lunes, 6 de junio de 2016

Equipos multidisciplinares en Ed. Infantil

EQUIPOS MULTIDISCIPLINARES EN ED. INFANTIL



Como definición general un equipo multidisciplinar son un grupo de personas con diferentes formaciones académicas y que operan en conjunto para llegar a un fin en común. En el caso de la educación, los equipos multidisciplinares han tenido mucho éxito a la hora de prevenir discapacidades, y han ayudado al trabajo conjunto de padre y profesores, y como fin tienen la mejora de la calidad educativa.

Los objetivos de los equipos multidisciplinares son:
-          Asegurar y potencia el desarrollo personal del alumno
-          Reforzar las capacidades de la familia en los apoyos educativos del alumno
-          Promover la inclusión social, no solo del niño, sino también de su familia

El equipo multidisciplinar en Educación está formado por:
-          El orientador
-          Los psicopedagogos
-          Los logopedas
-          Los profesores de apoyo

Después de contar de manera global que hace y que es el equipo multidisciplinar, seguiremos hablando de las funciones de sus componentes por separado.
·         Los orientadores son profesionales licenciados en psicología, pedagogía (Psicopedagogía) y con unas oposiciones de enseñanza secundaria en la especialidad de psicología y pedagogía. La función de los orientadores influye en el desarrollo del niño, mediante su preparación, formación y educación, ya que los orientadores guían las potencialidades de las personas de una forma más realista.

·         Los psicopedagogos son profesionales que se ocupan de los alumnos en su aprendizaje. Sus funciones con los alumno son:
-          Detección temprana de los alumnos con N.E.E
-          Prevención de los problemas de aprendizaje
-          Atención a alumnos con más dificultades para aprender impartiendo clases a grupos reducidos o de manera individual.
-          Impartir sesiones psicológicas y psicopedagógicas con el fin de la inserción e interacción en el medio social, y el desarrollo de las habilidades cognitivas
-          Responsable de coordinar las clases que se impartan al alumnado con necesidades educativas especiales
-          Realización de charlas informativas tanto a docentes como padres

·         La función de los logopedas consiste en establecer, favorecer, facilitar y potencias la comunicación. Las patologías sobre las que interviene el logopeda están relacionadas con alumnos con problemas:
-          De voz(disfonía, afonía)
-          En la adquisición del lenguaje (retraso, disfasia)
-          En la expresión verbal, la pronunciación (disartria, dislalia, disglosia)
-          De lectura y/o escritura (dislexia, disgrafia)
-          En el lenguaje expresivo y/o comprensivo (afasias)
-          De fluidez del habla (tartamudez)
-          De respiración, succión, masticación y deglución. El tratamiento de estos problemas se suele denominar concretamente concretamente Terapia Miofuncional y se realiza tanto en bebés, como en niños y adultos
Su objetivo será reducir y readaptar, es decir, rehabilitar a los niños afectados de trastornos del lenguaje
·         Y por último los profesores de apoyo, este lo que hace es el apoyo a la intervención del alumno con necesidades educativas especiales, es algo parecido al logopeda, sus funciones serán:
-          La realización de las adaptaciones curriculares necesarias
-          La elaboración de programas generales, adaptados o de desarrollo individual
-          El seguimiento de estos programas en cada uno de los alumnos que lo necesiten
-          La orientación a los tutores del alumno atendido en lo que se refiere al tratamiento educativo concreto del mismo
-          La elaboración de material didáctico
-          Colaboración con el tutor del aula




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