martes, 19 de abril de 2016

EXPERIENCIAS DE LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL EN EDUCACIÓN INFANTIL

 

INTRODUCCIÓN

  La presencia de alumnos extranjeros en los centros educativos cada vez es mayor, y esto hace que los maestros deban adaptarse a las características de cada alumno para poder, de esta forma, sacar el máximo partido de cada uno de ellos. Es por esto que todos los procesos de enseñanza deben tener presente los principios que definen la Educación Intercultural.

  La inmigración es un proceso que ocurre desde años atrás y que actualmente, es una realidad de la sociedad en la que vivimos. Hoy en día, en una misma ciudad o país conviven muchísimas personas de diferentes culturas y la incorporación de alumnos con dichas diferencias culturales, lenguas o costumbres están a la orden del día. Es por esto que los maestros deben plantearse sus metodologías para poder evitar situaciones de desventajas educativas y hacer de la clase un grupo capaz de seguir un mismo método.

  Se puede decir que la Educación Intercultural es una forma de educar que está basada en:

  • Respeto
  • Justicia
  • Equidad
  Por ello, este tipo de educación debería trabajarse día a día en las aulas de los centros educativos sin olvidarnos de que no se debe hacer distinción ya sea por motivos religiosos, culturales, de etnia, etc.


INVESTIGACIÓN

  A continuación, hablaré sobre las aulas de Educación Infantil de un centro de Segovia. 
 
 La gran mayoría del alumnado extranjero de este centro, procede fundamentalmente de Rumania y Bulgaria. Estos alumnos al llegar, desconocen por completo nuestro idioma y costumbres. Este hecho dificulta el trabajo de los profesores, que a su vez tienen que esforzarse para conseguir que todos los alumnos de sus aulas sean capaces de seguir el ritmo de la clase, todo esto sin contar con ningún apoyo.
Otra dificultad, es que las aulas cuentan con una gran cantidad de niños y esto hace que no se pueda prestar la atención suficiente a cada alumno.

  En cuanto a la integración del alumnado se puede observar que las relaciones que establecen los niños españoles con sus compañeros de diferentes países, es bastante positiva ya que existe una gran cooperación y un clima bastante bueno. 
  Los alumnos de Educación Infantil no poseen estereotipos, todos son iguales y así se consideran.

  En cuanto a las relaciones que tienen los profesores con los alumnos inmigrantes, hay que decir que son muy positivas. Todas los docentes afirman que la relación que mantienen con este tipo de niños es igual que la que tienen con el resto; solo que con la mayoría de los alumnos extranjeros pasan más tiempo porque éstos necesitan más de refuerzo y atención.


CONCLUSIONES

  Hay que tener en cuenta que hoy en día, los centros educativos cuentan con muchos alumnos extranjeros y es por este motivo, que los maestros deben estar bien preparados y dar respuesta a la diversidad cultual, afrontando cualquier barrera. Para que esto ocurra con satisfacción, debemos trabajar desde Educación Infantil la Educación Intercultural, aprovechando cualquier actividad.

  Para finalizar, es importante destacar que la escuela de hoy en día, poco a poco está siendo más flexible y sensible gracias a la Educación Intercultural.









  








                                                                                                                                               

2 comentarios:

  1. Hola Mariana;
    Pienso que tu tema a tratar en el post es esencial tanto en Educación infantil como en adelante, debido a que en todas las clases podemos encontrar a niños de diferentes nacional.

    Debido a la dificultad de la integración en el aula por el idioma u otros ámbitos, es importante que haya una colaboración positiva tanto por parte del profesorado como de la familia.

    Todo profesor debe estar formado a la hora de dar una clase con niños de diferentes nacionalidades, cultura, religión, pero no por ello se les debe tratar de diferente manera, sino prestar unaatención individualizada a todos los niños del aula.

    Muchas Gracias.

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  2. Hola!
    Creo que tu tema es algo que hoy en día tenemos muy presente en nuestras aulas y no siempre se hace una buena intervención para que estos alumnos se adapten correctamente a nuestras aulas, costumbres e idioma.
    Se debería de cambiar la forma de trabajar con estos alumnos y de esta manera hacerles más fácil su integración y participación en el aula.

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