Podemos definir la inteligencia emocional como “la habilidad
para percibir, asimilar, comprender y regular las propias emociones y las de
los demás, promoviendo un crecimiento emocional e intelectual. De esta manera
se puede usar esta información para guiar nuestra forma de pensar y nuestro
comportamiento. ” (Mayer)
La Educación Emocional es una innovación educativa que lo
que pretende es atender a las necesidades sociales que hasta ahora no estaban
atendidas.
La educación emocional está relacionada con la capacidad de
empatía. Y pretende aumentar su nivel de bienestar personal. Facilitando que se
conviertan en personas comprometidas y responsables. Aumentar las posibilidades
de que consiga cumplir sus metas y logros propuestos.
Últimamente, se tiene muy en cuenta trabajar y ayudar a
desarrollar la inteligencia emocional en el aula de educación infantil. Hay
diferentes métodos para llevar a cabo esta propuesta.
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Hay páginas web, en las que con juegos tratamos
de fomentar el desarrollo de la inteligencia emocional. http://www.vedoque.com/
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Existen cuentos para fomentar la empatía. (Ej.
El pez arco iris en el que se trabaja el compartir, la importancia de ayudar a
la gente y de tener amigos entre otras cosas)
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Emociónate es una colección de libros que cada
uno intenta desarrollar un aspecto de la inteligencia emocional.
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También podemos trabajar en el aula mediante
juegos donde aprendan a identificar sus emociones y las de los compañeros,
entender cómo se sienten y así fomentar la empatía.
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Hay películas que también intentar que los niños
desarrollen más su capacidad para entender lo que sienten (Ej. Inside out)
Desde la infancia tenemos que aprender a identificar y
controlar nuestras emociones. Normalmente la gente asocia el éxito de una
persona con tener un buen CI, pero actualmente se está demostrando que para
tener felicidad y unos resultados académicos positivos no es tan importante el
CI como un buen desarrollo emocional. Esta habilidad es importante fomentarla
desde los primeros años de vida de los niños.
Una persona que tenga desarrollada la inteligencia emocional
posee confianza en sus capacidades, crea y mantiene relaciones positivas con el
resto de las personas, se sabe comunicar y decir lo que piensa y dice. Es capaz
de empatizar y tener en cuenta los sentimientos de los demás.
Por ello debemos proporcionar a los niños un espacio en que
se le enseñe a través del juego a identificar, expresar y manejar adecuadamente
sus emociones va a permitir al niño adquirir recursos que poco a poco le va a
proporcionar herramientas para solucionar las diferentes situaciones de su vida
cotidiana.
Muchos estudios actuales demuestran que desarrollar la
inteligencia emocional influye positivamente en las capacidades cognitivas y
los resultados escolares. Permite proporcionar a los niños facilitadores de la
atención y el uso del pensamiento
racional lógico y creativo.
Un buen desarrollo de las emociones también proporciona al
niño una capacidad reflexiva, de atención y por lo tanto un mejor rendimiento
escolar.
En cuanto a sus relaciones sociales, el aprender a manejar
tus emociones y a tolerar la frustración va a hacer que tengan relaciones
sociales más positivas.
Para desarrollar este tipo de inteligencia en los más
pequeños, es importante motivar al niño a que resuelva sus problemas
proporcionándole ayuda en caso de que lo necesite. Debemos reconocer y valorar
siempre aquello por lo que se esfuerza. Por otra parte es importante que sea
capaz de asumir sus errores y por tanto tolerar la frustración, para ello
también es importante que el niño se conozca a sí mismo sabiendo sus
limitaciones y sus capacidades. Debemos enseñarle a respetar al resto de las
personas, respetando a la vez sus gustos y opiniones.
Pero para que todo esto termine dándole resultados positivos
debe ser capaz de saber que está sintiendo en cada momento y como expresarse
con los demás. Por lo tanto tiene que saber manejar y sobre todo identificar,
tanto en sí mismo como en los demás, los sentimientos en los diferentes
contextos.
El problema es que la
mayoría de las personas no ven la importancia de desarrollar la inteligencia
emocional, porque ha sido un aspecto que no ha salido a la luz, en el ámbito
educativo, hasta hace poco. También a la hora de realizar nuestra planificación
educativa tenemos que tener en cuenta que nos va a llevar mucho tiempo conseguir
que comprendan sus emociones y las manejen correctamente en los diferentes
contextos y con las diferentes emociones.
Un buen recurso para los más pequeños, es un diccionario de las emociones, el
EMOCIONARIO donde se describen sencillamente cuarenta y dos estados
emocionales, identificándolos correctamente. Consta de imágenes por lo que
permite poder utilizarlo aunque los niños no sepan leer. Para los niños más
pequeños podemos empezar a utilizar solo las emociones más sencillas como la
vergüenza, ternura, odio, aburrimiento, felicidad… y a medida que vayan
creciendo ir aumentando el número de emociones trabajadas. Para trabajar las
emociones, podemos mirar las imágenes y hablar sobre q nos transmite.
Otra herramienta con la que trabajar es “LA CAJA DE LAS
EMOCIONES” su uso es muy fácil y se puede adaptar a las características individuales
de cada niño. Para llevar a cabo esta actividad, debemos hacer una caja con los
alumnos, decorándola todos juntos, después crearemos papeles donde estén las
emociones. El objetivo es que los niños puedan expresar lo que están sintiendo
a través de la caja, les estaremos enseñando nuevas formas para afrontar los
conflictos.
El mayor problema de esta estrategia es la falta de tiempo
por parte de los profesores o que estos no sean constantes en su aplicación y
los niños no adquieran el hábito de utilizarla.
Debemos ser conscientes de que si queremos que los niños
participen en esta herramienta, nosotros deberíamos ser los primeros en
participar y así incentivar a los alumnos.
Los efectos de este método no suelen ser inmediatos y a
veces los profesores tienen la sensación de estar perdiendo el tiempo y por lo
tanto desmotivarnos.
También hay una variante más positiva “EL TARRO DE LAS
BUENAS NOTICIAS”. Consiste en que cada vez que ocurra algún acontecimiento
positivo, por ejemplo un cumpleaños, en el aula, pensamientos positivos en el
aula.
Hola!! El poste me parece muy interesante y bonito. Nos hace ver la importancia del desarrollo de las emociones y la gestión de estas en la primera infancia, es fundamental que usemos estas técnicas en el aula en un futuro si queremos que los niños tengan un conocimiento real de su entorno y sepas gestionarse ante sus emociones o posibles problemas.
ResponderEliminarMe parece interesante los datos que nos has dejado en el post para usar las herramientas necesarias para trabajar este aspecto en las aulas.
Un saludo!
Hola Lara,
ResponderEliminarMe parece muy esencial e importante que los niños se encuentren en un ambiente agradable, para que sus emociones como la alegría, puedan desarrollarse de forma adecuada y que aumente su nivel de bienestar personal.
Ya que también las emociones, ayudan a que los niños se relacionen con sus iguales.
Buenas tardes Lara,
ResponderEliminarEl tema de los niños y sus emociones es un tema precioso, me ha encantado tu post, muchas gracias.
Los niños pequeños no tienen control sobre sus emociones, es importante ejercitarlo con ellos y sobretodo que intenten expresar como se sienten con palabras.
Me ha parecido muy interesante la parte del post en la que nos dabas algunas claves para trabajarlas con los niños. Personalmente me ha servido de mucho.
Es cierto que el ambiente hace mucho y cuánto más se lo facilitemos a los niños mucho mejor. A través de las emociones podemos llegar a muchos aspectos del niño y trabajar otros muchos. El tema de las emociones es fundamental.
Un fuerte abrazo.
Buenos días Lara,
ResponderEliminarLo primero de todo decirte que tu post me ha encantado, me parece un tema además de bonito, esencial.
Como bien dice Marta, los niños pequeños todavía no tienen control sobre sus propias emociones y somos nosotros, loas docentes, familia, etc. quienes debemos ir conociéndolas y manejarlas con ellos para que poco a poco ellos sean conscientes de los que sienten en cada momento y sean capaces de expresarlo. A parte, como tú dices, debemos motivarles a resolver cualquier problema ya que esto les ayudará a ser optimistas y tener esperanza, y sobre todo, serán ellos mismos al final quienes se motiven.
Un saludo
Buenas noches Lara,
ResponderEliminarMe parece muy interesante y de suma importancia el desarrollo de las emociones en educación infantil, par ello los educadoress y padres deben de ejercitar con ellos para que sean capaces de expresar sus emociones en su día a día, en todo momento.
Un saludo.