miércoles, 4 de mayo de 2016

ESCUELAS INFANTILES CON PROGRAMAS DE INVESTIGACIÓN PERMANENTE: DISCAPACIDAD MOTORA:


ESCUELAS INFANTILES CON PROGRAMAS DE INVESTIGACIÓN PERMANENTE: DISCAPACIDAD MOTORA:


INTENCIÓN:

Está destinada a los niños con necesidades educativas especiales, sobre todo a aquellos que sufren una discapacidad motora, es decir, a los alumnos con diversidad funcional. 

A su vez proporciona recursos para los niños de discapacidades motóricas que principalmente muestran una parálisis cerebral. Es decir, esta bitácora se preocupa y se ocupa de la educación inclusiva.

Decía Carl Rogers, decía que es como ponerse los zapatos del otro y hacer un buen trecho del camino. 

Por otro lado, se sabe que:

  • La accesibilidad e inclusividad hacen aumentar o disminuir la diferencia entre capacidad y rendimiento lo que hace que la persona sea más o menos discapacitada.

  • Se puede ser más o menos competente dependiendo de cómo esté configurado el escenario vital y los contextos, ya que la discapacidad está en los contextos no en las personas.

  • Las discapacidades tienen muchos contras pero lo peor no son los inconvenientes físicos, lo peor es la posibilidad de malestar psicológico y ser excluido por la sociedad. 

  • Si no se puede atender a la diversidad, ningún sistema educativo es de calidad.

  • Podemos llegar a la conclusión de que la discapacidad se construye a través de la sociedad, puesto que, el Mundo ha sido diseñado para personas sin las mismas. Debemos hacer entre todos una sociedad inclusiva.


A continuación os dejo PDFS sobre la intervención en alumnos con parálisis cerebral y otros casos de Discapacidad Motora:
















¿QUÉ ES LA PARÁLISIS CEREBRAL?:

Es un fenómeno muy complejo, el cual abarca muchas formas de manifestarse, tanto que puede decirse que hay tantas tantas parálisis cerebrales como individuos que las padecen. Al ser tan variante su definición no es fácil, pero hay un intento de definición en el libro Guía para la evaluación, orientación y atención a los alumnos discapacitados motoricos en centros ordinarios: “La parálisis cerebral es una pérdida permanente e irreversible (lo que no quiere decir que no mejore) de las funciones motóricas de una o varias partes del cuerpo, afecta a la persona de forma global y se debe a una lesión cerebral; esta lesión puede tener varias causas (infecciones intrauterinas, malformaciones, sufrimiento fetal durante el parto, etc.) y aparece en la gestación, en el parto o en las primeras etapas de la vida del bebé”, Martín-Betanzos, 2007. 

“Parálisis cerebral” es del todo desafortunado; pero aún más “parálisis cerebral infantil”, ya que el adjetivo “infantil” es innecesario. El primero que usó este término fue W. Osler (“The cerebral palies of children”) y desde entonces está muy arraigado en casi todos los idiomas. El usar términos inadecuados induce al error a las personas profesionales dedicadas a este tema.

Otro error bastante grande es, el considerar a la parálisis cerebral como una enfermedad, hoy en día debe ser considerada como un “estado” o una “condición”.



PARÁLISIS CEREBRAL Y CONTEXTO ESCOLAR: DIAGNÓSTICO E INTERVENCIÓN EN ALUMNOS CON PARÁLISIS  CEREBRAL:

El libro: "Parálisis cerebral y contexto escolar. Necesidades educativas: del diagnóstico a la intervención"

INDICE:

Capítulo 1: Las necesidades educativas especiales
Capítulo 2: La parálisis cerebral y la respuesta educativa
Capítulo 3: Evaluación de necesidades en el alumno con parálisis cerebral
Capítulo 4: Material para el diagnóstico: instrumentos y pautas de observación.
Capítulo 5: Las ayudas técnicas o productos de apoyo


ATENCIÓN EDUCATIVA A LOS ALUMNOS CON DISCAPACIDAD MOTÓRICA (parálisis cerebral, espina bífida,..)



Este libro -Guía para la evaluación, orientación y atención a los alumnos discapacitados motóricos en centros ordinarios de la Colección Fundamentos Psicopedagógicos de la Editorial EOS-
.
El objetivo de esta obra es ayudar a los centros educativos y profesores a planificar, ajustar y desarrollar una respuesta educativa lo más idónea posible a los problemas que suscita la integración de alumnos discapacitados motóricos en los centros ordinarios.

INDICE:

1. Las necesidades educativas especiales.
2. La discapacidad motórica: evaluación de necesidades.
3. La intervención y su desarrollo según las etapas.
4. Ejemplificación.
5. Las ayudas informáticas.
6. Las otras ayudas técnicas.
7. Material para la evaluación.
8. Direcciones útiles de Internet.
9. Legislación relacionada con la atención a la diversidad.


ARTÍCULOS SOBRE ATENCIÓN EDUCATIVA EN LA PARÁLISIS CEREBRAL















RECURSOS PARA LOS ALUMNOS: ACTIVIDADES LIM (Libros interactivos Multimedia):

         






4 comentarios:

  1. Hola Marta
    Me parece que tu pos es de especial importancia y de gran interés, ya que defiendo que todas las personas tienen derecho a la educación, atendiendo a sus necesidades, pienso que ningún niño es igual a otro y no me refiero solamente a aspectos psicológicos y de trastornos de aprendizaje sino también alguna discapacidad motriz, Estas personas merecen una educación digna y ser incluidas en la sociedad, ya que al igual que el resto son personas, debemos educar en la diversidad haciendo ver que ser diferente no es malo, que es enriquecedor. Hay que velar por la salud psicológica de estas personas, ya que hay algunas cosas que no pueden realizar y se sienten mal con ellos mismos y también que haya compañeros que les puedan discriminar.
    Hay que luchar para hacer de esto algo normal, debido a que no solo debe haber un reconocimiento y apoyo en la escuela sino en la sociedad, que es esta en la que les ha tocado vivir a estas personas y nosotros debemos apoyarlas.

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    1. Muchas gracias Gus, me alegro de que te haya gustado y que compartas la opinión, espero que además haya servido para aumentar tus conocimientos sobre el tema de igual forma que he ha servido a mi.

      Un fuerte abrazo.

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  2. Buenas noches Marta,
    Estoy de acuerdo que hay que trabajar por la integración de los niños con discapacidad motora y que puedan recibir una educación adecuada, según sus. Necesidades. Creo que el Libro Guía me parece de gran ayuda para obtener este objetivo y no se sientan discriminados por su condición.
    Un saludo

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    1. Me alegro de que te haya gustado y hayas visto su utilidad. ¡Gracias por leerlo! Cuanta más gente lo sepa mejor será el mundo para estas personas.

      Un saludo.

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