería de cambiar, y en vez de hacer fichas, hacerlo más lúdico aprovechando las nuevas tecnologías.

Por otro lado, es fundamental saber cuándo vamos a utilizar las nuevas tecnologías en el aula para obtener un buen resultado. Este es alguno de los inconvenientes que hemos visto anteriormente, ya que por falta de formación de los maestros o por ‘’acomodación’’ no se utilizan las nuevas tecnologías en Educación Infantil.

Otro punto importante, es que debemos hacer consciente a los padres que forman parte del proceso de aprendizaje de su hijo, ya que en muchas ocasiones, las familias dejan todo a cargo del colegio y ellos mismos, cambian la propia conducta del niño por lo que éste ve en su entorno. Si los centros inician a los niños en las nuevas tecnologías, los padres han de hacer lo mismo, ayudando a su interacción y evitando otros recursos que no son ni beneficiosos ni didácticos.


Para concluir, me gustaría añadir que es fundamental saber cuáles son las necesidades de los niños. Un buen maestro, debe conocer cuáles son los intereses y sus limitaciones, y a partir de ahí utilizar los recursos que más se adecúen a esas necesidades. Por ello decimos, que un buen maestro debe estar en continua formación y debe innovar en el aula, ya que hará que aumente el interés del niño y se convertirá en un reto para el maestro y no en algo monótono si hace lo mismo siempre. Todo esto, hará que el maestro sepa elegir el mejor recurso que se adapte a las necesidades de los niños y en qué momento tiene que emplearlos.
     




1 comentario:

  1. Hola Alejandra, me ha parecido interesante tu post, este es un tema que me llama bastante la atención, estoy de acuerdo en el comienzo de tu conclusión final, cuando comentas que "es fundamental saber cuáles son las necesidades de los niños", totalmente cierto, por eso mismo no creo que sea verdad que todos alumnos vean como algo motivador unas tablets u ordenadores, los que tienen estos aparatos electrónicos en sus casas, lo ven como algo más de su día a día, creo que el maestro ha de medir bien cuándo usar este tipo de recursos y con quién. No estaría de acuerdo si las TICs se convertieran en un sustituto de las fichas. En mi opinión, la mayoría de las familias tienen PCs, tablets y sino smartphones en sus casas y los alumnos tienen posibilidad de estar en contacto con estos aparatos electrónicos. Lo que hay que enseñar a los maestros es a utilizarlos de manera educativa. Hay un libro de Catherine L´Ecuyer titulado "Educar en la realidad" donde se habla de aspectos muy interesantes relacionados con este tema. Lo recomiendo, tanto a padres como a maestros.

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