miércoles, 4 de mayo de 2016

Las buenas prácticas de trabajos por proyectos en educación infantil


El aprendizaje mediante proyectos es una de las metodologías líderes para crear y mejorar la educación. En el trabajo por proyecto se hace al niño protagonista de su aprendizaje, de esta manera aprende a resolver sus dificultades ya trabajar con sus compañeros siendo algo más autónomo de lo que está acostumbrado a ser, aún que aún necesite ayuda de su profesora y una evaluación de esta para ver si lo hace de manera correcta.
De esta manera no es de extrañar que los profesores estén creando un programa para crear un proyecto que mejore la educación de los niños en la actualidad. Uno de los mejores proyectos es de la fundación telefónica (http://www.scoop.it/t/metodologias-de-curacion?_ga=1.188390696.1699129053.1461605688 ) , el cual va desde infantil hasta bachillerato pasando por la primaria y la ESO.
En educación infantil esta técnica de aprendizaje se trabaja desde hace años. Toda la programación del curso se plantea de esta forma, por proyecto.
Trabajar en proyectos abre muchas posibilidades tanto a alumnos como a maestros, cosa que el aprendizaje clásico no ofrece. Cuando se trabaja con proyectos los niños aprenden investigando y experimentando dejando florecer sus inquietudes e intereses. Por todo esto son tan beneficiosos para los alumnos.




El trabajar con esta metodología necesita una gran implicación de los maestros y del centro, ya que se necesita una preparación de los materiales, de los recursos, y sobretodo unos métodos de evaluación acorde con el trabajo que vamos a realizar.
En esta etapa cuando se trabaja mediante proyectos se nos permite globalizar, algo muy necesario en educación infantil. Con esto podemos mejorar la mayoría de las áreas curriculares, al mismo tiempo un los alumnos aprenden de una manera nueva y lúdica. Con esta metodología se encuentran tan entretenidos que no son conscientes de la cantidad de contenidos que están llegando a aprender en un único día, formándose así una parte muy importante de su educación.
Trabajando de esta manera también se favorecen las relaciones sociales y de esta forman aprenden normas de convivencia y valores de gran importancia con es el respeto importante en su día a día, ya que estos favorecen el trabajo en pequeños grupos, lo que les hace madurar haciéndoles aprender a organizar las ideas, el trabajo y las responsabilidades, dándoles más prioridad a una o a otras.
Realmente estos trabajos deben aparecer del interés de los alumnos para cubrir sus necesidades y dudas. Siempre debe de subir de ideas premeditadas. Una vez razonadas es ideas debemos comenzar a trabajarlas. Por lo que estos proyectos se deben de empezar a introducir en los primeros meses (septiembre/octubre) Parra que el alumno ya vaya conociendo la metodología y se vaya acostumbrando. Por todo esto los proyectos de trabajo deben de ser secuencias didácticas (son unas planeaciones estratégicas de actividades a seguir para alcanzar objetivos y propósitos muy concretos).
La programación de proyectos en los centros se suele hacer de manera anual, aunque sean conscientes de que van a realizar varias en todo el curso, pero no saben con certeza cuál va ser cada día ya que pueden necesitar varios días para trabajar algún bloque con e que no contaban.
Estos proyectos deben ir surgiendo en momentos y circunstancias determinadas, con ello lo que se quiere conseguir es que el alumno se haga preguntas sobre cosas que le lamen a atención de su entorno, siempre se deben realizar estos proyectos con algo que de forma espontánea cree interés en ellos y su cabeza comience a buscar respuestas dando vueltas al tema. Las respuestas que ellos reciban se van obteniendo con ayuda del proyecto. En casa de que el proyecto no les proporcionase respuestas para sus preguntas el proyecto no sería viable para los alumnos. Por eso las actividades a realizar deben e ser de interés para los niños, ya que sino no tendremos la implicación suficiente de los alumnos.
Para finalizar bajo mi punto de vista cada proyecto de trabajo nace de cada niño, es decir su desarrollo es individual.


3 comentarios:

  1. Hola Sofía, estoy totalmente de acuerdo con tu post. Para mí, la mejor manera de que un alumno aprenda es atreves de proyectos en el que el propio niño resuelve conflictos y es el dueño de su aprendizaje, y los profesores somos simples guías. Creo que este aprendizaje es más consiste ya que el niño aprende de la experiencia.

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  2. La metodología a través de proyectos es algo que vemos cada vez mas en las escuelas infantiles, y creo que es una de las mejores opciones para fomentar el aprendizaje e involucrar y motivar a los niños en las aulas.
    A través de los proyectos, los niños deciden qué aprender según sus experiencias y puntos de interés,profundizando en esos temas que les llaman mas la atención y trabajando así todas las áreas del currículo de forma divertida y motivadora.
    En muchos coles y escuelas infantiles se está introduciendo esta metodología realizando un proyecto durante el curso, pero creo que es conveniente ampliar esas experiencias organizando todo el curso por proyectos, para que los niños cojan soltura y lo vean como algo normal.

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  3. Me encanta el tema de tu post y estoy de acuerdo en que este tipo de metodología hace que el alumno este mucho más involucrado en su aprendizaje, pero al mismo tiempo pienso que siempre hay que complementar con otras actividades para que la adquisición de conocimientos y las experiencias sean lo más completas posibles.
    Carolina Arroyo

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