EQUIPOS
MULTIDISCIPLINARES EN ED. INFANTIL
Como definición general un equipo multidisciplinar son un
grupo de personas con diferentes formaciones académicas y que operan en
conjunto para llegar a un fin en común. En el caso de la educación, los equipos
multidisciplinares han tenido mucho éxito a la hora de prevenir discapacidades,
y han ayudado al trabajo conjunto de padre y profesores, y como fin tienen la
mejora de la calidad educativa.
Los objetivos de los equipos multidisciplinares son:
-
Asegurar
y potencia el desarrollo personal del alumno
-
Reforzar
las capacidades de la familia en los apoyos educativos del alumno
-
Promover
la inclusión social, no solo del niño, sino también de su familia
El equipo multidisciplinar en Educación está formado por:
-
El
orientador
-
Los
psicopedagogos
-
Los
logopedas
-
Los
profesores de apoyo
Después de contar de manera global que hace y que es el
equipo multidisciplinar, seguiremos hablando de las funciones de sus
componentes por separado.
·
Los
orientadores son profesionales licenciados en psicología, pedagogía
(Psicopedagogía) y con unas oposiciones de enseñanza secundaria en la
especialidad de psicología y pedagogía. La función de los orientadores influye
en el desarrollo del niño, mediante su preparación, formación y educación, ya que
los orientadores guían las potencialidades de las personas de una forma más
realista.
·
Los
psicopedagogos son profesionales que se ocupan de los alumnos en su
aprendizaje. Sus funciones con los alumno son:
-
Detección
temprana de los alumnos con N.E.E
-
Prevención
de los problemas de aprendizaje
-
Atención
a alumnos con más dificultades para aprender impartiendo clases a grupos
reducidos o de manera individual.
-
Impartir
sesiones psicológicas y psicopedagógicas con el fin de la inserción e
interacción en el medio social, y el desarrollo de las habilidades cognitivas
-
Responsable
de coordinar las clases que se impartan al alumnado con necesidades educativas
especiales
-
Realización
de charlas informativas tanto a docentes como padres
·
La
función de los logopedas consiste en establecer, favorecer, facilitar y
potencias la comunicación. Las patologías sobre las que interviene el logopeda
están relacionadas con alumnos con problemas:
-
De
voz(disfonía, afonía)
-
En
la adquisición del lenguaje (retraso, disfasia)
-
En
la expresión verbal, la pronunciación (disartria, dislalia, disglosia)
-
De
lectura y/o escritura (dislexia, disgrafia)
-
En
el lenguaje expresivo y/o comprensivo (afasias)
-
De
fluidez del habla (tartamudez)
-
De
respiración, succión, masticación y deglución. El tratamiento de estos
problemas se suele denominar concretamente concretamente Terapia Miofuncional y
se realiza tanto en bebés, como en niños y adultos
Su objetivo será reducir y readaptar,
es decir, rehabilitar a los niños afectados de trastornos del lenguaje
·
Y
por último los profesores de apoyo, este lo que hace es el apoyo a la
intervención del alumno con necesidades educativas especiales, es algo parecido
al logopeda, sus funciones serán:
-
La
realización de las adaptaciones curriculares necesarias
-
La
elaboración de programas generales, adaptados o de desarrollo individual
-
El
seguimiento de estos programas en cada uno de los alumnos que lo necesiten
-
La
orientación a los tutores del alumno atendido en lo que se refiere al
tratamiento educativo concreto del mismo
-
La
elaboración de material didáctico
-
Colaboración
con el tutor del aula
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